Dudas de novatos
27-ene-2020 21:30
|
Buenas noches shurs, llevo meses leyendo en inverforo, otros foros de inversión, blogs, libros, bolsa, vídeos de youtube, étc. pero de vez en cuando me asaltan dudas completamente estúpidas que simplemente quiero resolver y creo que podríamos hacer un hilo de recopilación de "dudas estúpidas" o "de novatos" para recopilar respuestas de los que ya tenéis una experiencia amplia en este mundillo. Con lo cual, me lanzo a la piscina: En el caso de los fondos indexados: ¿qué valoráis para seleccionar vuestra cartera? ¿qué valores hay que tener en cuenta? ¿dónde leer sobre ellos?, el problema es que hay muchos hilos, libros, vídeos que recomiendan este activo pero no por donde empezar a seleccionar o que tener en cuenta para ello. En cuanto a las dividendos: ¿son las acciones el único medio por el cual se pueden conseguir dividendos?, me refiero del resto de posibles inversiones solo obtendremos beneficios de la "compra-venta" de activos llámese fondos de inversión, ETF, criptomonedas, inmuebles... pero, ¿el único medio de cobro por dividendos es la acción?, y en tal caso, ¿qué gestor recomendáis para ello? un banco como OpenBank, ING Direct o SelfBank serían buenas opciones? Gracias y disculpad las molestias PD: TODAS LAS DUDAS QUE TENGÁIS SON BIENVENIDAS E INTENTARÁN SER RESPONDIDAS! |
27-ene-2020 21:44
| Tendrás que elegir o ver que producto o productos te interesan más, o se ajusta más a tu perfil. Yo durante más de tres años he estado operando con cfds y cryptos, pero tenía más tiempo libre que ahora, y bien. Este pasado año pasé a tener bastante menos tiempo libre para dedicar a estas cosas, y decidí meterme en fondos de inversión. |
27-ene-2020 21:48
|
Tendrás que elegir o ver que producto o productos te interesan más, o se ajusta más a tu perfil. Yo durante más de tres años he estado operando con cfds y cryptos, pero tenía más tiempo libre que ahora, y bien. Este pasado año pasé a tener bastante menos tiempo libre para dedicar a estas cosas, y decidí meterme en fondos de inversión.
|
27-ene-2020 21:52
| Con respecto a dividendos, no solo las acciones reparten, tienes ETFs que son de reparto, desde repartir 1-5 veces al año hasta tienes otros que reparten todos los meses una cantidad fija (céntimo arriba céntimo abajo) |
27-ene-2020 21:57
| Muchas gracias, ¿esos bancos serían buenas opciones para el cobro de dichos dividendos? |
27-ene-2020 21:59
|
El dividendo lo recibes en el bróker y luego ya tu lo mandas a la cuenta bancaria que tengas asociada. |
27-ene-2020 22:09
|
Para fondos indexados me he decidido por un roboadvisor, de manera que son ellos los que se ocupan de escoger los fondos en base a mi perfil de inversor. En cuanto al dividendo, como bien te dicen hay ETFs y fondos que también reparten dividendos. |
27-ene-2020 22:16
|
Decidí quedarme con fondos indexados, cartera bogle, porque me da cierta sensación de seguridad, tener una parte en renta fija, y mantener los porcentajes. Por otro lado, pienso que en fondos indexados, a menor comisiónes, más fácil será conseguir una buena rentabilidad. La gestión activa sí, hay fondos que han ido muy bien, y se han pegado también luego Buenos batacazos. Los índices, igual no llegan a la rentabilidad de un fondo de autor, pero si miras estadísticas, muy pocos fondos de gestión activa superan los índices. En caso de recesión, pienso que un fondo indexado se recuperará más fácilmente que uno de gestión activa. De todas formas, sigo aprendiendo día a día, y más en los tiempos que corren en lo que todo cambia tanto y tan rápido |
29-ene-2020 12:06
|
Por eso contraté un roboadvisor, para que lo gestionen ellos en base a mi perfil de riesgo. Tienes en mi firma un canal forocochero de inversiones para los "rookies" que estamos empezando en esto. |
29-ene-2020 19:12
|
Buenas noches shurs,
