Indexa Capital y similares, merece la pena ?

Sergionatorz
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, llevo un tiempo leyendo acerca de cómo sacarle rentabilidad a los ahorros, y como a muchos otros el tema me ha llevado a los fondos de inversión (sobretodo a los indexados de gestión pasiva, que parecen la panacea para no comerte la cabeza).

El caso es que por más que leo y me informo, no me llama nada el aprender y el formarme, es un ámbito que tiene 0 interés para mi. Esto me ha llevado a leer sobre empresas como Indexa Capital, con las que sólo tienes que ir aportando mes a mes y ellos hacen todo el trabajo por ti.

Me he metido en su web, he hecho el test y me ha salido un perfil 4/10. Con este perfil, empezando con 2.000€ y aportando 200€ al mes, el simulador me dice que en 20 años habré generado 16.000€ extra (a los que si no he entendido mal, hay que restarles un 20% al rescatarlos).

Realmente no me parece mucho y no sé si merece la pena renunciar a 200€ cada mes por esa cantidad a los 20 años... qué opináis ?
Tempestatis
Mejor eso que tenerlo en el banco sin ningun rendimiento no?
Ypsilon9
Si quieres código para que no te cobren comisión en los primeros 10.000 € escríbeme MP
FuckencioGTi
Cita de Sergionatorz
Buenas shurs, llevo un tiempo leyendo acerca de cómo sacarle rentabilidad a los ahorros, y como a muchos otros el tema me ha llevado a los fondos de inversión (sobretodo a los indexados de gestión pasiva, que parecen la panacea para no comerte la cabeza).

El caso es que por más que leo y me informo, no me llama nada el aprender y el formarme, es un ámbito que tiene 0 interés para mi. Esto me ha llevado a leer sobre empresas como Indexa Capital, con las que sólo tienes que ir aportando mes a mes y ellos hacen todo el trabajo por ti.

Me he metido en su web, he hecho el test y me ha salido un perfil 4/10. Con este perfil, empezando con 2.000€ y aportando 200€ al mes, el simulador me dice que en 20 años habré generado 16.000€ extra (a los que si no he entendido mal, hay que restarles un 20% al rescatarlos).

Realmente no me parece mucho y no sé si merece la pena renunciar a 200€ cada mes por esa cantidad a los 20 años... qué opináis ?
Si shur, la estimación la hacen basada en tu perfil de riesgo. Si tu "aversión" al riesgo fuera mayor, es posible que hubiera mayores rentabilidades pero también tu dinero podría sufrir pérdidas grandes en tiempos de alta volatilidad.

Si no te interesa informarte y te parece poca la cantidad, es probable que no te interese entrar en este tipo de productos. En ese caso, tu dinero se quedaría en el banco y dentro de 20 años tendríamos el mismo menos los "posibles" 16K€ y menos la inflación de 20 años

En cualquier caso, yo creo que si que es bueno informarse y probar (2-3 años) con cantidades pequeñas que no te supongan un esfuerzo gigante en caso de perderlo completamente. Poco a poco tu mente se irá adaptando y entendiendo cómo funciona ante situaciones de pánico en los mercados o de euforia.

Si quieres empezar con Indexa, yo también tengo invitación para evitar la comisión de gestión durante el primer año sobre 10K€. Avísame por MP si quieres.
Pablo Type R
FC Premium™
Si te merece la pena es algo que solo puedes contestarte tú mismo, los datos ya los tienes.
FullHD1080p
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
En 20 años tu dinero valdrá lo mismo y probablemente menos teniéndolo en el banco. En indexa en 20 años tendrás tu dinero +16.000 euros. Lo que no puedes buscar es hacerte millonario con esa cantidad de dinero, la media histórica es la que es y el dinero que tu puedes aportar es el que es...
pavilionfrankli
19% el tramo más bajo hoy. En 20 años será el 30% como poco
oscarzgz
Cita de Sergionatorz

Buenas Shur!

Mi recomendación sin duda es que empieces a invertir el dinero que vayas ahorrando (tras tener un colchón de seguridad por supuesto). Al comienzo puede parecer poco pero conforme vayan pasando los años, sumado al interés compuesto, ya habrá merecido la pena mucho más que dejando ese dinero en la cuenta corriente de tu banco.

