Con 23 años y trabajo estable, empiezo a invertir? +Encuesta

Encuesta del tema

Mete los 10k a indexa, aprovecha el coste de oportunidad
70
44,87%
Mételos pero hazlo poco a poco (se agradece especificar)
60
38,46%
Otra alternativa (se agradece comentarla)
26
16,67%

Votantes: 156. Tú no puedes votar en esta encuesta
laek.17
ForoCoches: Premium ⭐️
Edito 12/03/2020

Menos mal que no metí los putos 10k de golpe y solo puse 600 hace una semana...

Gracias a los que comentaron que no los metiera de golpe y esperara a ver cómo acababa el coronavirus. Sinceramente.

Comento mi situación.

23 años.
1r trabajo estable 28k brutos al año, indefinido.
Poco mas 10k ahorrados, mis únicos ahorros pero no los necesito para nada.
Vivo con mis padres, tengo en mente comprar un piso en el futuro pero tampoco me urge, es digamos el gran objetivo.

Últimamente me estaba picando la curiosidad del maravilloso mundo de la inversión. Esto me ha llevado a descubrir Indexa y las robo-advisors.

Es buena idea meter esos 10k (para acceder a más carteras) e ir haciendo aportaciones de 150€? Poco a poco mejor? Alguna otra alternativa?

Edito, puedo ahorrar casi 1400€ mes e incluso más. Con eso en un par de meses ya tengo un colchón por si acaso... Por eso decía de invertir los 10k cuanto antes.

Muchas gracias!
edyznogoud
ForoCoches: Miembro
Divide tus ahorros, X para fondos indexados, Y para tu futuro piso.. etc
BerzilOsbourne
Estoy en tu misma situación salvo lo de vivir con los padres, pero visto lo visto volvería porque no me esta valiendo la pena. Pillo sitio.
Sergionatorz
Si vas a fondos indexados cuanto antes empieces mejor. Pero si no sabes del tema infórmate sobre todos los tipos de producto y los riesgos que conllevan. Aquí vendrá gente a recomendarte carteras de 100% renta variable y te enseñarán el 30% que han ganado este año, pero no vendrán a enseñarte las caídas.
Dom Toretto
Yo estoy en situación parecida, solo que con 25 años y más ahorros, y hace un par de meses ya metí una buena cantidad en indexa, y ahora voy haciendo aportaciones mensuales.

Asi que no se si será la mejor opción, pero si te sirve yo estoy haciéndolo.

Me independizo este año así que estoy aprovechando ahora a meter una buena cantidad para cuando tenga más gastos y no pueda hacerlo
darkblade60
IOTA Fanboy
Soy el primer testigo de btc?

Pues eso, ahorra algo en Bitcoin anda.
edyznogoud
En el tema de indexa para iniciarse está bien, con el paso de los meses os recomiendo que os paséis a GPM, sin comisiones, solo las propias de los fondos y tocan los mismos fondos vanguard que os están tocando indexa capital.
DJvitorino
1) Leer a Gregorio Hernandez.

2) Empezar.

Importante: diversifica siempre.
laek.17
Cita de BerzilOsbourne
Estoy en tu misma situación salvo lo de vivir con los padres, pero visto lo visto volvería porque no me esta valiendo la pena. Pillo sitio.
Yo es que de momento no es un canteo seguir viviendo con los padres. Hasta que yo vea que es el momento (dentro de lo razonable) seguiré.
laek.17
Cita de DJvitorino
1) Leer a Gregorio Hernandez.

2) Empezar.

Importante: diversifica siempre.
Tomo nota, siempr y está bien más referencias.

Por tanto, tu posición respecto a Indexa sería meter una fracción de los 10k, no?
laek.17
Cita de Dom Toretto
Yo estoy en situación parecida, solo que con 25 años y más ahorros, y hace un par de meses ya metí una buena cantidad en indexa, y ahora voy haciendo aportaciones mensuales.

Asi que no se si será la mejor opción, pero si te sirve yo estoy haciéndolo.

Me independizo este año así que estoy aprovechando ahora a meter una buena cantidad para cuando tenga más gastos y no pueda hacerlo
Es que veo una oportunidad muy buena de inversión para principiantes o gente q no se quiere comer la cabeza, y además con relativamente poco riesgo para lo q puede dar.
laek.17
Cita de edyznogoud
En el tema de indexa para iniciarse está bien, con el paso de los meses os recomiendo que os paséis a GPM, sin comisiones, solo las propias de los fondos y tocan los mismos fondos vanguard que os están tocando indexa capital.
No tengo mucha idea del mundillo, de momento he llegado a la conclusión de que, efectivamente, para iniciarse Indexa está bien. Mirare más adelante lo que comentas.
DJvitorino
Cita de laek.17
Tomo nota, siempr y está bien más referencias.

Por tanto, tu posición respecto a Indexa sería meter una fracción de los 10k, no?
Para empezar siempre poco a poco.
laek.17
Cita de Sergionatorz
Si vas a fondos indexados cuanto antes empieces mejor. Pero si no sabes del tema infórmate sobre todos los tipos de producto y los riesgos que conllevan. Aquí vendrá gente a recomendarte carteras de 100% renta variable y te enseñarán el 30% que han ganado este año, pero no vendrán a enseñarte las caídas.
Psicológicamente esos 10k no me dolerían demasiado, son ahorros de curros de becario y festivos, mi proyecto de vida empieza prácticamente con este nuevo trabajo estable.
Ne0x1L
Diversifica.