llevo meses leyendo en inverforo, otros foros de inversión, blogs, libros, bolsa, vídeos de youtube, étc. pero de vez en cuando me asaltan dudas completamente estúpidas que simplemente quiero resolver y creo que podríamos hacer un hilo de recopilación de "dudas estúpidas" o "de novatos" para recopilar respuestas de los que ya tenéis una experiencia amplia en este mundillo. Con lo cual, me lanzo a la piscina: En el caso de los fondos indexados: ¿qué valoráis para seleccionar vuestra cartera? ¿qué valores hay que tener en cuenta? ¿dónde leer sobre ellos?, el problema es que hay muchos hilos, libros, vídeos que recomiendan este activo pero no por donde empezar a seleccionar o que tener en cuenta para ello. En cuanto a las dividendos: ¿son las acciones el único medio por el cual se pueden conseguir dividendos?, me refiero del resto de posibles inversiones solo obtendremos beneficios de la "compra-venta" de activos llámese fondos de inversión, ETF, criptomonedas, inmuebles... pero, ¿el único medio de cobro por dividendos es la acción?, y en tal caso, ¿qué gestor recomendáis para ello? un banco como OpenBank, ING Direct o SelfBank serían buenas opciones? Gracias y disculpad las molestias PD: TODAS LAS DUDAS QUE TENGÁIS SON BIENVENIDAS E INTENTARÁN SER RESPONDIDAS! Si quieres obtener una renta de tu inversión tienes, acciones que reparten dividendo(dentro de las acciones tienes reit o socimi invierten en inmobiliario), renta fija, etf de reparto y fondos de inversión de reparto. Broker para acciones en españa que puedas comprar en todos los países y no te cobre mantenimientos tienes degiro, clicktrade es un poco mas caro pero parece una opción buena para no complicarse. Si es banco yo me quedaría con ing aunque tienes que comprar o vender cada 6 meses. |
29-ene-2020 19:22
|
Yo en fondos indexados si pudiera entraría en un vanguard MSCI World,en caso de no poder acceder a el tienes los de amundi en openbank y R4, con eso cubrirías la renta variable, para renta fija tienes fondos indexados al indice BBgBarc Global Aggregate. Si quieres cubrir mejor la inversión mundial puedes buscar un indexado de países emergentes y exponerte en el porcentaje que mejor te parezca, aunque no tendría mas del 25-30%. También se puede redondear la estrategia con etf de oro y reit. La exposicion a Renta variable se puede calcular restandole a 100 tu edad, si quieres buscar fondos yo recomiendo https://www.morningstar.es/es/ para mas información yo he visto muchos blog de inversión que siguen a jhon bogle y suelen hablar sobre carteras modelo indexadas.
Si quieres obtener una renta de tu inversión tienes, acciones que reparten dividendo(dentro de las acciones tienes reit o socimi invierten en inmobiliario), renta fija, etf de reparto y fondos de inversión de reparto. Broker para acciones en españa que puedas comprar en todos los países y no te cobre mantenimientos tienes degiro, clicktrade es un poco mas caro pero parece una opción buena para no complicarse. Si es banco yo me quedaría con ing aunque tienes que comprar o vender cada 6 meses. Y cuál sería el mínimo € por comenzar, lo digo porque actualmente lo que hago desde hace tiempo es dividir mi excell con todos mis gastos siendo uno de ellos el ahorro (400€ netos) a ello mis ganancias variables son las que estoy dispuesto a perder, el problema es que hay meses que serán 50€ y meses que serán 200€ y no querría quitar parte de mi ahorro actual (11.000€) para empezar a invertir sino empezar de "0" aunque vaya más despacio, ¿me espero unos meses hasta reunir 1000€ para comenzar y luego realizar aportaciones periódicas digamos de 70 a 100€ de media que es lo que voy a poder hacer o directamente empiezo ya con un ingreso "pequeño" 200€, lo digo por el tema de las comisiones que no sé si compensa gracias shurhand |
29-ene-2020 19:23
|
En el caso de los fondos indexados: ¿qué valoráis para seleccionar vuestra cartera? ¿qué valores hay que tener en cuenta? ¿dónde leer sobre ellos?, el problema es que hay muchos hilos, libros, vídeos que recomiendan este activo pero no por donde empezar a seleccionar o que tener en cuenta para ello.