También puedes ir complementando esa inversión en fondos indexados con inversiones alternativas como el crowdlending. No requiere de grandes conocimientos y el rendimiento es superior.

Saludos!
Choratas
buenas shur, aprovecho el hilo para preguntar tambien.

Tengo un dinerillo ahorrado y desde BBVA me han "contactado" para que lo invierta con ellos.
Googleando y leyendo info sobre los fondos, veo que esta bastante mejor indexa frente a BBVA.

Que me recomendais para comenzar a invertir en torno a 6000€ aportando 100 al mes?
tempore
Cita de Choratas

Tengo un dinerillo ahorrado y desde BBVA me han "contactado" para que lo invierta con ellos.
Googleando y leyendo info sobre los fondos, veo que esta bastante mejor indexa frente a BBVA.

Que me recomendais para comenzar a invertir en torno a 6000€ aportando 100 al mes?
Yo te recomendaría que hicieras como he hecho yo. Yo también tenía el dinero en bbva, y llegué a abrir un fondo con ellos, pero cuando me di cuenta de la diferencia tan grande en comisiones, primero pasé a Renta 4, y ahora a Indexa Capital. Aportación mensual, todo automatizado, el rebalanceo, y te olvidas. Es más o menos similar a lo que estoy haciendo yo (capital inicial y aportación mensual).

Si quieres tener hasta 10000 euros sin gastos de comisión, mándame un privado y te paso un enlace a indexa.
Eugenio80
ForoCoches: Usuario
Cita de Sergionatorz

Cita de Choratas

+1 a todos los que os dicen que adelante, que en el banco están peor esos dineros. Pero yo quiero enseñaros el lado chungo de esto.

Fíjaros los dos por favor en el primer gráfico de esta página:
https://indexacapital.com/es/esp/sta...#stats-returns

es el correspondiente a riesgo 10/10, el más alto, desde sus inicios hasta ahora.

Yo empecé a principios de 2017, primero puse una cantidad, y luego aportaciones mensuales cuando podía. Si os fijais bien, en dic-2018 hay un "catacrock" que me deja a 0% de beneficio practicamente. Durante dos años había visto como los beneficios subían poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Y el año pasado por estas fechas, miro y veo que estoy a 0% de beneficio, no he perdido dinero pero todo el recorrido de beneficios de dos años se fue a la mierda. Y obviamente, no se conocía en ese momento como iba a evolucionar.

Me plantee si seguir o sacar ahora que estaba a tiempo y no había perdido nada del cap inicial ni las aportaciones. Pero decidí no hacerlo. Por qué ? ahí siempre se pone dinero que no necesitas en caso de emergencia. Yo no lo necesitaba y mantuve.

Yo lo tenía fácil con la decisión, pero imagínate por un momento que inviertes a inicios de oct-2018 tus 2000 pavos y a finales de dic-2018, ni dos meses después, te percatas que has perdido el ~ 20%. Ahora tienes en tu cuenta 1600 euros de tus 2000 iniciales. que harías en ese caso?

Ahora lo verás fácil, y dirías que hodl, porque ves que toca y rebota para arriba y ahí va otra vez. Pero piensa que no había nada en su momento que impidiera que bajara otro 20% durante los dos siguientes meses.

Por lo tanto, siempre siempre, no invirtais nunca dinero que no podais perder y que de perderlo, esto afectaría seriamente a tu vida cotidiana.

Si tenéis claro esto y decidís entrar, os recomiendo pedir por MP el link de alguno de los arriba o el mio mismo que lo tengo en la firma, os quitan las comisiones para la cantidad correspondiente a 10k durante un año (no así las comisiones de inversis que es el banco que respalda). Si teneis curiosidad por el tema de la privacidad, deciros que yo tengo a un referido de aquí de forocoches y solo nos sabemos mutuamente el nombre (no apellidos ni dni).

pd: mi tae promedio durante este tiempo (~ 3 años) ha sido 5.8%. Estuve un tiempo a 6/10 y después del susto del catacrokc me puse en 10/10.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Eugenio80
+1 a todos los que os dicen que adelante, que en el banco están peor esos dineros. Pero yo quiero enseñaros el lado chungo de esto.

es el correspondiente a riesgo 10/10, el más alto, desde sus inicios hasta ahora.

