Compra segunda vivienda

alibabazk
ForoCoches: Miembro
Buenas!

Hace 3 años compré mi primera casa, pequeña pero como inversión porque no tenía muchos ahorros.

Ahora tengo 2 hijas pequeñas y soy profesor funcionario. Mis ahorros estan en un 99% en la casa. De profesor cobro muy bien, pero no dispongo de liquidez.

El tema es que estamos muy interesados en ir a una casa mas grande y en una zona donde preferimos vivir.

De mi hipoteca quedan "solo" 60 mil euros (10 años de los 25 que eran) por pagar, si bien la casa posiblemente se venda por unos 200 mil euros. La casa que queremos cuesta 340 mil euros.

Es un precio alto, pero vendiendo la primera (obviamente) creo que no tendría problemas. El problema es que en un año hay que adelantar (aunque es negociable) el 30%.

¿Alguna experiencia similar shurs? El lunes voy al banco a preguntar. Os contaré.
dvd_alon
Vender la tuya y comprar la otra casi el mismo día, y que el comprador de la tuya te deje X días para la mudanza.
Helium Sparrow
Recentralizador
Alquila la grande y pon en alquiler la de ahora.
alibabazk
Gracias por responder shurs

El "tema" es que esta casa la dan en 2022 (asike nos iremos a 2023). Así que si vendo para pagar los adelantos me voy con mujer y 2 niñas a vivir debajo de un puente jeje

La inmobiliatria permite la negociación y el banco ofrece fórmulas (novación, crédito personal, segunda hipoteca), pero dan vértigo
SportTDI
Miembro desmembrado
Cita de Helium Sparrow
Alquila la grande y pon en alquiler la de ahora.
This..
leoper
Curvas = Diversión
por la zona de la futura casa de 340.000, por cuanto sale alquilar una parecida a lo que buscas ?
diegocompostela
Si tu intención es vender la vivienda que tienes , no sería la compra de una segunda vivienda.
HectorMann
*ba dum tsss*
Bueno, siendo funcionario...

Esto me recuerda a la gente que antes del 2008 solicitaba hipotecas puente para cambiar de casa. El problema viene cuando no puedes vender la que tienes y te quedas con 2 hipotecas a la vez, como le pasó a gente en el 2008...

Vas a tener que echar números y ver tus ahorros actuales, pues tienes que tener en cuenta que puede darse el caso de que si firmas la nueva tardes en vender la anterior. Otra cosa que no comentas, que es importante, es los ingresos de tu pareja. ¿Podrías mantener las 2 hipotecas con un único sueldo y usar el otro para "vivir"? ¿Os vale la pena vender la anterior, siendo tu funcionario, o alquilarla y que se pague "sola" (viendo lo que te queda)?

Obviamente tú sabes mejor que nadie la situación: si con tu sueldo puedes cubrir 2 hipotecas y lo que necesitais, aun a coste de que tu pareja no "gane nada", puede estar bien. En caso contrario, cuidado y mucho ojo.
diegocompostela
Cita de HectorMann
Bueno, siendo funcionario...

Esto me recuerda a la gente que antes del 2008 solicitaba hipotecas puente para cambiar de casa. El problema viene cuando no puedes vender la que tienes y te quedas con 2 hipotecas a la vez, como le pasó a gente en el 2008...

Vas a tener que echar números y ver tus ahorros actuales, pues tienes que tener en cuenta que puede darse el caso de que si firmas la nueva tardes en vender la anterior. Otra cosa que no comentas, que es importante, es los ingresos de tu pareja. ¿Podrías mantener las 2 hipotecas con un único sueldo y usar el otro para "vivir"? ¿Os vale la pena vender la anterior, siendo tu funcionario, o alquilarla y que se pague "sola" (viendo lo que te queda)?

Obviamente tú sabes mejor que nadie la situación: si con tu sueldo puedes cubrir 2 hipotecas y lo que necesitais, aun a coste de que tu pareja no "gane nada", puede estar bien. En caso contrario, cuidado y mucho ojo.
Teniendo en cuenta que ha dicho que no tiene liquidez veo muy difícil por no decir imposible que un banco le financie. Estamos hablando que para un piso de 340.000 € necesita unos 38.000 solamente para gastos y luego tendría que disponer de otros 68.000 € del 20 % de la compra que tendría que aportar. Y eso sin saber si el piso nuevo tiene la cocina amueblada si no prepara otros ocho o 10.000 € como mínimo y luego amueblar... Aquí estamos hablando de disponer de 100.000€ líquidos.

