Fondos de Inversión Indexados [Openbank - Indexa Capital]
12-ene-2020 21:13
|
Buenas a todos shur’s. Hace poco, tras leer con asiduidad el foro, decidí empezar en el mundillo de las inversiones con el objetivo de no tener parado mi dinero en el banco. He empezado a formarme en el aspecto financiero y también a leer libros sobre inversiones y finanzas personales (el primero que he leído es: Padre rico, Padre pobre de Robert T.Kiyosaki). Podéis recomendarme libros del estilo que hayáis leido y os hayan gustado, iré actualizando el hilo para que les sirva a los demás shur’s. Cada vez me gusta más este mundo. Respecto a Fondos de Inversión Indexados, aprovechando que soy cliente de Openbank, he empezado creando manualmente una cartera con tres fondos Amundi (80% RV y 20% RF), con la idea de aportar unos 200€/mes. A continuación os dejo los fondos que he contratado. -Amundi IS MSCI World AE-C (65%) ISIN: LU0996182563 -Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (15%) ISIN: LU0996177134 -Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C (20%) ISIN: LU1050470373 Hasta el momento, una ventaja de invertir manualmente con Openbank son, a día de hoy, las bajas comisiones. Por el contrario, algunas deficiencias que he encontrado: las aportaciones tardan varios días en verse reflejadas en tu cuenta. Además, no tiene la opción (o eso creo) de automatizar una aportación mensual a cada uno de los fondos de tu cartera. Como también he leído mucho sobre Indexa Capital, ahora me surge la duda de si sería buena opción abrirme una cuenta en Indexa y complementar así a mi cartera de fondos Amundi en Openbank, ya que me gusta la idea de poder automatizar una aportación mensual a tu cartera, que ellos se encarguen de todo y tu poder despreocuparte, limitando el riesgo de vender ante sustos de caídas fuertes u otros errores de principiantes. Es decir, el roboadvisor de Indexa. En resumen, me gusta la idea de tener una cartera personalizada manualmente en Openbank y una cartera automatizada con fondos Vanguard en Indexa Capital, pero desconozco si me beneficia esa diversificación o si por el contrario me perjudica y sería mejor invertir los x€/mes en los mismos fondos desde el principio para que vaya creciendo el importe de una forma más rápida (desconozco los pro y contras). Un saludo, y agradecido si compartís vuestra experiencia en Fondos Indexados con todos nosotros. |
12-ene-2020 22:19
|
Buenas a todos shur’s. Hace poco, tras leer con asiduidad el foro, decidí empezar en el mundillo de las inversiones con el objetivo de no tener parado mi dinero en el banco. He empezado a formarme en el aspecto financiero y también a leer libros sobre inversiones y finanzas personales (el primero que he leído es: Padre rico, Padre pobre de Robert T.Kiyosaki). Podéis recomendarme libros del estilo que hayáis leido y os hayan gustado, iré actualizando el hilo para que les sirva a los demás shur’s. Cada vez me gusta más este mundo.
Respecto a Fondos de Inversión Indexados, aprovechando que soy cliente de Openbank, he empezado creando manualmente una cartera con tres fondos Amundi (80% RV y 20% RF), con la idea de aportar unos 200€/mes. A continuación os dejo los fondos que he contratado. -Amundi IS MSCI World AE-C (65%) ISIN: LU0996182563 -Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (15%) ISIN: LU0996177134 -Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C (20%) ISIN: LU1050470373 Hasta el momento, una ventaja de invertir manualmente con Openbank son, a día de hoy, las bajas comisiones. Por el contrario, algunas deficiencias que he encontrado: las aportaciones tardan varios días en verse reflejadas en tu cuenta. Además, no tiene la opción (o eso creo) de automatizar una aportación mensual a cada uno de los fondos de tu cartera. Como también he leído mucho sobre Indexa Capital, ahora me surge la duda de si sería buena opción abrirme una cuenta en Indexa y complementar así