Comprar un terreno para futura casa
21-feb-2020 09:56
|
Hola shurs, Actualmente vivo en el extranjero con mi pareja y nos hemos planteado comprar un terreno en España para ir pagando parte de la hipoteca mientras vivimos fuera. No nos lo planteamos como inversion para sacarle rentabilidad a nuestros ahorros, solamente lo planteamos como una manera de ir pagando parte de la futura hipoteca mientras estamos viviendo aqui, ya que tenemos bastante claro que queremos construirnos nuestra propia casa en un futuro. Y tambien tenemos bastante clara la zona en la que queremos vivir. Ademas, si al final algo no sale bien, en principio asumimos que un terreno no perderá mucho valor. Hemos visto algunas parcelas que nos gustan y hemos pensado en ir a España para verlas en unas semanas. Tambien tenemos pensado acercarnos a algun banco para ver que tipo de hipoteca podrian ofrecernos. Somos jovenes y hasta ahora siempre hemos vivido de alquiler. -En cuanto al terreno: Alguno en una situacion similar nos podria decir en que tipo de cosas tenemos que fijarnos a la hora de visitar el terreno por primera vez? Que tipo de preguntas hay que hacerle a la inmobiliaria? -En cuanto a la hipoteca: No queremos fiarnos solo de lo que nos digan en los bancos porque son parte interesada. Alguna recomendacion de asesores hipotecarios en Madrid? Alguna recomendacion para nuestra situacion en concreto? Muchas gracias! EDITO: Vistos los consejos, generalmente contrarios a mi idea. Creeis que seria una mejor idea abrir una cuenta de ahorros en España que me de rentabilidad y en la que ir pasando una cantidad mensual determinada para usar ese dinero en la futura compra de un terreno/casa terminada? Si es asi, cual os parece la opcion con mejor rentabilidad? Estariamos hablando de una cantidad pequeña. Probablemente comenzariamos con unos 10.000€ iniciales y poco a poco iriamos metiendo dinero cada mes. |
Editado: 24-feb-2020 12:21 -
21-feb-2020 10:06
|
Hola shurs,
Actualmente vivo en el extranjero con mi pareja y nos hemos planteado comprar un terreno en España para ir pagando parte de la hipoteca mientras vivimos fuera. No nos lo planteamos como inversion para sacarle rentabilidad a nuestros ahorros, solamente lo planteamos como una manera de ir pagando parte de la futura hipoteca mientras estamos viviendo aqui, ya que tenemos bastante claro que queremos construirnos nuestra propia casa en un futuro. Y tambien tenemos bastante clara la zona en la que queremos vivir. Ademas, si al final algo no sale bien, en principio asumimos que un terreno no perderá mucho valor. Hemos visto algunas parcelas que nos gustan y hemos pensado en ir a España para verlas en unas semanas. Tambien tenemos pensado acercarnos a algun banco para ver que tipo de hipoteca podrian ofrecernos. Somos jovenes y hasta ahora siempre hemos vivido de alquiler. -En cuanto al terreno: Alguno en una situacion similar nos podria decir en que tipo de cosas tenemos que fijarnos a la hora de visitar el terreno por primera vez? Que tipo de preguntas hay que hacerle a la inmobiliaria? -En cuanto a la hipoteca: No queremos fiarnos solo de lo que nos digan en los bancos porque son parte interesada. Alguna recomendacion de asesores hipotecarios en Madrid? Alguna recomendacion para nuestra situacion en concreto? Muchas gracias! NO LO HAGAS Yo lo hice en su momento y ahora tengo un terreno muerto de asco que apenas sube de valor y por el cual tengo que pagar IBI e impuestos, como inversión es una mierda a menos que esté en pleno centro de la ciudad. Mi mujer es arquitecta y lo compramos en plena burbuja para construirnos una vivienda. Después del topográfico y el