Novato en inversión, empezar ahora o esperar.

Bast!
ForoCoches: Miembro
Estoy iniciándome en el tema de la bolsa para encontrar la mejor manera de invertir mi tiempo y garantizarme una jubilación cada vez más lejana e incierta.

Mi idea es entrar en algún fondo indexado mientras me voy formando y me vea preparado para escoger mis posiciones.

Mi duda es si entrar ya, o esperar un par de años, en caso que la supuesta crisis global provoque una corrección importante de los mercados que tarde tiempo en recuperar.

Opiniones?
Kaboose
100% Cuñao
Yo entraría ya. Es cierto que por los años de crecimiento que llevamos puede venir una corrección fuerte en breve, pero al final nadie tiene una bola de cristal y esto puede pasar este año mismo como dentro de 5, y en ese caso te habrías perdido todo ese crecimiento.

Para disminuir algo el riesgo, si quieres, en vez de aportar todo tu capital (o la cantidad que tuvieses pensado aportar) pues aportas menos, y el resto lo vas diversificando en el tiempo con pequeños aportes.
Pendragon26
Cita de Bast!
Estoy iniciándome en el tema de la bolsa para encontrar la mejor manera de invertir mi tiempo y garantizarme una jubilación cada vez más lejana e incierta.

Mi idea es entrar en algún fondo indexado mientras me voy formando y me vea preparado para escoger mis posiciones.

Mi duda es si entrar ya, o esperar un par de años, en caso que la supuesta crisis global provoque una corrección importante de los mercados que tarde tiempo en recuperar.

Opiniones?
SIempre se habla de crisis global y demás, no se, nadie es adivino, mucha gente hablaba de 2019 como años del gran crack, al final no ha ocurrido nada, ahora apuntan 2020 y la verdad es que no tienen pinta, quien sabe cuando viene esa crisis que vendrá, lo mismo tarda dos y cuatro años.

De todos modos, invertir en fondos indexados tiene una gran ventaja, frente a otro tipo de inversión y es que si analizamos la historia económica mundial, siempre han subido a largo plazo, por ejemplo unos diez años, ya que aunque baje bastante en las crisis económicas, al final acaba subiendo.

Yo he entrado estos días en un fondo indexado, y la verdad es que no puedo decir mucho sobre que futuro le espera, pero vaya que si veo que baja, aguantaré y se que a la larga ganaré. Sobre entrar o no, si tienes 4000 euros o así disponibles, yo entraría.
John_Cor
Una cosa es crisis y otra recesión de la que lleva hablándose años y en algún momento todos esos fantasmas acabarán acertando por narices.

En un fondo realmente te da igual cuando empezar, y más si hablas en vistas a tu jubilación por lo que irás promediando y haciendo aportaciones durante un periodo largo de tiempo, 15-30 años. Por lo que cogerás épocas buenas y no tan buenas.

Elige bien tu fondo si ahora tienes un buen capital con el que iniciarte y no lo metas todo de golpe. Aprovecha bajadas para ir aportando.
Bast!
Sé que la bolsa históricamente ha subido a largo plazo. Mi pregunta va dirigida a si hay signos de una corrección que quizá haga que tarde años en recuperar.

Vamos que si estaría ahora comprando muy caro
Pendragon26
Cita de Bast!
Sé que la bolsa históricamente ha subido a largo plazo. Mi pregunta va dirigida a si hay signos de una corrección que quizá haga que tarde años en recuperar.

La bolsa americana está en máximos, que va batiendo mes a mes, quién sabe cuándo realizará una corrección, pero dudo que sea una corrección tan dramática. De todos modos, si necesitas el dinero en los próximos 3 años no lo metas, nunca se sabe.
iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Bast!

Opiniones?
Échale un vistazo a este artículo: ¿invierto todo de golpe?

Seguro que te ayuda. Si tienes cualquier duda por aquí estoy.

Un saludo!
John_Cor
Cita de Bast!

Eso también puede suceder cuando lleves 6 años invertido y empezaras en 2025. Imaginate que llevas 22%, 8%, -6%, 2%, 11% y 9%. Y te llegan dos años malos con -11% y -22%, pero te es indiferente ya que al siguiente igual tienes un 15% y te quedan aún 15 años más antes de plantearte sacarlo.

Los fondos son para no tocarlos.
tempore
Como se dice por ahí, "el mejor día era ayer, hoy es el segundo mejor día para invertir".

