No acabo de entder la diferencia entre ETF, Fondo Indexado, Robo Advisor
14-nov-2019 00:59
|
La gestion pasiva, Boglehead... esto es sinónimo de fondos indexados no? A esto se le suma que no acabo de comprender que es un ETF y en que se diferencia de un fondo indexado. Maxime cuando hay ETFs sobre indices... Lo de los Robo Advisor tampoco lo acabo de entender. Tu te haces el perfil y... Que diablos pasa? Yo creia que era gestion pasiva (robotizada), pero te cobran hasta un 0'3% de comision... Que no es poco! La verdad es que estoy fuera de mi territorio, si alguien puede solventarme estadas dudas por favor. |
14-nov-2019 01:45
|
Un robo Advisor es un gestor automatizado de fondos. Los fondos, hasta hace poco, los llevaban gestores que mediante decisiones y estudios movían las posiciones del fondo. En los robo Advisor una "máquina" examina tu perfil inversor en virtud a unas preguntas/test y te asigna un determinado perfil de riesgo y un tipo fondo de inversión que cuadre. Se basa en un sistema de inversión automatizado, que seguirá sus algoritmos y previsiones y rebalanceará los fondos de manera periódica. Un robo Advisor es por ejempo Indexa. La diferencia entre gestión pasiva y activa. La gestión pasiva es la que pretende "seguir" al mercado, que normalmente consigue mediante instrumentos que repliquen el rendimiento de un índice (ya sea un fondo de inversión o un ETF). La gestión activa es aquella que pretende "batir" al mercado, o sea hacerlo mejor que el índice al que sigue, y aquí es donde entran los gestores profesionales. Contratar un fondo que replique el SP500 se trataría de una estrategia de gestión pasiva. Contratar un fondo que pretenda batir la renta variable americana pues se trataría de gestión activa. De manera simplificada todo. La diferencia entre un fondo de inversión y un ETF (fondo cotizado) es, de manera muyyyy básica, en que el fondo de inversión lo contratas con una gestora (en forma de participaciones) en la que ellos llevan la gestión del fondo, el rebalanceo de las posiciones, tienen su propia fiscalidad especial entre otras cosas, puedes traspasar el dinero entre fondos son pasar por Hacienda. Un ETF es bastante similar, pero cotiza en bolsa, lo adquieres de forma similar a comprar acciones, suelen ser más baratos en comisiones, pero tienes el problema de tener que tratar la fiscalidad de las plusvalías de manera individualizada dependiendo de en qué país sea el ETF. Efectivamente, hay ETFs o fondos sobre índices, pero porque hoy en día hay un índice para casi todo. Es una forma de simplificar la inversión. Cuando piensas que quieres invertir, por ejemplo, en materias primas: pues existen índices individuales que reflejan el precio del petróleo, de los cereales, de minerales, de recursos etc...y luego otros índices que reflejan en conjunto las materias primas por zonas geográficas, otros a nivel mundial. En ese caso si te gusta por ejemplo el petróleo, pues tendrías la opción de invertir directamente en empresas petrolíferas (acciones), o bien buscar un ETF sobre el petróleo o bien futuros sobre el crudo. Solo son diferentes instrumentos, y la gente se siente más cómoda operando de una forma u otra. |
14-nov-2019 16:56
|
Un robo Advisor es un gestor automatizado de fondos. Los fondos, hasta hace poco, los llevaban gestores que mediante decisiones y estudios movían las posiciones del fondo. En los robo Advisor una "máquina" examina tu perfil inversor en virtud a unas preguntas/test y te asigna un determinado perfil de riesgo y un tipo fondo de inversión que cuadre. Se basa en un sistema de inversión automatizado, que seguirá sus algoritmos y previsiones y rebalanceará los fondos de manera periódica. Un robo Advisor es por ejempo Indexa.
