Invertir desde cero, aventura, consejos y críticas

aNkeoRuM86
80.58.0.33
Buenos días shurinvestors

Escribo este post para hacer un seguimiento personal así como para que me ayudéis en la medida de lo posible; no tengo una formación relacionada con la economía ni las finanzas ni he ahondado mucho en este tema pero tampoco quiero tener el dinero en el banco porque se que al final me lo gastaré; prefiero invertirlo en algo que me de, aunque sea poco, pero me de algo.

He estado mirando e investigando acerca de fondos de inversión; he consultado en webs acerca de los fondos con mayores rentabilidades y esas cosas y he visto también que mi cuenta OpenBank Shurhand VIP Premium Platinum tiene plataforma para invertir directamente desde ella.

En mi correiduría de seguros de confianza, mi shurasesor y dueño de la empresa "coleguita" me habló de unos Fondos de Inversión gestionados que vendía él de Allianz que no tenían mala pinta; rentabilidad neta media de un 7-8 % anual durante los últimos diez años en fondos de riesgo bajo o moderado.

Sin embargo, tras este primer contacto e investigar por mi cuenta vi un fondo, Brazilian Equities no se qué que tiene una retabilidad de un 197% en el último año... WTF! Esto es serio? La gente metió en este fondo 1.000 € y se ha llevado casi 2.000 € de beneficios? Obviamente el fondo este tiene un riesgo alto pero, mi planteamiento es: sería inteligente meter en un fondo de riesgo moderado unos 10.000 € y luego meter en riesgo bajo otro tanto y en riesgo alto jugarte cantidades más bajas? Supongamos que tenemos para meter en fondos de inversión 30.000 € para dejarte un colchón de unos 20.000 € para imprevistos. De esos 30.000 € como diversificaríais?

10k bajo

10k moderado
10k alto

15k
10k
5k

??

No jugaríais en riesgo alto nunca? Quiero saber opiniones y de cierto fundamento entre los compañeros con más experiencia y tiempo invirtiendo así como qué plataforma usan para invertir. Yo estoy pensando utilizar la cuenta de OpenBank ya que no la uso para nada. Tengo mi dinero y mis cuentas (hipoteca, recibos, etc.) en EVO Banco (ahora comprado por Bankinter creo) y no quiero utilizar para inversiones el mismo banco donde tengo el día a día.

SaludoS!

Iremos actualizando

UPDATE 1.1: 07/01/2020 - He empezado con el RoboAdvisor de OpenBank metiendo 1.000 € y una aportación mensual de 50 €. He abierto también una cuenta en Indexa que lo menciona bastante gente en la cual después del cuestionario ese que hacen me han puesto un perfil 4/10 de riesgo y donde voy a meter 5.000 € y una aportación mensual de 50 € extra.

A día de hoy los productos financieros que voy a tener en un corto plazo son:

Allianz ahorro capital PIAS: inicial 0 €, aportación mensual de 150 €, abierto en Junio 2019
RoboAdvisor de OpenBank con perfil de inversión moderado: inicial 1.000 €, aportación mensual 50 €, iniciado en Enero de 2020
Indexa con perfil inversor 4/10: inicial 5.000 € (aún no transferidos), aportación mensual 50 €, iniciado en Enero de 2020

Update 1.2 09/01/2020

Allianz ahorro capital PIAS: inicial 0 €, aportación mensual de 150 €, abierto en Junio 2019
RoboAdvisor de OpenBank con perfil de inversión moderado: inicial 1.000 €, aportación mensual 50 €, iniciado en Enero de 2020
Indexa con perfil inversor 4/10: inicial 5.000 € (aún no transferidos), aportación mensual 50 €, iniciado en Enero de 2020
A través de OpenBank pero inversiones personales: DWS Invest Brazilian Equities LC (LU0616857586): 2.000 € (aún pendientes de confirmación) || Amundi Index S&P (LU0996179007): 1.000 € (pendientes de confirmación)

No sé por qué cuando le doy a comprar desde OpenBank no me sale directamente en "Mis Inversiones" y sin embargo, en la cuenta corriente me sale: "Alta rentención automática por suscripción de fondo de inversión"
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Me guardo por si los updates y a ver si alguien me aconseja sanamente ;-)
Carruchas
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de Lord.
Hombre shurmano! Pásate por mi hilo y por el discord que ya somos 2 con la misma idea.

