Idea para invertir 85000 eu a 3-5 años

mitsumi
ForoCoches: Miembro
A ver, soy un trabajador español, ganando 13k eu al año, con 43 años.
Tome en su dia varias decisiones visto que partia de una familia pobre, como no formar familia, no comprar nunca coche nuevo, piso nuevo, no hacer gastos en lujos,... vamos, hacer una vida humilde y gris, para por lo menos, visto las oportunidades que tenia no pasar hambre.

Y aun asi llegue a pasar hambre hace 20 años y mi familia me dejo vendido. Les importaba mas aparentar que su hijo estuviera en la mierda..

A estas alturas de la vida tengo ya un piso de 35000 eu pagado, un coche de 3000 eu de segunda mano al que le hice 7 años mas yo, no tengo deudas, no tengo intencion de casarme, ni tener pareja, formar familia,....

A lo que aspiro es a dejar de currar y de tragar mierda como muy tarde a los 50 años. Estoy muy cansado ya de trabajar en el mercado laboral español para que se beneficie gentuza de mi trabajo y de lo que pago en impuestos.

Estoy viviendo con unos 600 eu al mes de los 1100 que gano (recordar de donde vengo), tengo el dinero metido en ing, 84.5 k, en un fondo 90 fijo /10 variable que como mucho me estara dando 300 eu al año.

Mi idea es diversificar, meter en dinero en otros fondos del mismo banco o en etfs diversos para que en caso de que parte de la economia se vaya al carajo, al menos yo no me quede sin todos estos años de vida que me ha costado ahorrar ese dinero.

Que consejos me podeis dar, meto 20k eu en que etf indexado al mercado asiatico, otros 20K en que etf indexado al mercado americano, ...? Lo que quiero es vencer la inflaccion al menos, y no estar perdiendo dinero cada año, y si sobre la inflaccion saco un 3% de beneficio mas no preciso de mas, ni quiero asumir mas riesgo.

Gracias por leerme
Moscow Mule
Yo no me atrevería a darte una respuesta, y menos a 3-5 años vista. Es una pregunta muy complicada la que haces. Pero te subo el hilo, que si alguien te responde seriamente, me interesa.
Moussambani
Enhorabuena por el ahorro generado. Diversifica bastante, es lo que yo haría. Y yo prefiero fondos de inversión mejor que ETF. Yo ahora mismo tengo fondos indexados al S&P500, MSCI North America y MSCI World. Además tengo cuenta en Indexa (y también ahí mi plan de pensiones). Los fondos los tengo en ING y Renta 4. En el buscador de R4 ya le tengo el ojo echado a unos cuantos fondos que me parecen muy interesantes: oro y metales preciosos, agua, sector salud y empresas de pequeña y mediana capitalización suizas. Esos son los que más me han llamado la atención. En tu caso también buscaría algún fondo value para tener algo de gestión activa. Y si puedes, invertiría en inmuebles, para alquilar. Veo que pones en ubicación Torrelavega. En mi caso, compré con mi mujer en 2014 un piso, en el que vivimos un año y luego pusimos en alquiler. Va a hacer cinco años que lo pusimos en alquiler y ha estado sin inquilinos 15 días en todo este tiempo y si sale un inquilino ya tenemos a varios en cola. Esto en Madrid. Piso pequeño de dos habitaciones con buena conexión para transporte público. Ahora mismo los precios han subido bastante, pero yo lo veo como una inversión totalmente recomendable.
mutensan
Tú mismo nos cuentas lo que te ha costado conseguirlo, un precio muy alto quizás. A 3-5 años olvídate de inversiones, es un plazo demasiado corto.

De todas formas puedes meter la mitad en un indexado, con vistas a 10-15 años como mínimo, y el resto en las cuentas remuneradas tipo inverstor que hay, que como ahora mismo la inflación está baja al menos no pierdes .

En mi opinión lo de jubilarte a los 50 años es casi imposible, no sólo para ti, si no para cualquier persona media.

