Fondos indexados con roboadvisors o comprados directamente en openbank por ejemplo

lusybigpusy
ForoCoches: Miembro
Buenas noches shurs, quiero comenzar a invertir para la jubilación unos 500€ al mes y con una aporta Inicial de 1000€. Quería saber si me recomendáis empezar con una cartera en indexacapital, por ejemplo, o ir directamente a una cartera con varios fondos de Amundi de openbank (en la cual este el MSCI world, por ejemplo).

Mi intención es ir a muy largo plazo, por lo que a ver si me podéis recomendar lo que menos comisiones tenga. Gracias!
Raikmond
Openbank o equivalentes. Solo con el ~0.5% anual en comisiones que te ahorras, yendo a muy largo plazo, te vas a ahorrar muchos miles de euros.

Los roboadvisors son la herramienta de la comodidad, si no te importa echarle unas pocas horas al año son absolutsmente redundantes e innecesarios.
dragonblack96
Walk alone
Hola shur, respondiendo al título de tu hilo, dependería del caso, por ejemplo: si sabes mucho del tema puedes hacerlo tu mismo, pero tendrías que hacer anualmente los rebalanceos, reinversiones y demás. Esas preocupaciones con un robo advisor no hacen falta ya que te lo hacen todo ellos.

Ya participé en otro hilo de comparativa de robo advisors y enseñé mi cartera en inbestMe. Mi intención es tener unos ahorros a largo plazo y de momento estoy muy contento con ellos. Si quieres saber más detalles háblame por MP.
Igualmente te paso la foto de mi cartera https://subefotos.com/ver/?015505628...7facd5dfeo.jpg
y si quieres puedo invitarte y ganamos los dos 50€ del plan amigo.
Un abrazo shur
lusybigpusy
Gracias por las respuestas shurs, mi idea es entrar al msci world y a algún sp500 durante por lo menos 10-15 años, y algo de RF para diversificar, poco más.

No me supone un problema estudiar sobre el tema y hacer rebalanceos anualmente. Me parece que lo haré con Openbank... he leído que esta muy bien.

Recomendáis algún otro broker que este bien que no sea BNP (ahora pasa a ser R4 quien gestiona los fondos verdad?)

Gracias!!
pepevic
Cita de Raikmond
Openbank o equivalentes. Solo con el ~0.5% anual en comisiones que te ahorras, yendo a muy largo plazo, te vas a ahorrar muchos miles de euros.

Los roboadvisors son la herramienta de la comodidad, si no te importa echarle unas pocas horas al año son absolutsmente redundantes e innecesarios.
No soy un experto en el asunto, pero me suena que openbank tiene unas comisiones superiores a Indexa.
Lo de que son redundantes tienes razón, en el sentido que no han inventado la rueda. Cualquiera puede copiar la cartera por su cuenta y obtendrá el mismo resultado.
Pero también es verdad que eso necesita de tiempo/conocimiento/ganas. Personalmente, a mi me compensa, aunque entiendo que a otros no.
Yors
El tema está en que los fondos que utiliza el robo Advisor de Openbank son fondos institucionales que no puedes contratar tu libre. No se si serán más eficaces o si los rebalanceos que haga Openbank generarán más rendimiento, lo que si está claro es que la comisión es superior.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de lusybigpusy
Gracias por las respuestas shurs, mi idea es entrar al msci world y a algún sp500 durante por lo menos 10-15 años, y algo de RF para diversificar, poco más.

No me supone un problema estudiar sobre el tema y hacer rebalanceos anualmente. Me parece que lo haré con Openbank... he leído que esta muy bien.

Recomendáis algún otro broker que este bien que no sea BNP (ahora pasa a ser R4 quien gestiona los fondos verdad?)

Gracias!!
La principal diferencia entre un roboadvisor o Openbank es un comisión para que ellos te hagan la cartera y los rebalanceos. Y te perfilen. Si lo puedes hacer tú, dinero que te ahorras. Y sino, pues lo programas con ellos y te olvidas. Para mi la "mayor ventaja" de usar un roboadvisor si pones una aportación automática es que te olvidas de todo, no piensas y no tienes que dudar. Probablemente para la gente que empieza es buena idea. Y siempre puedes empezar en uno y luego traspasar a fondos y hacerlo tu mismo.