a mi cartera de fondos Amundi en Openbank, ya que me gusta la idea de poder automatizar una aportación mensual a tu cartera, que ellos se encarguen de todo y tu poder despreocuparte, limitando el riesgo de vender ante sustos de caídas fuertes u otros errores de principiantes. Es decir, el roboadvisor de Indexa. En resumen, me gusta la idea de tener una cartera personalizada manualmente en Openbank y una cartera automatizada con fondos Vanguard en Indexa Capital, pero desconozco si me beneficia esa diversificación o si por el contrario me perjudica y sería mejor invertir los x€/mes en los mismos fondos desde el principio para que vaya creciendo el importe de una forma más rápida (desconozco los pro y contras). Un saludo, y agradecido si compartís vuestra experiencia en Fondos Indexados con todos nosotros. Si crees que serás constante con las aportaciones, que tendrás una fortaleza mental en las caídas y no entrarás en pánico, mi consejo es que lo hagas tú todo. Las aportaciones es un momento y los rebalanceos, se hacen una o dos veces al año normalmente y si te montas una plantilla Excel, las siguientes veces lo harás en un momento. Personalmente estoy esperando a que me manden las claves para empezar a operar con Openbank por el tema de las comisiones, tengo cuenta creada en Indexa y pensé en utilizar ambos, no obstante, si me dan las claves pronto para operar seguramente no entre en Indexa. En resumen, todo depende de cómo lo enfoques tú y si eres consciente de que puede haber una caída del 30% por ejemplo y que en ese momento no tienes que tener pánico, al contrario, aprovecharte de la situación. Un saludo |
12-ene-2020 22:21
|
Yo tengo en Renta 4 mi cartera de amundi 80/20 con dos de tus fondos (global y rf), y también tengo cuenta en Indexa (perfil 10/10, no forzado, con mis respuestas a la primera), que es prácticamente igual a la de Indexa, pero con fondos vanguard, 80/20 rv y rf. Llevo más o menos los capitales a la par. Las comisiones casi idénticas con la promo de los 10k libre se comisiones (solo las de Indexa). Mi idea es estar 12 meses así, y después quedarme con la que mejor vaya o la que mejor me haga sentir. |
13-ene-2020 01:50
|
Yo tengo en Renta 4 mi cartera de amundi 80/20 con dos de tus fondos (global y rf), y también tengo cuenta en Indexa (perfil 10/10, no forzado, con mis respuestas a la primera), que es prácticamente igual a la de Indexa, pero con fondos vanguard, 80/20 rv y rf.
Llevo más o menos los capitales a la par. Las comisiones casi idénticas con la promo de los 10k libre se comisiones (solo las de Indexa). Mi idea es estar 12 meses así, y después quedarme con la que mejor vaya o la que mejor me haga sentir. No me aparecen los fondos amundi en la interfaz. Necesito tener cuenta para poder verlos, no? |
13-ene-2020 02:02
|
Estoy por decantarme por renta4 si no me llegan las claves de acceso esta semana, tema comisiones que tal está en comparación a Openbank? Y aportación inicial mínima y posteriores aportaciones?
No me aparecen los fondos amundi en la interfaz. Necesito tener cuenta para poder verlos, no? El mínimo, depende. Así de cabeza, el amundi msci world creo que 100€. El resto 200€. |
13-ene-2020 02:05
| YO tengo el MSCI con ING. me he abierto una cuenta con Openbank, y aún no he recibido la tarjeta ... hace casi un mes de esto ... miraré R4, pero al no ser residente, no sé si podré abrirla, ¿alguien sabe este dato? |
13-ene-2020 14:14
| Tanto tardan en mandar la tarjeta? Cuando me abrí la cuenta creo que no excedió la semana. |
13-ene-2020 14:19
|
Buenas shur, siempre está bien diversificar y sobretodo en temas de inversión sentirse cómodo en lo que se invierte. Dicho esto, si no quieres estar preocupado por rebalanceos, hacer las aportaciones manualmente y demás, utiliza Indexa. A largo plazo, la diferencia de comisiones pues la notarás respecto a hacerlo tú manualmente pero te despreocupas en cierto modo de la inversión.