geotécnico vimos que el suelo era básicamente roca disgregada, lo cual es una putada para excavar. Hicimos el proyecto que solo nos costó el visado y empezamos a pedir precios. Los precios que nos daban por unos acabados normales eran más caros que comprar una casa ya construida con el terreno incluido. Cuando estalló la burbuja volvimos a pedir precios para ver que los 4 constructores que quedaban seguian metiendo unos precios absurdos. A esto se sumaba que nos habiamos dado cuenta de que muchas de las obras de autopromoción que se habian iniciado en la urbanización o no se terminaban por falta de dinero o se terminaban a medias y se pasaban 5 años sin tocar. A dia de hoy sigo teniendo vecinos que viven allí pero tienen la casa a medias desde 2010 y la de tiempo que les queda... Y si ya quieres terminar de rizar el rizo y desanimarte, mirate los prestamos de autopromotor. No los dan todos los bancos, los que los dan son con condiciones mucho peores que para una vivienda normal y los pagos los tienes que adelantar tu y luego una vez terminada la fase vienen el perito y el tasador y deciden si te pagan esa fase y cuanto te pagan, que nunca es el 100%. Resumiendo, me compre un pisazo, me ahorre 200.000€, tengo un terreno que no quiero y que no vendo que me costó 90.000€ y tengo en venta por 60.000€, etc... |
21-feb-2020 10:19
|
Joder shur, vaya palo! El resumen entonces seria que me asegure bien de la calidad del terreno y que mire las condiciones de la hipoteca de autopromocion antes de comprar nada, no? No entiendo como puede ser que los constructores te pidan mas dinero que por una casa ya hecha, si todo lo que he leido es que la vivienda hecha por uno mismo siempre es mas barata (aunque esta no sea mi principal motivacion). Como puedo asegurarme de que esto ultimo no me va a pasar? Puedo pedirle un presupuesto orientativo a un promotor sin tener un proyecto hecho firmado por un arquitecto? |
21-feb-2020 10:31
|
Joder shur, vaya palo!
El resumen entonces seria que me asegure bien de la calidad del terreno y que mire las condiciones de la hipoteca de autopromocion antes de comprar nada, no? No entiendo como puede ser que los constructores te pidan mas dinero que por una casa ya hecha, si todo lo que he leido es que la vivienda hecha por uno mismo siempre es mas barata (aunque esta no sea mi principal motivacion). Como puedo asegurarme de que esto ultimo no me va a pasar? Puedo pedirle un presupuesto orientativo a un promotor sin tener un proyecto hecho firmado por un arquitecto? Lo de que si te lo haces tu es más barato es una milonga, empezando porque has tenido que soltar pasta por el terreno, seguramente con un prestamo personal a un interes elevado y añadiendole las condiciones de autopromotor, que son una mierda también. mira, por ejemplo el de bankia Tipo de interés fijo: • Tipo nominal 3,65%. Tipo de interés variable: • Periodo fijo inicial hasta 1 año: Tipo nominal: 2,50% • Periodo fijo inicial de 1 hasta 10 años: Tipo nominal: 3,10% • Periodo variable: EURIBOR BOE 12 meses + 2,50% Sin redondeo, revisión semestral. ing te hace 0,99% por una vivienda ya construida, además la tasación es sobre el proyecto, lo cual también suelen tirar a la baja y te dan el 80% de esa tasación. Si luego excavas te sale arcilla y tienes que gastarte 20.000€ extras en la estructura se lavan las manos. La unica ventaja de hacerte tu casa es que te la haces como tu quieras. |
21-feb-2020 11:07
|
Mi intencion era pedir una hipoteca para el terreno, y cuando volvieramos a España ampliar la hipoteca para financiar la construccion. Esto no es posible entonces? |
21-feb-2020 11:38
|
Joder shur, vaya palo!
