Me piden para financiar mis claves de acceso de banca móvil.

Quieres salami
ForoCoches: Miembro
Hola a todos:

Me dispongo a desembolsar en una clínica médica unos 3.500 € y me ofrecen la posibilidad de financiar sin intereses, por lo que siendo así acepto. La sorpresa es que cuando traigo las nóminas me dicen que no hace falta, que basta con tener banca online y facilitar las claves a la financiera... me quedé a cuadros y les dije que debía pensarlo.

Es una clínica grande de Barcelona, con muchos años de existencia y de renombre en la ciudad por lo que no debiera ser un timo. ¿este método es habitual? ¿tiene riesgos? ¿se las doy y acto seguido cambio todas las claves? Ellos no podrían cambiarlas porque siempre envían al móvil claves para cualquier cambio...

Un saludo!
Txema250
Te piden el usuario y contraseña de tu banco? No lo había oído nunca
kanemak
Hasta el propio banco te avisa que ni ellos mismo te lo van a solicitar...cambiar si, pero no te los van a pedir por seguridad, obvio...

Me da que te la quieren colar, es como si te piden el PIN de la tarjeta o de tu movil
aluzardo
tu banco que dice sobre eso? yo entiendo que la api de los bancos está abierta para terceros y te puedes loguear y dar acceso a ese tercero pero darle el usuario y clave a ellos nunca. Es una pasarela donde tienes que poner el usuario y la clave.
carajo
Buff, pídele tú las llaves de su casa y su coche.
XaviOne
ForoCoches: Usuario
Ni de coña, por muy serios que sean.
iJorgeSB
Ni caso a los comentarios de arriba shur, tus claves de acceso al banco son en MODO LECTURA, para realizar una operación necesitas una firma digital. Por lo que ni te preocupes, el banco les habrá dado acceso a su api para realizar alguna pre-aprobación de crédito mediante esas claves.
elalien
Tienes que estar de coña. yo les pedía la hoja de reclamaciones en ese mismo momento
elalien
Cita de iJorgeSB
Ni caso a los comentarios de arriba shur, tus claves de acceso al banco son en MODO LECTURA, para realizar una operación necesitas una firma digital. Por lo que ni te preocupes, el banco les habrá dado acceso a su api para realizar alguna pre-aprobación de crédito mediante esas claves.

Pero como no se va a preocupar, de verdad que algunos estáis dispuestos a que os cuelen cualquier cosa

a partir de esas claves pueden saber un monton de cosas de ti que nadie tiene porq qué saber,

En que te gastas el dinero, con que compañía contratas los recibos, podrían imprimir recibos y cambiarte de compañia, etc
iJorgeSB
Cita de elalien
Pero como no se va a preocupar, de verdad que algunos estáis dispuestos a que os cuelen cualquier cosa

a partir de esas claves pueden saber un monton de cosas de ti que nadie tiene porq qué saber,

En que te gastas el dinero, con que compañía contratas los recibos, podrían imprimir recibos y cambiarte de compañia, etc
Tu no has usado Fintonic o cualquier otra aplicación en la que unifique tus cuentas verdad?

Cambiarte de compañía dice jajajaj y pedirte unas pizzas si te tercias
Arwan
ForoCoches: Usuario
Cita de Quieres salami
Hola a todos:

Me dispongo a desembolsar en una clínica médica unos 3.500 € y me ofrecen la posibilidad de financiar sin intereses, por lo que siendo así acepto. La sorpresa es que cuando traigo las nóminas me dicen que no hace falta, que basta con tener banca online y facilitar las claves a la financiera... me quedé a cuadros y les dije que debía pensarlo.

Es una clínica grande de Barcelona, con muchos años de existencia y de renombre en la ciudad por lo que no debiera ser un timo. ¿este método es habitual? ¿tiene riesgos? ¿se las doy y acto seguido cambio todas las claves? Ellos no podrían cambiarlas porque siempre envían al móvil claves para cualquier cambio...

Un saludo!
Cita de iJorgeSB
Exactamente. Es como toda la gente que se descarga Fintonic o aplicaciones similares, que acceden con sus claves de banca digital y solamente proporcionan permisos de lectura.

De igual forma, es raro para una simple financiación de 3.500€ porque, a no ser que firmes algo donde ponga durante cuánto tiempo pueden observar tus datos o lo tengan definido con el banco, obtienen acceso toda la vida o hasta que cambies la contraseña.

En estos casos diría que lo mejor es preguntar directamente al banco y que te resuelvan las dudas.

Edit: Hablo desde mi opinión personal y lo que yo haría para asegurarme.
Quieres salami
Gracias por los comentarios, por cierto la financiera con la que trabajan es Zank, no la había escuchado en la vida y según veo en su web es una financiera que hace préstamos entre personas, estoy flipando cómo una clínica privada se complica así...