Si crees que serás constante con las aportaciones, que tendrás una fortaleza mental en las caídas y no entrarás en pánico, mi consejo es que lo hagas tú todo. Las aportaciones es un momento y los rebalanceos, se hacen una o dos veces al año normalmente y si te montas una plantilla Excel, las siguientes veces lo harás en un momento. Personalmente estoy esperando a que me manden las claves para empezar a operar con Openbank por el tema de las comisiones, tengo cuenta creada en Indexa y pensé en utilizar ambos, no obstante, si me dan las claves pronto para operar seguramente no entre en Indexa. En resumen, todo depende de cómo lo enfoques tú y si eres consciente de que puede haber una caída del 30% por ejemplo y que en ese momento no tienes que tener pánico, al contrario, aprovecharte de la situación. Un saludo |
13-ene-2020 14:31
Haz las aportaciones periódicas en Openbank y no lo mires hasta que toque rebalancear al año siguiente
|
13-ene-2020 14:34
| Me he creado cuenta en renta4 para ojear, el mínimo inicial es de 100 pero luego el mínimo de las aportaciones mensuales cuanto es? Es algo que no encuentro en ningún lado y no sé si es porque no hay mínimo una vez ya entras al fondo con la aportación inicial. |
13-ene-2020 15:44
| Sí hay mínimo. Salvo el global, que son 50€, los demás creo que están entre 100 y 200 euros |
13-ene-2020 15:51
| Entonces no puedo aportar 100 euros al mes por ejemplo, tendría que meter el mínimo en los dos o tres fondos que utilice... Y encima tienen un 0.19% de custodia que pone que liquidan trimestralmente. |
15-ene-2020 15:38
|
Buenas shurs, tras contratar participaciones en los fondos que comento en el mensaje principal, me pone como fecha de operación el 13 de Enero, mientras que como fecha valor el 15 de Enero. Alguno que conozca la operativa de Openbank me puede explicar cuando me aparecen reflejados los fondos en mi cartera? Hoy día 15 cuando se realice la compra o días después de la compra? EDIT: Ya me aparece en mi cartera. 5 días hábiles. |
Editado: 18-ene-2020 14:42 -
18-ene-2020 14:43
|
Shur´s sabéis de alguna aplicación donde pueda incluir las participaciones que tenga en cada fondo y así crear mi cartera con el simple hecho de poder hacer seguimiento en vivo? Sé que son inversiones a largo plazo, y que cuanta menos cuentas le eches mejor, por el tema de las bajadas, pero me gustaría seguir la cartera estos primeros días a ver cómo evoluciona y como se comporta. |
Editado: 18-ene-2020 14:47 -
18-ene-2020 14:56
|
Shur´s sabéis de alguna aplicación donde pueda incluir las participaciones que tenga en cada fondo y así crear mi cartera con el simple hecho de poder hacer seguimiento en vivo?
Sé que son inversiones a largo plazo, y que cuanta menos cuentas le eches mejor, por el tema de las bajadas, pero me gustaría seguir la cartera estos primeros días a ver cómo evoluciona y como se comporta. |
18-ene-2020 15:04
| Gracias, pero he visto que no está para ios (apple), solo para android. Alguna alternativa? |
18-ene-2020 15:22
| Tienes la opción de Mi Cartera de Rankia (T-Advisor) disponible en interfaz web, Android o iOS. Actualiza cada día más o menos. Tiene sus pros y contras pero hace su función. Yo no he encontrado nada mejor. |
19-ene-2020 16:10
|
Estoy con la misma duda. Entre con cuál quedarme. Si indexa capital o Openbank. Últimamente solo hago acciones con dividendos y máximos históricos. Pero nada de fondos. Y me interesa diversificar ya que deje esa parte coja. |
19-ene-2020 16:25
| Donde menos comisiones te cobren, por lo tanto en Openbank (TER de 0,30% para MSCI World). |
19-ene-2020 17:25
|
El fondo de Vanguard tiene en Renta 4 100,000€ de inversión mínima y 200€ de sucesivas. ¿Qué pasa si lo traspasas a Renta 4 desde Indexa? ¿Podrías hacer aportaciones sucesivas de 200€? ¿Se quedaría ese fondo bloqueado sin poder aportar? Edit: la comisión de custodia es similar Renta 4 (nuevos clientes)/Indexa. Si en Openbank es 0€ entonces la opción es clara... |
Editado: 19-ene-2020 17:34 -
19-ene-2020 17:56
|
Lo único que con la promoción sin comisiones te ahorrarías comisiones del fondo homólogo de Vanguard que tiene un TER de 0.18% (sin tener en cuenta otras consideraciones o RF esto son un máximo de 12€ para 10k y un año...).