De todas formas pienso que antepones el dinero a cosas mucho más importantes, pero si a ti te vale pues tú mismo.
supertonto
Comprate 5 o 6 0lazas de garaje
Moussambani
Lo de jubilarse a los 50 lo he leído unas cuantas veces y creo que no se tiene en cuenta que en los 15 años anteriores a jubilarse hay que cotizar al menos dos, ¿o estoy equivocado?
Kurtzzzz
En 7 años ya pretendes vivir de las rentas partiendo de esos 85k de base y lo que vayas ahorrando estos años. De ahí pasan unos 15 años hasta que cobres la pensión que a saber si las hay todavía.

Yo no lo veo. Suponiendo una tasa de interés del 8% en la bolsa que se supone que ya tiene en cuenta las caidas y las subidas (aunque en 7 años te pueden tocar 7 años malísimos lo mismo que llevamos 9 buenísimos desde 2010) me sale que te plantas con 50 años y 210k. Me parece poco para lo joven que serías todavía aunque con lo que gastas llegarías a complementar con la supuesta pensión tras 15 años.
AngelHMS
A 3-5 años debe ser muy poco por lo que tengo entendido, mínimo 15 en fondos indexados y que el interes compuest vaya dando dinero.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
No te puedo dar consejo ninguno porque no tengo ni puta idea, pero hay algo que me parece bastante raro: tienes más de 80.000 pavos metidos en unos fondos de ing direct y sólo te rentan 300 euros al año?

Eso es un 0,4% más o menos, no?

Sin arriesgar mucho, hay cuentas remuneradas y depósitos a plazo fijo que mejoran esa rentabilidad. Yo en tu lugar tiraría por indexados, aunque lo más interesante sería que de momento fueses tirando por cosas seguras y te fueses formando para intentar sacarle rendimiento a esa pasta a través de la bolsa.
taesie
Kawawa
Con 85k no te puedes jubilar en 7 años. Para ganar 1000 netos al mes y mantener el capital intacto necesitas mas de 300k
FullHD1080p
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Moussambani
Lo de jubilarse a los 50 lo he leído unas cuantas veces y creo que no se tiene en cuenta que en los 15 años anteriores a jubilarse hay que cotizar al menos dos, ¿o estoy equivocado?
Creo que en los sitios donde lo has leído no se referían a jubilarse con la pensión-paguita del estado.
Moussambani
Cita de FullHD1080p
Creo que en los sitios donde lo has leído no se referían a jubilarse con la pensión-paguita del estado.
No sé. Pero vamos, que después de toda una vida cotizando, lo normal es que a los 65 pidas tu pensión, para complementar los ingresos pasivos que tengas o para tirar después de "jubilarte" a los 50 y haber gastado parte de tu patrimonio. Pero para eso hay que cumplir ciertos requisitos, como ese que comento de cotizar un par de años dentro de los últimos quince. Sólo lo digo para que se tenga en cuenta. Me imagino que con el ahorro que tiene el OP, no puede aspirar a dejar de tener ingresos el resto de su vida, sino que lo que puede hacer es dejar de trabajar y consumir ese ahorro, con la esperanza de que ese dinero le llegue para alcanzar la edad a la que pueda percibir una pensión.
llamajero
mas vale pájaro en mano que ciento volando.
te ha costado mucho trabajo hacer ese poco ahorro para ponerlo en manos de gitanos con corbata
y que no les va a temblar el pulso para dejarte con el culo a aire.

tienes facto y su deposito al 1 y pico% garantizado que te va a dar unos 850 ebros limpios anuales.
los experimentos con gaseosa con los ahorros que nos han costado sudor y lagrimas, shur.

y de currar hasta que te mueras no te vas a librar. no te hagas falsas ilusiones.
Electo
Cita de taesie
Con 85k no te puedes jubilar en 7 años. Para ganar 1000 netos al mes y mantener el capital intacto necesitas mas de 300k
No se si has leído que necesita 600€ netos al mes y con 150k se consigue de sobra.