Crea una cartera balanceada de fondos, yo tengo 80% variable en países emergentes, Europa, Japón y sp500

Explícate un poco más respecto a qué es una "cartera balanceada de fondos", imagino que es algo similar a lo que yo quiero hacer. Y sobre el discord y tu hilo, si me los pegas aquí será más fácil que me pueda pasar ;-)
taesie
Kawawa
60% fondo indexado msci world
20% bitcoin
10% crowdlending
10% oro y plata
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de Lord.

Ya he entrado en tu discord y voy a leer tu post completo pero para familiarizarme mejor; qué es una "cartera de fondos"? Como un dinero metido diversificado en muchos fondos o qué? Y esa cartera que la gestionas tu mismo o una empresa que se dedica a eso?

Estoy pensando meterle a Brazilian Equities, como lo ves? Dió el año pasado 197% de rentabilidad
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de Lord.
Una cartera es esto, un conjunto de fondos. Yo lo tengo en indexa me lo administran todo ellos con el tipo de riesgo que quiero asumir. También puedes montarlo todo tu pero si eres nuevo no te lo recomendaría.

Mirare este fondo pero el crecimiento que me has comentado me parece una burrada, debe tener un riesgo muy muy elevado y de la misma manera que puedes ganar mucho también lo puedes perder todo.

Si es un fondo de alto riesgo pero la idea es meterle un poco solo por probar. Indexa que ISIN tiene? Para buscarlo en OpenBank a ver qué tal.
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de Lord.
Indexa es un banco independiente, ellos te montan la cartera según el riesgo que quieras asumir. Si quieres te paso Link para hacer el test y ver la cartera que te recomienda.

Pero no es mucho mejor invertir tu por tu cuenta en el fondo que te interese? Porque obviamente ellos se llevarán algo de lo que ganen (o metas, dependiendo del sistema)
BenjaminSachs
Cita de Lord.
Indexa es un banco independiente, ellos te montan la cartera según el riesgo que quieras asumir. Si quieres te paso Link para hacer el test y ver la cartera que te recomienda.

Indexa no es un banco, es una agencia de valores a la cual, según tu perfil, se ocupa de la gestión discreccional de la misma. El dinero está depositado en Inversis.
tempore
Cita de aNkeoRuM86
Si es un fondo de alto riesgo pero la idea es meterle un poco solo por probar. Indexa que ISIN tiene? Para buscarlo en OpenBank a ver qué tal.
Indexa es un robo advisor, en función de tu perfil de riesgo, tendrás una cartera u otra. Casi siempre con fondos de la gestora Vanguard, Renta Fija y Renta Variable, de fondos indexados. Tiene mayor comisión que por ejemplo montar tu propia cartera con Renta4.
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de Lord.
Tienen comisiones bastante bajas, si te lo montas por tu solo puedes ahorrar un 0,5% anual aprox pero tienes que hacer todos los rebalanceos tu y la puedes liar un poco si no tienes muy clara tu estrategia a largo plazo. El primer año los primeros 10k te los administran gratis.

A ver si me voy aclarando, yo he metido parte del dinero con el que quiero empezar a invertir en mi cuenta de OpenBank que solo voy a utilizar con este fin y ahora busco el ISIN del Fondo en el que quiero meter el dinero y solo tengo que darle a comprar y dejarlo ahí, no? Luego cuando al cabo de un tiempo (largo plazo unos 15-20 años y corto plazo unos 2-5 años) vea como va funcionando ya me voy planteando, no?

