Vivienda para alquiler vacacional, ¿A nombre de sociedad o particular?
28-ene-2020 17:22
|
Hola mis shures, Voy a comprar una vivienda para alquiler vacacional y dudo sobre si es mejor ponerla a nombre de una sociedad (la cuál no está creada aún y sería la misma que utilizaríamos para gestionar los ingresos del alquiler) o si sería mejor comprarla como particulares. La vivienda está en Andalucía. Por lo que he visto, el ITP es del 8%, y hay una bonificación si se compra con una sociedad del 6%, con lo que se quedaría en el 2%. Pero he escuchado también que esta bonificación está sujeta a que la vivienda se revenda en unos años (5?), y si pasado ese periodo no se ha revendido, habría que devolver el importe de la bonificación. Esto es así? En caso de ponerla a nombre de la sociedad (SL), es posible aportar la vivienda como capital inicial de la sociedad? De ser así, habría que comprar la vivienda y constituir la sociedad a la vez? ya que si no existe la sociedad, no se puede comprar la vivienda, y si no se puede comprar la vivieda, tampoco se puede poner como capital inicial de la sociedad ![]() Qué otros beneficios tendría ponerla a nombre de la sociedad aparte de una potencial dación en pago si fuese necesario? El tema de la hipoteca, como se haría? al no tener ingresos la sociedad ni ningún capital, tendríamos que pedirla nosotros personalmente? En el futuro, si quisiésemos vivir en la vivienda como residencia habitual y deshacer la sociedad, habría algún problema? Debería consultar con un asesor mejor?
|
Editado: 28-ene-2020 17:26 -
28-ene-2020 17:32
|
Alguno en particular que me puedas recomendar? por privado si quieres. Gracias shur |
28-ene-2020 18:51
|
Yo no tengo mucha idea, pero creo q las diferencias básicas están en tributar las ganancias por el irpf o por sociedades, en el irpf son progresivas, cuanto mas ganes mas tributas, entonces a partir de cierta cantidad es mejor tributar por sociedades q es tipo fijo. Después si te vas a vivir a ella deberías alquilartela a ti mismo, algo asi le decian al ministro pedro duque. También es diferente para tus herederos heredar una sociedad que un piso, las sociedades si mantienen su actividad antes estaban exentas o algo así, ahora ni idea. En resumen creo que compensa meterlo en sociedad si tributas mucho por irpf y vas a dejar una buena herencia. |
30-ene-2020 09:28
|
Yo no tengo mucha idea, pero creo q las diferencias básicas están en tributar las ganancias por el irpf o por sociedades, en el irpf son progresivas, cuanto mas ganes mas tributas, entonces a partir de cierta cantidad es mejor tributar por sociedades q es tipo fijo.
Después si te vas a vivir a ella deberías alquilartela a ti mismo, algo asi le decian al ministro pedro duque. También es diferente para tus herederos heredar una sociedad que un piso, las sociedades si mantienen su actividad antes estaban exentas o algo así, ahora ni idea. En resumen creo que compensa meterlo en sociedad si tributas mucho por irpf y vas a dejar una buena herencia. La duda es sí poner la vivienda también a nombre de la sociedad o comprarla como particulares. Esta tarde voy a ver a un abogado experto en inmobiliaria recomendado por @SeñorPableras para que nos asesore, y ya salimos de dudas |
30-ene-2020 10:45
|
Lo del IRPF o sociedades es para los beneficios del alquiler en sí hasta donde tengo entendido, eso tenemos claro que lo haremos con una sociedad.
La duda es sí poner la vivienda también a nombre de la sociedad o comprarla como particulares. Esta tarde voy a ver a un abogado experto en inmobiliaria recomendado por @SeñorPableras para que nos asesore, y ya salimos de dudas |
30-ene-2020 10:55
|
y lo de la bonificación es así pero no te lo han explicado del todo. tienes que estar dado de alta en un epígrafe en concreto, si no estás en ese epígrafe prepárate a que hacienda te pida la devolución de la bonificación. como autónomo también puedes solicitarlo. |
24-may-2021 23:22
|
Lo del IRPF o sociedades es para los beneficios del alquiler en sí hasta donde tengo entendido, eso tenemos claro que lo haremos con una sociedad.
La duda es sí poner la vivienda también a nombre de la sociedad o comprarla como particulares. Esta tarde voy a ver a un abogado experto en inmobiliaria recomendado por @SeñorPableras para que nos asesore, y ya salimos de dudas Que paso al final? Estoy mirando también para comprar una vivienda vacacional con licencia en la playa |
25-may-2021 00:27
|
Con una sola vivienda no compensa hacerlo como sociedad a no ser que los ingresos extra te supongan mucha retención de IRPF. Con dos o más ya si empieza a tener más sentido. |
26-may-2021 00:44
|
Que si compensa el alquiler vacacional de una vivienda dices? Eso depende de muchos factores shur. Desde luego un negocio rentable es, si no, no habría la oferta que hay. Luego ya es una cuestión personal si "compensa" o no... |