Me gustaría saber que rendimiento le estoy sacando a mi piso.
08-ene-2020 21:02
|
Este post va dirigido para al que le gusten las matemáticas Estoy pensando en empezar a invertir en ETF, bolsa, deposito..... Y me gustaría saber que rentabilidad estoy sacando con un piso para comparar cuanto tendría que invertir para igualar, que como no tengo ni puta idea, de verdad, y lo digo abiertamente, pues a ver si me ayudáis a entenderme. Voy a ir complicando poco a poco...... CASO 1 Imaginaos que gasto 250.000€ en un piso y lo pongo en alquiler por 1050 al mes. Esto cuanto seria??? Ingresos=1050x12=12600 CASO 2 Ahora imaginaos que YO NO TENGO ese dinero, sino que "solo" tengo 60.000 y pido los 190.000e al banco. A 30 años sale una hipoteca mensual de 600€ Sigo cobrando 1050e mensuales por lo que me da para pagar la hipoteca y me "sobra" algo.... Ahora que rendimiento le estoy sacando??? Aquí esta mi duda. Porque claro los 250.000 no los he puesto yo, yo solo 60.000 y le estoy sacando un rendimiento de 250.000 aunque luego le tendría que restar los 600e/mensuales. Ingresos 12600 Hipoteca 7200 CASO 3 Bien vamos a complicar un poco las matemáticas....... A los números anteriores, le restamos 2 meses de alquiler, ya que el alquiler esta dirigido a universitarios de septiembre a junio y los meses de julio y agosto es para mi disfrute De forma que ahora Ingresos 10500 Hipoteca 7200 Ahora cual seria el rendimiento??? CASO 4 como todo lo tengo legal, incluso la fianza lo tengo guardado en el departamento correspondiente del gobierno vasco pues lo declaro todo y pago a hacienda un 20% De forma que los ingresos serian los 10500 Pero ahora los gastos seria 7200 (hipoteca)+2100(hacienda) Espero que alguien me ayude a VISUALIZAR con números el rendimiento que le estoy sacando al puso. De ninguna forma lo voy a vender, esta en una ciudad y zona donde siempre he soñado y querido. Lo compre a muy buen precio y más comparando al precio de lo que están ahora, simplemente es para abrirme los ojos a mi mismo si de verdad es mejor invertir en bolsa o en otro piso. Muchas gracias de antemano. Por favor que no estoy obligando a nadie que haga el trabajo, si alguien lo quiere hacer pues se lo agradezco de corazón. Seguramente abrirá los ojos a más de uno. |
Editado: 08-ene-2020 21:11 -
08-ene-2020 21:03
| supones el valor del piso constante y divides los ingresos entre su valor, y te da el rendimiento |
08-ene-2020 21:06
|
Es un empiece de verdad te digo. Pero eso seria el caso 1. Que yo pondría los 250.000 encima de la mesa. 250.000÷12600= 19.84 En los demás casos??? |
08-ene-2020 21:11
| Si te endeudas, pierdes algo de dinero por el interés, de modo que yo restaría la parte correspondiente al interés ( y solo al interés ) de la parte de ingresos y dividiria entre el valor del piso. La parte del prestamo de capital propiamente dicho no la restes, porque la estás usando para pagar el piso, sabes lo que te digo? No sé, la verdad, no suelo hacer estos cálculos, así que no me tomes muy en serio, pero yo haría eso |
08-ene-2020 21:13
|
1050 x 12 = 12600 12600 × 100 ÷ 250000 = 5.04% BRUTO de rendimiento anual. Una basura. Y ademas hay que contar los intereses que pagas al banco. |
08-ene-2020 21:15
|
Si te endeudas, pierdes algo de dinero por el interés, de modo que yo restaría la parte correspondiente al interés ( y solo al interés ) de la parte de ingresos y dividiria entre el valor del piso. La parte del prestamo de capital propiamente dicho no la restes, porque la estás usando para pagar el piso, sabes lo que te digo? No sé, la verdad, no suelo hacer estos cálculos, así que no me tomes muy en serio, pero yo haría eso
Si lo que pedí fueron 190.000 26.000 en intereses |
08-ene-2020 21:22
|
