AYUDA. Duda laboral autónomo en varias empresas
13-nov-2019 12:50
|
Supongo que será un tema que tenga que ir subiendo a ver si alguno me podéis resolver como hacer las cosas bien. Siento el tocho, sé que es algo muy especializado. Obviamente lo primero que he hecho es hablar con las 2 asesorías que trabajan con nosotros, una se dedica más al tema laboral y otra nos afina los impuestos de sociedades y algunas consultas más específicas que tenemos. Veo que hay discrepancias, y por exponer una situación y entenderla, a ver si alguno tiene una idea. Antecedentes: Soy autónomo desde el año 2012, me hice autónomo al crear una sociedad mercantil con otras 2 personas. Un año después vendo esa sociedad y creo otra con otra persona. Trabajo desde entonces en esa sociedad, facturándole mes a mes por mi cuenta. Desde el año 2016 trabajo además en 2 empresas familiares, a las cual facturo también por mi cuenta para cobrar mi salario. Retengo el 15% de IRPF pertinente y yo me hago cargo de mi cuota de autónomo societario. El panorama que viene, ya que mi padre se jubila. Empresa 1. Sociedad Limitada - > Soy accionista al 50%, soy administrador único. Empresa 2. Sociedad Anónima - > Pasaría a ser presidente del consejo de administración. Funciones ejecutivas. No accionista Empresa 3. Sociedad Limitada - > Sería el consejero delegado. No accionista. Tengo varias preguntas ya que me comentan que tendrían que darme de alta en el régimen general en las 2 empresas, con la consecuente ostia en seguros sociales que me va a suponer todo. No quiero meter la pata, y me hablan de diferentes cosas. Me dicen que soy una especie de falso autónomo, que no debería facturar a las empresas... (no sé, no me convence) Tengo flexibilidad total para cambiar el panorama de las empresas, estatutos, administrador, o comprar alguna acción, lo que no puedo es recibir una donación hasta que no se jubilara mi madre, dentro de varios años. No vivo con mis padres (poseedores de parte de las acciones de las empresas, 50%), pero tengo mi correo allí, y a efectos de censo creo que todavía estoy en su casa. PREGUNTAS ¿Podría cobrar por nómina de las empresas permaneciendo en el Régimen Especial de Autónomos? ¿Quizá comprando una acción o algo por valor de mercado? ¿Tendría obligatoriamente que cobrar de las empresas 2 y 3 al tener esos cargos? o cabe la posibilidad de tener alguno de los cargos sin tener sueldo TODO SE ME REDUCE A CUAL ES LA MANERA MÁS ÓPTIMA DE HACER LAS COSAS BIEN. Sin que me sangren absolutamente la seguridad social y sin hacer nada ilegal. Editaré si me surgen más dudas. |