La diferencia entre gestión pasiva y activa. La gestión pasiva es la que pretende "seguir" al mercado, que normalmente consigue mediante instrumentos que repliquen el rendimiento de un índice (ya sea un fondo de inversión o un ETF). La gestión activa es aquella que pretende "batir" al mercado, o sea hacerlo mejor que el índice al que sigue, y aquí es donde entran los gestores profesionales. Contratar un fondo que replique el SP500 se trataría de una estrategia de gestión pasiva. Contratar un fondo que pretenda batir la renta variable americana pues se trataría de gestión activa. De manera simplificada todo. La diferencia entre un fondo de inversión y un ETF (fondo cotizado) es, de manera muyyyy básica, en que el fondo de inversión lo contratas con una gestora (en forma de participaciones) en la que ellos llevan la gestión del fondo, el rebalanceo de las posiciones, tienen su propia fiscalidad especial entre otras cosas, puedes traspasar el dinero entre fondos son pasar por Hacienda. Un ETF es bastante similar, pero cotiza en bolsa, lo adquieres de forma similar a comprar acciones, suelen ser más baratos en comisiones, pero tienes el problema de tener que tratar la fiscalidad de las plusvalías de manera individualizada dependiendo de en qué país sea el ETF. Efectivamente, hay ETFs o fondos sobre índices, pero porque hoy en día hay un índice para casi todo. Es una forma de simplificar la inversión. Cuando piensas que quieres invertir, por ejemplo, en materias primas: pues existen índices individuales que reflejan el precio del petróleo, de los cereales, de minerales, de recursos etc...y luego otros índices que reflejan en conjunto las materias primas por zonas geográficas, otros a nivel mundial. En ese caso si te gusta por ejemplo el petróleo, pues tendrías la opción de invertir directamente en empresas petrolíferas (acciones), o bien buscar un ETF sobre el petróleo o bien futuros sobre el crudo. Solo son diferentes instrumentos, y la gente se siente más cómoda operando de una forma u otra. |
14-nov-2019 17:05
|
Un robo Advisor es un gestor automatizado de fondos. Los fondos, hasta hace poco, los llevaban gestores que mediante decisiones y estudios movían las posiciones del fondo. En los robo Advisor una "máquina" examina tu perfil inversor en virtud a unas preguntas/test y te asigna un determinado perfil de riesgo y un tipo fondo de inversión que cuadre. Se basa en un sistema de inversión automatizado, que seguirá sus algoritmos y previsiones y rebalanceará los fondos de manera periódica. Un robo Advisor es por ejempo Indexa.
La diferencia entre gestión pasiva y activa. La gestión pasiva es la que pretende "seguir" al mercado, que normalmente consigue mediante instrumentos que repliquen el rendimiento de un índice (ya sea un fondo de inversión o un ETF). La gestión activa es aquella que pretende "batir" al mercado, o sea hacerlo mejor que el índice al que sigue, y aquí es donde entran los gestores profesionales. Contratar un fondo que replique el SP500 se trataría de una estrategia de gestión pasiva. Contratar un fondo que pretenda batir la renta variable americana pues se trataría de gestión activa. De manera simplificada todo. La diferencia entre un fondo de inversión y un ETF (fondo cotizado) es, de manera muyyyy básica, en que el fondo de inversión lo contratas con una gestora (en forma de participaciones) en la que ellos llevan la gestión del fondo, el rebalanceo de las posiciones, tienen su propia fiscalidad especial entre otras cosas, puedes traspasar el dinero entre fondos son pasar por Hacienda. Un ETF es bastante similar, pero cotiza en bolsa, lo adquieres de forma similar a comprar acciones, suelen ser más baratos en comisiones, pero tienes el problema de tener que tratar la fiscalidad de las plusvalías de manera individualizada dependiendo de en qué país sea el ETF. Efectivamente, hay ETFs o fondos sobre índices, pero porque hoy en día hay un índice para casi todo. Es una forma de simplificar la inversión. Cuando piensas que quieres invertir, por ejemplo, en materias primas: pues existen índices individuales que reflejan el precio del petróleo, de los cereales, de minerales, de recursos etc...y luego otros índices que reflejan en conjunto las materias primas por zonas geográficas, otros a nivel mundial. En ese caso si te gusta por ejemplo el petróleo, pues tendrías la opción de invertir directamente en empresas petrolíferas (acciones), o bien buscar un ETF sobre el petróleo o bien futuros sobre el crudo. Solo son diferentes instrumentos, y la gente se siente más cómoda operando de una forma u otra. Gracias, yo estaba igual que el que ha iniciado el hilo. |