Lo de alquilar la vivienda actual para que se pague sola estaría bien pero tiene que tener 100k para comprar la otra.

Hay una opción q no gusta a todos los bancos y sería hipotecar la primera vivienda para q te cubra los gastos y el 20% de la vivienda a comprar ( ojo solo vale si la 2a vivienda es la habitual- no vale para comprar la casa de la playa). Para esto la primera vivienda no podrá tener cargas o que la carga sea mínima. Es lo que se llama doble garantia hipotecaria. Eso si, como no pagues te quedas sin ambas viviendas y mientras no canceles la hipoteca la primera sigue ejerciendo de garantia ( es decir, no la podrás vender). En estos casos las condiciones de las hipotecas suelen ser peores que una hipoteca normal.
alibabazk
buenas

tras hablar con el banco ven perfectamente factible el que le haga cargo de una segunda carga. Bien préstamo personal, bien segunda.

A la inmobiliaria, que pide 105mil€ de adelanto (para uma casa de 340), le he dicho que puedo adelantar un máximo de 60mil€. En el banco podrían dármelo, pero estoy intentando bajarlo.

Mañana me responden de la inmobiliaria.
diegocompostela
Cita de alibabazk
buenas

tras hablar con el banco ven perfectamente factible el que le haga cargo de una segunda carga. Bien préstamo personal, bien segunda.

A la inmobiliaria, que pide 105mil€ de adelanto (para uma casa de 340), le he dicho que puedo adelantar un máximo de 60mil€. En el banco podrían dármelo, pero estoy intentando bajarlo.

¿Segunda carga? Es decir sobre la vivienda actual, ¿ve bien meterle un personal encima o bien una segunda hipoteca? Suena muy chungo. Yo estudiaría hacer una ampliación de la hipoteca actual por lo de tener una sola cuota mensual.

Lo de los 105.000€ de adelanto (30% de los 340)me parece una barbaridad. Eso es lo que tendrías que ir poniendo poco a poco desde ahora hasta que te hagan la entrega de llaves.
albertix
Hola @alibabazk, a qué tipo de interés te dan los 105k plazo? Has pensado un préstamos entre particulares?
Especulator
Cita de alibabazk
buenas

Yo miraría la opción de entregar esos 105.000€ a plazos de aquí a la finalización de la obra, 35.000€ al año, así tienes tiempo para ir ahorrando, es lo habitual, cada 3 meses ir haciendo un pequeño adelanto, al mismo tiempo que se va revisando que la obra sigue en marcha....

Aunque a nivel personal, yo sin tener nada ahorrado no me metía ni loco, primero ahorraría y luego ya miraría donde me meto.

Suerte
alibabazk
Primero he lanzado el globo sonda de bajar los 105k€ a 60k€. Supongo que lo aceptarán.

Decir que algo si tenemos ahorrado (unos 10k€) pero eso no se va a tocar.

Realmente con el banco tan solo he "corroborado" que ellos si me darían lo que necesite. Otro tema será plasmar eso en distintas fórmulas con sus respectivos intereses. La idea es "pedir" ahora lo necesario para el adelanto y de aquí a firmar escrituras (2'5-3 años) vender la primera casa. Para ese periodo la primera hipoteca estaría cancelada (o a falta de 10-15k€).
Obviamente me aseguraré de que pueda hacer frente al resto de la hipoteca en caso de no vender mi casa.

Serían 3 años pagando 500€/mes de la 1ª hipoteca + la fórmula que elija para el anticipo. No se si puedo pedir una "hipoteca" de 60k€ a 30 años (así me saldría a 250€/mes) o como créditos perdonal a un máximo de 7 años (que me saldría a unos 600€/mes).
Obviamente prefiero la 1ª fórmula ya que tiene menores intereses y pago menos mes a mes. La 2ª directamente la descarto.
En caso de que acepten la "mini-hipoteca" me lo pensaría. Serían 3 años pagando 750€/mes para intentar vender mi casa (se estan vendiendo por mas de 200k€) y luego "pasar" todo a una única hipoteca.
En el banco quiero que me enseñen el panorama en caso de que NO vendiese la 1ª casa. Puedo hacer frente a 500€ de la 1ª hipoteca + 500€ de el préstamos/2ª, pero prefiero otras fórmulas.

