Cancelar hipoteca si o no?

@justiciador
miembro premiun
Buenas shur después de amortizar gran parte de esta pesada carga que firme alla por el año 2001 al módico interés fijo del 5.4% por la tranquilidad y por el miedo a subidas como bien paso en los años posteriores..... Si llego a saber variables, pero quien iba a imaginar en aquellos años que estaria en los valores actuales.....

Mi duda es la siguiente, debo al banco ya solo 22k pero para hacerse una idea de la cuota que pago despues de amortizaciones 260€ (100€ de ellos son intereses), por lo que de esos 22K que debo, tendria que abonarles unos 6k extras hasta acabar la deuda si pagase los 9 años que me quedan

La cuestion es que tengo ahorros para liquidarla y zanjar la deuda y no quedarme logicamente sin ahorros, merece la pena? o mejor tener dinero en el banco y pagar esa cuota (pequeña pero sangrante en cuanto a interes)

Si la liquido que paso es mejor? liquidar el 100% dejar una cuota irrisoria de 1 año... que costos conlleva zanjar la deuda (se que tengo comision del 1% en cancelacion) pero desconozco los gastos posteriores

Saludos y agradezco cualquier informacion sobre si es mejor cancelar la hipoteca, reducirla o mantener la situacion actual
M.Mackenzie
Rider
Con que facilidad puedes volver a ahorrar ese dinero?
Prody
ForoCoches: Miembro
Cita de @justiciador
Buenas shur después de amortizar gran parte de esta pesada carga que firme alla por el año 2001 al módico interés fijo del 5.4% por la tranquilidad y por el miedo a subidas como bien paso en los años posteriores..... Si llego a saber variables, pero quien iba a imaginar en aquellos años que estaria en los valores actuales.....

Mi duda es la siguiente, debo al banco ya solo 22k pero para hacerse una idea de la cuota que pago despues de amortizaciones 260€ (100€ de ellos son intereses), por lo que de esos 22K que debo, tendria que abonarles unos 6k extras hasta acabar la deuda si pagase los 9 años que me quedan

La cuestion es que tengo ahorros para liquidarla y zanjar la deuda y no quedarme logicamente sin ahorros, merece la pena? o mejor tener dinero en el banco y pagar esa cuota (pequeña pero sangrante en cuanto a interes)

Si la liquido que paso es mejor? liquidar el 100% dejar una cuota irrisoria de 1 año... que costos conlleva zanjar la deuda (se que tengo comision del 1% en cancelacion) pero desconozco los gastos posteriores

Saludos y agradezco cualquier informacion sobre si es mejor cancelar la hipoteca, reducirla o mantener la situacion actual
Yo de ti amortizaría el máximo que te permite desgravar, si mal no recuerdo eran 9015€ y así año a año hasta acabar con ella.
mutensan
Cita de Prody
Yo de ti amortizaría el máximo que te permite desgravar, si mal no recuerdo eran 9015€ y así año a año hasta acabar con ella.
Y ganará pasta y todo, ironías de la vida.
Bl4ck Hole
No sé pero te upeo
kurupo
Cita de prody
yo de ti amortizaría el máximo que te permite desgravar, si mal no recuerdo eran 9015€ y así año a año hasta acabar con ella.
+1
@justiciador
miembro premiun
Cita de Prody
merece mas la pena eso que darle al banco 1200€ en intereses al año?
@justiciador
miembro premiun
Cita de mutensan
Y ganará pasta y todo, ironías de la vida.
En la vida no es mas rico/ahorrativo quien mas gana, sino quien depende de menos tonterias y caprichos superfluos

Algunos se gastan la pasta en moviles de 1000€ sin poder pagarlos al contado, otros podemos tenerlos pero preferimos uno de 150€, la vida es asi, unos nacen marqueses otros nacen sencillos
Prody
Cita de @justiciador
merece mas la pena eso que darle al banco 1200€ en intereses al año?
Tu mismo.

Si haces lo que digo te desgravas el 15% (si es vivienda habitual) de esos 9015€ que son 1352 euros aproximadamente.

