Bróker acciones y fondos +hacienda
22-dic-2019 11:29
|
Buenas shurs! Sé que seguramente sea un post un poco cíclico, pero he estado buscando por el foro, por internet y en bogleheads, y encuentro mucha disparidad de opiniones y afirmaciones, además de que muchos son demasiado antiguos, entonces me gustaría saber un poco vuestra opinión, sobre todo de los que invertís o tenéis algo de experiencia en ello. Actualmente tengo fondos con Indexa (Creo que todos la conocéis) y en OpenBank, de mercados que no me estaba cubriendo Indexa de forma automática y me gustaría estar en ellos explícitamente. Compré unas acciones de una empresa que está en el MaB en OpenBank (Mi banco principal), pero me percaté de que las comisiones son abusivas, y me gustaría saber vuestras recomendaciones sobre todo de este ámbito, un bróker que no me cruja en exceso en comisiones, sea 'fiable' y pueda operar con empresas que se encuentren en los mercados de MaB, IBEX y NASDQ principalmente. He leído muy buenas críticas por las casi nulas comisiones de DeGiro, sin embargo en esta luego tienes que 'llevar más cuidado' con Hacienda (Digamos que simplemente tienes que declararlo tú), además de ciertas opiniones que no me han terminado de decantar hacia este broker, luego está también Selfbank entre las candidatas y las más nombradas en este ámbito. - ¿Tenéis acciones en estos mercados? ¿Con qué broker las tenéis? Con las cuentas ómnibus y el funcionamiento exactamente de ellas, las acciones irían a mi nombre o a nombre del broker? ¿Quién es el propietario al uso de esas acciones? ¿Las acciones una vez adquiridas se pueden traspasar de un broker a otro de manera sencilla? Respecto a Hacienda: Con los fondos tengo claro por todo lo que he leído que no debo declarar nada hasta que no venda, y se declaran en base a las ganancias/pérdidas, pero con las acciones qué proceso legal debo seguir exactamente para tener todo en orden? ¿Una compra se debe declarar siempre o solamente cuando se vende como en los fondos? Respecto a los fondos: ¿Creéis que existe alguna entidad en la que se puedan encontrar fondos más interesantes que en OpenBank con las mismas condiciones? Esto principalmente no es algo primordial, pero por abrir debate y saber vuestras posturas o con quién operáis... Aunque en OpenBank no tenga Vanguard actualmente con amundi tengo los fondos que quería cubrir que no tenía con Indexa. Y para finalizar: ¿Existe algún tocho-post donde haya comparativa con los brokers, desglose de términos etc (A parte de https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7566428)? Algo parecido al de las cuentas corrientes de este mismo foro, porque no he encontrao nada así y de ahí estas dudas que seguramente la mayoría hayan sido respondidas ya en distintos posts. Muchísimas gracias a todos!! Información extra: Todas mis inversiones son a largo plazo, en acciones no superaré 10K, y en fondos a día de hoy no son superiores a 50K, pero se superarán dado que voy realizando una aportación mensual, no así con las acciones, que pienso comprarlas y olvidarme. Mi pensamiento de cartera es algo así: 75% fondos 20% crowdlending 5% acciones AÑADO RECOPILACIÓN (Intentaré actualizar este POST con las conclusiones que vayamos sacando y que puedan ayudar a los distintos shures que se hayan encontrado en esta misma situación). Repito NO soy ningún experto, si crees que hay alguna información errónea o que da lugar a confusión, por favor repórtalo e intentaré modificarlo lo más rápidamente posible. ACCIONES: - ¿Cómo se declaran las ACCIONES de cara a Hacienda?FONDOS: - ¿Cómo se declaran los Fondos de cara a Hacienda? |
Editado: 24-dic-2019 23:07 -
22-dic-2019 12:09
|
Compré unas acciones de una empresa que está en el MaB en OpenBank (Mi banco principal), pero me percaté de que las comisiones son abusivas, y me gustaría saber vuestras recomendaciones sobre todo de este ámbito, un bróker que no me cruja en exceso en comisiones, sea 'fiable' y pueda operar con empresas que se encuentren en los mercados de MaB, IBEX y NASDQ principalmente. He leído muy buenas críticas por las casi nulas comisiones de DeGiro, sin embargo en esta luego tienes que 'llevar más cuidado' con Hacienda (Digamos que simplemente tienes que declararlo tú), además de ciertas opiniones que no me han terminado de decantar hacia este broker, luego está también Selfbank entre las candidatas y las más nombradas en este ámbito.
- ¿Tenéis acciones en estos mercados? ¿Con qué broker las tenéis? Con las cuentas ómnibus y el funcionamiento exactamente de ellas, las acciones irían a mi nombre o a nombre del broker? ¿Quién es el propietario al uso de esas acciones? ¿Las acciones una vez adquiridas se pueden traspasar de un broker a otro de manera sencilla?