El resumen entonces seria que me asegure bien de la calidad del terreno y que mire las condiciones de la hipoteca de autopromocion antes de comprar nada, no? No entiendo como puede ser que los constructores te pidan mas dinero que por una casa ya hecha, si todo lo que he leido es que la vivienda hecha por uno mismo siempre es mas barata (aunque esta no sea mi principal motivacion). Como puedo asegurarme de que esto ultimo no me va a pasar? Puedo pedirle un presupuesto orientativo a un promotor sin tener un proyecto hecho firmado por un arquitecto? ¿Que cómo puede ser más cara? Pues por pura lógica, amigo; no va a costar lo mismo un lote de gres para el suelo de cocina y baños de 50m de una casa que de 5000 metros de una pequeñá urbanización... Imagina si hablamos de cosas de mucho más valor como la ferralla de la estructura o una caldera... Y logicamente, no repercute lo mismo tener 3 albañiles en obra y llamar al fonta, al chispa y al virutas, de vez en cuando, que tener una plantilla a destajo de contínuo. No es lo mismo el coste de dirección de obra de una casa que de una promoción completa. No es igual preparar documentación para uno que para 500 No te quiero ni contar de la diferencia abismal de gastos de suministro de materiales... Economía de escala, pura y dura. La ilusión de mucha gente es hacerse su propia casa, y más un arquitecto, que es su profesión, pero es un capricho que sale a cojón de pato... A no ser en pueblos muy pequeños y remotos donde el terreno está medio regalado y cada uno hace lo que lo que da la gana y se pasa las normativas por el arco de triunfo. Y además, el banco, dar hipotecas a un particular para hacerse su casa... chungo. Desde luego condiciones más leoninas que para una vivienda construida y mucho peores que para una promoción comunitaria. Como todo suma, por supuesto que te sale bastante más cara de forma directa... pero también indirecta: horas de tu tiempo perdidas, problemas, follones y disgustos que te comerás tú solito. Ahora bien, merece la pena si piensas que será tú casa, no una casa más.... Dale una vuelta y decide
|
Editado: 21-feb-2020 11:41 -
21-feb-2020 11:42
|
@Kaltag te ha dado un punto de vista impecable desde su experiencia, que además tiene un sesgo profesional por su mujer muy serio.
¿Que cómo puede ser más cara? Pues por pura lógica, amigo; no va a costar lo mismo un lote de gres para el suelo de cocina y baños de 50m de una casa que de 5000 metros de una pequeñá urbanización... Imagina si hablamos de cosas de mucho más valor como la ferralla de la estructura o una caldera... Y logicamente, no repercute lo mismo tener 3 albañiles en obra y llamar al fonta, al chispa y al virutas, de vez en cuando, que tener una plantilla a destajo de contínuo. No es lo mismo el coste de dirección de obra de una casa que de una promoción completa. No es igual preparar documentación para uno que para 500 No te quiero ni contar de la diferencia abismal de gastos de suministro de materiales... Economía de escala, pura y dura. La ilusión de mucha gente es hacerse su propia casa, y más un arquitecto, que es su profesión, pero es un capricho que sale a cojón de pato... A no ser en pueblos muy pequeños y remotos donde el terreno está medio regalado y cada uno hace lo que lo que da la gana y se pasa las normativas por el arco de triunfo. Y además, el banco, dar hipotecas a un particular para hacerse su casa... chungo. Desde luego condiciones más leoninas que para una vivienda construida y mucho peores que para una promoción comunitaria. Como todo suma, por supuesto que te sale bastante más cara de forma directa... pero también indirecta: horas de tu tiempo perdidas, problemas, follones y disgustos que te comerás tú solito. Ahora bien, merece la pena si piensas que será tú casa, no una casa más.... Dale una vuelta y decide ![]() Muchas gracias por tu comentario , shur. Me guardo el hilo para un futuro, quien sabe. |
21-feb-2020 11:46
|
@Kaltag te ha dado un punto de vista impecable desde su experiencia, que además tiene un sesgo profesional por su mujer muy serio.