Viendo tu situación yo tiraría por aquí.
evoque625
Si puedes hacerlo, quítala cuanto antes.
Estarás la hostia de feliz sin esa carga y con 6000 pavetes en el bolsillo
@justiciador
miembro premiun
Cita de Prody
Tu mismo.

Si haces lo que digo te desgravas el 15% (si es vivienda habitual) de esos 9015€ que son 1352 euros aproximadamente.

Viendo tu situación yo tiraría por aquí.
es una buena opcion, pero es que el año pasado ya amortice 20k por una herencia y creo que eso es desgravable dos años es decir para el 2019 y este año actual
sawi15
Alex Ramirez
Cita de @justiciador
es una buena opcion, pero es que el año pasado ya amortice 20k por una herencia y creo que eso es desgravable dos años es decir para el 2019 y este año actual
No es así, en un año puedes desgravar hasta 9030 euros, lo que pase de hay no desgrava, este año es nuevo y tienes otros 9030 para amortizar
Zulfa
y por que no cambias la hipoteca de banco?
@justiciador
miembro premiun
Cita de Zulfa
y por que no cambias la hipoteca de banco?
Me quedan solo 22k, cuando me quedaban 55k lo intenté pero en gastos me pedian mas de 7k, en su dia abri un hilo sobre eso y era una sangria entre lo que me pedia el Banco por el cambio, y lógicamente el bbva no me iba dejar escapar teniendo un interés fijo al 5.4, eso es un caramelo. Por eso prefiero amortizar que pensar en la bonificación fiscal
Jhonny30
Cita de @justiciador

2001 todavia te desgrava hacienda, nada te da mas rentabilidad ahora mismo, amortiza el maximo anual de 9000 desgravable y pista, si es en 2 años en 2, si es en 3 pues en 3...
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Sé que te voy a dar un disgusto. Va a escocer un poco, pero igual te ahorras algo al final. Bien, va ser un pinchacito, ¿A ti nadie te ha explicado lo que es una subrogación de hipoteca, verdad?

"La subrogación de hipoteca es una operación que consiste en mejorar las condiciones de la hipoteca mediante un cambio de banco (de acreedor) o en sustituir al titular por otra persona (de deudor). Te contamos su funcionamiento y cómo dar con las mejores ofertas para realizar una subrogación de hipoteca."
¿Subrogar o no subrogar? ¿Cuándo me interesa cambiar la hipoteca?

Podrías estar con un tipo cercano al 1% desde 2012. Probablemente, sin cambiar de banco, ya que te harían una contraoferta, como con las portabilidades de móvil.

Cita de @justiciador
leoper
Curvas = Diversión
joder, para lo poco que debes y el tiempo que llevas pagando de hipoteca, parece que pagas mucho de intereses
sin duda, teniendo como dices dinero y colchon de ahorros, amortiza hasta el maximo anual desgravable y lo haces este mes, Enero del año que viene y liquidas en Enero del 22
importante lo de hacerlo cuanto antes en el año, porque aparte de la desgravacion, te ahorras los intereses del año
Soldado
Cita de @justiciador
En la vida no es mas rico/ahorrativo quien mas gana, sino quien depende de menos tonterias y caprichos superfluos

Algunos se gastan la pasta en moviles de 1000€ sin poder pagarlos al contado, otros podemos tenerlos pero preferimos uno de 150€, la vida es asi, unos nacen marqueses otros nacen sencillos
No suelo escribir en estos temas pero me tienen un poco asqueado los que dan lecciones de ahorradores.

Un móvil de 1000€ que lo tienes 4-5 años no marca la diferencia en tu economía, que siempre ponéis el mismo ejemplo, lo que realmente marca diferencia es recibir herencias como tu mismo admites haber recibido unos mensajes arriba..y cojonudo por ti!..pero que te regalen dinero no significa que lo ahorres.

Un saludo
adb
Cita de Soldado
No suelo escribir en estos temas pero me tienen un poco asqueado los que dan lecciones de ahorradores.

Un móvil de 1000€ que lo tienes 4-5 años no marca la diferencia en tu economía, que siempre ponéis el mismo ejemplo, lo que realmente marca diferencia es recibir herencias como tu mismo admites haber recibido unos mensajes arriba..y cojonudo por ti!..pero que te regalen dinero no significa que lo ahorres.