06-dic-2019 21:25
|
La diferencia entre gestión pasiva y activa. La gestión pasiva es la que pretende "seguir" al mercado, que normalmente consigue mediante instrumentos que repliquen el rendimiento de un índice (ya sea un fondo de inversión o un ETF). La gestión activa es aquella que pretende "batir" al mercado, o sea hacerlo mejor que el índice al que sigue, y aquí es donde entran los gestores profesionales. Contratar un fondo que replique el SP500 se trataría de una estrategia de gestión pasiva. Contratar un fondo que pretenda batir la renta variable americana pues se trataría de gestión activa. De manera simplificada todo. La diferencia entre un fondo de inversión y un ETF (fondo cotizado) es, de manera muyyyy básica, en que el fondo de inversión lo contratas con una gestora (en forma de participaciones) en la que ellos llevan la gestión del fondo, el rebalanceo de las posiciones, tienen su propia fiscalidad especial entre otras cosas, puedes traspasar el dinero entre fondos son pasar por Hacienda. Un ETF es bastante similar, pero cotiza en bolsa, lo adquieres de forma similar a comprar acciones, suelen ser más baratos en comisiones, pero tienes el problema de tener que tratar la fiscalidad de las plusvalías de manera individualizada dependiendo de en qué país sea el ETF. Efectivamente, hay ETFs o fondos sobre índices, pero porque hoy en día hay un índice para casi todo. Es una forma de simplificar la inversión. Cuando piensas que quieres invertir, por ejemplo, en materias primas: pues existen índices individuales que reflejan el precio del petróleo, de los cereales, de minerales, de recursos etc...y luego otros índices que reflejan en conjunto las materias primas por zonas geográficas, otros a nivel mundial. En ese caso si te gusta por ejemplo el petróleo, pues tendrías la opción de invertir directamente en empresas petrolíferas (acciones), o bien buscar un ETF sobre el petróleo o bien futuros sobre el crudo. Solo son diferentes instrumentos, y la gente se siente más cómoda operando de una forma u otra. Para una estrategia pasiva a largo plazo, fondo o ETF? |
06-dic-2019 21:42
|
Depende de lo que te guste estar encima de tus inversiones y si te importa o no estar dando cuentas anuales a Hacienda. Lo bueno de los fondos de inversión es que puedes ir traspasando sin pasar por Hacienda y en tanto no saques la pasta en líquido nadie te va a pedir cuentas. Los ETFs cada vez que quieras cambiar de estrategia tienes que pasarlo a líquido antes de meterlo en otro ETF y por tanto declarar plusvalías/minusvalías por cada operación de venta. Lo bueno de los ETFs es que pagas menos comisiones. Yo voy a largo también y tengo de los dos. Para la renta variable americana, europea y emergente tengo fondos de inversión. Para materias primas tengo ETFs, ya que por la volatilidad de algunas me interesa la agilidad de comprar y vender rápido, buscando si puedo pillar el momento de mayor negociación. No se, te digo lo que yo hago. Me divierte estar mirando mis inversiones Que es posible que a ti no te mole o no te cuadre con tu mentalidad. Hay gente que directamente se indexa y se olvida de todo y cada primero mes tiene programada su transferencia. Al estar automatizado creo que a veces se puede perder algunas buenas oportunidades de entrar bajo o aportar un poco más si está muy bajo o no aportar si está muy alto. Vamos, que no no soy el mejor consejero para estos temas. |
06-dic-2019 21:51
|
Depende de lo que te guste estar encima de tus inversiones y si te importa o no estar dando cuentas anuales a Hacienda.
