Hipoteca por valor inferior al de tasación.
04-nov-2019 19:30
|
Buenas tardes, me explico. Tenemos la intención de comprarle una vivienda a un familiar. Como no teníamos claro la manera de fijar el precio, pedimos una tasación oficial (Tinsa, 550€). El familiar y nosotros quedamos conformes con el importe de la tasación y pasamos a buscar una hipoteca. Una vez elegido al banco y entregada toda la documentación nos aprueban la hipoteca pero la persona de riesgos de la entidad dice que esa tasación esta mal, por debajo de precio de mercado, escudándose en anuncios "similares" de idealista y sin visitar el inmueble. Después de indicarles que no íbamos a pedir más importe del que ya habíamos acordado en la tasación nos dicen que llamemos a Tinsa para que la "revalore" o que enviaban ellos a sus tasadores. Ellos dicen que no nos afecta en nada, que los impuestos se pagan en función del valor catastral¿?¿? Es esto cierto? Que problemas podríamos tener si compramos la casa por debajo del valor de tasación? De la tasación que ellos dicen ya que Tinsa después de revisarla sigue diciendo que esta todo ok. Porque puede tener tanto interés la entidad en tasarla por más si el precio de compraventa sigue siendo el mismo? Gracias shures. |
04-nov-2019 19:34
|
Buenas tardes, me explico. Tenemos la intención de comprarle una vivienda a un familiar. Como no teníamos claro la manera de fijar el precio, pedimos una tasación oficial (Tinsa, 550€).
El familiar y nosotros quedamos conformes con el importe de la tasación y pasamos a buscar una hipoteca. Una vez elegido al banco y entregada toda la documentación nos aprueban la hipoteca pero la persona de riesgos de la entidad dice que esa tasación esta mal, por debajo de precio de mercado, escudándose en anuncios "similares" de idealista y sin visitar el inmueble. Después de indicarles que no íbamos a pedir más importe del que ya habíamos acordado en la tasación nos dicen que llamemos a Tinsa para que la "revalore" o que enviaban ellos a sus tasadores. Ellos dicen que no nos afecta en nada, que los impuestos se pagan en función del valor catastral¿?¿? Es esto cierto? Que problemas podríamos tener si compramos la casa por debajo del valor de tasación? De la tasación que ellos dicen ya que Tinsa después de revisarla sigue diciendo que esta todo ok. Porque puede tener tanto interés la entidad en tasarla por más si el precio de compraventa sigue siendo el mismo? Gracias shures. |
04-nov-2019 19:39
|
Lo de los impuestos es lo que mas nos preocupa. Podrían reclamarnos "algo" hacienda a posteriori? O teniendo yo una tasación oficial que indica que su precio es ese nos podemos quedar tranquilos? Gracias de nuevo. |
04-nov-2019 19:44
|
Muchas gracias shur. Eso sería lógico si no le hubiéramos dicho por activa y por pasiva que el precio de compraventa iba a ser el de la tasación que nosotros entregábamos. Si se ponen tontos y quieren tasarla ellos por mas, el precio sería el mismo.
Lo de los impuestos es lo que mas nos preocupa. Podrían reclamarnos "algo" hacienda a posteriori? O teniendo yo una tasación oficial que indica que su precio es ese nos podemos quedar tranquilos? Gracias de nuevo. El impuesto lo puedes pagar, pero pueden y de hecho van a revisar y como sea inferior al valor fiscal (que es el catastral aplicando un coeficiente diferente por localidad), te aplican ese y de paso miran la tasación, y si es más alta que el fiscal usan ese. Desconozco si en todos los sitios actúan las comunidades autónomas así. Moraleja: intenta liquidar el impuesto por el valor fiscal, ya que si no lo haces y tienes una tasación mayor te pueden buscar las cosquillas. |
04-nov-2019 19:51
|
Yo te puedo explicar mi experiencia en Andalucia.
El impuesto lo puedes pagar, pero pueden y de hecho van a revisar y como sea inferior al valor fiscal (que es el catastral aplicando un coeficiente diferente por localidad), te aplican ese y de paso miran la tasación, y si es más alta que el fiscal usan ese. Desconozco si en todos los sitios actúan las comunidades autónomas así. Moraleja: intenta liquidar el impuesto por el valor fiscal, ya que si no lo haces y tienes una tasación mayor te pueden buscar las cosquillas. EDITO: Vale, ya lo he encontrado. |
04-nov-2019 19:56
El valor fiscal es 90.000€ menos que el de la tasación
|
Editado: 04-nov-2019 19:58 -
04-nov-2019 19:56
|
Sip, a nosotros nos pasó, en la anterior crisis compramos por un precio y hacienda decia que la casa valía mas. Tuvimos que batallar bien para pagar los impuestos del precio real por el que compramos. |
04-nov-2019 19:58
|
Muchas gracias shur. Eso sería lógico si no le hubiéramos dicho por activa y por pasiva que el precio de compraventa iba a ser el de la tasación que nosotros entregábamos. Si se ponen tontos y quieren tasarla ellos por mas, el precio sería el mismo.
