Enésimo post pidiendo consejo para iniciarme a invertir...

GJota
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes a todos shurs,

Os cuento mi caso, ya quiero empezar a ir invirtiendo poco a poco para construir mi propia cartera. Actualmente tengo 24 años, desde hace unos 6 me encanta el tema de la bolsa y he estado formándome para tener conocimientos que me ayudasen a invertir. El caso es que no he tenido la oportunidad de invertir hasta ahora, ya que provengo de familia humilde y no he tenido capital disponible para poder invertirlo.

Sobre mi nivel de conocimientos, tengo bastantes conocimientos tanto de análisis fundamental como técnico, ya que a lo largo de estos años he leído muchos libros de ambos campos, y además, el año pasado realicé un máster en finanzas que me ayudó a ampliarlos aún más, especialmente desde el punto de vista fundamental.

Es ahora cuando tengo un trabajo que me permite ahorrar todos los meses, por lo que he decidido que ha llegado el momento de comenzar a invertir, y el caso es que ando perdidísimo. A pesar de todos los conocimientos que tengo tanto de fundamental como técnico, tengo la cabeza hecha un lío, me siento como si no hubiese aprendido nada. Decir que nunca he invertido con dinero real, lo máximo que he hecho es hacer swing trading en CFDs con cuentas demo durante unos meses, cuando el tiempo me lo permitía.

Puesto que ahora mismo mi capital es muy bajo, y además el trabajo me deja poco tiempo libre, he pensado que la mejor solución, al menos por ahora, es la indexación mediante a algún ETF de algún índice tipo SP500 o MSCI World. Mi idea es empezar a ahorrar entre unos 500 y 700 euros al mes y en lugar de dejarlos muertos de risa en el banco, ir invirtiéndolos poco a poco en dichos ETF.

¿Como veis esta idea? ¿Algún consejo?

Muchas gracias a todos shures!! Os leo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Lo, primero, antes de invertir, es que tengas un mínimo ahorrado para que no tengas que recurrir al dinero invertido en caso de que algo excepcional te pase. Vamos, el "famoso" colchón. Te recomendaría que evaluases tu situación personal para calcular cuánto dinero necesitas. Seguramten verás que se suele hablar de 6-12 meses dependiendo de tu situación. Intenta evaluar las máximas variables, como tu situación personal, gastos mensuales, seguridad en el trabajo, indemnización en caso de despido y posible derecho a paro, etc. Hay gente que pone 6 mese y no sabe ni el motivo.

A partir de aquí ya tendrás que decidir donde metes el dinero. A mi, particularmente, el activo que más me gusta son los fondos de inversión, porque te da acceso a múltiples empresas y tiene la posibilidad de traspasarlos de unos a otros sin pasar por Hacienda. Vamos, que aunque no conozcas muchos y sigas formándote, siempre puedes empezar y luego moverlos a otros.

Dentro de los fondos te encontrarás 2 grandes tipos: gestión indexada y activa. La indexada lo que hace es replicar a un índice, por lo cual te da acceso a todas las acciones del índice. Personalmente yo empezaría por aquí, pues lo más sencillo para entrar en el mundillo. Entrar un MSCI World, que cubre gran parte del mundo con 1600 empresas es un buen inicio, porque no tienes que romperte la cabeza eligiendo indiviualmente. Aquí siempre pongo la frase de John Bogle: "no busques la aguja, compra el pajar". Este tipo de inversión la puedes hacer eligiendo tú mismo los fondos como en Openbank o bien a través de un roboadvisor, donde evaluan y te ponen una cartera que se ajuste a tu riesgo. Si realmente tu situación te lo permite, entiendes lo que es la gestión indexada, pero no estás seguro de que fondos elegir, es la "mejor opción". Es cierto que pagarás un poquito más por su servicio pero te permite empezar pronto y seguir formándote (y, si en el futuro quieres diseñar tu mismo la cartera, lo traspasas y sigues).

A partir de ahí ya es cosa tuya como seguir si quieres añadir más productos. Probablemente mucha gente con una cartera diversificada de fondos indexados y aportaciones periódicas tendría más que suficiente, pero eso es una decisión personal. Podrías usar una parte de tiempo para leer de otros fondos y añadirlos a posteriori. Personalmente creo que todo el mundo debería tener una parte de la cartera (salvo que se sea suficientemente experto) en gestión indexada pues lo que haces el "replicar" el crecimiento / riqueza del mundo. Si buscas información por ahí, verás que a largo plazo te podría dar entre un 8-10% si vas 100% en renta variable.

En todo caso, y más allá de lo que aquí puedas leer, es importante que la decisión la tomes tú y te responsabilices de ella: nadie mejor que tú sabe en qué situación estás, y eres tú quien, de forma consciente, tiene que elegir. Siempre habrá aciertos y errores, y miedos... pero eso es normal.
quedisertio
Aquí tienes un hilo con todo lo que necesitas saber.

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7566428
Ketolar
Si es a largo plazo una gestion pasiva te va a dar una rentabilidad razonable en el futuro y de seguro te ahorrará quebraderos de cabeza. Si lo que quieres hacer es una gestion activa tienes que tener mucho nervio y recomendaria hacer un "policy statement" vamos, unas reglas o marco de actuacion por escrito y seguirlo a rajatabla, para evitar calentones, sobreexposiciones o riesgos innecesarios. Si te gusta el plan en vez de decir voy a gestionar x capital yo creo que lo mejor es simplemente mirar balances de empresas durante un tiempo hasta que des con un negocio que tenga unos fundamentales con los que te sientas comodo, que te parezcan interesantes y que se ajusten a tu perfil. no es lo mismo invertir en un ebro foods o ree que son acciones mas "aburridas" pero constantes que meterse en un banco o comprar acciones del nasdaq. Escribiendo todo este tocho la verdad es que pienso que un fondo y aportaciones mensuales suena mejor desde la perspectiva de no tener tiempo como dices a lo otro. Te ha faltado decir que rentabilidad tienes mas o menos en mente pero que vamos el mero hecho de sacar el dinero a buscar rentabilidad independientemente de si son bonos o acciones y con un horizonte temporal largo me parece buena idea. Nunca hay que dejar de aprender tampoco, solo tienes que meterte en investing.com por ejemplo y leer
el foro de cada accion para ver que la gente no tiene ni la mas minima idea de que esta haciendo con su dinero.
← A InverForo