Respecto a Hacienda:
Con los fondos tengo claro por todo lo que he leído que no debo declarar nada hasta que no venda, y se declaran en base a las ganancias/pérdidas, pero con las acciones qué proceso legal debo seguir exactamente para tener todo en orden? ¿Una compra se debe declarar siempre o solamente cuando se vende como en los fondos? Respecto a los fondos:
¿Creéis que existe alguna entidad en la que se puedan encontrar fondos más interesantes que en OpenBank con las mismas condiciones? Esto principalmente no es algo primordial, pero por abrir debate y saber vuestras posturas o con quién operáis... Aunque en OpenBank no tenga Vanguard actualmente con amundi tengo los fondos que quería cubrir que no tenía con Indexa. Y para finalizar: ¿Existe algún tocho-post donde haya comparativa con los brokers, desglose de términos etc (A parte de https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7566428)? Algo parecido al de las cuentas corrientes de este mismo foro, porque no he encontrao nada así y de ahí estas dudas que seguramente la mayoría hayan sido respondidas ya en distintos posts.
https://www.rankia.com/blog/mejores-...es-espana-2019 |
22-dic-2019 15:11
|
Antes de nada muchísimas gracias por tus respuestas, no podían ser más directas y claras. En mi caso en XTB, pero también tienes que declararlas tú. Únicamente los bancos españoles notifican la venta. Mucha gente también las tiene en ING porque si haces 2 compras anuales no pagas custodia (creo que esto no ha cambiado). Yo llevo en Openbank desde tiempos inmemoriales y, lamentablemente, nunca han tenido buenas tarifas para compra / venta de acciones. Si ya tienes pasta, Interactive Brokers será donde acabes...
En acciones directas no voy a invertir >10.000, tampoco en fondos voy a llegar a 100K (Aunque aquí voy a tener un capital mucho mayor al de las acciones), por eso descarté IB, que era precisamente uno de los que más recomiendan, pero al no llegar a ese capital a día de hoy para invertir no lo tuve en cuenta. Por otro lado, las acciones van a ir directamente a 4 - 5 empresas de las que pienso a largo plazo (Como todas mis inversiones a día de hoy), por lo que me gustaría al menos tener la estabilidad y seguridad de que donde adquiera estas acciones no las 'pierda' (Precisamente por eso del omnibus) en caso de cualquier quiebra, estafa o problemas que puedan suceder con la entidad. Esto lo remarco que todas mis inversiones son a largo plazo por si influiría a la hora de elegir un broker u otro. Respecto a declararlas uno mismo no sería un problema, pero personalmente prefiero alguien que opere desde España precisamente para que no exista ningún tipo de problema a futuro en este ámbito, y simplemente confirme en el borrador que está todo correcto. (Esto ya es personal). ¿Respecto a SelfBank no tienes ninguna experiencia propia? Por lo poco que he leído es mejor respecto a OpenBank a la hora de adquirir acciones y no sé si en fondos también (Aunque lo dicho, con OB respecto a fondos de momento los que me interesan principalmente están cubiertos por ellos y no tienen comisiones) Interesante entrada, precisamente es más o menos lo que había leído, aunque también me resulta muy curioso como en casi ningún broker te indica si son omnibuso no, y me sigue surgiendo y generando la duda ya que ese ámbito lo desconozco, a la hora de transferir las acciones de un bróker a otro. En este mismo ejemplo, si el banco quiebra y las acciones están a su nombre, ¿las perderías? ¿No están cubiertas de ninguna manera? Me genera muchas dudas en este ámbito. Se declara únicamente cuando vendes. Si vendes por partes, se aplica el sistema FIFO (first in, first out). Por tanto, por poner un ejemplo, si tienes un bloque a 6€, otro a 8€ y otro a 10€ (entendido por el mismo número en cada uno), si vendes 1/3 estarási vendiendo las de 6€ y es le precio que debes usar.
Cristalino, muy bien explicado, mi mayor duda era también si a la hora de adquirir se debía declarar como patrimonio o era solamente en la hora de la venta la declaración sobre el beneficio -o pérdida- en neto. Con esto me lo has aclarado. Hasta ahora lo más interesante que había probablemente era BNP Paribas, pero han vendido su negocio personal a Renta 4. En R4 puedes encontrar fondos interesantes, sobre todo de gestoras extranjeras, aunque últimamente han puesto comisiones de custodia en algunos (sobre todo en los indexados). En los últimos años también ha crecido bastante Esfera Capital, lanzando fondos como Baelo Patrimonio, River Patrimonio, Argos (ex de R4) o Impassive Wealth entre otros.