En caso de venderla (aún bajando el precio) sería seguir como hasta ahora dentro de 3 años.

Cabe destacar que en todo momento estoy obviando el dinero que pueda generar mi mujer. Acaba de acabar la carrera de maestra además de haber engendrado a mis 2 hijas. Esta cobrando el paro pero tiene la firme intención de ponerse a currar en septiembre. Si ella currase en algún currillo o agarrando sustituciones como maestra no andaría dando tantas vueltas.

Bueno, os iré contando. Saludos.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de alibabazk
Buenas!

Hace 3 años compré mi primera casa, pequeña pero como inversión porque no tenía muchos ahorros.

Ahora tengo 2 hijas pequeñas y soy profesor funcionario. Mis ahorros estan en un 99% en la casa. De profesor cobro muy bien, pero no dispongo de liquidez.

El tema es que estamos muy interesados en ir a una casa mas grande y en una zona donde preferimos vivir.

De mi hipoteca quedan "solo" 60 mil euros (10 años de los 25 que eran) por pagar, si bien la casa posiblemente se venda por unos 200 mil euros. La casa que queremos cuesta 340 mil euros.

Es un precio alto, pero vendiendo la primera (obviamente) creo que no tendría problemas. El problema es que en un año hay que adelantar (aunque es negociable) el 30%.

¿Alguna experiencia similar shurs? El lunes voy al banco a preguntar. Os contaré.

Te dejo mi firma por si te viene bien.

Lo primero de todo yo aseguraría que podéis vender a ese precio la prima vivienda.
diegocompostela
Y yo me pregunto, ¿que gana el banco poniendo otra hipoteca (carga) sobre el mismo inmueble? ¿No será más fácil ampliar la hipoteca actual? ( a no ser que tengas unas condiciones de la leche en la primera hipoteca y la ampliación te las empeore...). Firmar una hipoteca de 60.000€ tb tiene sus gastos... y luego en dos o 3 años firmar la hipoteca gorda.

Personalmente me parece un follón cojonudo.
alibabazk
Cita de elsabueso
Te dejo mi firma por si te viene bien.

Lo primero de todo yo aseguraría que podéis vender a ese precio la prima vivienda.
Buenas. En su día me leí 2 veces tu post. Muy interesante.

Básicamente, no pretendo endeudarme de mas un tercio de los ingresos mensuales. Mi mano acaba de finalizar una carrera y en septiembre quiere volver al curro. Ahora tiene por delante 1 año cobrando 350€ del paro. Yo cobro 2350€ mensuales + 2 pagas extra.
Um tercio de esos 2700€ son 900€. De la primera hipoteca pagamos justo 500€, así que si pidieramos "algo" que nos suponga 400€ mensuales entraría dentro dde los baremos.
Obviamente contando con esos ingresos mínimos de mi mano. A nada que se reincorporé a trabajar con un sueldo mínimo estaremos por encima de los e
3000€. Nuestros gastos mensuales son de unos 1200€ (hipoteca incluida).
No es lo ideal, pero 1600€ se soportan ganando 2350€. No derrochamos ni de cenas, ni coches ni vacaciones.
Y todo esto sería para 3 años en los cuales venderíamos la 1ª casa y luego "juntaríamos" todo en una sola hipoteca.
Creo que 3 años es un plazo asumible económicamente y, a su vez, nos da mucho tiempo para vender la casa. Lo que puede ocurrir es que vendamos "pronto" y nos veamos sin techo. No es lo idea, pero ya tendríamos un piso donde subsistir. Económicamente el problema estaría "solucionado".

No obstante, de la promotora no me han respondido, así que supongo que no lo aceptarán. Pero bueno, que si vamos a obra nueva tocará pasar por esto. Quiza mi mano para entonces haya encontrado curro.

Os contaré. Gracias.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de alibabazk
Buenas. En su día me leí 2 veces tu post. Muy interesante.