A partir de ahí tienes que elegir cómo haces tu cartera. Si vas a través de un roboadvisor, ellos se ocupan. Pagas un poquito más pero se ocupan de todo. Versión para vagos. Si quieres hacerla tú, puedes encontrar mucha información de como conseguirla con 2, 3, 4 o más fondos. Esto es una decisión personal. Dos enlaces interesantes: https://wiki.bogleheads.es/Asignaci%C3%B3n_de_activos https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=95 Ahi puedes encontrar los fondos más conocidos si tú mismo quieres hacerlo. |
29-ene-2020 19:32
|
Antes de elegir los fondos indexados tienes que "conocer" tu perfil de riesgo. Básicamente vas a poder saber, conforme a tu situación personal y conocimientos, una cartera con un % de más o menos renta variable / fija. Esto, si es hecho sinceramente, te ayudará a sobrellevar las caidas. Lo digo porque uno de los roboadvisors más famosos, Indexa, ha tenido un crecimiento espectacular de clientes últimamente, obviamente por su buen hacer y por las subidas en bolsa (y que los bancos no te dan nada). Mi duda es que hará la gente cuando se coma un caida un poco gorda y durante bastantes meses... esto probará si comparten la estrategia y su perfil de riesgo es adecuado.
A partir de ahí tienes que elegir cómo haces tu cartera. Si vas a través de un roboadvisor, ellos se ocupan. Pagas un poquito más pero se ocupan de todo. Versión para vagos. Si quieres hacerla tú, puedes encontrar mucha información de como conseguirla con 2, 3, 4 o más fondos. Esto es una decisión personal. Dos enlaces interesantes: https://wiki.bogleheads.es/Asignaci%C3%B3n_de_activos https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=95 Ahi puedes encontrar los fondos más conocidos si tú mismo quieres hacerlo. he hecho dos "test" sobre perfil de riesgo en dos bancos diferentes 3/6 en uno y 4/7 en otro, imagino que es moderado. Realmente tengo claro que esto es ser constante y "olvidarte" del movimiento de mercado a corto medio plazo, el fruto lo veré en quizás 15, 20 o 25 años... también tengo claro que euro que meta aquí es euro que meto a fondo perdido, no cuento con él, por eso como decía en el post anterior, quiero empezar de 0 sin tocar mis ahorros y manteniendo mi ahorro mensual de 400€. le echaré un ojo! Gracias! |
29-ene-2020 19:37
|
Y cuál sería el mínimo € por comenzar, lo digo porque actualmente lo que hago desde hace tiempo es dividir mi excell con todos mis gastos siendo uno de ellos el ahorro (400€ netos)
a ello mis ganancias variables son las que estoy dispuesto a perder, el problema es que hay meses que serán 50€ y meses que serán 200€ y no querría quitar parte de mi ahorro actual (11.000€) para empezar a invertir sino empezar de "0" aunque vaya más despacio, ¿me espero unos meses hasta reunir 1000€ para comenzar y luego realizar aportaciones periódicas digamos de 70 a 100€ de media que es lo que voy a poder hacer o directamente empiezo ya con un ingreso "pequeño" 200€, lo digo por el tema de las comisiones que no sé si compensa gracias shurhand |
29-ene-2020 19:47
|
Muchas gracias HectorMann,
he hecho dos "test" sobre perfil de riesgo en dos bancos diferentes 3/6 en uno y 4/7 en otro, imagino que es moderado. Realmente tengo claro que esto es ser constante y "olvidarte" del movimiento de mercado a corto medio plazo, el fruto lo veré en quizás 15, 20 o 25 años... también tengo claro que euro que meta aquí es euro que meto a fondo perdido, no cuento con él, por eso como decía en el post anterior, quiero empezar de 0 sin tocar mis ahorros y manteniendo mi ahorro mensual de 400€. le echaré un ojo! Gracias! |
\