El fondo de Vanguard tiene en Renta 4 100,000€ de inversión mínima y 200€ de sucesivas. ¿Qué pasa si lo traspasas a Renta 4 desde Indexa? ¿Podrías hacer aportaciones sucesivas de 200€? ¿Se quedaría ese fondo bloqueado sin poder aportar? Edit: la comisión de custodia es similar Renta 4 (nuevos clientes)/Indexa. Si en Openbank es 0€ entonces la opción es clara... |
Editado: 19-ene-2020 17:59 -
19-ene-2020 18:24
|
¿Qué fondo y porcentaje de RV recomendáis de Openbank? Es realmente necesaria tolerando, o eso creo, la volatilidad y con un horizonte tan lejano? El tema es que recién iniciado y poniendo solo 150 al mes las caídas no afectan pero entiendo que llevando unos años y con cifras serias será otro cantar. Voy a larguísimo plazo (25-30 años) con modestas aportaciones de 150 € al mes de momento. Sin inversión inicial y reservando algo de liquidez para aprovechar posibles correcciones. De momento tengo un 88% Amundi MSCI World y 12% Amundi emergentes. Leo también que hay gente que prescinde de este último. Estudiando meter otros 100 al mes en Baelo Patrimonio y ahí quedaría la cosa. También leo mucho sobre el oro últimamente y la conveniencia de tener un porcentaje de la cartera para cuando vengan mal dadas, pero creo que me queda grande porque solo veo ETFs. Cómo lo veis? Alguien en una situación similar? Gracias. |
Editado: 19-ene-2020 18:28 -
19-ene-2020 19:52
|
Cuando vengan mal dadas y caiga el mercado un 40% lo que vas hacer es salir corriendo....porque no llevas nada de renta fija para controlar la volatilidad....reservar liquidez para posibles caídas? Que es para ti una caída? Market time everywhere....en fin antes de meter dinero yo me lo gastaria en libros y formación...no tiene pies ni cabeza tu asset allocation te estás moviendo por la euforia de la moda de los indexados....pero bueno es tu dinero! El asset allocation lo tienes que decidir tu, nadie te tiene que recomendar nada porque no es lo mismo mi edad, aversión al riesgo, largo plazo mío que el tuyo y que el de nadie, es definitiva mi situación a la tuya....asique si alguien te da la cartera ideal huye.... ¿Qué fondo y porcentaje de RV recomendáis de Openbank? Es realmente necesaria tolerando, o eso creo, la volatilidad y con un horizonte tan lejano?
El tema es que recién iniciado y poniendo solo 150 al mes las caídas no afectan pero entiendo que llevando unos años y con cifras serias será otro cantar. Voy a larguísimo plazo (25-30 años) con modestas aportaciones de 150 € al mes de momento. Sin inversión inicial y reservando algo de liquidez para aprovechar posibles correcciones. De momento tengo un 88% Amundi MSCI World y 12% Amundi emergentes. Leo también que hay gente que prescinde de este último. Estudiando meter otros 100 al mes en Baelo Patrimonio y ahí quedaría la cosa. También leo mucho sobre el oro últimamente y la conveniencia de tener un porcentaje de la cartera para cuando vengan mal dadas, pero creo que me queda grande porque solo veo ETFs. Cómo lo veis? Alguien en una situación similar? Gracias. |
19-ene-2020 20:25
|
¿Qué fondo y porcentaje de RV recomendáis de Openbank? Es realmente necesaria tolerando, o eso creo, la volatilidad y con un horizonte tan lejano?
El tema es que recién iniciado y poniendo solo 150 al mes las caídas no afectan pero entiendo que llevando unos años y con cifras serias será otro cantar. Voy a larguísimo plazo (25-30 años) con modestas aportaciones de 150 € al mes de momento. Sin inversión inicial y reservando algo de liquidez para aprovechar posibles correcciones. De momento tengo un 88% Amundi MSCI World y 12% Amundi emergentes. Leo también que hay gente que prescinde de este último. Estudiando meter otros 100 al mes en Baelo Patrimonio y ahí quedaría la cosa. También leo mucho sobre el oro últimamente y la conveniencia de tener un porcentaje de la cartera para cuando vengan mal dadas, pero creo que me queda grande porque solo veo ETFs. Cómo lo veis? Alguien en una situación similar? Gracias. Es altamente recomendable llevar algo de RF ya que reduces volatilidad sin perder mucha rentabilidad. En Openbank hay tres fondos de RF que están bastante bien. Los Amundi JPMorgan global y EMU y el Ishares ligado a inflación. Para determinar que perfil soportarías podrías hacer pruebas con un excel. Imagina que tienes ya 10000€ invertidos y ponte en lo peor (caída del 50%). Haz cuentas de lo que pasaría por tu cabeza. Con un 100% en RV, pasarías a tener 5000€ y para recuperar los 10000, tendrías que obtener un +100% (con un +50% solo volverías a los 7500€), y podrías tardar varios años en volver a positivo. Simula que la RF se mantiene intacta (es probable que suba, pero ponte en el peor escenario) y prueba que perfil es adecuado para ti (ni mucho riesgo ni poco riesgo). El Amundi Emergentes no es necesario. A largo plazo se supone que irá ganando protagonismo pero muchas empresas (google, amazon, facebook...) aunque estén en USA realmente obtienen beneficios de prácticamente todo el mundo, Baelo es un gran fondo. Es conservador ya que tiene perfil 60/40, deuda Alemana (AAA) e incorpora Oro (mineras). Se espera que este fondo obtenga menores rentabilidades pero más constantes y con menos sustos. |
19-ene-2020 20:33
|
Cuando vengan mal dadas y caiga el mercado un 40% lo que vas hacer es salir corriendo....porque no llevas nada de renta fija para controlar la volatilidad....reservar liquidez para posibles caídas? Que es para ti una caída? Market time everywhere....en fin antes de meter dinero yo me lo gastaria en libros y formación...no tiene pies ni cabeza tu asset allocation te estás moviendo por la euforia de la moda de los indexados....pero bueno es tu dinero!