Básicamente, no pretendo endeudarme de mas un tercio de los ingresos mensuales. Mi mano acaba de finalizar una carrera y en septiembre quiere volver al curro. Ahora tiene por delante 1 año cobrando 350€ del paro. Yo cobro 2350€ mensuales + 2 pagas extra.
Um tercio de esos 2700€ son 900€. De la primera hipoteca pagamos justo 500€, así que si pidieramos "algo" que nos suponga 400€ mensuales entraría dentro dde los baremos.
Obviamente contando con esos ingresos mínimos de mi mano. A nada que se reincorporé a trabajar con un sueldo mínimo estaremos por encima de los e
3000€. Nuestros gastos mensuales son de unos 1200€ (hipoteca incluida).
No es lo ideal, pero 1600€ se soportan ganando 2350€. No derrochamos ni de cenas, ni coches ni vacaciones.
Y todo esto sería para 3 años en los cuales venderíamos la 1ª casa y luego "juntaríamos" todo en una sola hipoteca.
Creo que 3 años es un plazo asumible económicamente y, a su vez, nos da mucho tiempo para vender la casa. Lo que puede ocurrir es que vendamos "pronto" y nos veamos sin techo. No es lo idea, pero ya tendríamos un piso donde subsistir. Económicamente el problema estaría "solucionado".

No obstante, de la promotora no me han respondido, así que supongo que no lo aceptarán. Pero bueno, que si vamos a obra nueva tocará pasar por esto. Quiza mi mano para entonces haya encontrado curro.

Os contaré. Gracias.
Suerte con ello shur, haces bien no endeudandote más allá de un tercio.
alibabazk
Me han llamado que aceptan 52€ "ahora" y otros 18€ en 2021. 70 k€ vaya,
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Lo que estás intentando se llama "Hipoteca Puenting" (Sí, Puenting) No te metas en una segunda hipoteca antes de vender la primera casa. Solo te aconsejo porque tienes familia. De aquí a 2023 el mercado puede irse al garete, no poder vender, y ya habrás dado la entrada.

Cita de alibabazk
Me han llamado que aceptan 52€ "ahora" y otros 18€ en 2021. 70 k€ vaya,
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
La historia de Pepita Nuncabaja

Lo más seguro es, que dudo que el banco asuma un riesgo así, ya que estarías sobrepasando la capacidad de endeudamiento del 30% del salario fijo, que es el límite que se han autoimpuesto en banca para conceder hipotecas. No te concederán la hipoteca. Directamente.

Cita de alibabazk

Obviamente contando con esos ingresos mínimos de mi mano. A nada que se reincorporé a trabajar con un sueldo mínimo estaremos por encima de los 3000€.

Y todo esto sería para 3 años en los cuales venderíamos la 1ª casa y luego ...
alibabazk
posiblemente NO cojamos este piso. Pero creo que para cambiar de casa estaremos obligados a vender.
Tenemos claro que queremos ir a nueva construcción. El asunto es que esto nos llevará a tener que vender si o si de antes. Lo mas segurolas es vender antes de comprometerte, obvio.

Pero claro, moverte con 2 niñas a un piso barato de alquiler para los 3 años que dure la supuesta obra es una putada. Seguridad si, pero putada también.

En el banco me comentaron la opción de quedarme de alquiler en mi propia casa. Sería ideal, pero no se si se da mucho.
¿Es realmente descabellado "jugartela" a vender la casa en 3 años?

Al banco le he pedido que me calcule en qué panorama me quedaría en caso de que mi mujer no curre y que no venda. No se si todo podría computarse en una única hipoteca de unos 1200€/mes (que aún me daría para pagar).
alibabazk
Cambio de planes. Hemos descartado la casa nueva, pero ha surgido una oportunidad con una casa seminueva (de 2006, impecable). El cambio de casa queremos realizarlo en un máximo de 2 años y medio.

Hemos visto un duplex sin garaje, con ascensor, 4 habitaciones, 2 baños, sala enorme y cocina por 246000. Es, como digo, una construcción muy reciente y en pleno centro. Tiene orientación sur, cojonuda. En cuanto a vecinos no se aún. El sabado vamos a verla y me fijaré en los apellidos de los buzones; pero se que los dueños son un matrimonio con 2 hijos (como yo). La casa da juego en cuanto a "cambiar" habitaciones de piso.

