Oposiciones Inspector-Técnico de Hacienda
29-nov-2019 23:11
|
Buenas shurs, quería hacer una consulta al foro. Estoy preparando oposiciones para Inspección de Hacienda (llevo justo 2 años). El año pasado caí en el tercer examen, en el caso práctico. El caso es que la edad va subiendo y estoy valorando la posibilidad de que este año me apunte a ambas (Inspección y Técnico) ya que he visto que todo lo que entra para Técnico está dentro del temario de Inspección, y me pregunto si tendría más opciones de que en alguna me salga bien. Aquí se me plantean varias preguntas. Yo tengo claro que la meta final es Inspección (tanto por las condiciones como porque creo que me gustaría más el curro), alguno sabe si hay bastantes casos de gente que luego promociona internamente? Tienes que ejercer algunos años antes de poder ir por promoción interna? En caso de ser así (que supongo que sí), tienes la posibilidad hasta alcanzar esos años de seguir intentando por libre? Yo la verdad es que me voy viendo con más opciones y que cada vez voy controlando más. Pero Inspección es un proceso muuuuy largo, y un mal día, un mal "sorteo" en los orales o un caso práctico un poco distinto y puedes ir a la lona tranquilamente y eso sería otro año jodido. Por eso estoy valorando la posibilidad de intentar ambas, lo veis viable los que estáis en la agencia? Por lo que he visto, en Técnico tampoco es que apruebe tanta gente, no creo que haga falta notaza, y además este año creo que iban a salir muchas plazas por el tema Brexit... |
30-nov-2019 00:23
|
Gracias por el consejo shur. No soy muy de foros, sólo participo en éste, lo valoraré a ver. |
30-nov-2019 01:47
|
OP un colega aprobó subinspeccion (antes de llamaba así, ahora técnico) hace 6-7 años y después de estar en la escuela de Madrid , le tocó destino en Barcelona y después de estar un tiempo currando (son 2 años obligatorios después de salir de la escuela de Madrid) se preparó y aprobo de manera interna Inspección y lleva unos 2 años de Inspector en Cuenca. PD. El motivo que bajo de escala fue exactamente el mismo que te planteas tu ... La edad y la presión de estar unos 4 años dándole fuerte a la opo con academia y luego preparadora. |
30-nov-2019 14:47
|
OP un colega aprobó subinspeccion (antes de llamaba así, ahora técnico) hace 6-7 años y después de estar en la escuela de Madrid , le tocó destino en Barcelona y después de estar un tiempo currando (son 2 años obligatorios después de salir de la escuela de Madrid) se preparó y aprobo de manera interna Inspección y lleva unos 2 años de Inspector en Cuenca.
PD. El motivo que bajo de escala fue exactamente el mismo que te planteas tu ... La edad y la presión de estar unos 4 años dándole fuerte a la opo con academia y luego preparadora. |
30-nov-2019 14:53
|
Tu dale duro y cuando apruebas técnico no te "acomodes" al sueldo, que el salto exponencial de funciones merece mucho la pena. |
30-nov-2019 20:48
| Tienes que tener dos años, mientras te puedes presentar por libre, tambien creo que te dan 3 meses de vacaciones para estudiar (solo lo puedes usar una vez ) aunque de esto ultimo no estoy seguro. |
01-dic-2019 08:31
|
No son vacaciones , es un permiso no retribuido ideado especialmente para promocionar de A2 a A1 y luego tienes que presentar el justificante del examen. |
01-dic-2019 11:13
|
Para empezar, saludos a un compañero opositor a inspector de hacienda, no conozco a demasiados. Te puedo contar experiencias cercanas. Como bien dices inspección es una putada, gente que controla la materia al dedillo esta ha caido más de lo que podrías esperar. Tengo compañeros que van desde los 4 años de opo hasta los 7, 8 incluidos, y que se presentan a ambas. Es más uno de ellos se presentó a la convocatoria que acaba de terminar de técnico y aprobó, y el colega ha seguido cantando temas y va a seguir con la opo. Otro similar pero del año pasado, que aprobó y se presentó a la que está en curso de inspección, y ha llegado al 5. También como dices, los hay por interna, necesitas 2 años de carrera profesional para poder optar a ello. En cuanto al temario, de teoría en tributario, en técnico será un 85 % de lo que manejamos en inspección. Y del resto menos aún, que lo engloban en un solo examen y te quitas materia pesada de mercantil como es derecho marítimo y aéreo o marcas y patentes. Espero haber ayudado y ánimo que se puede. Este año estoy teniendo suerte, y llevando 2 años en septiembre ya me presento al 5, asique se puede |
01-dic-2019 11:17
|
Yo soy técnico y te digo que para aprobar inspección por interna hay que tener las cosas muy claras. Renunciar a disfrutar de tu primer destino como técnico, al que la gente llega con muchas ganas de vivir tras años estudiando, fines de semana pringado durante unos buenos años... Es complicado y hay que tener claro en lo que te metes. Además, y después de estar toda la mañana trabajando, estudiar por la tarde se hace cuesta arriba. Si se quiere ser inspector yo recomiendo ir directo si se puede, más ahora que guardan exámenes y están saliendo una barbaridad de plazas (que no cubren porque les interesa seguir siendo un gremio pequeño). Saludos y suerte con lo que elijas. |
01-dic-2019 18:45
|
¿Cuanto crees que es el tiempo medio que se tarda en promocionar sino se ha preparado inspeccion previamente? Sinceramente teniendo en cuenta que los orales que es lo mas gordo son igual de complicados y que estas trabajando por las mañanas no veo mucha ventaja a la promocion interna |
01-dic-2019 19:26
| Cual es el tiempo en años q normalmente dura sacarse esta oposición? Me refiero a la de subinspeccion estudiando sin trabajar |
01-dic-2019 21:29
|
Yo personalmente he tardado 1 año y 8 meses desde que empece a estudiar hasta que hice el ultimo examen. Si empiezas ahora para la oep de 2020 tendrias posibilidades |
01-dic-2019 23:51
|
El permiso es retribuido. Puede solicitarse una única vez, tras superar el tercero, y justificando estar cantando temas con un preparador para el cuarto.