Prioriza.

Más rentabilidad = más riesgo.

Invertir es una carrera de larga duración, no tengas prisa
Furothar
La luz del alba
Cita de darkblade60
Soy el primer testigo de btc?

Pues eso, ahorra algo en Bitcoin anda.

No sé como algunos os la jugáis todavía a las criptos, desde mi punto de vista, fue un tren que ya pasó, o te subiste y triunfaste o ya nada, ha pasado de ser novedoso a algo especulativo.

Por poder, puede ser que suba, pero lo veo demasiado volatil y muy manipulado, yo así no juego
laek.17
Cita de Ne0x1L
Diversifica.

Prioriza.

Más rentabilidad = más riesgo.

Invertir es una carrera de larga duración, no tengas prisa
Consideras diversificar a meter los 10k aún sabiendo que después, los ahorros del sueldo van a ir a algo más "seguro" para el piso? Aprovechando así el coste de oportunidad.

O es una imprudencia? Ya se q soy yo quien debo decidir, pero me gustaría saber tu opinión ya que se te ve con más experiencia.
n0maD
Mintos es tu amigo. Si se te da bien te puede llegar a salir rentable incluso meterte a la hipoteca al 100%
darkblade60
IOTA Fanboy
Cita de Furothar

No sé como algunos os la jugáis todavía a las criptos, desde mi punto de vista, fue un tren que ya pasó, o te subiste y triunfaste o ya nada, ha pasado de ser novedoso a algo especulativo.

Por poder, puede ser que suba, pero lo veo demasiado volatil y muy manipulado, yo así no juego
Guardo tus palabras para dentro de unos añitos, si tienes alguna duda pasate por el thread.
tempore
Te recomiendo leer "Independízate de Papá Estado" de Carlos Galán, y "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" de John C Bogle.

A continuación, te recomiendo la gestión pasiva.
Ne0x1L
Cita de laek.17
Consideras diversificar a meter los 10k aún sabiendo que después, los ahorros del sueldo van a ir a algo más "seguro" para el piso? Aprovechando así el coste de oportunidad.

O es una imprudencia? Ya se q soy yo quien debo decidir, pero me gustaría saber tu opinión ya que se te ve con más experiencia.
Diversificar me refiero que entres a algo con poca rentabilidad y seguro, a algo con más rentabilidad y más "inestable" como indexados y si te apetece metas algo en criptos o crowlending
celiandel
ForoCoches: Usuario
No metas todos tus ahorros en un mismo sitio. Quédate con algo para emergencias o imprevistos, igual unos 1.000€ de esos 10.000€, si puede ser en una cuenta remunerada mejor. Luego, lo demás, si que te recomendaría meterlo en Indexa e ir haciendo aportaciones.
laek.17
Cita de Ne0x1L
Diversificar me refiero que entres a algo con poca rentabilidad y seguro, a algo con más rentabilidad y más "inestable" como indexados y si te apetece metas algo en criptos o crowlending
Entiendo, tomo nota, gracias!! Ahora q he acabado la uni me pasaré por este subforo q acabo de descubrir prácticamente, me parece muy interesante.
laek.17
Cita de celiandel
No metas todos tus ahorros en un mismo sitio. Quédate con algo para emergencias o imprevistos, igual unos 1.000€ de esos 10.000€, si puede ser en una cuenta remunerada mejor. Luego, lo demás, si que te recomendaría meterlo en Indexa e ir haciendo aportaciones.
Hombre, tenía pensado meter los 10k pq es justo lo q se necesita para aprovechar las carteras q se ofrecen de 10k a 100k.

Luego la idea era crear un colchón con mi sueldo del mes contiguo. Piensa q ahorro casi 1400€ al mes, no tengo prácticamente gastos.
Sigfrido84
Puedes hacerte cuenta en openbank y meter el dinero en fondos indexados amundi, tienes varios hilos donde recomiendan los fondos y la exposición a rv, siendo una forma fácil de calcularlo restar tu edad a 100.
tempore
Cita de laek.17
Entiendo, tomo nota, gracias!! Ahora q he acabado la uni me pasaré por este subforo q acabo de descubrir prácticamente, me parece muy interesante.
Yo llevo tiempo aprendiendo muchísimo en este subforo. Hay mucho nivel.
laek.17
Cita de tempore
Te recomiendo leer "Independízate de Papá Estado" de Carlos Galán, y "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" de John C Bogle.

A continuación, te recomiendo la gestión pasiva.
Gracias, me los apunto.
el operata
Situación similar, actualmente solo ahorrando para vivienda, es decir, 0 rentabilidad. Pero 0 conocimiento también, empezaré a informarme.
D0x
Cita de Furothar

Yo llevo un x18 en 3 años así que dime si compensa o no
laek.17
Cita de el operata
Situación similar, actualmente solo ahorrando para vivienda, es decir, 0 rentabilidad. Pero 0 conocimiento también, empezaré a informarme.
Sisi, lo mismo que yo, pero antes tenía 0 tiempo también, ahora con la uni acabada ya solo queda el curro jajajajaja
← A InverForo