Lo que si te recomendaría es que hicieras el perfilado en uno de los roboadvisors (suele ser gratis) para que sepas realmente por donde te mueves. Todos somos muy valientes cuando empezamos, te viene un -25% y sales por patas. La mayoría de la gente que no se conoce se cree más valiente de lo que es.

En cuanto a la elección de los fondos, si lo haces por tu cuenta, invertir en MSCI World y SP500 no tendría mucho sentido, daod que el primoro tiene un 60% de USA. Para simplificarlo, puedes elegir un MSCI World o bien coger un SP500 + MSCI Europe + (si quieres) algo de emergentes. Existen diferentes tipos de carteras dependiendo del número de fondos que quieras agregar. Te recomiendo que eches un ojo:

https://wiki.bogleheads.es/Asignaci%C3%B3n_de_activos

También tendría en cuenta si los fondos que eliges tiene aportación mínima, para que puedas aportar a todos ellos de forma regular. En R4 suelen ser 100 o 200 euros, pero lamentablemente para la gente nueva le han agregado una comisión de custodia. Por tanto, si quieres hacer tu cartera, Openbank o Selfbank serán las mejores opciones.
Raikmond
Cita de pepevic
No soy un experto en el asunto, pero me suena que openbank tiene unas comisiones superiores a Indexa.
Lo de que son redundantes tienes razón, en el sentido que no han inventado la rueda. Cualquiera puede copiar la cartera por su cuenta y obtendrá el mismo resultado.
Pero también es verdad que eso necesita de tiempo/conocimiento/ganas. Personalmente, a mi me compensa, aunque entiendo que a otros no.
En indexa creo recordar que te salían comisiones de entre 0.60 y 0.80. con Openbank es 0.30.

Edit: Hablo de invertir "por tu cuenta" en fondos desde Openbank, no con el roboadvisor que tienen ellos.
lusybigpusy
Muchas gracias por toda la info!! Voy a empezar en openbank por mi cuenta haciendo caso a @HectorMann con los dos fondos que ha puesto y ya según vaya investigando y aprendiendo iré cambiando a otros, o adquiriéndolos.

En cuánto a la diferencia de las comisiones, pasando de un 0’84 de indexa a solamente un 0’3 de openbank... ese 0’54 durante años puede mermar como decía un shur al principio bastante la rentabilidad... haciendo una cartera con 2-3 fondos como los que se han puesto en el hilo y rebalanceando a final de año, es lo mejor por lo que estoy viendo.

Por cierto, de todos los fondos que tiene Openbank, y con 500€ mensuales de aportación, ¿como lo gestionaríais? Podríais poner cuanto dinero meteríais en el, por ejemplo, SP 500 y MSCI Europe y algo de emergentes?

Gracias y a ver si de aquí sacamos unos primero pasos para otros shurs que estén igual! Saludos
lusybigpusy
Aunque me cito para decir que por ejemplo en Openbank, estoy mirando y tiene tanto el del SP500 y el MSCI world de Amundi unas comisiones de gestión del 0,15% y gastos corrientes 0,30% eso hace un total de 0’45... un pelín alto no? Luego el Amundi IS MSCI Emerging Markets comisión de gestión 0’30 y de gastos corrientes 0’45!! Eso es mucho no? Quizás en otro broker pueda ser más barato? Saludos!
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de lusybigpusy
Aunque me cito para decir que por ejemplo en Openbank, estoy mirando y tiene tanto el del SP500 y el MSCI world de Amundi unas comisiones de gestión del 0,15% y gastos corrientes 0,30% eso hace un total de 0’45... un pelín alto no? Luego el Amundi IS MSCI Emerging Markets comisión de gestión 0’30 y de gastos corrientes 0’45!! Eso es mucho no? Quizás en otro broker pueda ser más barato? Saludos!
Las comisiones de gestión están dentro del TER de 0.3%

https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_3666758
lusybigpusy
Perfecto entonces 😁
← A InverForo