Lo de los impuestos es lo que mas nos preocupa. Podrían reclamarnos "algo" hacienda a posteriori? O teniendo yo una tasación oficial que indica que su precio es ese nos podemos quedar tranquilos? Gracias de nuevo. |
04-nov-2019 19:59
| ¿Como conseguiste que os aplicaran el valor correcto, juzgados? ¿Os merecía la pena? Supongo que sí. |
04-nov-2019 20:01
| La hipoteca que quereis solicitar, es sobre el total del importe de la venta (tasación)? |
04-nov-2019 20:02
|
|
04-nov-2019 20:10
| Queremos pedir el 80% del importe de la tasación que nosotros hemos proporcionado y en caso de que el banco no acepte esa tasación, pediríamos lo mismo, el 80% del valor de compraventa (que es el de la tasación y el acordado con mi familiar). |
04-nov-2019 21:34
|
No nos metimos en abogados, no se como se llama pero hay un documento oficial para alegar tu disconformidad, bicheando un poco lo tienes en: https://deplusvalia.es/modelos-de-alegaciones-itp-ajd/ Aportamos las pruebas (funcionarios los dos, hipoteca al 100%...) y dieron por válido las cuentas, nos ahorramos unos 3k euretes. |
04-nov-2019 22:50
|
No nos metimos en abogados, no se como se llama pero hay un documento oficial para alegar tu disconformidad, bicheando un poco lo tienes en: https://deplusvalia.es/modelos-de-alegaciones-itp-ajd/
Aportamos las pruebas (funcionarios los dos, hipoteca al 100%...) y dieron por válido las cuentas, nos ahorramos unos 3k euretes. |
05-nov-2019 16:43
| A no ser que sea en Madrid y que la use como vivienda habitual que bajaría al 5,4%. |
06-nov-2019 14:52
|
Ojo con hacienda. En los casos que la tasación es superior al valor de compra te puede llegar una paralela en el que piden lo que no se ha pagado de impuestos en la compra, por considerar que el valor de la vivienda es el mayor de los 2. Vamos, lo que más le conviene a ellos. Si ya tienes la tasación y la hipoteca no te metas en más líos. Y si te ponen pegas pues mira en más bancos. |
06-nov-2019 21:19
|
Ojo con hacienda.
En los casos que la tasación es superior al valor de compra te puede llegar una paralela en el que piden lo que no se ha pagado de impuestos en la compra, por considerar que el valor de la vivienda es el mayor de los 2. Vamos, lo que más le conviene a ellos. Si ya tienes la tasación y la hipoteca no te metas en más líos. Y si te ponen pegas pues mira en más bancos. Gracias. |
07-nov-2019 09:15
|
los impuestos se pagan en funcion de la tasacion, el precio de compra o del valor catastral. Lo interesante es que con fines usureros y recaudatorios, hacienda SIEMPRE elige el que mas le favorece, es decir, si pagas lo logico que seria el impuesto basado en compra y la tasacion es superior, al año de la firma te va a llegar si o si o si una paralela rica rica exigiendote los cuartos basados en lo que mas te joda a ti. hablo por experiencia, he puesto 2 recursos y se van al guano como es obvio... pero si no pagas te sube una multa y puedes llegar a tener que pagar el doble si te enrocas y se te pasan los plazos. mi consejo es que antes de que firmes nada, pide la tasacion a la comunidad autonoma del valor catastral y asi podras justificar que el precio real se ajusta a tu precio de compraventa y no al inflado que te pone una empresa externa sobretasandotelo, mas cuando tu hipoteca es sobre el precio de compra y no sobre el de tasacion... es la unica manera de ganar |
07-nov-2019 09:25
|
los impuestos se pagan en funcion de la tasacion, el precio de compra o del valor catastral. Lo interesante es que con fines usureros y recaudatorios, hacienda SIEMPRE elige el que mas le favorece, es decir, si pagas lo logico que seria el impuesto basado en compra y la tasacion es superior, al año de la firma te va a llegar si o si o si una paralela rica rica exigiendote los cuartos basados en lo que mas te joda a ti.
hablo por experiencia, he puesto 2 recursos y se van al guano como es obvio... pero si no pagas te sube una multa y puedes llegar a tener que pagar el doble si te enrocas y se te pasan los plazos. mi consejo es que antes de que firmes nada, pide la tasacion a la comunidad autonoma del valor catastral y asi podras justificar que el precio real se ajusta a tu precio de compraventa y no al inflado que te pone una empresa externa sobretasandotelo, mas cuando tu hipoteca es sobre el precio de compra y no sobre el de tasacion... es la unica manera de ganar Efectivamente, puede ocurrir como te dice el shur, a mi me ocurrió hace 3 años cuando compré una casa proveniente de entidad bancaria en un estado de necesitar reforma total (le he cambiado practicamente todo menos la estructura). Pues bien, ni 4 meses después de firmar me llegó una liquidación complementaria de 10mil € porque según comentaban compré la casa por debajo del valor, claro, pero se olvidaron el detalle que mi casa estaba en muy malas condiciones... Y ahora viene la parte que he marcado en negrita, en mi caso encontré una empresa del norte (yo soy del sur) que se dedican a este tipo de cuestiones ( no pongo el nombre por si me tachan de Spam), mediante un proceso llamado Tasación Pericial Contradictoria los 10mil se quedaron en 900€, que obviamente pagué para quitarme todo esto de encima. Mi consejo es que, si vas a comprar: - Asegurate de que tus datos de contacto están actualizados (en tu declaración de la renta), para que te lleguen los avisos si se van a producir. - Tengas algo de dinero ahorrado por si finalmente te mandan la complementaria. - En caso de que te llegue complementaria te pongas en mano de alguna empresa que se dedique a ello, yo me encontré de la noche a la mañana con una deuda importante que al final no lo era, pero esos días se quedan para mi. - Guarda como oro en paño todos los recibos/altas/ comunidades/suministros, etc, porque una vez que ganes la complementaria te van a pedir que demuestres que vives allí, ya que por lo que leo al ser primera vivienda y habitual te acogerás a un % inferior de impuesto. Yo llevé cerca de 50 facturas/recibos y al entregarlos me dijeron que durante los próximos 4 años podrían volver a requerime que lo demostrase. |
Editado: 07-nov-2019 09:29 -
y sin visitar el inmueble.