Yo empecé a principios de 2017, primero puse una cantidad, y luego aportaciones mensuales cuando podía. Si os fijais bien, en dic-2018 hay un "catacrock" que me deja a 0% de beneficio practicamente. Durante dos años había visto como los beneficios subían poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Y el año pasado por estas fechas, miro y veo que estoy a 0% de beneficio, no he perdido dinero pero todo el recorrido de beneficios de dos años se fue a la mierda. Y obviamente, no se conocía en ese momento como iba a evolucionar.

Me plantee si seguir o sacar ahora que estaba a tiempo y no había perdido nada del cap inicial ni las aportaciones. Pero decidí no hacerlo. Por qué ? ahí siempre se pone dinero que no necesitas en caso de emergencia. Yo no lo necesitaba y mantuve.

Yo lo tenía fácil con la decisión, pero imagínate por un momento que inviertes a inicios de oct-2018 tus 2000 pavos y a finales de dic-2018, ni dos meses después, te percatas que has perdido el ~ 20%. Ahora tienes en tu cuenta 1600 euros de tus 2000 iniciales. que harías en ese caso?

Ahora lo verás fácil, y dirías que hodl, porque ves que toca y rebota para arriba y ahí va otra vez. Pero piensa que no había nada en su momento que impidiera que bajara otro 20% durante los dos siguientes meses.

Por lo tanto, siempre siempre, no invirtais nunca dinero que no podais perder y que de perderlo, esto afectaría seriamente a tu vida cotidiana.

Si tenéis claro esto y decidís entrar, os recomiendo pedir por MP el link de alguno de los arriba o el mio mismo que lo tengo en la firma, os quitan las comisiones para la cantidad correspondiente a 10k durante un año (no así las comisiones de inversis que es el banco que respalda). Si teneis curiosidad por el tema de la privacidad, deciros que yo tengo a un referido de aquí de forocoches y solo nos sabemos mutuamente el nombre (no apellidos ni dni).

pd: mi tae promedio durante este tiempo (~ 3 años) ha sido 5.8%. Estuve un tiempo a 6/10 y después del susto del catacrokc me puse en 10/10.
Por eso en el test para darte un perfil te preguntan cual es tu horizonte temporal. Y si es a corto o medio plazo te van a dar un perfil mucho más bajo, precisamente para que no te pase eso.

El perfil 10 es sólo si vas a largo plazo, entre otras cosas. Cada año te vuelven a hacer el test y si se va acercando el momento en que vas a querer el dinero, te lo irán bajando.
Eugenio80
Cita de Pablo Type R
Por eso en el test para darte un perfil te preguntan cual es tu horizonte temporal. Y si es a corto o medio plazo te van a dar un perfil mucho más bajo, precisamente para que no te pase eso.

El perfil 10 es sólo si vas a largo plazo, entre otras cosas. Cada año te vuelven a hacer el test y si se va acercando el momento en que vas a querer el dinero, te lo irán bajando.

No lo sabía. Sí que estuve jugando con el simulador para conseguir el 10/10. Quise ponerlo via "chat" y me dijeron que nones, que hiciera el test. Y sí, voy a largo plazo. A falta de mejor cosa esto es mi el plan de pensiones a sabiendas de que quizás pierdo algo interesante via beneficio fiscal haciendo oficialmente un plan de pensiones.

Lo estudiaré más adelante si abrir uno, por ahora todavía me siento joven.
Manny_manitas
Yo estoy decidido a empezar a invertir via findos indexados, quizás hasta que tenga el suficiente dinero para otros medios, pero mientras tanto creo que es un buen producto al menos para salvarnos de la inflación.

Mi pregunta es: ¿¿Es buen momento para entrar?? Con una recesión a la vuelta de la esquina... ¿Mejor esperar y quedarse en liquidez máxima hasta que "pase el temporal"?
triciclista
Cita de Manny_manitas
Yo estoy decidido a empezar a invertir via findos indexados, quizás hasta que tenga el suficiente dinero para otros medios, pero mientras tanto creo que es un buen producto al menos para salvarnos de la inflación.

