Debo tributar una transferencia de una cuenta en el extranjero a una cuenta en España
15-ene-2020 00:42
|
Buenas noches, He intentado investigar en google pero no encuentro nada claro. Actualmente estoy trabajando en Mexico y me pagan en una cuenta de banco mexicana. Esas ganancias ya están tributadas en Mexico. Si quiero transferir a mi cuenta en España, tendrá algún problema? Tendré que tributar al transferirlo? Hay algun documento que tenga que presentar para justificar que es de una cuenta propia? Hay algun limite? Muchas gracias de antebrazo |
25-ene-2020 02:42
| No importaría la cuenta, importa la persona física o titular. Si ya está tributado no hay que tributar nada más |
25-ene-2020 22:49
| Si eres residente fiscal en méxico no tienes que tributar nada, pero seguramente tendrás que justificar el origen de los fondos. Nóminas, vida laboral, o el documento que justifique la cuantía de la transferencia una vez la hagas. |
25-ene-2020 22:58
| Interesa, nadie trabajando en el extranjero ha realizado transferencias grandes hacia una cuenta española? |
27-ene-2020 03:21
|
No importa la cantidad, hay que justificar desde el primer hasta el último céntimo, otra cosa es que tu banco te lo exija. Pero probablemente desde méxico sea necesario que lo justifiques. |
27-ene-2020 06:37
![]() Es ganancia patrimonial, tributa, o debería tributar claro, otra cosa a que no lo declares y consigas evitar al fisco. |
27-ene-2020 06:41
| Yo traje unos 12k del extranjero pero tuve que hacerlo a lo largo de dos años haciéndome transferencias cada varios meses con Moneygram, y además la primera tanda me la traje en efectivo con moneda extranjera e hice el cambio llevando el dinero al banco y pidiendo que me lo cambiaran a euros. |
27-ene-2020 07:29
|
Buenas noches,
He intentado investigar en google pero no encuentro nada claro. Actualmente estoy trabajando en Mexico y me pagan en una cuenta de banco mexicana. Esas ganancias ya están tributadas en Mexico. Si quiero transferir a mi cuenta en España, tendrá algún problema? Tendré que tributar al transferirlo? Hay algun documento que tenga que presentar para justificar que es de una cuenta propia? Hay algun limite? Muchas gracias de antebrazo Te comento mi caso que es un poco mas enrevesado que el tuyo. Trabajo fuera de la UE, para una empresa de otro pais de fuera de la UE, contratado a traves de un pais europeo, por lo que me pagan el salario en la divisa de ese pais, que luego convierto y envio a Espana. Sin embargo, soy considerado residente fiscal en el pais en el que trabajo por pasar aqui mas de 183 dias al anyo. Las cosas a tener en cuenta son las siguientes: - En que pais eres considerado residente fiscal? Espana o Mexico? - Estas pagando impuestos por las rentas del trabajo alla donde eres considerado residente fiscal o estas recibiendo el salario "tax-free"? - Existe convenio para evitar la doble imposicion entre Espana y Mexico? (Quiero creer que si). Dependiendo de esto, sabras si debes tributar o no cuando envies el dinero a Espana. La fiscalidad para no residentes es un tema enrevesado, donde los blancos o los negros absolutos casi que no existen, todo se mueve en una zona gris que puede hacer que se decante la balanza hacia un lado u otro. Por lo que explicas, si pasas mas de 183 dias al anyo en Mexico, y al estar pagando tus impuestos por las rentas del trabajo en Mexico, no deberias tener que tributar ese dinero en Espana. Lo unico que puede suceder es que tu entidad bancaria en Espana, ante las llegadas de sumas del extranjero sin justificar, te congele temporalmente la cuenta y te pida explicacion del origen de los fondos por temas de proteccion ante blanqueo de capitales. En ese caso, con mostrarles tu contrato de trabajo en Mexico, nominas, declaraciones de la renta en Mexico y muestras de tu cuenta mexicana en la que recibes el salario, deberia ser suficiente para justificar el origen de los fondos. Otra recomendacion es que informes a tu entidad bancaria en Espana que, actualmente, eres no residente en Espana. No todos los bancos espanoles ofrecen cuentas a no residentes. Para ello, te pediran entre otros documentos, el certificado de inscripcion en el registro de la matricula consular expedido por el Consulado que te corresponda en Mexico (siempre y cuando estes registrado en el consulado). Y muy probablemente, te pediran completar tambien una declaracion de actividad economica, donde se detalla la actividad profesional y se utiliza para justificar el origen de los fondos. Y si te siguen quedando dudas, y ya que cada caso es un mundo (y yo no soy un asesor fiscal, solo otro currito mas dando tumbos por el mundo) lo mejor es que, cuando pares en Espana, pidas cita en tu delegacion de la Agencia Tributaria, con el servicio de Fiscalidad para No Residentes y les expongas tu caso. Yo hice esto antes de marchar para evitar sorpresas desagradables y por tranquilidad en general. |
Editado: 27-ene-2020 07:36 -
27-ene-2020 11:27
|
Si eres residente fiscal en méxico no tienes que pagar ni un céntimo en españa. Pero si podrían pedirte justificacion de donde sale tu dinero. Mientras puedas enseñar tus nominas en dicho caso no debería haber ningún problema |