He escrito a mi banco para preguntarle a mi gestor de banca online qué opina.

La cuestión no es tanto que operen con mi banca (no tienen mi móvil ni firma), sino que accedan a mi privacidad bancaria.
elalien
Cita de iJorgeSB
Tu no has usado Fintonic o cualquier otra aplicación en la que unifique tus cuentas verdad?

Cambiarte de compañía dice jajajaj y pedirte unas pizzas si te tercias

si claro, lo mismo darla en una aplicacion desde donde accedes a tus cuentas que darselas a una persona que no sabes que va a hacer con ellas
elalien
Cita de Quieres salami
Gracias por los comentarios, por cierto la financiera con la que trabajan es Zank, no la había escuchado en la vida y según veo en su web es una financiera que hace préstamos entre personas, estoy flipando cómo una clínica privada se complica así...

He escrito a mi banco para preguntarle a mi gestor de banca online qué opina.

La cuestión no es tanto que operen con mi banca (no tienen mi móvil ni firma), sino que accedan a mi privacidad bancaria.

Efectivamente ese es el punto clave
kaldere
No te pases ni un pelo ¬¬
vete al banco y pide unas claves de solo consulta y no de operar son las tipicas que se les da a todas las asesorias pueden ver todo pero no pueden hacer nada mas

ademas dentro de esas claves si quieres ocultar una cuenta o una tarjeta (con la que te vas de putas) o un prestamo gordo, pues le dices al banco que te oculte esa tarjeta o cuenta o credito o lo que sea y ya no les va aaparecer
G.Bravo
Cita de kaldere
vete al banco y pide unas claves de solo consulta y no de operar son las tipicas que se les da a todas las asesorias pueden ver todo pero no pueden hacer nada mas
ademas dentro de esas claves si quieres ocultar una cuenta o una tarjeta (con la que te vas de putas) o un prestamo gordo, pues le dices al banco que te oculte esa tarjeta o cuenta o credito o lo que sea y ya no les va aaparecer
Juer Kaldere, con lo veterano de guerra que tú eres...
¿No es más sencillo pedir un extracto bancario con saldo? ¿Para qué coño necesita una financiera de mierda el historial de alguien por 3500€? ¿Le da ese garito un certificado de confidencialidad, con los nombres de los que tendrán acceso? No.
¿Y si no tiene cuenta electrónica? ¿Pensáís que todo dios tiene una?
¿Desde cuando no valen las nóminas o un extracto bancario?
Luego que os timan...

Cita de iJorgeSB
¿Tú de dónde sales?
¿Hoy entran todos los del general aquí a decir chorradas?
¿Sabes lo que es la Ley de Protección de Datos?

Pues para tu conocimiento y que no lo olvides: quien promueve, obliga y fuerza a sus clientes a hacer eso, es carne de cañón de denuncia con una multa del copón. Del copón,amigo
Mira las sanciones y flipa con la broma.
Y si repites te cierran la compañía en menos que canta un gallo.

Las claves de lectura pueden permitir ver absolutamente toda la operativa de tu cuenta, como por ejemplo si has pagado a una clínica por un gasto médico y por tanto acceden de forma indirecta y limitada a tu historial médico... casi nada.
O si haces donaciones a ciertas instituciones, o si militas en algún partido político... osea; a tu ideología
¡¡Joder que tropa!!

La prepotencia e ignorancia de ciertas empresas hace que uno recuerde eso de que en este país el más tonto hace relojes e incluso funcionan.
kaldere
No te pases ni un pelo ¬¬
Cita de G.Bravo
Juer Kaldere, con lo veterano de guerra que tú eres...
¿No es más sencillo pedir un extracto bancario con saldo? ¿Para qué coño necesita una financiera de mierda el historial de alguien por 3500€? ¿Le da ese garito un certificado de confidencialidad, con los nombres de los que tendrán acceso? No.
¿Y si no tiene cuenta electrónica? ¿Pensáís que todo dios tiene una?
¿Desde cuando no valen las nóminas o un extracto bancario?
Luego que os timan...
.
tienes toda la razon pero si la unica alternativa que le dan son facilitarle las claves pues les das unas donde no puedan hacer nada.