Gracias por tu UP compi. Ya que parece que somos varios los que tenemos algunas dudas 'básicas' o recurrentes, estaría genial recopilar estas informaciones y que entre todos hiciésemos un post/plataforma en la que indicar de manera resumida y breve los puntos principales de acciones/crowdlending/fondos, respecto a fiscalidad, comparativas y pros/contras de las distintas entidades para cada uno de los métodos, opiniones personales, mejores fondos, mejores fondos por categoría... No sé si alguien más experimentado que yo se atrevería y tener digamos un punto de encuentro en el que resolver todas las dudas genéricas e ir haciendo un FAQ para evitar multitud de preguntas repetidas y que muchas veces por internet por más que buscas te encuentras con muchas incongruencias, cambios de normativa... Un saludo!! |
Editado: 22-dic-2019 17:29 -
22-dic-2019 15:59
|
Yo uso básicamente Degiro y Selfbank, de hecho si quieres te paso referido y nos ahorramos comisiones. Degiro es mejor en comisiones, y más variado en acciones, pero claro, a hacer el formulario D6 y si pasas de 50k pues el 720 a hacienda. Selfbank me parece la mejor opción de broker español, pero me saca de quicio las comisiones por ejecución de operaciones en varios tramos (si se te ejecuta en varios precios pues multiplica esos tramos por 15€ ...). Esta es la mayor pega que le veo y que no la menciona la gente en sus opiniones. |
24-dic-2019 18:46
|
Yo uso básicamente Degiro y Selfbank, de hecho si quieres te paso referido y nos ahorramos comisiones.
Degiro es mejor en comisiones, y más variado en acciones, pero claro, a hacer el formulario D6 y si pasas de 50k pues el 720 a hacienda. Selfbank me parece la mejor opción de broker español, pero me saca de quicio las comisiones por ejecución de operaciones en varios tramos (si se te ejecuta en varios precios pues multiplica esos tramos por 15€ ...). Esta es la mayor pega que le veo y que no la menciona la gente en sus opiniones. Buenas compi, gracias por tu respuesta! Por curiosidad si te puedo preguntar, por qué utilizas ambas? Tienes diversificado entre ambos brókers o cada uno para un fin? Yo sigo en duda entre DeGiro y Self Bank, sobre todo lo que me tira para atrás de DeGiro son algunas críticas que he escuchado de que parece que se ponen 'tontos' cuando intentas sacar cierta cantidad de dinero, y otra cosa que no me gusta es que no está cubierto por el fondo Europeo y solamente se cubrían hasta 20K si no me equivoco. Cuánta sería la diferencia entre uno y otro a la hora de adquirir una compra de 2000€ por ejemplo? - respecto a comisiones- y hasta donde yo sé ninguna te cobra por custodia ni ningún tipo de mantenimiento extra fuera de la compra a diferencia de OpenBank, ¿cierto? ¿O existen ciertas condiciones? Teniendo en cuenta que no voy a operar y solamente voy a adquirir acciones concretas e ir a largo, no voy a tradear en corto. Gracias! |
Editado: 24-dic-2019 18:54 -
24-dic-2019 20:26
|
Buenas compi, gracias por tu respuesta!
Por curiosidad si te puedo preguntar, por qué utilizas ambas? Tienes diversificado entre ambos brókers o cada uno para un fin? Yo sigo en duda entre DeGiro y Self Bank, sobre todo lo que me tira para atrás de DeGiro son algunas críticas que he escuchado de que parece que se ponen 'tontos' cuando intentas sacar cierta cantidad de dinero, y otra cosa que no me gusta es que no está cubierto por el fondo Europeo y solamente se cubrían hasta 20K si no me equivoco. Cuánta sería la diferencia entre uno y otro a la hora de adquirir una compra de 2000€ por ejemplo? - respecto a comisiones- y hasta donde yo sé ninguna te cobra por custodia ni ningún tipo de mantenimiento extra fuera de la compra a diferencia de OpenBank, ¿cierto? ¿O existen ciertas condiciones? Teniendo en cuenta que no voy a operar y solamente voy a adquirir acciones concretas e ir a largo, no voy a tradear en corto. Gracias! Si no fuese por eso tendría más en Degiro, porque la diferencia de comisión y cambio de moneda es brutal. Por ejemplo, para unos 3000$ en EEUU, suele rondar los 70 céntimos, y en Selfbank, 15€. Luego habría que sumar el 0.10% de cambio de moneda en Degiro y 0.30% en Selfbank. Para bolsa española, pues serían 3-4€ en Degiro y 16-17 en Selfbank (son 14€ más el canon de bolsa). No hay más comisiones, bueno Degiro cobra por mercado en el que operes aparte del de la bolsa española, 2.5€ anuales. |
24-dic-2019 20:31
|
Selfbank aporta comodidad y no tener que realizar el 720 ante hacienda.