Lo bueno de los fondos de inversión es que puedes ir traspasando sin pasar por Hacienda y en tanto no saques la pasta en líquido nadie te va a pedir cuentas. Los ETFs cada vez que quieras cambiar de estrategia tienes que pasarlo a líquido antes de meterlo en otro ETF y por tanto declarar plusvalías/minusvalías por cada operación de venta. Lo bueno de los ETFs es que pagas menos comisiones. Yo voy a largo también y tengo de los dos. Para la renta variable americana, europea y emergente tengo fondos de inversión. Para materias primas tengo ETFs, ya que por la volatilidad de algunas me interesa la agilidad de comprar y vender rápido, buscando si puedo pillar el momento de mayor negociación. No se, te digo lo que yo hago. Me divierte estar mirando mis inversiones Que es posible que a ti no te mole o no te cuadre con tu mentalidad. Hay gente que directamente se indexa y se olvida de todo y cada primero mes tiene programada su transferencia. Al estar automatizado creo que a veces se puede perder algunas buenas oportunidades de entrar bajo o aportar un poco más si está muy bajo o no aportar si está muy alto. Vamos, que no no soy el mejor consejero para estos temas. |
07-dic-2019 11:07
|
La gestion pasiva, Boglehead... esto es sinónimo de fondos indexados no?
A esto se le suma que no acabo de comprender que es un ETF y en que se diferencia de un fondo indexado. Maxime cuando hay ETFs sobre indices... Lo de los Robo Advisor tampoco lo acabo de entender. Tu te haces el perfil y... Que diablos pasa? Yo creia que era gestion pasiva (robotizada), pero te cobran hasta un 0'3% de comision... Que no es poco! La verdad es que estoy fuera de mi territorio, si alguien puede solventarme estadas dudas por favor. ETF: Lo mismo, pero comportándose como una acción. Es decir, un fondo no lo "compras" o lo "vendes", sino que suscribes participaciones o las reembolsas de la gestora. En cambio, en un ETF compras y vendes el ETF en cuestión como si compraras Endesa, Inditex o Ferrovial. Es más líquido, entonces (un fondo tardas 3-4 días en recuperar el dinero). Roboadvisor: SERVICIO DE GESTIÓN por medio del cual te cobran un x% a cambio de gestionarte tu cartera mediante la compra de fondos o ETF. |
07-dic-2019 19:45
|
Fondo indexado: Vehículo de inversión que usa el capital de varios partícipes (los que meten dinero) para replicar un índice, ya sea comprando acciones o derivados de estas.
ETF: Lo mismo, pero comportándose como una acción. Es decir, un fondo no lo "compras" o lo "vendes", sino que suscribes participaciones o las reembolsas de la gestora. En cambio, en un ETF compras y vendes el ETF en cuestión como si compraras Endesa, Inditex o Ferrovial. Es más líquido, entonces (un fondo tardas 3-4 días en recuperar el dinero). Roboadvisor: SERVICIO DE GESTIÓN por medio del cual te cobran un x% a cambio de gestionarte tu cartera mediante la compra de fondos o ETF.
|
23-ene-2020 21:07
|
Depende de lo que te guste estar encima de tus inversiones y si te importa o no estar dando cuentas anuales a Hacienda.
Lo bueno de los fondos de inversión es que puedes ir traspasando sin pasar por Hacienda y en tanto no saques la pasta en líquido nadie te va a pedir cuentas. Los ETFs cada vez que quieras cambiar de estrategia tienes que pasarlo a líquido antes de meterlo en otro ETF y por tanto declarar plusvalías/minusvalías por cada operación de venta. Lo bueno de los ETFs es que pagas menos comisiones. Yo voy a largo también y tengo de los dos. Para la renta variable americana, europea y emergente tengo fondos de inversión. Para materias primas tengo ETFs, ya que por la volatilidad de algunas me interesa la agilidad de comprar y vender rápido, buscando si puedo pillar el momento de mayor negociación. No se, te digo lo que yo hago. Me divierte estar mirando mis inversiones Que es posible que a ti no te mole o no te cuadre con tu mentalidad. Hay gente que directamente se indexa y se olvida de todo y cada primero mes tiene programada su transferencia. Al estar automatizado creo que a veces se puede perder algunas buenas oportunidades de entrar bajo o aportar un poco más si está muy bajo o no aportar si está muy alto. Vamos, que no no soy el mejor consejero para estos temas. Fondo indexado: Vehículo de inversión que usa el capital de varios partícipes (los que meten dinero) para replicar un índice, ya sea comprando acciones o derivados de estas.