¿Que cómo puede ser más cara? Pues por pura lógica, amigo; no va a costar lo mismo un lote de gres para el suelo de cocina y baños de 50m de una casa que de 5000 metros de una pequeñá urbanización... Imagina si hablamos de cosas de mucho más valor como la ferralla de la estructura o una caldera... Y logicamente, no repercute lo mismo tener 3 albañiles en obra y llamar al fonta, al chispa y al virutas, de vez en cuando, que tener una plantilla a destajo de contínuo. No es lo mismo el coste de dirección de obra de una casa que de una promoción completa. No es igual preparar documentación para uno que para 500 No te quiero ni contar de la diferencia abismal de gastos de suministro de materiales... Economía de escala, pura y dura. La ilusión de mucha gente es hacerse su propia casa, y más un arquitecto, que es su profesión, pero es un capricho que sale a cojón de pato... A no ser en pueblos muy pequeños y remotos donde el terreno está medio regalado y cada uno hace lo que lo que da la gana y se pasa las normativas por el arco de triunfo. Y además, el banco, dar hipotecas a un particular para hacerse su casa... chungo. Desde luego condiciones más leoninas que para una vivienda construida y mucho peores que para una promoción comunitaria. Como todo suma, por supuesto que te sale bastante más cara de forma directa... pero también indirecta: horas de tu tiempo perdidas, problemas, follones y disgustos que te comerás tú solito. Ahora bien, merece la pena si piensas que será tú casa, no una casa más.... Dale una vuelta y decide ![]() Si sentido tiene, shur, y yo pensaba que seria asi en un principio. Pero me puse a leer por internet, le pregunté a un familiar directo que se ha construido las dos casas en las que ha vivido, y todo el mundo me decia lo contrario, que es mas sacrificado en horas propias y en esfuerzo, pero que es mas barato. Uno de los principales problemas que tengo es que, aun no he empezado a mover nada de arquitectos etc, y no tengo ni idea de por cuanto dinero me puede salir. Cual es la mejor manera de hacerse una idea del coste total de la obra para poder compararlo con la compra de una casa?? Yo no soy arquitecto, pero soy ingeniero y dibujo en 3d a diario, asi que creo que me podria resultar facil diseñar algo "con logica" para presentarselo a un constructor y que me de un presupuesto. |
21-feb-2020 12:04
|
Si sentido tiene, shur, y yo pensaba que seria asi en un principio. Pero me puse a leer por internet, le pregunté a un familiar directo que se ha construido las dos casas en las que ha vivido, y todo el mundo me decia lo contrario, que es mas sacrificado en horas propias y en esfuerzo, pero que es mas barato.
Uno de los principales problemas que tengo es que, aun no he empezado a mover nada de arquitectos etc, y no tengo ni idea de por cuanto dinero me puede salir. Cual es la mejor manera de hacerse una idea del coste total de la obra para poder compararlo con la compra de una casa?? Yo no soy arquitecto, pero soy ingeniero y dibujo en 3d a diario, asi que creo que me podria resultar facil diseñar algo "con logica" para presentarselo a un constructor y que me de un presupuesto. Como te dicen es un tema de escala, si pones 200 m2 de azulejos sigue siendo una miseria y no puedes ir a comprar a fabrica directamente, te hacen ir a un distribuidor, si el terreno está lejos de la cementera ya hay que utilizar aditivos en el cemento para que no fragüe antes de tiempo, llevar maquinaria ya te vale una pasta porque hay que llevarla en camion y te cobran los desplazamientos y los alquileres por una pasta. La unica manera de saber por cuanto te puede salir es hacer un proyecto y luego ir a un constructor, pero sin terreno no hay proyecto y además, al menos todos los constructores a los que he ido han sido así, no te dan un precio cerrado. Que si, que si le echas tus horas a lo mejor rascas algo, pero sinceramente, todos trabajamos 8 horas para poder pagar la hipoteca, al igual llegas de trabajar y te vas a cargar ladrillos.... por no decir que llegarás cuando este a punto de ponerse el sol. Antes la gente se hacia la casa en ratos libres, muchas eran segundas residencias y además eran otros tiempos, sin tantas normativas ni sablazos por todas partes. Ah, te recomiendo que vayas al ayuntamiento al que pertenezca el terreno y te informes de cuanto vale el impuesto de obras, que te lo hacen tasando el proyecto y tampoco es barato. De hecho en mi pueblo fui al ayuntamiento y me dijeron que era el 4% del coste de construcción (coste total del proyecto) pero que como todo dios lo hace a la baja, ellos lo volvían a calcular a su manera (lo cual es ilegal y así me lo reconoció el concejal de urbanismo) y sobre ese coste te metían el 4%. mi consejo es que si lo vas a terminar haciendo si o si, te mires casas prefabricadas, que al menos el coste de la casa (no de los cimientos ni movimientos de tierra) va a ser fijo. |
Editado: 21-feb-2020 12:08 -
21-feb-2020 12:05
| no te lo dan, te pueden hacer un préstamo personal que después cambian a autopromoción (o no) |
21-feb-2020 12:10
|
Si sentido tiene, shur, y yo pensaba que seria asi en un principio. Pero me puse a leer por internet, le pregunté a un familiar directo que se ha construido las dos casas en las que ha vivido, y todo el mundo me decia lo contrario, que es mas sacrificado en horas propias y en esfuerzo, pero que es mas barato.
