actualizar valor de un inmueble y diversas preguntas

AutonomoSL
ForoCoches: Usuario
Buenas compañeros, mi padre tiene 1/5 de un piso que valdrá sobre unos 180k hoy en día. Se están planteándose la venta entre los hermanos.

Datos del piso:
El piso se adquirió allá por el 1975 por cerca de 900.000 pesetas de la época.

Me gustaría que me informarais sobre estas cuestiones si fuera posible:

Como se actualiza el valor de un piso? he leído sobre los coeficientes pero no me queda muy claro.

También he visto sobre el tema de los coeficientes de abatimiento en el IRPF debido a que el piso es anterior al 2006. Me he descargado alguna plantilla y haciendo simulaciones, me dice que se tendría que tributar cerca de 60k. No obstante, a la hora de actualizar el valor del piso, no lo hace y por eso no me fio mucho.

Las ganancias, tributan por IRPF entiendo, que se ha de pagar sobre la diferencia una vez actualizado el valor y utilizando los coeficientes de abatimiento. Además, se debería pagar el IVTNU, este se podría descontar de las plusvalías?

Mi padre está cerca de los 65, he leído que se podría distribuir la ganancia como una renta vitalicia para así pagar menos pero, en caso de distribuírselo e ir recibiendo cada mes un %, donde se quedaría el principal? (igual esto que pregunto es una burrada, pero soy nulo en el tema)

Daros las gracias de antemano por toda la ayuda que brindáis siempre. Gracias!

AutonomoSL
ForoCoches: Usuario
nadie?
← A InverForo