Cita de Moussambani
Joder piensas que habrá pensiones de aquí 20 años?!?
G.Bravo
Cita de mitsumi
A ver, soy un trabajador español, ganando 13k eu al año, con 43 años.
Tome en su dia varias decisiones visto que partia de una familia pobre, como no formar familia, no comprar nunca coche nuevo, piso nuevo, no hacer gastos en lujos,... vamos, hacer una vida humilde y gris, para por lo menos, visto las oportunidades que tenia no pasar hambre.

Y aun asi llegue a pasar hambre hace 20 años y mi familia me dejo vendido. Les importaba mas aparentar que su hijo estuviera en la mierda..

A estas alturas de la vida tengo ya un piso de 35000 eu pagado, un coche de 3000 eu de segunda mano al que le hice 7 años mas yo, no tengo deudas, no tengo intencion de casarme, ni tener pareja, formar familia,....

A lo que aspiro es a dejar de currar y de tragar mierda como muy tarde a los 50 años. Estoy muy cansado ya de trabajar en el mercado laboral español para que se beneficie gentuza de mi trabajo y de lo que pago en impuestos.

Estoy viviendo con unos 600 eu al mes de los 1100 que gano (recordar de donde vengo), tengo el dinero metido en ing, 84.5 k, en un fondo 90 fijo /10 variable que como mucho me estara dando 300 eu al año.

Mi idea es diversificar, meter en dinero en otros fondos del mismo banco o en etfs diversos para que en caso de que parte de la economia se vaya al carajo, al menos yo no me quede sin todos estos años de vida que me ha costado ahorrar ese dinero.

Que consejos me podeis dar, meto 20k eu en que etf indexado al mercado asiatico, otros 20K en que etf indexado al mercado americano, ...? Lo que quiero es vencer la inflaccion al menos, y no estar perdiendo dinero cada año, y si sobre la inflaccion saco un 3% de beneficio mas no preciso de mas, ni quiero asumir mas riesgo.

Gracias por leerme
Pues creo que si se mantiene el sistema de pensiones más o menos como está, más bien será al revés; realmente tú te vas a beneficiar de otros ciudadanos que han cotizado muchísimo más para la hucha común.
Pero claro, si lo quieres hacer con 50 años te quedarías una mano delante y otra detrás.
Si con 43 ya estás cansado, me parece que vas a tener que tener mucha paciencia...

Sobre etf's y fondos... a mi me parece que tanto una opción como otra te pueden ir bien, puesto que no vas a incrementar mucho el bruto anual de tus ingresos por los rendimientos de eso y por tanto no te penalizarán los impuestos.
Yo haría un 50/50.
50% a Fondos indexados a índices mundiales.
50% a ETF de mercados emergentes.
Como los segundo tienen mucho más riesgo, hacerlo con ETF te permite cortar muy rápido si ves que alguno no va bien.
Y desde luego que sean todos de acumulación de dividendo, no de reparto.
Un saludo
Moussambani
Cita de Electo
Obviamente sí. Si no, que Dios nos coja confesados.
TheLIZAMA
Cita de Electo
No se si has leído que necesita 600€ netos al mes y con 150k se consigue de sobra.

Puede que hoy 600€ sean suficientes. ¿Y dentro de "X años"? La vida sube, hay inflación. ¿No has oído decir que la gente hace 30 años se compraba un piso por 8 millones de las antiguas pesetas y que hoy se está vendiendo por encima de 40 millones? Por ejemplo...
OVOSound
Cita de TheLIZAMA
Puede que hoy 600€ sean suficientes. ¿Y dentro de "X años"? La vida sube, hay inflación. ¿No has oído decir que la gente hace 30 años se compraba un piso por 8 millones de las antiguas pesetas y que hoy se está vendiendo por encima de 40 millones? Por ejemplo...
Tus ingresos pasivos tambien suben
Steve McCurry
Si con 85k diese para dejar de currar dejaría de currar media España. No es realista, y menos si dices que no quieres asumir riesgos muy altos.
Dhalsim
Cita de TheLIZAMA

shur pero lo de los pisos no es inflación, es latrocinio directamente
PotoREVOre
Cita de taesie
Podrías aclarar un poco este tema.