Uno de los principales problemas que tengo es que, aun no he empezado a mover nada de arquitectos etc, y no tengo ni idea de por cuanto dinero me puede salir. Cual es la mejor manera de hacerse una idea del coste total de la obra para poder compararlo con la compra de una casa?? Yo no soy arquitecto, pero soy ingeniero y dibujo en 3d a diario, asi que creo que me podria resultar facil diseñar algo "con logica" para presentarselo a un constructor y que me de un presupuesto. La ventaja de ser auto promotor, es que tu en todo momento eliges con que empresa o autónomo trabajar, puedes elegir carpintero, albañil, electricista,.... tienes el control sobre todo lo que ocurre en la vivienda y lo haces todo a tu gusto, el problema es que debes echarle horas, y no pocas para que todo vaya rodando, estar encima de todos para que se cumplan plazos.... o puedes delegar en una empresa que se encargue de todo y "olvidarte", lo primero es más barato y lo segundo un poco mas caro, pero ambas opciones suelen ser más caras que comprar ya hecho o comprar en una urbanización, mas que nada por tema de descuentos que las grandes constructoras tienen, como bien te han explicado anteriormente. Resumiendo, lo primero que debes hacer es hablar con bancos y preguntar si la opción que planteas es viable, porque si no vas a obtener financiación, en lo demás no hace falta perder el tiempo. Suerte. |
21-feb-2020 12:11
|
por hilos y recomendaciones como las que se están viendo aquí, forocoches es grande! una pena que en otras cosas se este yendo a la mierda pero que usuarios experimentados en una materia compartan sus consejos con otros que no lo somos tanto, no tiene precio |
21-feb-2020 12:41
|
Uno de los principales problemas que tengo es que, aun no he empezado a mover nada de arquitectos etc, y no tengo ni idea de por cuanto dinero me puede salir. Cual es la mejor manera de hacerse una idea del coste total de la obra para poder compararlo con la compra de una casa?? Yo no soy arquitecto, pero soy ingeniero y dibujo en 3d a diario, asi que creo que me podria resultar facil diseñar algo "con logica" para presentarselo a un constructor y que me de un presupuesto. Si te han dicho ellos que más barato, creo que deberías de preguntarles, máxime si uno es tu familiar. Y de paso diles que cuánto tiempo les llevó terminar completamente la casa, desde que tocaron la parcela, porque muchos de los que se la hacen tardan media vida en rematarla. Zapatero a tus zapatos. Que dibujes con Catia no significa que sepas ni la décima parte del tema que un peón de albañil. Por cierto, Catia tiene mil módulos para ingeniería, pero no sé si tiene algo de arquitectura. Seguro que calculas genial una estructura metálica con Cype, pero ¿sabes algo cálculo de morteros, la luz entre pilares de hormigón, etc? Da lo mismo si haces un plano o un croquis a mano alzada (de eso los ingenieros, poquito, poquito) lo importante para el arquitecto es que tengas las ideas muy claras y sepas exactamente lo que quieres. Lo primero de todo es que el arquitecto sitúe tu parcela y sus características, ya que antes de empezar hay que asegurarse de la viabilidad el proyecto; la normativa urbanística, ambiental, etc, es imperativa y a veces invalida todo el proyecto, pero sobre todo fija ya un primer precio. Es imposible calcular el coste exacto, porque las tarifas son variables y los materiales mucho más. Y además has de tener claro y practicamente cerrada tu idea de vivienda. Pero como la experiencia lo es todo, yo te recomendaría que busques en un foro de arquitectura, donde seguro que por pura experiencia te orientan mejor entre ciertos márgenes, ya que este va de inversiones ![]() Me atrevo a darte un consejo; arquitecto por un lado (proyecto) aparejador por otro (dirección de obra) y constructor que no les conozca ni se conozcan entre ellos. |
Editado: 21-feb-2020 12:43 -
23-feb-2020 02:19
|