Cita de BenjaminSachs
Indexa no es un banco, es una agencia de valores a la cual, según tu perfil, se ocupa de la gestión discreccional de la misma. El dinero está depositado en Inversis.

Inversis entonces es el nombre del Fondo de Inversión en sí?

Perdonadme si estoy muy verde pero es la verdad. Jejejeje
BenjaminSachs
Cita de aNkeoRuM86
Pero no es mucho mejor invertir tu por tu cuenta en el fondo que te interese? Porque obviamente ellos se llevarán algo de lo que ganen (o metas, dependiendo del sistema)

Obviamente si lo haces tú te ahorras algo. Lo que pasa ahora mismo es que desde que se fue BNP, contratar fondos Vanguard en España es jarto complicado (creo que GPM tenía la opción) o te encontrarás que te piden 100K de primeras, como en R4. Esto no quiere decir que no lo puedes hacer, pues tienes a la gestora Amundi o Pictet.

La "ventaja" de los roboadvisors es la automatización del proceso, con los rebalanceos, si programas aportaciones periódicas, etc. Uno de los mayores enemigos del inverson más novel es que tiene a querer meter demasiado la mano (ahora cambio la cartera, ahora no aporto porque está muy alto, etc) y con esto pones el piloto automático y si te desentiendes del tema, cumplirás mejor los objetivos.

Obviamente si ya tiene experiencia y eres constante, comisión que te ahorras, comisión que es para tu bolsillo.
BenjaminSachs
Cita de aNkeoRuM86
Inversis entonces es el nombre del Fondo de Inversión en sí?
Perdonadme si estoy muy verde pero es la verdad. Jejejeje

Indexa lo que te hace es crearte una cartera de fondos y deposita tu dinero en Inversis. No existe un "fondo Indexa en si" (bueno Indexa tiene uno en Renta 4, pero eso es otro tema". Aquí puedes ver las carteras.

https://indexacapital.com/es/esp/model

La más sencillas, menos de 10K ten pone 2 fondos: RV y RF con el % que de tu perfil (más RV cuando mejor toleres el riesgo". Los fondos que la componen son:

Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins IE00B03HD191 MSCI World
Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins IE00B18GC888 Barclays GA Float Adjusted Bond
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de BenjaminSachs
Indexa lo que te hace es crearte una cartera de fondos y deposita tu dinero en Inversis. No existe un "fondo Indexa en si" (bueno Indexa tiene uno en Renta 4, pero eso es otro tema". Aquí puedes ver las carteras.

La más sencillas, menos de 10K ten pone 2 fondos: RV y RF con el % que de tu perfil (más RV cuando mejor toleres el riesgo". Los fondos que la componen son:

Muchas gracias por los consejos hasta ahora. He empezado traspasando ayer 1.000 € a OpenBank para comenzar y he metido los 1.000 € en el "Roboadvisor" de OpenBank con una aportación mensual de 50 € extra. A ver como me funciona.

Ahora mismo estoy transfiriendo 15.000 € más para ver qué más puedo hacer desde la propia app de OpenBank; no creo que pueda contratar con Indexa desde la app de OpenBank ya que si es una gestora propia no estará en OpenBank, me equivoco?

Creo que para empezar a "jugar" va bien, voy a ver como va funcionando el tema y ya pensaré qué hago. También me han comentado tema de impuestos y tal. Si yo compro por mi cuenta en, por ejemplo, Brazilian Equities a través de OpenBank comprando en ese Fondo específico, cuando lo saque qué pasará? El propio OpenBank me retiene los impuestos? Los tengo yo que declarar en la declaración de la renta de 2021?
Raikmond
Cita de taesie
60% fondo indexado msci world
20% bitcoin
10% crowdlending
10% oro y plata
Estoy al 60% de acuerdo con este comentario.
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de BenjaminSachs

Bueno, en vista que todos habláis de Indexa acabo de hacerme una cuenta pero para transferir dinero y empezar a trabajar con ellos voy a empezar con 5.000 € y una aportación de 50 €.