Creo que podremos bajar el precio hasta 235k€. He hablado con el banco y me ofrecen lo siguiente: Dos años de carencia pagando 348€ en intereses al 1'7% fijo. Si en ese periodo o antes he vendido mi casa actual (que es la idea), pasaríamos todo a una única hipoteca. La amortización de lo que me sobre de la compraventa al meterlo en la 2ª hipoteca no tendría intereses.

Actualmente nos quedan 60k€ para finalizar una hipoteca de la cual pago 500€ (120€ de ellos son intereses). Mis ingresos fijos (soy funcionario) son de 2400€/mes. Mi mujer esta acabando la carrera de maestra y va a opositar en 2021. Quiere ponerse a currar de mientras.

Nuestros gastos son de 1450€/mes. En esos 2 años de carencia llegarían hasta los 1800€. Nos sobrarían 600€ al mes. Tengo 2 extras mas lo que recibimos de hacienda. Otros 6000€ mas. En seguro, IBI e ITV se nos van 2000€. No somos de gastar comiendo fuera ni de vacatas. Tenemos 2 bebes y somos bastante estrictos con los horarios.

Si pasados los 2 años no hemos vendido la casa, podríamos negociar una mayor moratoria. O bien, alquiler la primera casa o trabajar mi mujer. La idea es venderla aunque haya que ajustar el precio y vivir tranquilos. Pero aún si todo saliera mal nos daría (justito eso si, aunque tendríamos ahorrado de antes) para hacer frente a 2 hipotecas.

Obviamente eso último no sería lo ideal:
- Mi mujer sin trabajar.
- No vender la casa en 2 años.
- No alquilarla tampoco. Sin pecar de imprudente, viendo la oferta-demanda de la zona y conociendo casos, creo que si la pongo a 700€/mes la alquilo mañana. Con esto nuestros ingresosmse auparían a los 3100€ sin que mi mujer currase.

No es que me haya entrado prisa por comprar ya, pero es que hay pocas casas buenas de 4 habitaciones. Realmente lo verdaderamente importante es vender la casa, mas que mi mujer curre. Vivimos en Donostia, acaban de poner el topo a 30' de mi casa y te plantas en el centro en 6'. En un año se podrá ir en topo hasta la playa en 10'. Tenemos.el ambulatorio y un BM justo debajo de casa. Garaje que sube hasta la puerta de casa, buenos vecinos, sol y la casa renovada. Realmente creo que la venderemos fácilmente.

¿Qué me recomendais?
Especulator
Cita de alibabazk
Cambio de planes. Hemos descartado la casa nueva, pero ha surgido una oportunidad con una casa seminueva (de 2006, impecable). El cambio de casa queremos realizarlo en un máximo de 2 años y medio.

Hemos visto un duplex sin garaje, con ascensor, 4 habitaciones, 2 baños, sala enorme y cocina por 246000. Es, como digo, una construcción muy reciente y en pleno centro. Tiene orientación sur, cojonuda. En cuanto a vecinos no se aún. El sabado vamos a verla y me fijaré en los apellidos de los buzones; pero se que los dueños son un matrimonio con 2 hijos (como yo). La casa da juego en cuanto a "cambiar" habitaciones de piso.

Creo que podremos bajar el precio hasta 235k€. He hablado con el banco y me ofrecen lo siguiente: Dos años de carencia pagando 348€ en intereses al 1'7% fijo. Si en ese periodo o antes he vendido mi casa actual (que es la idea), pasaríamos todo a una única hipoteca. La amortización de lo que me sobre de la compraventa al meterlo en la 2ª hipoteca no tendría intereses.

Actualmente nos quedan 60k€ para finalizar una hipoteca de la cual pago 500€ (120€ de ellos son intereses). Mis ingresos fijos (soy funcionario) son de 2400€/mes. Mi mujer esta acabando la carrera de maestra y va a opositar en 2021. Quiere ponerse a currar de mientras.

Nuestros gastos son de 1450€/mes. En esos 2 años de carencia llegarían hasta los 1800€. Nos sobrarían 600€ al mes. Tengo 2 extras mas lo que recibimos de hacienda. Otros 6000€ mas. En seguro, IBI e ITV se nos van 2000€. No somos de gastar comiendo fuera ni de vacatas. Tenemos 2 bebes y somos bastante estrictos con los horarios.