Yo sigo viendo poco 300k para que te renten 1000 netos mes y mantener capital intacto.

O te refieres a productos 6/6 de riesgo?
PotoREVOre
Cita de Electo

Con 150k ves claro sacar 600 netos mes?

En productos alto riesgo 6/6 quizá, pero puede salir mal y perderlo todo con una probabilidad muy alta.

En este caso no lo veo adecuado
taesie
Kawawa
Cita de PotoREVOre
Podrías aclarar un poco este tema.

Yo sigo viendo poco 300k para que te renten 1000 netos mes y mantener capital intacto.

O te refieres a productos 6/6 de riesgo?
El msci world es un 5/7 en riesgo. No va a perder el dinero porque eso significaría el fin del mundo.
Sacando un 4% anual llega a 900 netos al mes. Va muy justo pero le da para vivir. En caso de recesión tendría que reducir ese 4% eso si
Electo
Cita de PotoREVOre
Con 150k ves claro sacar 600 netos mes?

En productos alto riesgo 6/6 quizá, pero puede salir mal y perderlo todo con una probabilidad muy alta.

En este caso no lo veo adecuado
Alto riesgo dividendos de grandes empresas?!?!
iJorgeSB
Sabes, viendo tu hilo, la mejor inversión que puedes hacer? Disfrutar de la vida, pruébalo te encantará.

Porque sí, tienes 85K en el banco, pero mañana te cae un piano a la cabeza y eres el más rico del cementerio.

Ahorrar está muy bien y tener cultura financiera es totalmente necesario, pero estás anteponiendo muchas cosas (sobretodo experiencias) que te van a aportar más que un dígito en el banco.
Revientabielas
Una empresa
kurtis
yo invertiria en google y en apple son inversiones muy seguras muy buenas empresas que en el medio largo plazo casi seguro que van a subir
alvaroesc
Estos son mis consejos

1) olvidate de invertir a 3-5 años vistas, y de jubilarte a los 50 teniendo 43. Invierte sin horizonte temporal, hasta que puedas vivir de los dividendos y las ventas de capital (lee sobre la regla del 4%). Cualquier otra cosa es pecar de optimista.

2) antes de invertir en nada pasa al menos un mes formandote en buy&hold y la estrategia de Robert Lichello (GAD). Son 2 estrategias diferentes pero de las que puedes extraer un monton de ideas

3) una vez formado en lo anterior, hazte una lista de empresas americanas, con la cantidad que te sientas comodo (20-50 estaria bien). Y esa lista la haces en base al menos a los siguientes filtros: dividendo, crecimiento de dividendo durante x años, payout, market cap. No te doy los valores que dependen de cada uno y sus gustos. Si con los filtros que pongas te salen muchos, bien los ajustas mas o añades nuevos filtros.

4) invierte esos 85k en las empresas que te hayan salido, empleando lo aprendido en los sistemas del punto 2.

5) cada mes, manda lo ahorrado a la bolsa para hacer nuevas compras.

Asi, en algun momento podras jubilarte. No se si en 10, 15 o 20 años, pero lo conseguiras.
Hammarby
Cita de iJorgeSB
Sabes, viendo tu hilo, la mejor inversión que puedes hacer? Disfrutar de la vida, pruébalo te encantará.

Porque sí, tienes 85K en el banco, pero mañana te cae un piano a la cabeza y eres el más rico del cementerio.

Ahorrar está muy bien y tener cultura financiera es totalmente necesario, pero estás anteponiendo muchas cosas (sobretodo experiencias) que te van a aportar más que un dígito en el banco.
Pues eso
sanmarju
Tienes 43 y dejar de currar a los 50, invirtiendo 85k?
Me temo que es imposible
← A InverForo