¿Qué determina el precio de un ETF que sigue un índice?
16-ene-2020 20:41
|
Supongamos un ETF que sigue el índice MSCI World. Si fuera un fondo, su precio lo daría el precio ponderado de las 1600 acciones que lo componen. Un ETF es un fondo, por lo que en principio debería seguir la misma lógica, pero al estar cotizado en un exchange, para comprarlo o venderlo hay que ajustarse a la oferta y la demanda del libro de órdenes de ese exchange. Por tanto, ¿qué determina su precio: el índice subyacente o la oferta y demanda? ¿Qué asegura que su precio en el libro de órdenes se corresponda al valor del índice? ¿Podría haber una "descorrelación"? No sé explico bien lo que quiero decir... |
16-ene-2020 21:31
|
Supongamos un ETF que sigue el índice MSCI World.
Si fuera un fondo, su precio lo daría el precio ponderado de las 1600 acciones que lo componen. Un ETF es un fondo, por lo que en principio debería seguir la misma lógica, pero al estar cotizado en un exchange, para comprarlo o venderlo hay que ajustarse a la oferta y la demanda del libro de órdenes de ese exchange. Por tanto, ¿qué determina su precio: el índice subyacente o la oferta y demanda? ¿Qué asegura que su precio en el libro de órdenes se corresponda al valor del índice? ¿Podría haber una "descorrelación"? No sé explico bien lo que quiero decir... ![]() ¿Por qué crees que la gente se pasa de fondos y ETF's a las acciones de contado? Hay muchos motivos, pero uno es que al menos si te equivocas o aciertas lo haces tú sin que nadie se quede con tu dinero por el camino: las cuentas salen al céntimo. Con fondos y ETF's, al pequeño inversor siempre le queda la intranquilidad de no saber si lo que le dan es todo lo que le pertenece ... |
16-ene-2020 23:44
|
descorrelación
![]() ¿Por qué crees que la gente se pasa de fondos y ETF's a las acciones de contado? Hay muchos motivos, pero uno es que al menos si te equivocas o aciertas lo haces tú sin que nadie se quede con tu dinero por el camino: las cuentas salen al céntimo. Con fondos y ETF's, al pequeño inversor siempre le queda la intranquilidad de no saber si lo que le dan es todo lo que le pertenece ... Sí, entiendo lo que quieres decir, el fondo es una "caja negra" y aunque se suponga que invierte en las 1600 acciones del MSCI World, no tienes manera de comprobarlo... Pero mi pregunta va más bien en la diferencia entre fondo y ETF: En el fondo, les doy 1000 euros a los gestores del fondo, y me dan participaciones por ese valor en el fondo, valorando las participaciones según las acciones que componen el fondo. Sin embargo, en un ETF, voy con 1000 euros y compro al precio que esté ofertado en el libro de órdenes del exchange. ¿Por qué la contrapartida que lo vende debería ajustarse al valor del MSCI World... qué garantía hay de ello? Si un ETF se compra y vende por oferta y demanda, ¿cómo se puede garantizar que replique el valor del índice subyacente? |
17-ene-2020 00:03
| Un etf es un fondo cotizado, sin más. El precio no está sujeto a un libro de órdenes sino al precio del índice. |
17-ene-2020 00:21
|
Sin embargo, cuando quiero comprar un ETF tengo que pasar por el libro de órdenes. ¿Por qué las contrapartidas que colocan esas órdenes deberían ajustarse al precio del índice? |
17-ene-2020 00:25
| Por qué estás comprando en un broker (que no en un exchanage) que funciona asi, ese libro de órdenes es artificial creado por un cuidador que sera un bot programado para mantener el precio así. |
17-ene-2020 00:51
|
Supongamos un ETF que sigue el índice MSCI World.
Si fuera un fondo, su precio lo daría el precio ponderado de las 1600 acciones que lo componen. Un ETF es un fondo, por lo que en principio debería seguir la misma lógica, pero al estar cotizado en un exchange, para comprarlo o venderlo hay que ajustarse a la oferta y la demanda del libro de órdenes de ese exchange. Por tanto, ¿qué determina su precio: el índice subyacente o la oferta y demanda? ¿Qué asegura que su precio en el libro de órdenes se corresponda al valor del índice? ¿Podría haber una "descorrelación"? No sé explico bien lo que quiero decir... En el caso de los ETFs existen Participantes autorizados que pueden crear o canjear participaciones del ETF cuando lo consideren necesario para asegurar que el valor de cotización se ajusta al real. https://www.morningstar.es/es/news/1...-los-etfs.aspx En un ETF con un tamaño superior a los 100 millones la desviación puede ser de un 0.10% o menos por lo que no afecta demasiado. |
17-ene-2020 09:54
|
En principio es el mercado el que comprará cuando el ETF cotice por debajo de su valor "real" y venderá cuando suceda lo contrario.
En el caso de los ETFs existen Participantes autorizados que pueden crear o canjear participaciones del ETF cuando lo consideren necesario para asegurar que el valor de cotización se ajusta al real. https://www.morningstar.es/es/news/1...-los-etfs.aspx En un ETF con un tamaño superior a los 100 millones la desviación puede ser de un 0.10% o menos por lo que no afecta demasiado. Ok, gracias a los dos, ya veo cómo funciona. Entiendo que hay un participante especial en el mercado que se encarga de hacer que la oferta y demanda se ajuste al valor del índice. Me parece un poco "hacer trampas" pero viendo que en la práctica funciona, pues es lo que hay. Me pregunto si es condiciones de mercado "agitadas" seguirá funcionando bien. |