Como vas a hacer aportaciones mensualmente, te da igual que la bolsa suba o baje. El tiempo (que es el mejor aliado del interés compuesto), hará su trabajo.
John_Cor
Cita de Pendragon26
La bolsa americana está en máximos, que va batiendo mes a mes, quién sabe cuándo realizará una corrección, pero dudo que sea una corrección tan dramática. De todos modos, si necesitas el dinero en los próximos 3 años no lo metas, nunca se sabe.
No entiendo ni lo de los 3 años ni el necesitarlo siendo un fondo indexado. 3 años no lo son todo en una operación a largo plazo, y si por fuerza mayor necesita sacarlos, puede.
Pendragon26
Cita de John_Cor
No entiendo ni lo de los 3 años ni el necesitarlo siendo un fondo indexado. 3 años no lo son todo en una operación a largo plazo, y si por fuerza mayor necesita sacarlos, puede.
Es una cifra aproximada (3-5 años). Claro que sacarlo siempre podrás hacerlo, pero quién sabe si con ganancias y pérdidas. Y bueno si vas a necesitar tu dinero en poco tiempo para comprarte una vivienda por ejemplo, lo mejor es meter el dinero en un depósito, que los hay que te garantizan un 1,35% anualmente hoy en día.

Es mi opinión, pero vaya si quieren plantearte gane dinero en un fondo debes de tener la idea de tener un dinero ahí apartado como mínimo 3 años.
Bast!
Cita de iosuler
Échale un vistazo a este artículo: ¿invierto todo de golpe?

Seguro que te ayuda. Si tienes cualquier duda por aquí estoy.

Un saludo!
Gracias, he visto que tienes un ebook, le echaré un ojo

Cita de John_Cor
Eso también puede suceder cuando lleves 6 años invertido y empezaras en 2025. Imaginate que llevas 22%, 8%, -6%, 2%, 11% y 9%. Y te llegan dos años malos con -11% y -22%, pero te es indiferente ya que al siguiente igual tienes un 15% y te quedan aún 15 años más antes de plantearte sacarlo.

Los fondos son para no tocarlos.
Cita de tempore
Como se dice por ahí, "el mejor día era ayer, hoy es el segundo mejor día para invertir".

Como vas a hacer aportaciones mensualmente, te da igual que la bolsa suba o baje. El tiempo (que es el mejor aliado del interés compuesto), hará su trabajo.

Entiendo que una vez dentro, es igual porque buscas el largo plazo, pero me parece importante la fecha de entrar y la de salir.
Si entro ahora, y en 6 meses hay unas rebajas del 30% se te queda cara de tonto.

Entiendo que no se puede predecir, pero igual había alarma después de unos cuantos años en ciclo expansivo y la gente del mundillo recomendaba cautela

En mi caso creo que empezaré de cero con aportes mensuales, no debería afectar tanto.

un saludo
infact3
ForoCoches: Usuario
Yo estoy igual que el compañero que inició el tema. No soy ningún experto en inversiones, pero he estado leyendo e intentando informarme acerca de las tendencias de la bolsa, y por lo que parece, actualmente hay dos posturas bastante contrapuestas.

En primer lugar, la postura que dicen casi todas las respuestas de este hilo; es decir, el mejor día para invertir era ayer y el segundo mejor día es hoy. Esto se fundamenta por la ley de mercados a largo plazo, que te indica que al fin y al cabo siempre tendrás subidas y bajadas, y no importa cuando entres a la bolsa, puesto que si haces aportaciones periódicas reducirás el riesgo devenido de estas fluctuaciones aleatorias.

En segundo lugar, debido a la "esperada" crisis, existe otra postura que pide calma y templanza en estos momentos de incertidumbre extrema. Como dice el shur que creó el tema, si compras hoy y en 6 meses hay unas rebajas del 30% habrás perdido en un periodo corto de tiempo una gran parte de tu inversión. Esto hace que si invertiste 100, ahora tengas 70, y que para volver a tener 100 de nuevo, las subidas de la bolsa ya no tendrán que ser de un 30%, sino de casi un 50%, dado que el mismo porcentaje afecta a una cantidad menor de dinero.

Es por esta última postura por lo que el compañero plantea esperar, puesto que en caso de una posible "gran bajada", sería lógico ser cautos. De hecho, hay suficientes evidencias de grandes bancos internacionales (especialmente Suizos), que están vendiendo activos para conseguir liquidez, con la idea de esperar a que esta gran bajada ocurra y así aprovechar las "rebajas".

