Vivienda alquiler opcion compra, comprar o esperar

jgallego
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos, os cuento mi situación, hace un año me meti en un alquiler con opcion a compra a 2 años vista.

El precio de la vivienda eran 88k de los cuales di como entrada 6k y la mensualidad eran 500 euros de lo que se descontaria todo íntegro.

El caso es que un año después me encuentro economicamente bastante bien y con 20k ahorrados para afrontar la posible inversión.

Le he comentado al casero que si me lo baja un poco el precio se lo compraria ya, que opinais? es mejor comprarlo ya o esperar otro año ya que estaria restandole valor a la venta del piso?
overload
Esperar, recuerdo haber leído que estábamos al borde de una crisis
jgallego
Cita de overload
Esperar, recuerdo haber leído que estábamos al borde de una crisis
ya pero el valor del piso que te comento no va a bajar seguro. pisos por la misma zona estan a 100k, 120k
pepevic
Salvo que te haga una oferta de derribo, yo seguiría con la opción a compra todo lo posible.
Si el alquiler se descuenta integro, te estas financiando gratis.
jgallego
Cita de pepevic
Salvo que te haga una oferta de derribo, yo seguiría con la opción a compra todo lo posible.
Si el alquiler se descuenta integro, te estas financiando gratis.
a eso voy, es como una hipoteca pero sin intereses, lo que no entiendo, como hacienda no se mete en estas cosas? por que al final es eso, es una autofinanciacion
supertonto
Compra
AkraRider
Espera, estas pagando a 0% de interes, ademas de que puedes ahorrar mas y luego pedir menos hipoteca.
pepevic
Cita de jgallego
a eso voy, es como una hipoteca pero sin intereses, lo que no entiendo, como hacienda no se mete en estas cosas? por que al final es eso, es una autofinanciacion
Hacienda no pierde ni gana... lo que te estas ahorrando son intereses, no impuestos. A quien no le tiene que interesar esta fórmula es a los bancos. De todas formas mejor no des ideas... vaya que alguien esté escuchando
crocopizza
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si tienes el dinero para pagarla integra y no vas a quedarte completamente pelado adelante.
Se avecinan tiempos duros y eso lo sabemos bien en el foro.

En caso de tenerlo justo y de quedarte pelado, considera pedir una préstamo hipotecario y apalancate, sabiendo que en caso de necesitar liquidarla lo puede hacer, y asi sigues teniendo dinero para cualquier emergencia.

Lo importante tras la compra es no quedarte en gallumbos.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de jgallego
Buenas a todos, os cuento mi situación, hace un año me meti en un alquiler con opcion a compra a 2 años vista.

El precio de la vivienda eran 88k de los cuales di como entrada 6k y la mensualidad eran 500 euros de lo que se descontaria todo íntegro.

El caso es que un año después me encuentro economicamente bastante bien y con 20k ahorrados para afrontar la posible inversión.

Le he comentado al casero que si me lo baja un poco el precio se lo compraria ya, que opinais? es mejor comprarlo ya o esperar otro año ya que estaria restandole valor a la venta del piso?
Cómo vas a negociar el precio de compra a la baja? Tendrías que revocar el contrato con opción a compra. Para más info, mi firma.
jgallego
Cita de elsabueso
Cómo vas a negociar el precio de compra a la baja? Tendrías que revocar el contrato con opción a compra. Para más info, mi firma.
No veo el problema, la idea es que el piso me salga mas barato.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de jgallego
No veo el problema, la idea es que el piso me salga mas barato.
Pero lo que diste de prima se pierde, tendrías que haber un contrato que tuviera en cuenta esos pagos ya realizados.
jgallego
Cita de elsabueso
Pero lo que diste de prima se pierde, tendrías que haber un contrato que tuviera en cuenta esos pagos ya realizados.
Hombre claro, el contrato es entre particulares, tendria que ser precio a la baja teniendo en cuenta el dinero ya aportado.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de jgallego
Hombre claro, el contrato es entre particulares, tendria que ser precio a la baja teniendo en cuenta el dinero ya aportado.
Podéis ir a notario vendiendo a otro precio acordado pero si compras muy alejado del precio de venta que sería de mercado ten por seguro que hacienda te buscará las vueltas con la complementaria.