(10500-2100-7200)÷250.000 100*1200÷250000 120000÷250000 = 0.48 Seria así??? Ya os digo que en mi caso lo he hecho porque quería comprar ese piso en esa ciudad y en esa zona y mi intención es simplemente sacarle un rendimiento mientras yo disfrute en verano. Y cuando me jubile vender el piso donde vivo ahora e irme a vivir allí. Si el rendimiento es ese , un 0.48% pues ya tenemos o mejor dicho, ya tengo un dato con que comparar. Muchas gracias, de verdad. Tendré que subir el alquiler a los 1200 antes de que lo prohíban por decreto. 😬 |
Editado: 08-ene-2020 21:31 -
08-ene-2020 21:34
|
(10500-2100-7200)÷250.000
100*1200÷250000 120000÷250000 = 0.48 Seria así??? Ya os digo que en mi caso lo he hecho porque quería comprar ese piso en esa ciudad y en esa zona y mi intención es simplemente sacarle un rendimiento mientras yo disfrute en verano. Y cuando me jubile vender el piso donde vivo ahora e irme a vivir allí. Si el rendimiento es ese , un 0.48% pues ya tenemos o mejor dicho, ya tengo un dato con que comparar. Muchas gracias, de verdad. Tendré que subir el alquiler a los 1200 antes de que lo prohíban por decreto. Si esos 2100 te refieres a impuestos así sería, pero te falta tener en cuenta ibi, comunidad... Menos de un 0,5% a cambio de endeudarte 30 años. A mi ni se me ocurriría. Creo que a esos 60.000€ que tienes para la entrada de la hipoteca se le pueden sacar un rendimiento mayor. |
08-ene-2020 21:37
| Como que? Yo tb tengo como 100k y no se q hacer con ellos. En un futuro seria para una casa |
08-ene-2020 21:38
|
Que seguramente si pero que era mi sueño comprar un piso ahi, que no lo hice por dinero sino para mi disfrute. Voy pagando la hipoteca con los ingresos de los universitarios y a los 30 años sigo teniendo el piso ya pagado. Gracias. 👍 |
Editado: 08-ene-2020 21:41 -
08-ene-2020 21:44
|
Otra cosa. Cuanto valían los pisos hace 30 años??? Y ahora el mismo piso??? Quiero decir que ese puso dentro de 30 años valdra mas de esos 250.000 |
08-ene-2020 21:46
|
Tal vez no sea prudente recomendar indexarte al mercado en el punto en que nos encontramos pero se ha demostrado a lo largo de los años que si tu horizante es a 15-20 años los fondos indexados proporcionan una decente rentabilidad del 7% anualizada. Espera siempre un poco menos porque tu timing no será perfecto ni se busca con esta estrategia, ponle un 5-6%. Si esos 2100 son de hacienda. El 20% de los ingresos.
Que seguramente si pero que era mi sueño comprar un piso ahi, que no lo hice por dinero sino para mi disfrute. Voy pagando la hipoteca con los ingresos de los universitarios y a los 30 años sigo teniendo el piso ya pagado. Gracias. 👍 Si bueno, aunque la rentabilidad sea baja siempre tienes un piso cuyo precio subirá/bajará y puedes vender. |
08-ene-2020 21:54
|
. Que no te digo que sea mala inversión pero es que estás mas perdido que falete en el gimnasio |
08-ene-2020 22:07
|
Puede ser, pero julio y agosto salgo en bañador y chancletas y me planto en la playa de la concha en 8 minutos a reloj...... Que me quiten lo bailao como se dice. Solo se vive una vez y hay que disfrutarlo mientras se pueda, no solo todo es el dinero. Unos invertirán para que dentro de 30 años se compren el mismo piso sin hipoteca mientras que yo habré disfrutado ya durante esos 30 veranos Ahora esta claro que si buscas rentabilidad mejor invertir en apple o tesla. |
Editado: 08-ene-2020 22:28 -
08-ene-2020 22:52
|
Capital invertido de mi bolsillo en mi caso es la entrada que dí. Sobre ese calculo de impuestos, no pagas un 20% sobre los ingresos, sino sobre los beneficios menos los gastos desgravables (ibis, gastos de basura, reparaciones, amortización del piso, intereses de la hipoteca, etc) y sobre eso se aplica el porcentaje que toque. Y si, puedes desgravar los intereses de la hipotecad siempre y cuando el piso este en alquiler. Todo el tema fiscal mejor hablarlo con un profesional, porque al final se pagan poquitos impuestos. Para decidir si es una buena inversión o no, lo que haría sería simplemente Ingresos brutos / coste del piso, si esto es menos de 6,5% no me lo plantearía. |
08-ene-2020 23:01
|
Yo tengo un piso en alquiler con hipoteca y lo que hago es (Ingresos - Gastos - Hipoteca) / Capital invertido de mi bolsillo.