El asset allocation lo tienes que decidir tu, nadie te tiene que recomendar nada porque no es lo mismo mi edad, aversión al riesgo, largo plazo mío que el tuyo y que el de nadie, es definitiva mi situación a la tuya....asique si alguien te da la cartera ideal huye.... Entiendo lo que dices, pero si tengo por ejemplo 20.000 € ahorrados excluyendo el colchón de emergencia no me siento cómodo metiéndolos en máximos históricos y después de un prolongado período alcista. Si el mercado cae un 40 % lo que haré será seguir aportando lógicamente, no cambiar la estrategia, e incluso doblar las aportaciones, si hablamos de ese porcentaje de caída. Cada uno tiene sus circunstancias y la estrategia va en función de ellas, de acuerdo, pero por eso expongo las mías y hablo de mi plazo de inversión, para que las recomendaciones, si las hay, lo tengan en cuenta. Soy prudente y creo no moverme por la euforia. Elijo los indexados por la fiscalidad y enorme diversificación empresarial y territorial. Quizá he comenzado algo pronto y necesito más formación, pero era ahora o nunca porque siempre acabo posponiéndolo. Saludos. |
19-ene-2020 20:52
|
Parece que lo que dices es más sensato ahora shur....tu primer mensaje iba un poco como pollo sin cabeza...te recuerdo que el año pasado por esta fechas estábamos en máximos históricos y ha día de hoy el MSCI WORLD ha subido un 25%..... Da miedo entrar pero también te puedes pegar toda la vida esperando, warran dice que el mejor día para empezar a invertir es el día que naciste y el segundo hoy, tómalo de referencia, también hay estudios que es mejor meter todo de golpe que dividirlo pero en esta camino la psicología juega un papel muy importante....que tienes miedo mete los 20K en un año en 2 años y cuando acabes de meterlo pues haces DCA con lo que estipules que vas a destinar de tus ingresos a la inversión, que quieres guardar liquidez a parte de colchón para las bajadas perfecto pero eso es market timing y en estas estrategias eso es lo que provoca que te salgas de tu línea.... Dicho esto yo tengo 28 años y llevo en esto varios años y ni de coña iría 100% RV...y voy a 30-40 años...la renta fija no es para ganar dinero es para controlar volatilidad y históricamente ha dado más beneficios aunque no lo creas una cartera 80RV y 20RF que 100% RV con esto no quiero decir nada cada uno elige su asset allocation y todos son válidos si estás cómodo, pero creo perdoname si me equivoco que tú con una caída del 40% con tu 100% RV te cuestionarias muchas cosas.... Para empezar haz test de riesgo siendo sincero en roboadvisor y sobre eso pilota tu asset....eso sí el día que decidas algo se consecuente y no vayas cambiando por modas....como mucho ajustando RF a medida que vayas acercándote a la jubilación! Espero que te sirva de algo shur! Y sobre todo lee es lo más importante nadie tiene la clave pero tú tienes que dormir tranquilo por la noche eso es lo importante! Gracias por tu opinión.