Sé que el mercado financiero es incierto por naturaleza, pero es obvio que existe una tendencia a la baja en tiempos de máximos. Y por lo que parece, estamos en máximos, y en algún momento (según los expertos, más pronto que tarde), tendrá que pegar el petardazo y caer a valores mucho menores. Como digo, no soy ningún experto en esto, y agradecería las correcciones oportunas.

Un saludo!
Epsil0n
Hilo interesante. Up.
Pendragon26
Cita de infact3
Yo estoy igual que el compañero que inició el tema. No soy ningún experto en inversiones, pero he estado leyendo e intentando informarme acerca de las tendencias de la bolsa, y por lo que parece, actualmente hay dos posturas bastante contrapuestas.

En primer lugar, la postura que dicen casi todas las respuestas de este hilo; es decir, el mejor día para invertir era ayer y el segundo mejor día es hoy. Esto se fundamenta por la ley de mercados a largo plazo, que te indica que al fin y al cabo siempre tendrás subidas y bajadas, y no importa cuando entres a la bolsa, puesto que si haces aportaciones periódicas reducirás el riesgo devenido de estas fluctuaciones aleatorias.

En segundo lugar, debido a la "esperada" crisis, existe otra postura que pide calma y templanza en estos momentos de incertidumbre extrema. Como dice el shur que creó el tema, si compras hoy y en 6 meses hay unas rebajas del 30% habrás perdido en un periodo corto de tiempo una gran parte de tu inversión. Esto hace que si invertiste 100, ahora tengas 70, y que para volver a tener 100 de nuevo, las subidas de la bolsa ya no tendrán que ser de un 30%, sino de casi un 50%, dado que el mismo porcentaje afecta a una cantidad menor de dinero.

Es por esta última postura por lo que el compañero plantea esperar, puesto que en caso de una posible "gran bajada", sería lógico ser cautos. De hecho, hay suficientes evidencias de grandes bancos internacionales (especialmente Suizos), que están vendiendo activos para conseguir liquidez, con la idea de esperar a que esta gran bajada ocurra y así aprovechar las "rebajas".

Sé que el mercado financiero es incierto por naturaleza, pero es obvio que existe una tendencia a la baja en tiempos de máximos. Y por lo que parece, estamos en máximos, y en algún momento (según los expertos, más pronto que tarde), tendrá que pegar el petardazo y caer a valores mucho menores. Como digo, no soy ningún experto en esto, y agradecería las correcciones oportunas.

Un saludo!
Es el problema de siempre, pero no te creas que el problema está cuando está en máximo, también lo está cuando baja, si baja un 20%, que haces, ¿Compras o sigues esperando? Lo mismo sigue bajando o sube. Eso mismo ha pasado con los pisos, mucha gente esperaba que siguieran bajando y cuando se han despistado vuelven a estar caros. No existe el punto perfecto. Siempre vas a estar en esa problemática, por eso es clave diversificar la inversión.

Los indicadores cambian, hace varios meses se hablaban de la recesión de la economía alemana, empujaba a una crisis y ahora parece que se estabilizan la cosas y la inminente crisis se retrasa....

Si no te fías de la bolsa, siempre puedes coger perfiles con menos riesgos basados en la renta fija, o no invertir tanto pensando en una posible bajada.
John_Cor
Cita de infact3

Un saludo!
¿Y si sigue subiendo y te pierdes otro año pudiendo sacar un 28-38%? Para bajar un 30% muchísimo debería torcerse la cosa. Hay está el tema. Igual que puede bajar, puede seguir subiendo, nunca lo sabrás.
infact3
Sí sí. Tal cual. Tenéis toda la razón. Yo lo veo del mismo modo, pero obviamente existe esa incertidumbre. Y de hecho, lo comentaba porque entiendo perfectamente la pregunta del compañero, puesto que es algo que yo también tuve en mente hace unos meses
Melo96
Hilo interesante, estoy en una situación parecida al op.

Lo que está claro es que hay ciclos económicos, altos y bajos y que llevamos un tiempo con una economía estable y al alza.

Se lleva tiempo hablando de desaceleración y crisis global, es cuestión de tiempo que llegue el ciclo "bajo", la cosa es cuando, aunque según expertos será más pronto que tarde.

En cuanto a fondos de inversion, imaginemos que sigue subiendo y habiendo una rentabilidad importante, el petardazo acabará llegando.

No es mejor esperar 4-5 años y volver a ciclo económico bueno?
Pushen
Si empiezas yo entraría ya, no por ser el mejor momento porque probablemente no lo sea, si no porque siempre tendrás dudas de cuando hacerlo, hazlo con una parte pequeña de tu cuenta para tantear, tu dices que es para tu jubilación por lo que el factor tiempo tampoco te afecta demasiado.