Capital invertido de mi bolsillo en mi caso es la entrada que dí. Sobre ese calculo de impuestos, no pagas un 20% sobre los ingresos, sino sobre los beneficios menos los gastos desgravables (ibis, gastos de basura, reparaciones, amortización del piso, intereses de la hipoteca, etc) y sobre eso se aplica el porcentaje que toque. Y si, puedes desgravar los intereses de la hipotecad siempre y cuando el piso este en alquiler. Todo el tema fiscal mejor hablarlo con un profesional, porque al final se pagan poquitos impuestos. Para decidir si es una buena inversión o no, lo que haría sería simplemente Ingresos brutos / coste del piso, si esto es menos de 6,5% no me lo plantearía. Pero claro yo no tengo ni idea de finanzas, y lo digo en serio.... yo trabajo, cobro y me gestiono mes a mes. Punto pelota. Nunca he invertido en bolsa, no se ni como ni donde se hace, nunca he tenido un plan de jubilación de esas, y nunca le he sacado rentabilidad a 1 euro. Simplemente acumulaba el dinero en una cuenta y pago todo a toca teja, coches incluido. Menos los pisos claro. Es que de la forma que tu dices la cosa cambia y mucho. Ojo, que yo también pienso como tu. Que yo solo he gastado 60.000 Lo otro me lo han dejado y me lo estan pagando unos terceros..... |
08-ene-2020 23:05
|
Dejo esto por aquí, lo vi hace poco en un hilo y me pareció muy interesante: [Video Error - ID incorrecto] |
08-ene-2020 23:21
|
Me lo he visto entero y muy interesante Mañana con más tiempo y todos los datos lo hago...... Pero claro ahí no meten lo que paga de hipoteca.... |
09-ene-2020 00:13
|
Además en el video dice que tiene hipoteca, que por ser 'privado' no hacen números, pero sería interesante saber cuanto dinero de su bolsillo tuvo que poner. Me parece un vídeo muy simple |
09-ene-2020 00:26
|
Me hace gracia la ambivalencia emocional del vídeo. Podemos ver a un sujeto a, a la izquierda. Calvo, con un hp. Y a la derecha, el tío que sabe. El genio de las finanzas. El del apple. Pau el dinámico. El salvador. El que te va a calcular todas las historias y te va a hacer ver que la estás cagando. Buen tipo, pau. Pero esto que comento no era para nada necesario. Él y Dmitri Uralov son lo mismo: dan buenos consejos, pero desde la estratosfera. Ellos ya tienen pasta y ya están ahí arriba. El resto, somos calvos, tenemos un hp y un piso que da menos de 2% de rentabilidad anual. O ni eso. |
09-ene-2020 00:28
|
Me hace gracia la ambivalencia emocional del vídeo.
Podemos ver a un sujeto a, a la izquierda. Calvo, con un hp. Y a la derecha, el tío que sabe. El genio de las finanzas. El del apple. Pau el dinámico. El salvador. El que te va a calcular todas las historias y te va a hacer ver que la estás cagando. Buen tipo, pau. Pero esto que comento no era para nada necesario. Él y Dmitri Uralov son lo mismo: dan buenos consejos, pero desde la estratosfera. Ellos ya tienen pasta y ya están ahí arriba. El resto, somos calvos, tenemos un hp y un piso que da menos de 2% de rentabilidad anual. O ni eso. |
09-ene-2020 00:30
|
Ha habido algún tipo de problema con el sitema de citas. Efectivamente, tú no has escrito eso. |
09-ene-2020 01:41
|
Me gustan tus planes de contingencia.... CASO 5, le alquilas el piso a uno y se mete viviendo en el piso un par de año sin pagar un duro. De paso te lo destroza. |
09-ene-2020 03:56
|
En el contrato aparecen los datos de los 3 , y tengo fotocopia del dni de los 3. A parte en el contrato esta escrito una clausula que si una no paga los otros tienen que hacerse cargo de esa parte. Es más fácil que l@s otros 2 echen a la puta calle a la tercera que yo me quede sin cobrar 1 solo mes. Gracias por tu preocupación. |
09-ene-2020 07:25
| Si crees que alguien va a firmar eso teniendo muchísimas opciones de alquilar un piso sin esa cláusula es que eres un iluso. |
09-ene-2020 08:03
|
Llevo años así, años,, este exactamente el tercero. y le digo que el piso no dura 6 horas, repito horas, no días para ser alquilado, y en esas 6 horas llaman de 8 agencias distintas diciendo que tienen varios grupos de estudiantes interesados. Siempre respondo que nada de agencias, porque a los estudiantes les cobra una mensualidad más, yo siempre directo con los estudiantes. Hay muchísima carencia de pisos para estudiantes, y esa clausula me lo enseño el de la agencia donde compre el puso, vamos que incluso los pisos que alquilan las agencias tienen esa clausula..... |
Editado: 09-ene-2020 08:05 -