Entiendo lo que dices, pero si tengo por ejemplo 20.000 € ahorrados excluyendo el colchón de emergencia no me siento cómodo metiéndolos en máximos históricos y después de un prolongado período alcista. Si el mercado cae un 40 % lo que haré será seguir aportando lógicamente, no cambiar la estrategia, e incluso doblar las aportaciones, si hablamos de ese porcentaje de caída. Cada uno tiene sus circunstancias y la estrategia va en función de ellas, de acuerdo, pero por eso expongo las mías y hablo de mi plazo de inversión, para que las recomendaciones, si las hay, lo tengan en cuenta. Soy prudente y creo no moverme por la euforia. Elijo los indexados por la fiscalidad y enorme diversificación empresarial y territorial. Quizá he comenzado algo pronto y necesito más formación, pero era ahora o nunca porque siempre acabo posponiéndolo. Acabo de leer al shur de arriba, lo del Excell es muy importante también pero está claro que hasta que no vivas un 2008 no vas a saber de lo que eres capaz ni tú ni yo ni nadie que no lo hayamos vivido! Pero al menos la ostia será más pequeña y los rebalanceos nos ayudarán a soportarlo! Saludos. |
Editado: 19-ene-2020 20:57 -
19-ene-2020 20:58
|
Si quieres mantenerte al 80% en un fondo y 20% en el otro, por ejemplo, se suele rebalancear una vez al año para evitar que si un fondo crece mucho más que el otro te pongas en 75-25. Entonces, en el rebalanceo sacas del que ha ido mejor y metes en el que ha ido peor. Es un caso simple; se puede hacer con muchos fondos evidentemente y también rebalancear cada año para ir moviendo de un activo a otro. Depende de tu objetivo... |
19-ene-2020 21:14
|
Estoy bastante de acuerdo con luigy_27.
Es altamente recomendable llevar algo de RF ya que reduces volatilidad sin perder mucha rentabilidad. En Openbank hay tres fondos de RF que están bastante bien. Los Amundi JPMorgan global y EMU y el Ishares ligado a inflación. Para determinar que perfil soportarías podrías hacer pruebas con un excel. Imagina que tienes ya 10000€ invertidos y ponte en lo peor (caída del 50%). Haz cuentas de lo que pasaría por tu cabeza. Con un 100% en RV, pasarías a tener 5000€ y para recuperar los 10000, tendrías que obtener un +100% (con un +50% solo volverías a los 7500€), y podrías tardar varios años en volver a positivo. Simula que la RF se mantiene intacta (es probable que suba, pero ponte en el peor escenario) y prueba que perfil es adecuado para ti (ni mucho riesgo ni poco riesgo). El Amundi Emergentes no es necesario. A largo plazo se supone que irá ganando protagonismo pero muchas empresas (google, amazon, facebook...) aunque estén en USA realmente obtienen beneficios de prácticamente todo el mundo, Baelo es un gran fondo. Es conservador ya que tiene perfil 60/40, deuda Alemana (AAA) e incorpora Oro (mineras). Se espera que este fondo obtenga menores rentabilidades pero más constantes y con menos sustos. Parece que lo que dices es más sensato ahora shur....tu primer mensaje iba un poco como pollo sin cabeza...te recuerdo que el año pasado por esta fechas estábamos en máximos históricos y ha día de hoy el MSCI WORLD ha subido un 25%.....
Da miedo entrar pero también te puedes pegar toda la vida esperando, warran dice que el mejor día para empezar a invertir es el día que naciste y el segundo hoy, tómalo de referencia, también hay estudios que es mejor meter todo de golpe que dividirlo pero en esta camino la psicología juega un papel muy importante....que tienes miedo mete los 20K en un año en 2 años y cuando acabes de meterlo pues haces DCA con lo que estipules que vas a destinar de tus ingresos a la inversión, que quieres guardar liquidez a parte de colchón para las bajadas perfecto pero eso es market timing y en estas estrategias eso es lo que provoca que te salgas de tu línea.... Dicho esto yo tengo 28 años y llevo en esto varios años y ni de coña iría 100% RV...y voy a 30-40 años...la renta fija no es para ganar dinero es para controlar volatilidad y históricamente ha dado más beneficios aunque no lo creas una cartera 80RV y 20RF que 100% RV con esto no quiero decir nada cada uno elige su asset allocation y todos son válidos si estás cómodo, pero creo perdoname si me equivoco que tú con una caída del 40% con tu 100% RV te cuestionarias muchas cosas.... Para empezar haz test de riesgo siendo sincero en roboadvisor y sobre eso pilota tu asset....eso sí el día que decidas algo se consecuente y no vayas cambiando por modas....como mucho ajustando RF a medida que vayas acercándote a la jubilación! Espero que te sirva de algo shur! Y sobre todo lee es lo más importante nadie tiene la clave pero tú tienes que dormir tranquilo por la noche eso es lo importante! Gracias a los dos. |
Holder