Un saludo

Suele coincidir gastarse 1000€ en un móvil con cambiarlo cada año. No es un agujero negro, pero no deja de ser un agujero.
@justiciador
miembro premiun
Cita de Leppenraub
Sé que te voy a dar un disgusto. Va a escocer un poco, pero igual te ahorras algo al final. Bien, va ser un pinchacito, ¿A ti nadie te ha explicado lo que es una subrogación de hipoteca, verdad?

¿Subrogar o no subrogar? ¿Cuándo me interesa cambiar la hipoteca?

Podrías estar con un tipo cercano al 1% desde 2012. Probablemente, sin cambiar de banco, ya que te harían una contraoferta, como con las portabilidades de móvil.
La contraoferta era más que sangrante, me pedían casi 7k en gastos desde nueva tasación, gastos de subrogación, impuestos, notarias... Por lo que opté por ahorrar ese dinero y pensar solamente en quitarme esa losa de hipoteca fija que firmé en su día, el precio de la tranquilidad implicaba un interés al 5.4% fijo cuando en su día una variable me salía por un 4% y la cuota era de 500€ y fija 550€ y preferí la fija y esos 50€ por la tranquilidad de tener 30 años con una cuota estable (eran años donde ya se empezaba a intuir la debacle)

En los años sucesivos me limité a ahorrar todo lo posible para amortizar en cuota hasta dejarla en 260€ al mes, y actualmente podría liquidarla a 0 o bien seguir amortizando.

Darle todos los meses 100€ al banco en interés es doloroso la verdad
@justiciador
miembro premiun
Cita de leoper
joder, para lo poco que debes y el tiempo que llevas pagando de hipoteca, parece que pagas mucho de intereses
sin duda, teniendo como dices dinero y colchon de ahorros, amortiza hasta el maximo anual desgravable y lo haces este mes, Enero del año que viene y liquidas en Enero del 22
importante lo de hacerlo cuanto antes en el año, porque aparte de la desgravacion, te ahorras los intereses del año
Gracias me parece buen consejo, el límite desgravable es unos 9000€, al año pago en cuotas 3120€ por lo que tendría que amortizar unos 7000€ para alcanzar ese valor
@justiciador
miembro premiun
Cita de Asgar_inmortal
Lo de la herencia no has respondido al compañero.
Porque una herencia si y un movil de 1000 pavos no.
No entendí su pregunta, solo dije que recibi una herencia el año pasado y la gasté amortizar hipoteca sin pensar en máximo desgravable, obviamente cuando tienes un interés alto en la hipoteca piensas en quitartela mas que en la bonificación fiscal
Especulator
Mi pregunta es:
¿Como vas a ser tu más feliz? o ¿vas a vivir más tranquilo?
Pues eso, por lo que te queda de pagar, pues haz lo que te resulte mejor para ti, al fin y al cabo lo más importante es sentirse uno bién, para ti es más importante no tener deuda, pues amortaizala y a tomar por cu* el banco, te da igual tener deuda, pero miras cual es lo economicamente mas rentable, pues amortiza solo lo máximo desgrabable ( 9015€ por titular) y ya se acabará cuando le toque.....
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de @justiciador
La contraoferta era más que sangrante, me pedían casi 7k en gastos desde nueva tasación, gastos de subrogación, impuestos, notarias...
No te han informado bien, eso está claro. ¿7k?. Con el 0%, Mientras los tipos estén por debajo de la inflación, amortizar es una tontería (con permiso).
supertonto
Cita de @justiciador

