Os da miedo el tema del sim swapping?
31-dic-2019 18:47
|
Supongo que lo conoceréis: un fulano aleatorio se hace con varios datos tuyos, llama a tu compañía telefónica y pide un duplicado de tu sim. A partir de ahí, inicia el proceso de recuperación de contraseña de la app bancaria que tengas. Como eso se suele hacer a través de sms, en algunos casos pueden llegar a acceder a tu cuenta. Parece una flipada, pero he visto este método en diversos diarios de tirada nacional y la verdad es que me preocupa. Personalmente no conozco ningún caso de primera mano. |
31-dic-2019 18:57
| Algo he leido pero entiendo que al primero que le puede caer un puro es a la operadora no? |
31-dic-2019 19:27
|
Pero en cualquier caso, para una persona que se dedique a hacer este tipo de historias no creo que sea difícil falsificar un dni. En un hilo que leí del general comentaron que una buena opción sería cambiar el teléfono que tienes en tu app bancaria por el de alguien de confianza (pareja, padres, lo que sea) por el tema de que el dni no suele coincidir con el número de teléfono. Yo no es que tenga mucha pasta ahorrada, pero realmente a mi me inquieta el tema. |
31-dic-2019 19:37
|
Según tengo entendido todas las operadoras no emplean el mismo protocolo. En las grandes, lo habitual suele ser personarse en la tienda de turno y presentar el dni. En las online no sé como será el rollo.
Pero en cualquier caso, para una persona que se dedique a hacer este tipo de historias no creo que sea difícil falsificar un dni. En un hilo que leí del general comentaron que una buena opción sería cambiar el teléfono que tienes en tu app bancaria por el de alguien de confianza (pareja, padres, lo que sea) por el tema de que el dni no suele coincidir con el número de teléfono. Yo no es que tenga mucha pasta ahorrada, pero realmente a mi me inquieta el tema. Es tema es que ahora el nuero de movil tiene que estar asociado al dni para los bancos, a mi me paso que me equivoque al registrar mi movil con el nombre de mi parienta y al llamar me decian que no podian atenderme ya que no era yo el titular de ese numero de telefono, se arreglaba desde un cajero. |
31-dic-2019 20:45
|
Según tengo entendido todas las operadoras no emplean el mismo protocolo. En las grandes, lo habitual suele ser personarse en la tienda de turno y presentar el dni. En las online no sé como será el rollo.
Pero en cualquier caso, para una persona que se dedique a hacer este tipo de historias no creo que sea difícil falsificar un dni. En un hilo que leí del general comentaron que una buena opción sería cambiar el teléfono que tienes en tu app bancaria por el de alguien de confianza (pareja, padres, lo que sea) por el tema de que el dni no suele coincidir con el número de teléfono. Yo no es que tenga mucha pasta ahorrada, pero realmente a mi me inquieta el tema. Una opción es hacerse una prepago con un número que utilices exclusivamente para eso. Y que no se lo des absolutamente a nadie. Así desde luego es más difícil
|
01-ene-2020 03:06
|
Es tema es que ahora el nuero de movil tiene que estar asociado al dni para los bancos, a mi me paso que me equivoque al registrar mi movil con el nombre de mi parienta y al llamar me decian que no podian atenderme ya que no era yo el titular de ese numero de telefono, se arreglaba desde un cajero.
Parece que este tipo de cosas solo le afectan a otras personas, pero os imagináis por un momento que toda la pasta que tenéis en el banco desaparece de buenas a primeras? Eso, inversiones en fondos, todo. Tomo nota de tu idea, que de momento me parece bastante buena. Y me quedo por aquí a ver que aportan otros shurs. |
01-ene-2020 12:45
| Coloca un límite a las operaciones económicas, normalmente no se puede modificar tan sencillo online. |
01-ene-2020 16:52
|
Con MOVISTAR es seguro. Hay que ir a una tienda y te miran el DNI original y el careto.
Mirad esta historia... https://comunidad.movistar.es/t5/M%C...r/td-p/2210133 Eso ya está hecho, pero en algunas cuentas como las de la caixa lo puedes hacer sobre la marcha. Y por lo que tengo visto, hasta pedir algún crédito. Pero eso no sé si realmente implica pasar por oficina. |
09-abr-2021 18:32
|
Con MOVISTAR es seguro. Hay que ir a una tienda y te miran el DNI original y el careto.