ETF: Lo mismo, pero comportándose como una acción. Es decir, un fondo no lo "compras" o lo "vendes", sino que suscribes participaciones o las reembolsas de la gestora. En cambio, en un ETF compras y vendes el ETF en cuestión como si compraras Endesa, Inditex o Ferrovial. Es más líquido, entonces (un fondo tardas 3-4 días en recuperar el dinero). Roboadvisor: SERVICIO DE GESTIÓN por medio del cual te cobran un x% a cambio de gestionarte tu cartera mediante la compra de fondos o ETF. Me queda un par de dudas, yo entendía que Indexa Capital era un fondo indexado y así es como lo venden, ¿No es así? Otra duda, ¿La única forma de obtener la rentabilidad de un fondo (o de varios en caso de un roboadvisor) es vendiendo las participaciones cuando haya rentabilidad? Es decir, ¿No hay otra forma de obtener los beneficios? |
23-ene-2020 21:24
|
Gracias a ambos por las explicaciones.
Me queda un par de dudas, yo entendía que Indexa Capital era un fondo indexado y así es como lo venden, ¿No es así? Otra duda, ¿La única forma de obtener la rentabilidad de un fondo (o de varios en caso de un roboadvisor) es vendiendo las participaciones cuando haya rentabilidad? Es decir, ¿No hay otra forma de obtener los beneficios? |
23-ene-2020 21:32
|
Gracias a ambos por las explicaciones.
Me queda un par de dudas, yo entendía que Indexa Capital era un fondo indexado y así es como lo venden, ¿No es así? Otra duda, ¿La única forma de obtener la rentabilidad de un fondo (o de varios en caso de un roboadvisor) es vendiendo las participaciones cuando haya rentabilidad? Es decir, ¿No hay otra forma de obtener los beneficios? Es como si a cambio de 10e al mes yo te organizo tu cartera y me aseguro que esté siempre en los % adecuados. Y respecto a la rentabilidad, podrías trasladarlos a fondos de distribución de dividendo. |
13-oct-2020 10:56
|
La diferencia entre gestión pasiva y activa. La gestión pasiva es la que pretende "seguir" al mercado, que normalmente consigue mediante instrumentos que repliquen el rendimiento de un índice (ya sea un fondo de inversión o un ETF). La gestión activa es aquella que pretende "batir" al mercado, o sea hacerlo mejor que el índice al que sigue, y aquí es donde entran los gestores profesionales. Contratar un fondo que replique el SP500 se trataría de una estrategia de gestión pasiva. Contratar un fondo que pretenda batir la renta variable americana pues se trataría de gestión activa. De manera simplificada todo. La diferencia entre un fondo de inversión y un ETF (fondo cotizado) es, de manera muyyyy básica, en que el fondo de inversión lo contratas con una gestora (en forma de participaciones) en la que ellos llevan la gestión del fondo, el rebalanceo de las posiciones, tienen su propia fiscalidad especial entre otras cosas, puedes traspasar el dinero entre fondos son pasar por Hacienda. Un ETF es bastante similar, pero cotiza en bolsa, lo adquieres de forma similar a comprar acciones, suelen ser más baratos en comisiones, pero tienes el problema de tener que tratar la fiscalidad de las plusvalías de manera individualizada dependiendo de en qué país sea el ETF. Efectivamente, hay ETFs o fondos sobre índices, pero porque hoy en día hay un índice para casi todo. Es una forma de simplificar la inversión. Cuando piensas que quieres invertir, por ejemplo, en materias primas: pues existen índices individuales que reflejan el precio del petróleo, de los cereales, de minerales, de recursos etc...y luego otros índices que reflejan en conjunto las materias primas por zonas geográficas, otros a nivel mundial. En ese caso si te gusta por ejemplo el petróleo, pues tendrías la opción de invertir directamente en empresas petrolíferas (acciones), o bien buscar un ETF sobre el petróleo o bien futuros sobre el crudo. Solo son diferentes instrumentos, y la gente se siente más cómoda operando de una forma u otra.