Lo mas inteligente q leo en el foro ultimamente
@justiciador
miembro premiun
Cita de Leppenraub
No te han informado bien, eso está claro. ¿7k?. Con el 0%, Mientras los tipos estén por debajo de la inflación, amortizar es una tontería (con permiso).
Amortizar no es tan importante cuando de tu cuota mensual de 500€ son 50€ en interés, lo duro es cuando a mitad de vida en tu hipoteca pagas 250€ de interés (en estos casos cuenta mas amortizar y ahorrar casi 3k al año, que pensar en si beneficia en 200/300€ al año cuando eso lo pagas en una sola cuota en interes, si mi interés fuese variable no pensaria tanto en amortizar o si llevármela a otro banco me hubiese costado poco dinero, ahora mismo despues de ya varias amortizaciones, quedando solo 22k todavía de 260€ de cuota 100€ me cobran mensualmente en interes, es decir 1200€ al año
@justiciador
miembro premiun
Cita de leoper
Buen consejo lo de amortizar el maximo anual desgravable, pero al año en intereses pago mas aun de ese 15% que puedo desgravarme, por lo que en mi caso amortizar y cancelar hipoteca es algo que me interesa ya que mi interes es al 5.4% mas la mierda de seguros de hogar y vida a los que me tienen vinculados, que no cubren nada de nada, pero son un dinero importante al año

Si decido cancelar la hipoteca, que opción es mejor? saldar toda la deuda y pedir el certificado de deuda 0, ó dejar por ejemplo todo saldado menos 2/3 cuotas y luego solicitarlo, hay algún beneficio o es algo indiferente hacerlo de una forma u otra?
leoper
Curvas = Diversión
Cita de @justiciador
Buen consejo lo de amortizar el maximo anual desgravable, pero al año en intereses pago mas aun de ese 15% que puedo desgravarme, por lo que en mi caso amortizar y cancelar hipoteca es algo que me interesa ya que mi interes es al 5.4% mas la mierda de seguros de hogar y vida a los que me tienen vinculados, que no cubren nada de nada, pero son un dinero importante al año

Si decido cancelar la hipoteca, que opción es mejor? saldar toda la deuda y pedir el certificado de deuda 0, ó dejar por ejemplo todo saldado menos 2/3 cuotas y luego solicitarlo, hay algún beneficio o es algo indiferente hacerlo de una forma u otra?
haz cuentas aqui
pero creo que si te desgravas la hipoteca, haces las aportaciones necesarias a primeros de año, y haces la amortizacion en cuota ( para pagar al principio de año mas de amortizacion de capital, que luego a lo largo del año en cuotas ), te sale rentable hacerlo como te he dicho

haz la simulacion aqui

https://simulatuhipoteca.com/

y a la diferencia que exista entre las simulaciones, sumale lo que te da la desgravacion
@justiciador
miembro premiun
Cita de leoper
haz cuentas aqui
pero creo que si te desgravas la hipoteca, haces las aportaciones necesarias a primeros de año, y haces la amortizacion en cuota ( para pagar al principio de año mas de amortizacion de capital, que luego a lo largo del año en cuotas ), te sale rentable hacerlo como te he dicho

haz la simulacion aqui

https://simulatuhipoteca.com/

y a la diferencia que exista entre las simulaciones, sumale lo que te da la desgravacion
Gracias por el comentario pero no entiendo como usar la calculadora, mi hipoteca es fija a 5.4%, me quedan 9 años (22.300€), y cada cuota es de 260€, de cada cuota el interés es de 100€ y 160€ de capital, segun el plan de amortización me quedan por pagar unos 28300€ de ellos unos 6000€ de intereses, por eso me planteo cancelar la hipoteca ya que nada me ofrece una rentabilidad segura de 6k, y el dinero para en el banco no hace nada la verdad
leoper
Curvas = Diversión
Cita de @justiciador
Gracias por el comentario pero no entiendo como usar la calculadora, mi hipoteca es fija a 5.4%, me quedan 9 años (22.300€), y cada cuota es de 260€, de cada cuota el interés es de 100€ y 160€ de capital, segun el plan de amortización me quedan por pagar unos 28300€ de ellos unos 6000€ de intereses, por eso me planteo cancelar la hipoteca ya que nada me ofrece una rentabilidad segura de 6k, y el dinero para en el banco no hace nada la verdad
usa la calculadora, añadiendo amortizaciones parciales, haciendo una ahora, otra en enero del año que viene, y otra en enero del 21

y que esas amortizaciones, hagan que aportes el maximo desgravable, para asi jugar con lo que te ahorras de intereses, mas lo que te ahorras en la desgravacion de la renta
← A InverForo