yo intentaria solucionarlo de otra manera las claves seria lo ultimo y si se las diera tal y como digo capaditas que no puedan ver que hago con las tarjetas ni mil cosas mas.
G.Bravo
Cita de kaldere
tienes toda la razon pero si la unica alternativa que le dan son facilitarle las claves pues les das unas donde no puedan hacer nada.
yo intentaria solucionarlo de otra manera las claves seria lo ultimo y si se las diera tal y como digo capaditas que no puedan ver que hago con las tarjetas ni mil cosas mas.
Te cuento algo... hay bancos, muchos, que cuando haces operaciones continuas y repetidas como ciertas transferencias, ya no te piden clave de operación ni te mandan código al móvil para que lo valides, sino que lo ejecutan simplemente a partir de la clave de modo consulta.
Por lo tanto, dando esas claves estás con el culo al aire y luego vete a decirle al banco que es que se las pasaste a unos tíos que no conoces de nada; te llamarán gilipollas y con razón.
Y por supuesto te puedes olvidar de que si te estafan recuperes ese dinero, porque en el contrato que firmas con el banco te dice clarísimo que te comprometes precisamente a NO FACILITAR CLAVES A TERCEROS.

Me pone malo que entren tipos como ese @iJorgeSB para liar al personal.

Que en este país haya bancos donde sus responsables de seguridad sean directamente gilipollas perdidos y debieran despedir con una patada en el culo, como en el Banco de Santander, por ejemplo, que para darte de alta la línea electrónica a través de Internet te piden TODOS LOS DATOS DE TU TARJETA Y EL PING, no quiere decir que el resto seamos igual de descerebrados.

Si un banco como el Santander actúa así en lo más elemental, en lo que es de primero de anti-timos, qué puedes esperar de ellos?
Porque, hombre, que a diario tengan mogollón de fallos de seguridad con las tarjetas debido a que el pin de 4 dígitos sea de risa, más antiguo que el invento de los teléfonos móviles y de los Pc's y no lo cambien... tiene su motivo y es que les sale a cuenta no cambiar y comerse los pufos, pero pedir por Internet user, datos y clave, es para fusilar al amanecer a los decerebrados esos.
Un saludo
iJorgeSB
Cita de G.Bravo
Te cuento algo... hay bancos, muchos, que cuando haces operaciones continuas y repetidas como ciertas transferencias, ya no te piden clave de operación ni te mandan código al móvil para que lo valides, sino que lo ejecutan simplemente a partir de la clave de modo consulta.

Si lo tienes agregado como transferencia recurrente solo se te va a pedir la firma electrónica (en SAN al menos), no el segundo factor de verificación el de SMS.

Por lo tanto, dando esas claves estás con el culo al aire y luego vete a decirle al banco que es que se las pasaste a unos tíos que no conoces de nada; te llamarán gilipollas y con razón.

Deja de decir gilipolleces.

Y por supuesto te puedes olvidar de que si te estafan recuperes ese dinero, porque en el contrato que firmas con el banco te dice clarísimo que te comprometes precisamente a NO FACILITAR CLAVES A TERCEROS.

En caso de movimiento no autorizado pones una denuncia como operación no reconocida y, salvo que seas muy tonto, te la devuelven en menos de una semana

Me pone malo que entren tipos como ese @iJorgeSB para liar al personal.

El tipo ese probablemente sepa más de backend / backoffice de banca que tu

Que en este país haya bancos donde sus responsables de seguridad sean directamente gilipollas perdidos y debieran despedir con una patada en el culo, como en el Banco de Santander, por ejemplo, que para darte de alta la línea electrónica a través de Internet te piden TODOS LOS DATOS DE TU TARJETA Y EL PING, no quiere decir que el resto seamos igual de descerebrados.

El santander no te pide NUNCA la tarjeta completa para realizar una verificación, sino los últimos dígitos de la misma y, rara vez hace ese procedimiento, ya que normalmente se verifica con varias posiciones de tu firma electrónica, es más, salvo que lo autorices expresamente por teléfono no te dicen el PIN de la tarjeta, alomejor a ti te piden otra clave llamada "PING" que por el momento ningún banco usa.

Si un banco como el Santander actúa así en lo más elemental, en lo que es de primero de anti-timos, qué puedes esperar de ellos?
Porque, hombre, que a diario tengan mogollón de fallos de seguridad con las tarjetas debido a que el pin de 4 dígitos sea de risa, más antiguo que el invento de los teléfonos móviles y de los Pc's y no lo cambien... tiene su motivo y es que les sale a cuenta no cambiar y comerse los pufos, pero pedir por Internet user, datos y clave, es para fusilar al amanecer a los decerebrados esos.
Un saludo
Al OP, @Quieres salami si la clínica te las pide en un papel evidentemente no, si te da un link donde meterlas (una pasarela) con la entidad de crédito no hay ningún problema, si te preocupa tu privacidad entonces habla con la clínica y coméntales de hacerlo de otra forma
Pablo Type R
FC Premium™
Increíble, nunca había escuchado semejante cosa.
aballa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Financiación al 0% a cambio de saber donde te tomas las copas un viernes o el mecánico al que acudes frecuentemente. Ese es el valor de la información muy superior a un 3,5 o 10%.

