Duda sobre compraventa acciones y titularidad individual / conjunta
27-ene-2020 17:56
|
Buenas, shurs. Tengo una duda sobre estos temas, y cada vez que he preguntado por ahí me han contado una cosa, a ver si alguien experto en estos temas puede arrojar algo de luz. El caso es que desde hace bastantes años tengo unas acciones en una cuenta de valores, de la que soy el único titular. Posteriormente me casé en régimen de gananciales, aunque dicha cuenta -como es normal- ha seguido solo a mi nombre. Ahora creo que ha llegado el momento de vender dichas acciones, o al menos una buena parte de ellas, y mi intención entre otras cosas es la de reinvertir el dinero obtenido en la venta en algún que otro fondo, adquiriendo más participaciones de alguno que actualmente tenemos en una cuenta en la que ambos cónyuges somos cotitulares. Por mi parte lo veo lógico, el dinero de las acciones iría a una cuenta conjunta en el banco (es la única que tenemos, cotitulares al 50%), y de esta a los fondos; lo que es mío es de ambos y creo que lo debería poder hacer así sin más. Pero como últimamente se están poniendo tan tontos con lo del blanqueo, e incluso he llegado a oír alguna opinión respecto a que se podría tratar de una donación más o menos encubierta, prefiero consultar antes a la sabiduría forocochera. Entiendo que las implicaciones fiscales serían las normales en cuanto a la ganancia patrimonial (100% mía si hacemos la declaración individual), pero parece ser que en la Hacienda autonómica algún funcionario quisquilloso podría tomarse las cosas de otra manera (la que tiene competencias en sucesiones/donaciones; tributo en una ciudad relativamente pequeña de Castilla y León). Agradecido por las respuestas... |
27-ene-2020 18:51
|
Buenas, shurs. Tengo una duda sobre estos temas, y cada vez que he preguntado por ahí me han contado una cosa, a ver si alguien experto en estos temas puede arrojar algo de luz.
El caso es que desde hace bastantes años tengo unas acciones en una cuenta de valores, de la que soy el único titular. Posteriormente me casé en régimen de gananciales, aunque dicha cuenta -como es normal- ha seguido solo a mi nombre. Ahora creo que ha llegado el momento de vender dichas acciones, o al menos una buena parte de ellas, y mi intención entre otras cosas es la de reinvertir el dinero obtenido en la venta en algún que otro fondo, adquiriendo más participaciones de alguno que actualmente tenemos en una cuenta en la que ambos cónyuges somos cotitulares. Por mi parte lo veo lógico, el dinero de las acciones iría a una cuenta conjunta en el banco (es la única que tenemos, cotitulares al 50%), y de esta a los fondos; lo que es mío es de ambos y creo que lo debería poder hacer así sin más. Pero como últimamente se están poniendo tan tontos con lo del blanqueo, e incluso he llegado a oír alguna opinión respecto a que se podría tratar de una donación más o menos encubierta, prefiero consultar antes a la sabiduría forocochera. Entiendo que las implicaciones fiscales serían las normales en cuanto a la ganancia patrimonial (100% mía si hacemos la declaración individual), pero parece ser que en la Hacienda autonómica algún funcionario quisquilloso podría tomarse las cosas de otra manera (la que tiene competencias en sucesiones/donaciones; tributo en una ciudad relativamente pequeña de Castilla y León). Agradecido por las respuestas... ![]() Incluso en Hacienda, dependiendo del funcionario de turno, sus conocimientos y experiencia, te pueden decir una cosa y la contraria... eso sí; nunca te darán por escrito los detalles que pides ![]() Partiendo de ahí: si el montante es importante, sí te podrían decir que estás haciendo ingeniería fiscal, puesto que donas la mitad a tu cónyuge y varías sus tramos impositivos de impuestos a futuro... pero todo depende de si hablamos de millones de euros o de algunos pocos miles... Por otro lado, si esa venta no aumenta exponencialmente el saldo de tu cta, a ver cómo justifican en Hacienda si la compra del fondo es con dinero tuyo de la venta de los títulos... o de ambos del ahorro de la cta. Echa números y si no es algo que sale mucho de ojo y con muchos ceros, yo pasaría de flagelarme, ya que al final Hacienda cobrará de todos modos de ambos y no está para jorobar a la gente, sino llevarse su tajada... que es la de todos |
28-ene-2020 19:09
![]() Repasando las operaciones, resulta que me equivocaba... eran otras las acciones que tenía de antes de casarme, realmente unas poquitas que no me preocupan. El tema lo tengo con otro lote, compuesto principalmente por entregas realizadas por mi empresa (unas retribuciones que nos dieron a elegir si percibirlas en dinero o en acciones). Para recibir las acciones en su momento la empresa nos exigió tener una cuenta de valores INDIVIDUAL, y yo aproveché la que ya tenía abierta con las otras acciones que mencioné en el párrafo anterior. La cuestión es que estas que me entregó mi empresa "a título individual" las recibí una vez que ya estaba casado en gananciales. Posteriormente se me ocurrió comprar más acciones de mi misma empresa (también yo... ) y los del banco las encasquetaron en la misma cuenta de valores, aumentando el paquete, que a base de posteriores entregas y dividendos en papel con los años se han convertido en un capital interesante, que es el que pretendo liquidar, o al menos reducir su volumen en aras de una adecuada diversificación. Es decir, que al venderlas recibiría una cantidad de cinco cifras, que aumentaría de forma llamativa el actual saldo de nuestra cuenta (o sea, que lo de salir de ojo va a ser que sí).Me sugieren que haga pequeñas ventas por un importe que no supere los 2,500 €... pero no lo veo viable, sería realizar casi una veintena de operaciones que no harían más que multiplicar las comisiones ![]() También he oído que, puesto que percibí las acciones después de casado, no habría mayor problema, pues serían bienes adquiridos dentro del régimen de gananciales (aunque solo a mi nombre). En este caso me queda la duda de las que se compraron, estoy casi seguro que se pagaron desde una cuenta en la que entonces era titular único (por lo que las probabilidades de tener movida aumentan). ¿me voy preparando para lo peor?
|

) y los del banco las encasquetaron en la misma cuenta de valores, aumentando el paquete, que a base de posteriores entregas y dividendos en papel con los años se han convertido en un capital interesante, que es el que pretendo liquidar, o al menos reducir su volumen en aras de una adecuada diversificación. Es decir, que al venderlas recibiría una cantidad de cinco cifras, que aumentaría de forma llamativa el actual saldo de nuestra cuenta (o sea, que lo de salir de ojo va a ser que sí).