Mirad esta historia... https://comunidad.movistar.es/t5/M%C...r/td-p/2210133 |
09-abr-2021 20:07
|
En O2 (MoviStar) no se cumple. Doy fe de que dan el duplicado a cualquiera porque yo he sufrido personalmente el SIM swapping con ellos. He presentado la correspondiente denuncia en policía y estoy esperando que contesten. De momento una semana para conseguir que abran incidencia.
Sin ese dato no me activaban la nueva tarjeta que me habían enviado por correo |
09-abr-2021 20:10
|
Mirad esta historia... https://comunidad.movistar.es/t5/M%C...r/td-p/2210133 |
09-abr-2021 20:15
|
Supongo que lo conoceréis: un fulano aleatorio se hace con varios datos tuyos, llama a tu compañía telefónica y pide un duplicado de tu sim. A partir de ahí, inicia el proceso de recuperación de contraseña de la app bancaria que tengas. Como eso se suele hacer a través de sms, en algunos casos pueden llegar a acceder a tu cuenta.
Parece una flipada, pero he visto este método en diversos diarios de tirada nacional y la verdad es que me preocupa. Personalmente no conozco ningún caso de primera mano. |
09-abr-2021 21:06
|
A día de hoy, lo más seguro que conozco es la combinación movistar (siempre y cuando el trabajador de turno no te joda) + openbank. Y digo openbank porque ellos siguen usando la tarjeta de coordenadas. |
09-abr-2021 21:10
|
Pero si te duplican la sim y vuelven a solicitar la clave de firma (que supongo es a lo que te refieres) estás en las mismas. Estarías jodido de todas todas, porque para hacer cualquier transferencia piden un código por sms. Si logran llegar hasta ese punto, te joden vivo.
A día de hoy, lo más seguro que conozco es la combinación movistar (siempre y cuando el trabajador de turno no te joda) + openbank. Y digo openbank porque ellos siguen usando la tarjeta de coordenadas. Yo tengo openbank y diría que no tengo tarjeta de cordenadas. Tengo clave firma como dices. |
09-abr-2021 21:13
|
Pues si es EXTREMADAMENTE preocupante. pero a los bancos se la suda, siguen usando SMS aun sabiendo de sobra que no es un método seguro en vez de usar apps como google authenticator que es muchisimo mas seguro ironicamente para hacer cualquier tipo de movimiento o gestión en webs de trading de criptomonedas todas exigen codigos de un solo uso de authenticators |
09-abr-2021 21:14
|
En Openbank, hasta donde sé, te envían una clave física en un papel. Pueden hacer todo el lío de duplicarte la sim y pedir una clave de firma, pero ya es más complicado que cuaje todo porque desde que veas que no funciona el teléfono daría tiempo de sobra para hablar con el banco y bloquear los movimientos. |
09-abr-2021 21:18
|
Pues si es EXTREMADAMENTE preocupante.
pero a los bancos se la suda, siguen usando SMS aun sabiendo de sobra que no es un método seguro en vez de usar apps como google authenticator que es muchisimo mas seguro ironicamente para hacer cualquier tipo de movimiento o gestión en webs de trading de criptomonedas todas exigen codigos de un solo uso de authenticators Curiosamente el único banco de los que he tenido y que tenía google authenticator para utilizar era bitwala. |
09-abr-2021 22:32
|
Por eso son tan importantes las noticias de que filtran datos, como esta semana en Facebook y Linkedin, y a la gente se la suda pensando que mientras no sea la contraseña... "Que más da que tengan mi número de teléfono, calle, nombre completo, id facebook, correo, etc...". Pues que con una filtración de aquí, otra de allá, pueden ir uniendo cosas para tener un perfil completo y hacer sim swapping o ingeniería social mandándote emails muy reales (no príncipe nigeriano) en los que picar. |
15-abr-2021 19:12
|
Mirad esta historia... https://comunidad.movistar.es/t5/M%C...r/td-p/2210133
|
19-abr-2021 16:38
|
Y lo peor: Por tres veces en la misma mañana me llamaron para preguntar si había solicitado una nueva tarjeta y por tres veces les dije que no. A pesar de todo le dieron nueva SIM y me cortaron la red a mi que soy el titular. Resumen: Con O2 no estás seguro.
|
22-abr-2021 16:10
|
En octubre de 2019 ya se denunciaba a O2 por su negligencia: https://twitter.com/macjosan/status/...5064705:roto2: |