¿Llevar finanzas autónomo sin asesoría?
21-ene-2020 20:12
|
Pues eso, que soy autónomo y tengo poco nivel de facturas, como unas 8 al mes de ingresos y unas 20 de gastos. Quería saber si es posible (y fácil) llevar tu solo el IVA, IRPF y cuando toque la declaración la haría con los técnicos de Hacienda. ¿Algo más que deba llevar y que la asesoría esté llevando por mí? No se si hay algún libro de cuentas o algo así... Mi asesoría no es muy cara pero creo que no justifica el gasto de 400 euros al año + IVA. |
21-ene-2020 20:22
| Me salias en el general .. no lo vi pero en tu duda mi padre que es autonomo pagaba creo 40 euros mensual a un gestor por todo eso si te sirve de consuelo . |
21-ene-2020 20:25
| Con firma electrónica y saber sumar y restar puedes presentar los modelos, no hay ningún libro de cuentas si eres autónomo |
21-ene-2020 20:29
|
Siendo autónomo debes llevar libro de facturas recibidas, emitidas y bienes de inversión si es el caso. No es complejo pero sí debes tener en cuenta los modelos que hay que presentar y plazos. Por ejemplo ahora el 30 de enero, 4º trimestre de IVA (303, con 390 si es el caso), y 130 del 4º trimestre. En febrero, 347 si superas 3005 euros con un mismo cliente o proveedor. Etc. 400 euros al año no es tampoco desorbitado si entra renta y consultas, y sería un gasto tuyo deducible, pero para un volumen así de facturación te lo puedes ahorrar llevándolo tú porque no es algo inasumible. No es que sea un experto, pero si tienes alguna duda se puede ver. |
Editado: 21-ene-2020 20:45 -
22-ene-2020 20:11
|
Siendo autónomo debes llevar libro de facturas recibidas, emitidas y bienes de inversión si es el caso.
No es complejo pero sí debes tener en cuenta los modelos que hay que presentar y plazos. Por ejemplo ahora el 30 de enero, 4º trimestre de IVA (303, con 390 si es el caso), y 130 del 4º trimestre. En febrero, 347 si superas 3005 euros con un mismo cliente o proveedor. Etc. 400 euros al año no es tampoco desorbitado si entra renta y consultas, y sería un gasto tuyo deducible, pero para un volumen así de facturación te lo puedes ahorrar llevándolo tú porque no es algo inasumible. No es que sea un experto, pero si tienes alguna duda se puede ver. |
22-ene-2020 20:12
| Pues a parte de eso, y la declaración de la renta, tampoco veo mucha más función... Alguna pregunta "sencilla" que le he realizado y poco más... |
22-ene-2020 20:56
|
Sobre el 347 pues tienes un mes todavía para confirmar datos por si hay descuadres. |
22-ene-2020 21:57
Básicamente esto: (Clave A Proveedores / Clave B Clientes)![]() Lo que dice @Valenovi es importante. Si emites facturas con retención fiscal, no tienes que presentar el modelo 347 porque Hacienda ya tiene los datos al presentar tus clientes el modelo 111 de retenciones a cuenta por trabajo y otros conceptos. Si no recuerdo mal, es un 70% de facturación con retención para quedar exento de presentarlo. Pero esto no lo sé con seguridad. Hay una guía de instrucciones en la propia web de Hacienda: https://www.agenciatributaria.es/sta...t_347_2014.pdf Echale un ojo ahora en febrero porque hay modificaciones (como que no se puede presentar por SMS y aún no está publicado el modelo online. |
Editado: 22-ene-2020 22:05 -
22-ene-2020 22:07
| Cualquier duda en tema de fiscalidad puedes comentárselo a tu asesoría, tema de límites y máximos deducibles, etc. Realmente es útil muchas veces. |
22-ene-2020 23:24
|
Básicamente esto: (Clave A Proveedores / Clave B Clientes)
![]() Lo que dice @Valenovi es importante. Si emites facturas con retención fiscal, no tienes que presentar el modelo 347 porque Hacienda ya tiene los datos al presentar tus clientes el modelo 111 de retenciones a cuenta por trabajo y otros conceptos. Si no recuerdo mal, es un 70% de facturación con retención para quedar exento de presentarlo. Pero esto no lo sé con seguridad. Hay una guía de instrucciones en la propia web de Hacienda: https://www.agenciatributaria.es/sta...t_347_2014.pdf Echale un ojo ahora en febrero porque hay modificaciones (como que no se puede presentar por SMS y aún no está publicado el modelo online. |
23-ene-2020 00:05
|
Yo en mi caso lo que hice fue pagarle a un asesor fiscal una tarde para que se sentara conmigo y me enseñara a hacerlo solo. Y luego si tengo alguna duda, pues me cobra por hora. Filosofía de no me des el pez, enséñame a pescar. |