Cita de aNkeoRuM86
Muchas gracias por los consejos hasta ahora. He empezado traspasando ayer 1.000 € a OpenBank para comenzar y he metido los 1.000 € en el "Roboadvisor" de OpenBank con una aportación mensual de 50 € extra. A ver como me funciona.

Ahora mismo estoy transfiriendo 15.000 € más para ver qué más puedo hacer desde la propia app de OpenBank; no creo que pueda contratar con Indexa desde la app de OpenBank ya que si es una gestora propia no estará en OpenBank, me equivoco?

Creo que para empezar a "jugar" va bien, voy a ver como va funcionando el tema y ya pensaré qué hago. También me han comentado tema de impuestos y tal. Si yo compro por mi cuenta en, por ejemplo, Brazilian Equities a través de OpenBank comprando en ese Fondo específico, cuando lo saque qué pasará? El propio OpenBank me retiene los impuestos? Los tengo yo que declarar en la declaración de la renta de 2021?

Mi PUTOBANCODEMIERDA (Evo Banco) no me deja transferir 15.000 € del tirón, he tenido que meter solo 4.000 € en OpenBank para seguir jugando ahí. La aportación a Indexa la haré desde el propio Evo Banco ya que también he puesto el IBAN de Evo para cuando tenga que hacer retiradas si es que tengo que hacerlas. En principio me ha puesto un perfil de riesgo 4/10 y voy a meter 5.000 € y una aportación mensual de 50 € extra. Tengo también un PIAS que dejaré en los 150 € que hasta ahora se están metiendo.

Cita de Raikmond
Estoy al 60% de acuerdo con este comentario.

jajajaja, mis dieses a tu 60%
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Buenísima Wiki de inversión:

https://www.reddit.com/r/personalfinance/wiki/investing
tempore
Cita de aNkeoRuM86
Ostras, está muy bien la página. Yo fui muy autodidacta. Me llevé batacazos, igual que a muchos imagino, pero aprendí de ello. Hace unos 4 años empecé en el mundo de la inversión, y empecé por los cfd´s. Gané algo de pasta, pero a costa de echar muchas horas. Después de 3 años, lo dejé estar, ya no podía dedicar tanto tiempo, era un producto que me hacía estar muy pendiente, y llegaba a quitarme el sueño. Fuera. Después me metí con las cryptos, y empecé a comprar y vender, con varias cryptos, y por supuesto, bitcoin, y más de lo mismo, a mi rollo, y aunque no me fue mal del todo, ya que vendí a tiempo, tampoco me compensaba, el poco beneficio para el tiempo que se invierte. Hasta que no más de 6 meses atrás, justo cuando me salí de las cryptos, decidí meterme en un plan de pensiones y fondo de inversión, con mi banco, y a base de preguntar por aquí y formación, me he hecho una cartera un tanto diversificada, de parte en Renta 4 y parte en Indexa. En Renta 4 tengo fondos indexados, y también gestión activa. Me he propuesto unos porcentajes para cada fondo, y trimestralmente voy a balancear. Igualmente, tengo en Renta 4 una cartera similar a la de Indexa. En función de como vaya la rentabilidad durante doce meses, veré si me quedo con todas las carteras, o si voy simplificando. Procuro entrar una vez cada 15 días, fechas en la que hago las aportaciones periódicas, los 15 para Renta 4 y los 30 para indexa, y voy viendo.

Creo que es importante comprender este mundillo para sacarle todo su jugo.