Una opción es esta, entrar con poco, y la otra es como dicen muchos esperar a que corrija bien, con el inconveniente de que igual es este año o de aquí 3 años por decir algo
Melo96
Cita de Pushen
Si empiezas yo entraría ya, no por ser el mejor momento porque probablemente no lo sea, si no porque siempre tendrás dudas de cuando hacerlo, hazlo con una parte pequeña de tu cuenta para tantear, tu dices que es para tu jubilación por lo que el factor tiempo tampoco te afecta demasiado.

Una opción es esta, entrar con poco, y la otra es como dicen muchos esperar a que corrija bien, con el inconveniente de que igual es este año o de aquí 3 años por decir algo
Hola shur, recomiendas alguna cartera de fondos indexados en particular? O MSCI world sin complicarse la vida?
Pendragon26
Cita de Melo96
aunque según expertos será más pronto que tarde.
Esto es lo que mas se aprende a lo largo del tiempo, los que dicen que la economía va a caer en breve son los que llenan los periódicos. Nunca salen los expertos que dicen que todo va a seguir igual, porque eso no es noticia.

Al final no hay puntos de inicio perfecto, y eso es lo que aprende uno invirtiendo, nunca puedes comprar al precio más bajo. Los ciclos económicos se ven perfectamente una vez pasados.
tempore
Cita de Melo96
Hola shur, recomiendas alguna cartera de fondos indexados en particular? O MSCI world sin complicarse la vida?
Depende de cuánto te quieras complicar.

Sencilla: msci world (60% está en usa y el resto muy repartida)
Sencilla +: msci world + europa
Compleja: World +europa+emergentes
Compleja +: World +europa+emergentes +renta fija

Y así uff, hay quien también mete small caps...
infact3
Cita de Pendragon26
Esto es lo que mas se aprende a lo largo del tiempo, los que dicen que la economía va a caer en breve son los que llenan los periódicos. Nunca salen los expertos que dicen que todo va a seguir igual, porque eso no es noticia.

Al final no hay puntos de inicio perfecto, y eso es lo que aprende uno invirtiendo, nunca puedes comprar al precio más bajo. Los ciclos económicos se ven perfectamente una vez pasados.
Que gran verdad, las cosas como son.
kkjj
Cita de Kaboose
Yo entraría ya. Es cierto que por los años de crecimiento que llevamos puede venir una corrección fuerte en breve, pero al final nadie tiene una bola de cristal y esto puede pasar este año mismo como dentro de 5, y en ese caso te habrías perdido todo ese crecimiento.

Para disminuir algo el riesgo, si quieres, en vez de aportar todo tu capital (o la cantidad que tuvieses pensado aportar) pues aportas menos, y el resto lo vas diversificando en el tiempo con pequeños aportes.
Totalmente de acuerdo
a.duck13
Estaba exactamente como tú hace medio año. Con los mismos pensamientos.

Empecé, pero con aportaciones menores a las que podría permitirme, para ir creando el hábito.

Yo pienso que algún día caerá de manera importante. No tengo ningún fundamento, pero igual que suponemos que la bolsa subirá porque así ha ocurrido históricamente, por qué no hacer lo mismo con las caídas? Y más con la última subida tan fuerte y prolongada.

Mírate el gráfico histórico del S&P500.

Lo más seguro es que me equivoque y de hecho cuanto más leo más parece ser así, pero me siento más cómodo esperando con liquidez a que eso pase.

Y hablo de cifras ridículas, aporto 165 € al mes. No me quiero imaginar el temor de alguien que tenga 100.000.
Revolt
sitio
Pendragon26
Otra opción es si crees que la bolsa está en máximos siempre se puede invertir en perfiles con mayor peso de renta fija, o incluso en fondos exclusivos de renta fija.
Rothfuss
https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=194
Bast!
Muy ventajista por mi parte, lo sé, pero...

JizzJazz
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
en cuánto haya una buena noticia ésto se dispara.

lo lógico sería empezar a comprar en cuánto en USA empiecen los parones en el país y mayores caídas.

Pero depende de tu estrategia y tu liquidez, puedes empezar ya.

Yo voy a esperar a la semana que viene e ire haciendo compras hasta mayo. Tengo 16k de liquidez.

Todo esto es modificable, obvio, si la semana que viene hay noticias malísimas, pues esperaré otra semana, y así.
← A InverForo