|
14-oct-2020 08:06
|
Joder shur, tienes tropecientas webs con esas definiciones y diferencias, en inglés y en español, y necesitas venir aquí a ver si algún alma caritativa pierde unos minutos de su tiempo para explicártelo. En este mundillo hay que buscarse las castañas. Si no has comprendido los conceptos y las diferencias googleando un poco con tantas webs dedicadas a ello... Piénsalo |
31-oct-2020 12:01
|
Lo bueno de los fondos de inversión es que puedes ir traspasando sin pasar por Hacienda y en tanto no saques la pasta en líquido nadie te va a pedir cuentas. Los ETFs cada vez que quieras cambiar de estrategia tienes que pasarlo a líquido antes de meterlo en otro ETF y por tanto declarar plusvalías/minusvalías por cada operación de venta. Lo bueno de los ETFs es que pagas menos comisiones. Yo voy a largo también y tengo de los dos. Para la renta variable americana, europea y emergente tengo fondos de inversión. Para materias primas tengo ETFs, ya que por la volatilidad de algunas me interesa la agilidad de comprar y vender rápido, buscando si puedo pillar el momento de mayor negociación. No se, te digo lo que yo hago. Me divierte estar mirando mis inversiones Que es posible que a ti no te mole o no te cuadre con tu mentalidad. Hay gente que directamente se indexa y se olvida de todo y cada primero mes tiene programada su transferencia. Al estar automatizado creo que a veces se puede perder algunas buenas oportunidades de entrar bajo o aportar un poco más si está muy bajo o no aportar si está muy alto. Vamos, que no no soy el mejor consejero para estos temas. mil gracias |
31-oct-2020 13:11
|
Perdona el reflote shur... me ha aclarado mucho tu explicación. Estoy interesado por un lado en replicar algún índice, a largo, como el SyP500, y luego pillar algún ETF que tenga empresas de futuro, tengo fichados unos cuantos (robótica, IA, Genimic, etc). Ya te digo, a largo plazo. Qué webs recomiendas? Hay muchas! y tengo buen cacao... sobre todo que incluyan este tipo de ETf, sencillez y comisiones bajas
mil gracias De tecnología siempre ha funcionado bien el fondo Fidelity Global Technology (es un clásico genérico) y más específicos los fondos Pictet. Estos últimos son más altos en comisiones, pero ofrecen mucha especialización en los campos que tú dices (Robótica, IA, Etc...). De ETFs tienes el Ishares Robótics que es UCITS, con 0,40% de comisiones y no tendrás problemas para contratarlo en España. Yo para contratar fondos y ETFs no me quiebro la cabeza, en Renta 4 tienes de todo y fácil para gestionar tus cosas. https://estrategafinanciero.com/invertir-en-robotica/ |
06-jun-2021 02:30
|
¿Cómo sabes cuando estas alto o cuando bajo? Siempre he leido que si estas en un fondo indexado que es mejor hacer aportaciones periodicas (mensuales por ejemplo) sin importar si estás en el pico o valle, más por el método de no estar pendiente diariamente de la cartera, de otra forma mejor crear uno mismo su propia cartera? Gracias. |
06-jun-2021 02:49
|
Al final indexarse es lo "sencillo" aunque no es garantía de nada.
¿Cómo sabes cuando estas alto o cuando bajo? Siempre he leido que si estas en un fondo indexado que es mejor hacer aportaciones periodicas (mensuales por ejemplo) sin importar si estás en el pico o valle, más por el método de no estar pendiente diariamente de la cartera, de otra forma mejor crear uno mismo su propia cartera? Gracias. Véase: tu te puedes indexar por ejemplo a un fondo sobre el Nasdaq (índice tecnológico de USA). Replicarás el comportamiento del índice. Pero tienes que saber que este índice al ser ocupado principalmente por empresas tecnológicas del tipo Growth (crecimiento) se verá afectado negativamente por ejemplo si se diese un alto rendimiento de los bonos americanos. Si tú ves que el rendimiento de los bonos americanos (Tnote) se está elevando, probablemente el índice baje dentro de poco, por lo que en previsión a esto puedes esperar a meter dinero, con intención de comprar lo más barato que puedas en vez de hacerlo de manera automática a día 1 de cada mes. El hecho de esperar a un momento propicio y arañar euros en cada aportación, en el largo plazo puede significar un pico de ganancias interesante. Pues todos los índices tienen correlaciones positivas y negativas con muchas cosas. Si sabes interpretar estás correlaciones, podrás acertar en comprar mas barato en muchas más ocasiones de las que falles. Te garantizo que en largo plazo estos euros que arañas se acaban notando. |
06-jun-2021 02:58
|
No. A ver, el fondo indexado intenta replicar el movimiento de un índice, el que sea...el Sp500, el Nasdaq, el Tecnológico global....hay tropecientos índices. Pero los índices, muy especialmente si son sectoriales se correlacionan con determinadas situaciones macro y con el rendimiento de determinados productos financieros.