Mi pregunta es: ¿¿Es buen momento para entrar?? Con una recesión a la vuelta de la esquina... ¿Mejor esperar y quedarse en liquidez máxima hasta que "pase el temporal"?
Ese es el primer error. No busques un mejor momento, ni para entrar ni para salir. Si realizas inversiones periódicas, que es lo suyo, a largo plazo no habrá apenas diferencia.
HeCompraoLeche
Yo llevo usando Indexa desde hace meses y todo perfecto. Meto una cantidad cada mes, pase lo que pase.
HeCompraoLeche
Cita de Manny_manitas

"Se ha perdido mucho más dinero por inversores esperando una corrección del mercado, que por la corrección en si misma." –Peter Lynch
pepevic
Partiendo de que no hay una fórmula mágica (si no seríamos todos millonarios) cualquier inversión va ligada al riesgo que quieras asumir.

Mas riesgo, mas potenciales beneficios, pero también mas volatilidad.

Con un 4/10 supongo que tienes un perfil bastante conservador, así que no esperes que nadie te prometa rentabilidades demasiado altas. En cualquier caso, haz lo que sea menos dejar el dinero en el banco. Ahi vas a sacar rentabilidad 0 (a parte que la inflación te va a comer por los pies).
oscarzgz
Cita de Eugenio80

+1 totalmente de acuerdo! yo también con cartera 10/10.
Gracias por exponer tu caso para que todos seamos conscientes de que no todo van ser subidas...Más tarde o temprano vendrán caídas y según la cartera que tenga cada uno, las caídas serán más bruscas.
Hay que ser mentalmente fuertes para aprovechar esos momentos y aportar incluso más a la cartera para aprovechar esas "rebajas"
Sergionatorz
Gracias a todos por los consejos.

En primer lugar, cuento con un colchón que me permitiría estar año y pico sin ingresos. En enero cumplo 28, trabajo estable y el paro sin tocar, por lo que todo lo que invertiría ahora sería dinero que "no necesito" (por este motivo empecé a buscar maneras de sacarle más partido). Otra cosa es verse en esa situación de perder dinero aunque no te haga falta, que todavía no me ha ocurrido y no tengo muy claro como reaccionaría.

Cita de pepevic
Partiendo de que no hay una fórmula mágica (si no seríamos todos millonarios) cualquier inversión va ligada al riesgo que quieras asumir.

Mas riesgo, mas potenciales beneficios, pero también mas volatilidad.

Con un 4/10 supongo que tienes un perfil bastante conservador, así que no esperes que nadie te prometa rentabilidades demasiado altas. En cualquier caso, haz lo que sea menos dejar el dinero en el banco. Ahi vas a sacar rentabilidad 0 (a parte que la inflación te va a comer por los pies).
Es lo que me ha salido respondiendo de forma sincera a las preguntas. Si respondo a todas las preguntas con la máxima tolerancia al riesgo lo máximo que me da es un 7/10, imagino que también influirá el capital que aportes.

Supongo que en épocas difíciles ellos ya se encargarían, aun teniendo una tolerancia al riesgo alta, de rebalancear hacia rentas fijas más estables para paliar un poco la situación, no ? Veo que muchos lleváis carteras con riesgos altos.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Sergionatorz

Supongo que en épocas difíciles ellos ya se encargarían, aun teniendo una tolerancia al riesgo alta, de rebalancear hacia rentas fijas más estables para paliar un poco la situación, no ? Veo que muchos lleváis carteras con riesgos altos.
La base de la indexación es alejarse del ruido del mercado porque no se sabe lo que va a pasar en el futuro.

En principio puede haber cambios en las carteras, pero no debidos a una situación puntual.
pepevic
Cita de Sergionatorz
Gracias a todos por los consejos.

