¿Cómo hacer una compra-venta sin que te timen?

skanfc
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenas.

Imaginad que tenéis que queréis comprar o vender de algo caro a otro particular, por ejemplo un coche de 30000€.
¿Cuál es el procedimiento adecuado para que ninguno de los dos time al otro?

Lo digo porque si yo firmo el contrato y le doy las llaves al otro puede que él no me haga la transferencia (que tarda varios días). Simplemente desaparezca.

Y al contrario. Si yo le hago la transferencia al otro puede que luego no me dé el coche.

Porque para estas cantiadades no vas a pagar en efectivo, te lo pueden robar, y además es ilegal.

¿Cómo hace la gente estas cosas?

Se me ocurre usar un notario, pero implica bastante gasto y puede que el problema no se solucione del todo. A lo mejor se firma todo pero luego el dinero no llega y el otro se declare insolvente.
¿Qué se hace antes, firmar el contrato y dar el objeto o pagar la transferencia?

Y luego está el tema de que ya has conseguido el coche pero luego puede que esté roto.
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Timos y estafas puede haber siempre que uno de los dos sea un estafador y por tanto tenga voluntad de estafar...
Luego lo primero es informarse un mínimo de con quién hacemos negocios. Y lo segundo no tener mucha prisa en hacer la operación, sobre todo si él la tiene.
A partir de ahí, para el caso que pones, un coche de 30k de segunda mano; pues yo me rascaría el bolsillo y haría las cosas bien. Sobre todo si no conozco a la otra parte.
Lo cual pasa por contrato ante notario y cheque conformado.
De esa forma se minimizan riesgos para las dos partes.
Si luego el coche tiene un defecto oculto, y eso se reflejó en las garantías del contrato, el comprador puede pedir la nulidad del mismo e incluso una compensación económica.
Todo se puede hacer mejor o peor, pero todo tiene un precio.
uliseswise
Yo cuando vendi mi coche, el pago ingreso bancario en oficina, y hasta que no se haga el ingreso por muy firmado que esté todo no hay llaves.
Al final si tu no eres un estafador, que sea el otro el que se tenga que fiar, si no, no hay trato.
Mickey Mouse
por que es ilegal pagar en efectivo?
ALHAMBRA
Premium
Bueno, y duda que tengo yo.... hacienda se lleva algo de esos 30K que recibes??? Supuestamente es algo que ya previamente has pagado antes de vender
Moussambani
¿No se puede pagar en efectivo entre particulares?
Sobre tu pregunta, como ya te han dicho, talón conformado y listo, pero tiene un coste.
Por otra parte, si eres el que vende y el comprador te va a hacer una transferencia a un número de cuenta (pones en el contrato que el pago se realiza mediante transferencia bancaria), sí pasados unos días no te llega el pago, te pones en contacto con él, y si el dinero no aparece en tu cuenta, denuncia por estafa y que un juez decida. Ya verás tú como cuando le llegue la citación a casa paga. Y por supuesto, sentido común a la hora de comprar/vender (y te lo dice uno que tuvo que denunciar a un vendedor ).
skanfc
Cita de uliseswise
Yo cuando vendi mi coche, el pago ingreso bancario en oficina, y hasta que no se haga el ingreso por muy firmado que esté todo no hay llaves.
Al final si tu no eres un estafador, que sea el otro el que se tenga que fiar, si no, no hay trato.
Pero en ese caso podrías ser tú quien al recibir el dinero luego no le diese el coche al otro.

Cita de ALHAMBRA
Bueno, y duda que tengo yo.... hacienda se lleva algo de esos 30K que recibes??? Supuestamente es algo que ya previamente has pagado antes de vender
En teoría es el vendedor, quien recibe el dinero, el que tiene que pagar los impuestos, ¿No?
pollete76
Aquí tienes la explicación al cambio de titular
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/transferencias-de-vehiculos/cambio-titularidad-vehiculo/index.shtml#
skanfc
Cita de G.Bravo
Timos y estafas puede haber siempre que uno de los dos sea un estafador y por tanto tenga voluntad de estafar...
Luego lo primero es informarse un mínimo de con quién hacemos negocios. Y lo segundo no tener mucha prisa en hacer la operación, sobre todo si él la tiene.
A partir de ahí, para el caso que pones, un coche de 30k de segunda mano; pues yo me rascaría el bolsillo y haría las cosas bien. Sobre todo si no conozco a la otra parte.
Lo cual pasa por contrato ante notario y cheque conformado.
De esa forma se minimizan riesgos para las dos partes.
Si luego el coche tiene un defecto oculto, y eso se reflejó en las garantías del contrato, el comprador puede pedir la nulidad del mismo e incluso una compensación económica.
Todo se puede hacer mejor o peor, pero todo tiene un precio.
No conocía lo del cheque conformado.

Digamos entonces otro caso, donde la cantidad a manejar sea de sólo 4000€. ¿Cuánto cobra un notario por algo así?
Moussambani
Cita de ALHAMBRA
Cuando compras un coche usado, pagas a Hacienda el impuesto de transmisiones patrimoniales (un porcentaje del valor del coche según tablas, que varía ese porcentaje en cada ccaa) y el cambio de titularidad en Tráfico (unos 55€).
uliseswise
Cita de skanfc
Pero en ese caso podrías ser tú quien al recibir el dinero luego no le diese el coche al otro.
Lo que te digo, cuando he hecho tratos se lo he dicho claro a la otra parte, si no se fia de mi no hay trato porque yo no me voy a fiar de el. Yo solo puedo tener la certeza por mi parte asi que es mi condicion, y si no pues no hay trato, gracias a dios no he tenido nunca la necesidad de tener que hacer un trato y que no me aceptaran las condiciones. Pero si, es tal cual tu dices.