Si pasados los 2 años no hemos vendido la casa, podríamos negociar una mayor moratoria. O bien, alquiler la primera casa o trabajar mi mujer. La idea es venderla aunque haya que ajustar el precio y vivir tranquilos. Pero aún si todo saliera mal nos daría (justito eso si, aunque tendríamos ahorrado de antes) para hacer frente a 2 hipotecas.

- Mi mujer sin trabajar.
- No alquilarla tampoco. Sin pecar de imprudente, viendo la oferta-demanda de la zona y conociendo casos, creo que si la pongo a 700€/mes la alquilo mañana. Con esto nuestros ingresosmse auparían a los 3100€ sin que mi mujer currase.

No es que me haya entrado prisa por comprar ya, pero es que hay pocas casas buenas de 4 habitaciones. Realmente lo verdaderamente importante es vender la casa, mas que mi mujer curre. Vivimos en Donostia, acaban de poner el topo a 30' de mi casa y te plantas en el centro en 6'. En un año se podrá ir en topo hasta la playa en 10'. Tenemos.el ambulatorio y un BM justo debajo de casa. Garaje que sube hasta la puerta de casa, buenos vecinos, sol y la casa renovada. Realmente creo que la venderemos fácilmente.

¿Qué me recomendais?
Mi recomendación es que ahorres, necesitas si o si el 30-35% del valor de la casa en dinero, cosa que no tienes, el banco te dará solo el 80% mas un 10-12% de impuestos, por lo que por cada 100.000€ necesitas 30.000€ ahorrados, si tienes 0 ahorros, pues aún te queda mucho camino por recorrer.

Espera, ahorra y luego ya compras.
Pierno78
Cita de alibabazk

- Mi mujer sin trabajar.

¿Qué me recomendais?
Se me ha pegado al ojo lo de que ahora tienes garaje, y pasarias a una casa sin garaje y en el centro

Si tenéis un coche, suma alquiler de plaza de garaje, si teneis dos, pues multiplica por dos

Suma ese gasto a la hipoteca (por no hablar de que compres una o dos plazas de garaje en algun sitio)
FrankenMiata
ExViruTypeR
Yo si algo he aprendido, es que hay que tener liquidez y si el dinero está invertido, que tenga rapidez de acceso en caso necesario.

Tener todos tus ahorros en una vivienda a día de hoy, sabiendo como están las cosas... es una mentalidad muy de antes. Y yo no me lanzaría por una segunda hipoteca (y pedazo de hipoteca, pero eso cada uno sabe donde se mete) sin tener la otra vivienda vendida, si hace falta vas un tiempo de alquiler.

Leo ahora el cambio de opción, y parece más lógico, pero como dice el compañero, súmale los garajes y como dice el otro compañero, necesitas más liquidez para meterte en ello. Aunque cierto es que hay bancos que si dan más del 80%.
rotceh
Antes para esas cosas había hipotecas puente
Pierno78
Interesa este tema, lo subo
Katasys
Most wanted
Cita de halenbeck
Comprar sobre plano y con fechas a futuro, en 2020 (y con las experiencias conocidas por todos), es una mala idea.

Son 340.000 euros, eh.

De estar en tu caso, no me metería en semejante cipoteca sin vender antes la casa donde vivís.
Algo así les ha pasado a mis padres con un piso con jardín por 260.000€ en el centro en un municipio a 20 min de Barcelona. Entre ayuntamiento del municipio y constructora ha habido problemas para los permisos y se ha retrasado la entrega del piso 1 año. Ahora parece que ya se han puesto de acuerdo y empiezan en febrero pero joder... maldita sea la vez que se metieron. No han reclamado el dinero porque es obra nueva, viendo precios de la zona ha subido y en un futuro se plantean que sea zona principal del municipio sin carretera que pasen lo que incrementará valor pero el tiempo de espera y el retraso de la construcción los ha tenido en bastante nerviosismo una temporada.

Lo mejor; con todo construido a no ser que veas que sea una oportunidad de la hostia.
kurupo
Cita de alibabazk
Buenas!

vende la tuya compra la otra.
← A InverForo