En primer lugar, cuento con un colchón que me permitiría estar año y pico sin ingresos. En enero cumplo 28, trabajo estable y el paro sin tocar, por lo que todo lo que invertiría ahora sería dinero que "no necesito" (por este motivo empecé a buscar maneras de sacarle más partido). Otra cosa es verse en esa situación de perder dinero aunque no te haga falta, que todavía no me ha ocurrido y no tengo muy claro como reaccionaría.

Es lo que me ha salido respondiendo de forma sincera a las preguntas. Si respondo a todas las preguntas con la máxima tolerancia al riesgo lo máximo que me da es un 7/10, imagino que también influirá el capital que aportes.

No es exactamente así. Indexa no te va a mover la cartera hacia una posición mas defensiva por el hecho de que las cosas vengan maldadas... Tu perfil de riesgo es el que marca la pauta.

Al final todo depende del horizonte temporal al que quieras jugar. Si vas a 2 años vista y te metes en renta variable, te puedes pillar los dedos, pero aunque nadie tiene una bola de cristal para saber lo que va a pasar, hasta la fecha nunca ha habido un bajón del que no se haya salido.

Resumen, si vas a largo y tienes estomago para ver una caída del 30% sin perder la salud, aumenta tu perfil de riesgo. Si prevees usar ese dinero a corto-medio plazo o eres de los que no puede dormir por las noches, busca algo mas relajado.
Trotamundos
Cita de Ypsilon9
Si quieres código para que no te cobren comisión en los primeros 10.000 € escríbeme MP
Te refieres al 0.43?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Trotamundos
Te refieres al 0.43?
Con el referido te quitan la comisión de indexa hasta 10k durante un año. Sigues pagando la de Inversis y las de los fondos.
Ypsilon9
Cita de Trotamundos
Te refieres al 0.43?
Los primeros 10.000 € estarían exentos de pagar la comisión de gestión propia de Indexa (0,45% a 0,15% en esos primeros 10.000€, en función del capital invertido).
La comisión propia del fondo Vanguard al que estas subscrito si la pagarías.
WAR4
Cita de Eugenio80
No lo sabía. Sí que estuve jugando con el simulador para conseguir el 10/10. Quise ponerlo via "chat" y me dijeron que nones, que hiciera el test. Y sí, voy a largo plazo. A falta de mejor cosa esto es mi el plan de pensiones a sabiendas de que quizás pierdo algo interesante via beneficio fiscal haciendo oficialmente un plan de pensiones.

Lo estudiaré más adelante si abrir uno, por ahora todavía me siento joven.
Es que el test es por algo, si intentas hacer "trampas" para obtener un perfil más alto la estás cagando porque la estrategia de Indexa no será la tuya.
Eugenio80
Cita de WAR4
Es que el test es por algo, si intentas hacer "trampas" para obtener un perfil más alto la estás cagando porque la estrategia de Indexa no será la tuya.

bueno no me expresé bien antes. Con lo de "jugar" en el test quería decir más bien "estudiar" el test para ver que respuestas me hacían llegar a 10/10. Soy consciente y estoy de acuerdo con todas las respuestas que di. Y creo que mi ejemplo más arriba del -20% en menos de dos meses deja claro como van las cosas. Y muy bien por su parte de que no me subieran 10/10 porque sí.
Pendragon26
Tengo que ver lo de los fondos indexados, pero no me queda muy claro, puedes retirarte cuando quieras no? Y no sé muy bien en que invierten, renta fija, variable o una mezcla de los dos, si alguien tiene alguna buena pagina donde.lo expliquen, he leído cosas y me he liado más....
WAR4
Cita de Pendragon26
Tengo que ver lo de los fondos indexados, pero no me queda muy claro, puedes retirarte cuando quieras no? Y no sé muy bien en que invierten, renta fija, variable o una mezcla de los dos, si alguien tiene alguna buena pagina donde.lo expliquen, he leído cosas y me he liado más....
Si, podrás retirar cuando quieras pero tienes que pagar impuestos sobre un 20% del beneficio.

Échale un vistazo a este hilo

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7146054
MikyWonka
Yo también estoy pensando en meter unos € porque en el banco no dan nada de nada...sería empezar con 1500-2000 € y aportaciones mensuales de 100€ aprox.
← A InverForo