Vivir en tu casa en una parcela mola... Pero quizá prefieras (Al creador del tema) vivir en un bungalow ya echo, que tenga su jardín y te quieras ahorrar un millón de dolores de cabeza, con tu garaje, etc... Compra, alquila con un seguro para no arriesgar y tu hipoteca se irá pagando sola mientras os decidís a volver, o hacéis un contrato acorde al tiempo que vais a estar fuera. Son consejos, que para gustos colores, pero estudiarlos... |
23-feb-2020 13:10
|
Buenas Shur, Te cuento mi experiencia. Mis padres se hicieron una casa. Por no entender del tema. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que las tuberías eran demasiado pequeñas, años, para lo que se necesitaba. El sótano se quedó sin arreglar más de 15 años. Al final cuando andas terminando la casa ya toca reformar parte de ella, ejemplo baños. En una iluminación se hizo una piscina y al final, el constructor conocía al transportista de la tierra. Qué pasó? Que daba más viajes para cobrar más por número de portes y se repartían ganancias. La piscina, como la hizo un colega del "supuesto amigo nuestro". No estaba bien hecha. A día de hoy 10 años después pierde agua. El aljibe que se hizo no funciona y la piscina sin poderse usar. Ahora que ya estaba, como el que dice terminada, mis padres a pique de jubilarse, les viene grande. Ya su salud no les permite disfrutar de ella como les gustaría y los hijos nos hemos independizado. Mi padre, hace un par de meses con 68 años. Se subió en una escalera para arreglar unas tejas y se calló de cabeza. Luxación de hombro y muñeca partida por 4 lados. Lleva de baja 5 meses. La casa no vale ni la mitad que un piso de los de ahora. Quieren vender pero no tienen donde irse con los precios actuales. Total una mala inversión la mires por donde la mires. Ahora bien para una familia con 3 hijos. Los hijos la hemos disfrutado como enanos mientras no teníamos edad para entender de estos temas y tener que currar en ella para mantenerla. En estos momentos vivo con mi pareja en una casa muy bien hecha y ya tiene problemas con el tejado, una fuga de agua en el baño y un dineral se tiene que gastar en pintarla. Compra algo hecho y hazte a la idea que una casa tiene muchos gastos. Ah! Antes de nada, mira el recibo de IBI, comprueba en recaudación que no se debe nada, también verás lo que has de pagar anualmente igual te sorprendes de la burrada de impuesto que lleva y te hace replanteártelo. Además saca una nota simple del registro y mira si está libre de cargas. Que si compras y tiene deudas, te las comes con papas. Otra cosa que he visto. Es que la gente compra trozos de terrenos, en la cual no tiene asignada una referencia catastral, si no que está en copropiedad, es decir, que hay una única finca registral y cada uno tiene un porcentaje de ella. Por ejemplo, en la escritura dice algo así: "le corresponden 1000 m2 de la finca con referencia catastral "X"", cuando tu ves las características de la finca tiene, digamos, 10 mil metros. ¿administrativamente dentro de esos 10 mil dónde están tus mil metros? No se sabe, y puede haber 9 vecinos más con mil metros cada uno en la misma situación. Total que para la administración lo que para ti son mil metros, para ella es un 10% de propiedad de todo lo que exista dentro. Que tu tienes una caseta pequeña y tu vecino un casoplon, tienes que pagar el 10% del IBI que salga por la parcela completa. Ten cuidado y asegúrate bien de lo que estás comprando, más si es rústico. En este tema hazme caso, que lo veo cada día en mi trabajo. En mi experiencia, compra algo hecho y que sea alquilable. Así siempre podrás tener ingresos con la inversión. Siento el tocho pero creo que es importante leer experiencias. |
23-feb-2020 22:59
| Si tienes dudas puedo intentar aclarar dentro de lo que pueda en todo este ámbito, pero siento decir que posiblemente acabeis olvidando la idea o al menos la manera de realizar la posible construcción de vuestra vivienda. Mensaje privado si quieres profundizar con datos reales. |
23-feb-2020 23:19
|
