¿Es buen momento para entrar en fondos?
15-feb-2020 20:36
| Pues eso, os parece buen momento para entrar en fondos indexados o hay demasiado FOMO? Veo que estamos en máximos y tarde o temprano habrá bajón y será mejor momento para entrar , como lo veis? |
15-feb-2020 20:48
|
Más de uno desde 2018 diciendo que estábamos en máximos y que iba a esperar a la siguiente inminente crisis para entrar, como resultado perdió un año histórico de rentabilidades. Si vas a largo y no vas a vender en las bajadas siempre es buen momento. |
15-feb-2020 20:58
|
El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento, es ahora. |
16-feb-2020 19:35
| Hay gente que lleva esperando años a la gran correción para entrar... Si confías en la estrategia de indexarte e ir a largo, no tendría que afectarte. ¿Qué es lo que te preocupa? ¿Qué plazo te planteas? ¿Cómo pretendes entrar / aportar? |
16-feb-2020 20:00
|
Pues la pregunta depende de qué tipo de inversor seas, si es a largo plazo, AHORA es el momento adecuado siempre y cuando elijas bien tus inversiones. Que ahora mismo está el mercado más caro de media respecto a su histórico, sin duda. Voy a poner un ejemplo. Llevo escuchando desde 2016 que el S&P500 tiene que corregir, qué mejor esperar para comprar barato. En 2018 hubo una corrección del 20% y ¿qué paso? que quien espero a 2018 para comprar (si es que llego a comprar, bien por esperar a que baje aún más, o bien porque no tuvo el suficiente estomago para comprar), compro al menos un 11% más caro que si hubiese comprado en 2016 y mientras tanto habría perdido casi un 25% de rentabilidad desde 2016 a 2018 y si encima no hubiese entrado en 2018, se hubiese perdido actualmente entre un 70-75% de rentabilidad. Ni más ni menos que cerca de un 17% de rentabilidad anual. Me da la sensación de que nunca parece buen momento para entrar, cuando lleva 5 años subiendo porque tiene que corregir, cuando esta en caída libre, porque voy a esperar a ver si se estabiliza la caída y cuando está plano porque no parece atractivo. Si te da miedo que haya una posible corrección en los próximos años (lo cual sería lo más normal del mundo) o una crisis profunda, dispersa temporalmente tu entrada en los fondos que elijas (Dollar-Cost Averaging), es verdad que en mercados alcistas te pierdes mucho pero también mitigas las caídas. Yo personalmente tengo una estrategia híbrida entre DCA y tener un 25% de mi cartera en liquido para entrar en el momento en el que se produce una corrección. |
17-feb-2020 11:06
|
Y lo bueno que es... Al final siempre estás pensándote las cosas y no terminas haciendo nada, dejando pasar muchísimas oportunidades. |
17-feb-2020 11:50
|
Yo vendí las tecnológicas hace un año, y e dejado de ganar mucho dinero, aunque cierto es que yo las llevaba desde hace muchos años y ya le saque lo que yo pretendía sacarle en el momento en el que entre, no quiero acciones para toda la vida. Es prácticamente imposible entrar y salir en el mejor momento, si es a largo plazo y en tu caso fondos indexados deberías ganar dinero entres cuando entres, lo único malo que podría pasar es que tuvieras un año o dos de corrección pero como digo si es a largo plazo ya cuentas con 5-10 años de inversión. |
17-feb-2020 22:06
|
Si haces esa pregunta es que no estás preparado para entrar en un fondo. No sabes cómo funciona un fondo, no conoces su dinámica ni lo que puedes/debes esperar de un fondo. Hay muchísima información sobre fondos. Lee durante una temporada y cuando no necesites hacer la preguntar estarás preparado y será tu momento. |
17-feb-2020 22:27
| A largo plazo sin problemas. Que corrije? Pues que corrija. Es un hecho cíclico. Guarda siempre algo de liquidez para comprar fuerte en las rebajas y visto. Construye bien la cartera para mitigar la caída lo más posible y poco más. |
17-feb-2020 23:50
| A todo lo que te han dicho añade esto: usa solo el dinero que no vayas a necesitar en años, hay caídas que duran más de la cuenta. |