De hecho, una vez vendi una entrada para un festival que era un puto codigo QR y cuando quede con el chaval y me pagó le pregunte por curiosidad que como cojones se fiaba de comprar algo asi, que yo no me fiaria, que podria haber hecho 30 copias y venderle la entrada a 30 personas diferentes y le enseñé las conversaciones de whatsapp de todos los que me habian preguntado, el chaval no sabia donde meterse diciendo ya bueno te tienes que fiar y tal, todo esto se lo dije en plan de buen rollo de que si llega a topar con un cabron se la lia... pero bueno entiendo que lo que comentas es por buscar el metodo definitivo para evitar esto sin extracostes...

Lei algo que para eso podria funcionar la tecnologia blockchain
Moussambani
Cita de skanfc

Digamos entonces otro caso, donde la cantidad a manejar sea de sólo 4000€. ¿Cuánto cobra un notario por algo así?
Eso se paga con billetes. En mano. Y contrato firmado, poniendo que el pago se hace en efectivo. Si lo haces por transferencia, si no aparece el dinero en la cuenta del vendedor, denuncia. Es muy sencillo. Para ese importe no tiene ni sentido un talón conformado. No hay que ser pardillo, pero tampoco un desconfiado de la vida.
Moussambani
Cita de skanfc

En teoría es el vendedor, quien recibe el dinero, el que tiene que pagar los impuestos, ¿No?
Por regla general la gente no va por ahí estafando. Otra cosa es la ignorancia de cómo hacer los trámites. Y normalmente es el comprador el que paga todo, salvo que se pacte otra cosa.
Luego, muy importante, tanto como el dinero, es decirle al comprador que en un plazo razonable de tiempo te envíe una foto del permiso de circulación a su nombre. Si no, tienes el trámite de notificación de venta, por el que vas a Tráfico con el contrato de compraventa firmado por ambas partes, más la fotocopia del DNI del comprador y allí se realiza el trámite del cambio de titularidad (hasta donde yo sé, sin coste para el vendedor).
G.Bravo
Cita de skanfc

Pues depende de varias cosas, la primera donde vivas exactamente.
Si andas jugando al ratón y al gato dando rodeos en vez de concretando mejor que te lo hagan en una asesoría. Te ahorras todo el papeleo y las preguntas.

Por cierto, sobre lo que se comenta; con una transferencia entre particulares, si el timeta es habilidoso, la seguridad de cobrar es cero patatero, incluso ya no para pagar el coche, sino la señal si la hay.

De particular a particular puedes pagar en metálico hasta 15.000€, si no recuerdo mal.
Pero no se lo recomiendo a nadie para cantidades altas, sin conocer un poco al vendedor o sin asegurar la cita, porque te puedes jugar hasta la vida si eres el comprador.
La forma más segura de cobro es cheque conformado por el banco.
Y siempre un contrato escrito de por medio.
Majaero
Cita de G.Bravo
Pues depende de varias cosas, la primera donde vivas exactamente.
Si andas jugando al ratón y al gato dando rodeos en vez de concretando mejor que te lo hagan en una asesoría. Te ahorras todo el papeleo y las preguntas.

Por cierto, sobre lo que se comenta; con una transferencia entre particulares, si el timeta es habilidoso, la seguridad de cobrar es cero patatero, incluso ya no para pagar el coche, sino la señal si la hay.

De particular a particular puedes pagar en metálico hasta 15.000€, si no recuerdo mal.
Pero no se lo recomiendo a nadie para cantidades altas, sin conocer un poco al vendedor o sin asegurar la cita, porque te puedes jugar hasta la vida si eres el comprador.
La forma más segura de cobro es cheque conformado por el banco.
Y siempre un contrato escrito de por medio.
La vida o más sencillo: que te den billetes falsos si eres el vendedor. Cheque bancario o conformado, nominativo y contrato escrito y en la gestoria o una notaria. Eso si vendes. Si eres el comprador nada te asegura que el coche no tenga vicios ocultos o averías ocultas por lo que es necesario que alguien lo revise antes y que sepa lo que hace. Y aún así....
ALHAMBRA
Premium
Cita de skanfc

Cita de Moussambani
Cuando compras un coche usado, pagas a Hacienda el impuesto de transmisiones patrimoniales (un porcentaje del valor del coche según tablas, que varía ese porcentaje en cada ccaa) y el cambio de titularidad en Tráfico (unos 55€).
Me refiero siendo yo el que vende...
G.Bravo
Cita de Majaero
La vida o más sencillo: que te den billetes falsos si eres el vendedor. Cheque bancario o conformado, nominativo y contrato escrito y en la gestoria o una notaria. Eso si vendes. Si eres el comprador nada te asegura que el coche no tenga vicios ocultos o averías ocultas por lo que es necesario que alguien lo revise antes y que sepa lo que hace. Y aún así....
Correcto.
Lo que pasa que para 4k la gente lo hace más... de tapadillo, para reducir gastos. Si las dos partes son nobles no hay problema, pero si uno es un timeta te la puede liar a la mínima oportunidad.

Sobre los vicios ocultos... depende de cómo esté redactado el contrato y el tipo de fallo, porque si por ejemplo casca un alternador o una caja de cambios, es complicado demostrar que el dueño lo sabía y en un coche de 4k no vas a pedir garantía de 1 año a todo fallo, pero por ejemplo falsear los kilómetros de forma exagerada es motivo de anulación y se demuestra fácil.
← A InverForo