Suerte shures.
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de tempore
Ostras, está muy bien la página. Yo fui muy autodidacta. Me llevé batacazos, igual que a muchos imagino, pero aprendí de ello. Hace unos 4 años empecé en el mundo de la inversión, y empecé por los cfd´s. Gané algo de pasta, pero a costa de echar muchas horas. Después de 3 años, lo dejé estar, ya no podía dedicar tanto tiempo, era un producto que me hacía estar muy pendiente, y llegaba a quitarme el sueño. Fuera. Después me metí con las cryptos, y empecé a comprar y vender, con varias cryptos, y por supuesto, bitcoin, y más de lo mismo, a mi rollo, y aunque no me fue mal del todo, ya que vendí a tiempo, tampoco me compensaba, el poco beneficio para el tiempo que se invierte. Hasta que no más de 6 meses atrás, justo cuando me salí de las cryptos, decidí meterme en un plan de pensiones y fondo de inversión, con mi banco, y a base de preguntar por aquí y formación, me he hecho una cartera un tanto diversificada, de parte en Renta 4 y parte en Indexa. En Renta 4 tengo fondos indexados, y también gestión activa. Me he propuesto unos porcentajes para cada fondo, y trimestralmente voy a balancear. Igualmente, tengo en Renta 4 una cartera similar a la de Indexa. En función de como vaya la rentabilidad durante doce meses, veré si me quedo con todas las carteras, o si voy simplificando. Procuro entrar una vez cada 15 días, fechas en la que hago las aportaciones periódicas, los 15 para Renta 4 y los 30 para indexa, y voy viendo.

Creo que es importante comprender este mundillo para sacarle todo su jugo.

Suerte shures.

El santo grial de las finanzas... hay que comprender bien como funciona para poder sacarle partido y eso es lo complicado, creo yo
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Estoy siguiendo a un shur que tiene un canal para hablar sobre inversiones y finanzas personales; lo recomiendo bastante, habla muy claro; no sé hasta qué punto tendrá intereses en guiarme hacia un camino concreto pero por lo pronto no me lo parece.

https://www.youtube.com/channel/UC8w...Bp4cSnHFEtHthw

Ese es el canal.

Luego en relación a las inversiones todavía no se me ha activado la cuenta Indexa pero mientras tanto he metido 1.000 € en Amundi S&P; que según he leído por ahí es bastante fiable y rentable.

A ver si paso ya los ahorros de EVO a OpenBank para operar, cuando ya tenga indexa y haga el ingreso en indexa lo haré.
migulegazpi
@aNkeoRuM86 Alguna actualización?
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de aNkeoRuM86
Buenos días shurinvestors
Yo acabé muy contento con mi último pias. Me dio un rendimiento de casí 3 céntimos.
Balbo_el_menor
Civem romanus
Cita de Lastre_Maxi
Yo acabé muy contento con mi último pias. Me dio un rendimiento de casí 3 céntimos.
La palabra "casi" no lleva acento en la i.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Balbo_el_menor
La palabra "casi" no lleva acento en la i.
Lo que no lleva es tilde, pedazo de zoquete
Balbo_el_menor
Civem romanus
Cita de Lastre_Maxi
Cuéntaselo a la RAE.

acento
Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία prosōidía.

1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto.

2. m. Signo ortográfico que en algunas lenguas se escribe sobre ciertas vocales para indicar alguna particularidad fonética.

3. m. Signo ortográfico español consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), y que, siguiendo unas reglas, se escribe sobre determinadas vocales de sílabas con acento, como en cámara, útil, allá.

https://dle.rae.es/acento

Vuelves a hacer el ridículo, pedazo de zoquete.
Ahora es cuando no vuelves a contestar
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Balbo_el_menor
Buelves a hacer el ridículo, pedazo de zoquete.
Edítalo otra vez.

Te las estás llevando una tras otra
Balbo_el_menor
Civem romanus
Cita de Lastre_Maxi
Todavía estamos esperando que expliques lo del acento.
Por cierto, reportado por editar citas ajenas.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Balbo_el_menor
Todabía estamos esperando que expliques lo del acento.
Balbo el pataletas
Balbo_el_menor
Civem romanus
Cita de Lastre_Maxi
Balbo el pataletas
De 2005 señores, haciendo el ridículo. Espero que sea una cuenta comprada, porque ya peinas canas.
(No llores a Ilitri luego)
Guiomar
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio
← A InverForo