Si no fuese por eso tendría más en Degiro, porque la diferencia de comisión y cambio de moneda es brutal. Por ejemplo, para unos 3000$ en EEUU, suele rondar los 70 céntimos, y en Selfbank, 15€. Luego habría que sumar el 0.10% de cambio de moneda en Degiro y 0.30% en Selfbank. Para bolsa española, pues serían 3-4€ en Degiro y 16-17 en Selfbank (son 14€ más el canon de bolsa). No hay más comisiones, bueno Degiro cobra por mercado en el que operes aparte del de la bolsa española, 2.5€ anuales. |
24-dic-2019 20:55
|
Hmm, interesante, ya no se necesita el depósito inicial de 10K? Aún así si no me equivoco tienen una comisión mensual mínima de 10€ si no tenías 100K o más, ¿esto no sigue siendo así? Esto último es lo que me echa principalmente para atrás y por lo cual había descartado ese bróker, ya que no dispongo de tanto capital para inversión. Selfbank aporta comodidad y no tener que realizar el 720 ante hacienda.
Si no fuese por eso tendría más en Degiro, porque la diferencia de comisión y cambio de moneda es brutal. Por ejemplo, para unos 3000$ en EEUU, suele rondar los 70 céntimos, y en Selfbank, 15€. Luego habría que sumar el 0.10% de cambio de moneda en Degiro y 0.30% en Selfbank. Para bolsa española, pues serían 3-4€ en Degiro y 16-17 en Selfbank (son 14€ más el canon de bolsa). No hay más comisiones, bueno Degiro cobra por mercado en el que operes aparte del de la bolsa española, 2.5€ anuales. Claro, básicamente cobran un mínimo de 12-15€ por operación, verdad? Parecido a OpenBank en ese sentido, el problema de OpenBank es que te cobran custodia también, que es en lo que más te terminan clavando... Y de lo que quiero deshacerme, cuando decida finalmente el broker, podría traspasar estas acciones de un broker a otro de manera sencilla? ¿Qué proceso debería hacer? Por otro lado, si os parece bien, voy a utilizar este mismo post con las respuestas que vais dando para hacer un breve resumen de las conclusiones que hemos ido sacando y una mini comparativa entre los brókers, para que así quien siga teniendo este tipo de dudas les pueda servir de ayuda. He estado mirando esta opinión: https://www.elclubdeinversion.com/me...active_Brokers Y he sacado esta tabla: Faltaría por ejemplo añadir también XTB y actualizar esa información en caso de que no estuviese al día, por el momento pondré esta tabla en el post principal, si creéis que no está actualizada o hay algo erróneo por favor comunicármelo y lo actualizo de la manera más certera posible, y si alguien ofrece esa información o experiencias de brókers que haya utilizado personalmente genial. Un saludo! |
24-dic-2019 21:00
|
Buenas compi! Gracias por tu opinión, todas los desgloses de estos brókers que he visto ING no es más barato, aunque también se podría tener en cuenta, respecto a Clicktrade tiene muy buena pinta lo poco que he podido leer acerca de ese bróker (Sin embargo no tiene tanto 'boom' como otros, no sé pòr qué), pero me generaba algo de desconfianza que sea un bróker tan joven (Imagino que por esto es por lo que no tiene tanto prestigio en cierta manera), aunque seguiré buscando más informaciones y opiniones recientes de todos estos brókers. |
24-dic-2019 21:02
|
|
24-dic-2019 21:16
|
Es mínimo 10 USD al mes en comisiones sí, pero el bróker tiene inumerables ventajas. Las comisiones son muy bajas. Puedes ir hasta un apalancamiento de hasta 2x a un interés del 1 y algo anual. Tienes pre y post market. Puedes poner limitadas ocultas. El bróker a veces te hace de contraparte. Puedes acceder a mercados exóticos u OTC. La plataforma para PC es profesional... vamos que si lo pruebas no hay vuelta atras. Eso te lo garantizo. 100%realnofakenilinkdereferido.
|
24-dic-2019 21:24
|
ING no me gusta la obligación de operar cada semestre si quieres evitar la comisión de custodia. |
24-dic-2019 21:44
|
Esto es por lo que en mi situación personal para lo que busco no cumple tampoco, ya que como indicaba no voy a tradear demasiado con acciones, dado que voy a utilizar un % muy bajo de mis inversiones para acciones y serán iniciales solamente, no como en fondos, y básicamente compraría e iría a largo y no creo que realizase compras cada 6 meses. |