Véase: tu te puedes indexar por ejemplo a un fondo sobre el Nasdaq (índice tecnológico de USA). Replicarás el comportamiento del índice. Pero tienes que saber que este índice al ser ocupado principalmente por empresas tecnológicas del tipo Growth (crecimiento) se verá afectado negativamente por ejemplo si se diese un alto rendimiento de los bonos americanos. Si tú ves que el rendimiento de los bonos americanos (Tnote) se está elevando, probablemente el índice baje dentro de poco, por lo que en previsión a esto puedes esperar a meter dinero, con intención de comprar lo más barato que puedas en vez de hacerlo de manera automática a día 1 de cada mes. El hecho de esperar a un momento propicio y arañar euros en cada aportación, en el largo plazo puede significar un pico de ganancias interesante. Pues todos los índices tienen correlaciones positivas y negativas con muchas cosas. Si sabes interpretar estás correlaciones, podrás acertar en comprar mas barato en muchas más ocasiones de las que falles. Te garantizo que en largo plazo estos euros que arañas se acaban notando. |
06-jun-2021 03:25
|
Entiendo pero eso significa estar (sobre)informado constantemente de aquellas empresas, sectores, paises, ... en los que tienes algo invertido y que quizás gente que no entiende (como yo) se conforme contratando un roboadvisor y haga aportaciones periódicas sin importar "ese euro", que por otro lado es lo que marca la diferencia a largo plazo... Ya depende lo implicado que quieras estar con tu cartera.
Realmente no son tantos los datos a vigilar. No hace falta hacer siempre la aportación perfecta (eso es imposible). Los índices más comunes que la gente compra suelen tener correlaciones bastante conocidas, que aunque no son infalibles te aproximan más o menos como se puede ir comportando ese índice. No siempre se acierta, pero ayuda entender algunos mecanismos. Mucha gente por ejemplo se indexa a la renta variable americana (ya sea Sp500, Nasdaq, Russell...). Es conocida la correlación de estos índices con los rendimientos de los bonos, la inflación o los tipos de interés. Si tú controlas cómo se están moviendo esos datos, no se, leyendo noticias o con la típica aplicación de finanzas o bolsa, puedes saber si algún dato se está recalentado, o por el contrario si está la cosa tranquila, o si el jefe de la FED prevée tal dato para el próximo trimestre. En ese momento puedes decidir que este mes no metes dinero, o vas a esperar unas semanas para meterlo en previsión de una bajada o en cambio sigues metiendo a día 1. Un ejemplo muy claro ha pasado este año. Sobre febrero el rendimiento de los bonos se acercaba peligrosamente a un límite (el 2%) que resultaba perjudicial para la renta variable americana (en especial el Nasdaq y el Russell). Ante esta perspectiva mucha gente empezó a vender las empresas de esos índices y como consecuencia empezaron a caer de golpe. Si en esa fase de recalentamiento hubieses seguido metiendo dinero habrías comprado participaciones caras en comparación con haber esperado un simple mes y haber hecho por ejemplo una aportación doble. Alguien puede decir "vaya, pero solo te has ahorrado un 6% y en cambio has tenido que leer noticias". Yo digo, que ese 5%, más otro 1% que rasques otro mes adelante, y otro 2% que rasques dentro de 6 meses, con el mecanismo del interés compuesto, a lo largo de los años es dinero. Para mi, merece la pena estar un poquito al día y no automatizarlo todo. |

Socio nº532