A ver si tienes suerte y te lo deja más barato.
ApuntateAlGym
0==[]::::::::::::>
Lo que no me queda claro es que hayáis pactado un precio por lo que dices, lo que me lleva a preguntarme si el contrato está bien. Si por el contrario sí está pactado pero asumes que te va a bajar, estás totalmente equivocado: A él le conviene que no ejerzas la opción para poder pedir el 100% de nuevo, y aunque bajasen ligeramente los precios jamás iba a compensar la cantidad ya pagada.

Así que has de ejercer la opción y la pregunta es cuándo: Si te queda un año de plazo para poder ejercer la opción y te esperas otros 6 meses, son 3.000€ más adelantados y un ahorro del equivalente a 6 meses de intereses de esa hipoteca (a ojo, 1.000€, que son gastos que no tendrás).

Si a falta de 4-6 meses de plazo no te dedicas a buscar banco, lo que corres es riesgo de pasarte de plazo (algunos bancos son angustiantemente lentos en responderte a la solicitud de hipoteca).

Así que si te falta un año de plazo, yo esperaría a que faltasen 6-4 meses para hacer la compra.
Holateconozco
ForoCoches: Usuario
Una pregunta con pagar alquiler con opción a compra, el propietario siempre puede cancelar la opción a compra cuando quiera? He leído que hay que tener cuidado con esto, es verdad?
diegocompostela
Cita de Holateconozco
Una pregunta con pagar alquiler con opción a compra, el propietario siempre puede cancelar la opción a compra cuando quiera? He leído que hay que tener cuidado con esto, es verdad?
Que alguien me corrija pero supongo que si el propietario cancela el contrato debería devolver al comprador los 6.000€ aportados como entrada y darle otros 6.000€ como compensación.

Lo que no se es que pasaría con los 500€ de renta que aporta mensualmente.
Projekt
Colapsista
Infórmate bien porque normalmente sólo se descuenta íntegro el alquiler del primer año, pero el segundo y sucesivos la aportación se va reduciendo.

Si no, a ti no te prejudicaría comprar hoy o dentro de 3 años y sin embargo el propietario no está percibiendo nada en compensación por la demora.
davidon11
Cita de crocopizza
Si tienes el dinero para pagarla integra y no vas a quedarte completamente pelado adelante.
Se avecinan tiempos duros y eso lo sabemos bien en el foro.

En caso de tenerlo justo y de quedarte pelado, considera pedir una préstamo hipotecario y apalancate, sabiendo que en caso de necesitar liquidarla lo puede hacer, y asi sigues teniendo dinero para cualquier emergencia.

Lo importante tras la compra es no quedarte en gallumbos.
Vaya consejo...te dice que el vendedor le está financiando las cuotas y le sugieres que se hipoteque. Claro que sí
crocopizza
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de davidon11
Vaya consejo...te dice que el vendedor le está financiando las cuotas y le sugieres que se hipoteque. Claro que sí
Le financia las cuotas, pero por el post he entendido que quiere pagarlo a tocateja. No se yo si se prestara a financiar eso el vendedor. De ser asi, omitid mi comentario
jajavi
Cita de jgallego
¿quien te ha dicho que no se mete?
yo me metí en su dia y pagamos ITPs y AJDs por todo, por el alquiler, por la opcion de compra, y por la compra definitiva
ah inscripciones registrales y notario para cada cosa tambien
Zovirak
apura hasta que se acabe el plazo, tienes una hipoteca al 0%
jgallego
Gracias shursss por los comentarios, la logica al final me dice que apure la opcion un año mas.
← A InverForo