Yo soy técnico y te digo que para aprobar inspección por interna hay que tener las cosas muy claras. Renunciar a disfrutar de tu primer destino como técnico, al que la gente llega con muchas ganas de vivir tras años estudiando, fines de semana pringado durante unos buenos años... Es complicado y hay que tener claro en lo que te metes. Además, y después de estar toda la mañana trabajando, estudiar por la tarde se hace cuesta arriba. Si se quiere ser inspector yo recomiendo ir directo si se puede, más ahora que guardan exámenes y están saliendo una barbaridad de plazas (que no cubren porque les interesa seguir siendo un gremio pequeño). Saludos y suerte con lo que elijas. Lo tengo bastante claro la verdad, y también creo que ayuda el no haber dejado de estudiar nunca. Cuando empecé en su día a currar como ingeniero empecé a estudiar Economía en la UNED en findes y algunas noches (ya veía yo que el futuro en la ingeniería civil no tenía buena pinta). Y allí me da que tenía que echar más horas de las que tendría que echar como técnico si se diera el caso. La opo de Inspección es jodida, pero creo que la diferencia de condiciones y funciones merece la pena. Por lo que he leído a otro shur este año podré ir a ambas a la vez y si voy pasando las de Inspección pues mejor. |
01-dic-2019 23:52
|
Para Técnico supongo que año y medio o dos años podría ser suficiente. |
02-dic-2019 00:00
|
Para empezar, saludos a un compañero opositor a inspector de hacienda, no conozco a demasiados.
Te puedo contar experiencias cercanas. Como bien dices inspección es una putada, gente que controla la materia al dedillo esta ha caido más de lo que podrías esperar. Tengo compañeros que van desde los 4 años de opo hasta los 7, 8 incluidos, y que se presentan a ambas. Es más uno de ellos se presentó a la convocatoria que acaba de terminar de técnico y aprobó, y el colega ha seguido cantando temas y va a seguir con la opo. Otro similar pero del año pasado, que aprobó y se presentó a la que está en curso de inspección, y ha llegado al 5. También como dices, los hay por interna, necesitas 2 años de carrera profesional para poder optar a ello. En cuanto al temario, de teoría en tributario, en técnico será un 85 % de lo que manejamos en inspección. Y del resto menos aún, que lo engloban en un solo examen y te quitas materia pesada de mercantil como es derecho marítimo y aéreo o marcas y patentes. Espero haber ayudado y ánimo que se puede. Este año estoy teniendo suerte, y llevando 2 años en septiembre ya me presento al 5, asique se puede Creo que este año me apuntaré a ambas a ver si hay suerte (o al menos no hay mala suerte ) en alguna de ellas. El Mercantil es el bloque que más odio de todo el temario, no he conseguido hacerlo bien ninguna de las 2 veces que me presenté (sí, me presenté tras llevar 4 meses estudiando simplemente por probar, y de pura chiripa aprobé el primero, justo 3 de las 4 que cayeron de Civil me las acababa de mirar el día anterior ). El año pasado creía que lo llevaba bien y de los 4 bloques del primero fue el que peor hice con diferencia y creo que por esas preguntas no liberé para este año, pero bueno.Tu amigo el que está en el quinto a ver si aprueba, porque la verdad pienso que si llegas ahí y justo suspendes te tienen que dar ganas de tirarte por la ventana. A mí ya me jodió caer en el tercero... Pero en cuanto lo hice supe que iba a estar en la cuerda floja. La lié totalmente en IRPF y en recaudación, y teniendo dos apartados muy flojos... Muy bien tienes que hacer el resto. En fin, se agradecen las orientaciones de los shurs. Desde luego tengo clarísimo que antes o después (y creo y espero que no demorará mucho) lo conseguiré, tengo clarísimo que en tema de fiscalidad desarrollaré mi carrera. |
02-dic-2019 02:12
|
Lo primero que hice fue leerme todo el temario y subrayar. Aprobé el primero de pura chiripa, el segundo no lo aprobé ni de coña al de 5 meses, no creo que sacara más de un 2 en aquel examen ![]() ![]() El segundo lo aprobé en este 2019, pero ahí ya llevaba estudiando año y medio casi. |
) en alguna de ellas. El Mercantil es el bloque que más odio de todo el temario, no he conseguido hacerlo bien ninguna de las 2 veces que me presenté (sí, me presenté tras llevar 4 meses estudiando simplemente por probar, y de pura chiripa aprobé el primero, justo 3 de las 4 que cayeron de Civil me las acababa de mirar el día anterior
). El año pasado creía que lo llevaba bien y de los 4 bloques del primero fue el que peor hice con diferencia y creo que por esas preguntas no liberé para este año, pero bueno.
no cantabas temas supongo no?