No te dan o al menos a mi no me dieron hipoteca hasta que ven que la construcción es viable y pasa un tasador,tasa todo esto y te ofrece una camtidad. Yo era propietario del terreno y lo facilitó algo todo pero te doy un consejo: NO TE METAS,ha sido una de las peores experiencias de mi vida,como autopromotor eres responsable y pagador de toda la obra y aunque creas que mandas sobre equipo técnico (arquitecto y aparejador) y sobre constructor,es totalmente falso, no atienden a tus reclamaciones o peticiones pero colocan tu nombre en cualquier documento de responsabilidad. Para concluir la obra necesitas de infinidad de documentos firmados por todos que antes de empezar has de saber que vas a tener atados porque si una parte del equipo desaparece o los pretendes echar no los vas a tener y no podrás legalizar la obra. Resumiendo,NO TE METAS. Otra cosa,una constructora compra un gran terreno,parcela y contrata a precios muy bajos. Tu jamas vas a ganar dinero haciendo una casa en autopromoción a menos que el terreno sea tuyo ya y seas constructor y te lo hagas todo tu,incluso así tengo mis dudas. |
Editado: 23-feb-2020 23:25 -
23-feb-2020 23:30
|
A ver, la autopromoción tiene sus riesgos, pero tampoco es un infierno asegurado. En mi pueblo casi todo el mundo se hace la casa, no son terrenos perdidos por ahí, son solares en medio del pueblo, con todos los servicios a pie de fachada. Es un dolor de cabeza gestionar todo, pero hacerte tu casa tiene su valor. Como dicen los materiales son más caros para el particular, pero puedes elegir lo que quieres y te ahorras la mordida de la promotora. Mi casa es nueva de promotora y también tiene cagadas curiosas. Hipoteca para terreno no te van a dar. Una casa sin sótano y de una planta no es cara, otra cosa es que el terreno este lejos de los servicios. Mi consejo es que si tienes que pedir prestado para terreno, no se os ocurra. Comprar por comprar tampoco. Si sale la oportunidad de algo verdaderamente bueno, pues plantearoslo. |
24-feb-2020 01:25
|
Yo estoy en busqueda de terreno para hacer una. En principio nada de hipotecas pero imagino que vendran dolores de cabeza. Tal y como está el mercado inmobiliario hoy en dia la mejor opcion parece ser la de autopromotor.... (tiraré de arquitecto + constructora independientes) |
24-feb-2020 10:52
|
Lo cierto es que me estais asustando todos bastante. Yo vivo en la sierra de Madrid, y por aqui todo son pueblos pequeños con urbanizaciones alrededor en las que cada uno se compra su parcela y se hace su casa. Tampoco puede ser tan infernal como lo pintais, si hay miles de personas viviendo aqui que se han construido sus propias casas. Y hablo de familias de clase media, no de gente con recursos. Yo pienso en una parcela pequeña/ mediana (700 - 1000 m2) en alguna urbanizacion ya establecida, con todos los servicios de electricidad, agua, gas, alcantarillado etc. Y probablemente con un terreno no problematico (aunque el estudio del terreno veo que es indispensable). Desafortunadamente no tengo los 100.000€ que vale de media una parcela por la zona de la sierra de Madrid, ni los tengo hoy, ni creo que al ritmo de ahorro que llevo los tenga jamas en mi vida. Asi que la opcion de comprar el terreno sin pedir prestamo, es inviable. Por el mismo motivo tampoco puedo comprar una casa desde aqui, ya que tendria que pedir la hipoteca como no residente, y segun tengo entendido, en estos casos el banco como mucho me daría la hipoteca por el 70% del valor total, asi que a una media de unos 300.000€ por una casa en Madrid, yo tendria que poner 100.000€ de entrada. La proxima vez que viaje a España me ire a preguntar en un par de bancos por las condiciones de los prestamos y/o hipotecas para terrenos. Gracias a todos |
Editado: 24-feb-2020 12:16 -
24-feb-2020 12:21
|
Vistos los consejos, generalmente contrarios a mi idea. Creeis que seria una mejor idea abrir una cuenta de ahorros en España que me de rentabilidad y en la que ir pasando una cantidad mensual determinada para usar ese dinero en la futura compra de un terreno/casa terminada? Si es asi, cual os parece la opcion con mejor rentabilidad? Estariamos hablando de una cantidad pequeña. Probablemente comenzariamos con unos 10.000€ iniciales y poco a poco iriamos metiendo dinero cada mes. |