Invertir en una vivienda o en un local

El guanche
Teide
Buenas a todos,

Ayer hablando con mi hermana estabamos debatiendo sobre que sería mejor si comprar una vivienda para su alquiler o un local comercial bien situado para exactamente lo mismo, alquilarlo.

Tengo un dinero ahorrado y pagaria la vivienda o local sin ninguna ayuda bancaria

Supongamos que la vivienda y el local miden los mismos metros cuadrados y cuestan exactamnete lo mismo, unos 90m2 y de precio 100.000€.

¿¿Cual seria la mejor inversion de las 2 opciones posibes??

Muchas gracias de antemano
Forespak
ForoCoches: Miembro
Si te sirve hoy he oído que en Aragón las compraventas y precios de naves había aumentado en 2019.

Los locales seguían bajando.
edyznogoud
que rentabilidad anual buscas?
El guanche
Teide
Cita de edyznogoud
que rentabilidad anual buscas?
Pues no se, estaba pensando en poner un alquiler acorde a lo que piden en la zona.
Digamos que me gustaria ver beneficios a los 10 años aproximadamente
edyznogoud
Viendo como están los fondos indexados los que elegís invertir en suelo.. no lo termino de entender.
Helium Sparrow
Recentralizador
Por fiscalidad, la vivienda.

El iva para vivienda habitual es 0 y tienes deducciones de un 60% sobre los ingresos-gastos anuales.
Helium Sparrow
Recentralizador
Cita de edyznogoud
Viendo como están los fondos indexados los que elegís invertir en suelo.. no lo termino de entender.
Me está costando diversificar pero sé que es lo mejor. En inmobiliario, la última operación apalancando, está en cifras de 25% de rentabilidad el primer año y 40% los demás.

Tienes riesgos, sí. Como con todo.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de El guanche
Pues no se, estaba pensando en poner un alquiler acorde a lo que piden en la zona.
Digamos que me gustaria ver beneficios a los 10 años aproximadamente
hay zonas y zonas

hay zonas donde apenas hay bajos comerciales, y estos se encarecen, y hay zonas donde los hay a patadas y no valen una castaña

cuanto es un alquiler acorde a lo que pagan en la zona ?

por cierto....eso de ver beneficios en 10 años.....a que te refieres ?
porque como metas 100.000 euros mas gastos, + ibi+ comunidad+ etc etc y declares los beneficios, dudo que recuperes ese dinero en 10 añosy si me apuras, casi en el doble
El guanche
Teide
Cita de edyznogoud
Quitando la opcion de vivienda, donde crees que se deberia invertir hoy en dia??
El guanche
Teide
Cita de leoper
hay zonas y zonas

hay zonas donde apenas hay bajos comerciales, y estos se encarecen, y hay zonas donde los hay a patadas y no valen una castaña

cuanto es un alquiler acorde a lo que pagan en la zona ?

por cierto....eso de ver beneficios en 10 años.....a que te refieres ?
porque como metas 100.000 euros mas gastos, + ibi+ comunidad+ etc etc y declares los beneficios, dudo que recuperes ese dinero en 10 añosy si me apuras, casi en el doble
La verdad es que hablo desde la ignorancia absoluta.

Visto como lo expones tienes razon, 10 años parece poco y pagando impuestos y gastos mensuales se tardarias mas años en recuperar lo invertido y empezar a ver beneficios
edyznogoud
Cita de El guanche
Quitando la opcion de vivienda, donde crees que se deberia invertir hoy en dia??
Es que haber, para mi la inversión indexada es la MEJOR inversión en pleno 2019/2020, ósea ya no solo las rentabilidades que están dando los vanguard y los amundi, que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras obviamente pero solo por el NULO quebradero de cabeza que te dan las inversiones pasivas y todo el tiempo que te repercute invertir en suelo y ese tiempo es Salud y también dinero, desde mi humilde opinión una inversión que no te pide NADA de tiempo es casi igual de importante o más que la rentabilidad que te pueda dar la inversión.
Suelo
Una vivienda en principio es más cara de mantener. Lavadoras que se rompen, frigoríficos ... Duchas ....

En un local comercial si lo dejas vacío y en condiciones no deberías tener apenas mantenimiento (persiana, paredes lúcidas y pintadas y poco más, un baño como mucho)
← A InverForo