No lo haría.
tempore
Yo, personalmente, ni de coña. Le proporciono los documentos que normalmente haga falta, como nómina, recibos de suministro, etc. Pero nada más.
G.Bravo
@iJorgeSB
Si trabajas en SAN y eres un experto en Back-End, Front-End y Back Office, o más bien militante de su "digilosofía" de andar por casa, me parece genial y te diré que no tengo ni idea de eso, ni siquiera de CMS.
Pero tengo dos dedos de frente... los que a ti te faltan.
Trabajando en ello, solamente siendo un poco descerebrado se te puede ocurrir recomendar a clientes de banca facilitar información de carácter personal a terceros para pedir un crédito de 3500€

Por eso te vas por las ramas y no entras en la LPD. ¿Verdad? Claro, claro.
Ahora me explico lo del Santander....

Te voy a dar una idea y si quieres pruebas y luego me lo cuentas:
Ve a la web de SAN COMO CLIENTE, NO COMO EMPLEADO. Pincha en la ventana de "banca digital" y a partir de ahí sigue el proceso para crear el contrato multicanal.
Después de introducir nif, nº de cta. COMPLETO y móvil, cuando te pregunte por tu tarjeta, me dices si no es cierto que te pide: nº de una de las tarjetas COMPLETO + la fecha de caducidad + el CVV (que ya de entrada no debería ir en la misma sesión) y... ¡¡el ping!!

A ti te pueden parecer todo gilipolleces, pero un contrato multicanal es un contrato, y NO FACILITAR CLAVES A TERCEROS figura en todos como cláusula de incumplimiento, sea SAN o María Santísima.
Por eso, en caso de litigio, hijo mio lo llevas crudo.

Y aunque en una semana te reconozcan tácitamente que su seguridad es horrible, devolviéndote la pasta para que te calles y no montes el pollo, es que no tiene que ser ni una semana ni un día ni horas, es algo que no ha de de suceder con tu dinero y punto.
Cuando compruebes lo que te he dicho me dices eso de " a lo mejor es que..."
No, no es a lo mejor es lo que hay, prueba en vez de hablar desde el otro lado de la barrera sin saber lo que dices y verás la luz.
Y no, no es solo el SAN.
Antes de ser un genio de la ciberseguridad y la programación web, hay que tener lo elemental; sentido común.
G.Bravo
Cita de aballa
financiación al 0% a cambio de saber donde te tomas las copas un viernes o el mecánico al que acudes frecuentemente. Ese es el valor de la información muy superior a un 3,5 o 10%.

No lo haría.
+100000000000000000000000000
G.Bravo
Cita de ivancito
A mi me lo hizo una financiera gorda para cambiar de coche y no hubo problemas. Claves de consulta. No operativas. En teoría la consulta la hace un robot y no una persona. Eso si la decisión es tuya.
Na, no aprenderemos nunca...
luigi55
Particularmente las claves de banca online no las facilitaría nunca, ni para consultar ni para nada.........consulta al banco, a ver qué le parece.
Las financieras siempre han pedido nóminas y contratos para estudiar la viabilidad de sus negocios, nunca olisquear las cuentas bancarias.
fabreles
Cita de iJorgeSB
????

Aún no logramos entender que la clave de acceso es como tu firma?
tempore
Cita de fabreles
????

Yo todavía sigo sin entender porqué una financiera, o quién sea, tiene que tener acceso, aunque sea en modo lectura, a tus cuentas, tu patrimonio, tus gastos, si pagas, si no pagas. Entiendo que han de saber si estás trabajando, tu nómina, y tu contrato, pero hasta ahí. Si alguien me pide más, y es indispensable para darme el dinero, lo siento mucho, pero no lo acepto.
iJorgeSB
Cita de fabreles
????

No lo estás logrando entender tu.

La clave de acceso no es tu firma, tu clave de acceso es para acceder a tus operaciones en modo lectura, punto.

Tu firma electrónica (clave a parte de tu clave de acceso) es la que realiza las funciones de firma oficial y con la que puedes realizar operaciones como contrataciones, transferencias etc. No puedes hacer operaciones sin tu firma electrónica
fabreles
Cita de iJorgeSB
No lo estás logrando entender tu.

La clave de acceso no es tu firma, tu clave de acceso es para acceder a tus operaciones en modo lectura, punto.

Tu firma electrónica (clave a parte de tu clave de acceso) es la que realiza las funciones de firma oficial y con la que puedes realizar operaciones como contrataciones, transferencias etc. No puedes hacer operaciones sin tu firma electrónica
Si dices que la clave de acceso de tu banco no es tu firma digital no tenemos nada que debatir.
← A InverForo