¿Es rentable invertir en plazas de garaje?

Economista
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Llevo un tiempo escuchando desde la barra de bar el mantra de "Lo más rentable para invertir a nivel inmobiliario son las plazas de garaje. Pones 20K€ y todos los meses tienes un ingreso seguro, ni problemas de okupas ni reformas ni nada". Vivo en una ciudad, y en una zona en concreto, donde el aparcamiento esta imposible y las plazas de garaje tiene mucha demanda, tanto de alquiler (trabajadores de la zona que o bien viven de alquiler o bien buscan donde dejar el coche de forma económica).

El tema es que me ha salido la oportunidad de comprar una y, al no tener necesidad, he decidido ponerme a echar números para ver si me interesaría como inversión. Y de negocio seguro no le veo nada.

Los datos que doy son para una ciudad media tipo Albacete y una zona céntrica donde, por lo que he tanteado, se está pidiendo unos 24K€ por plaza.

Gasto inicial, considerando notaría, registro e impuestos: 27.120 €

Alquiler mensual, tirando por lo bajo: 50€ --> x12: 600 €
Gastos comunidad mensuales: 8€ --> x12: 96€
IBI anual: 30€

Ingreso neto anual: 474 €

Solamente con esto se podría realizar un calculo rápido, el del tiempo para recuperar la inversión.

27.120/474: 57 años...

Si se calcula la TIR, suponiendole un plazo a la inversión de 5 años y con diferentes escenarios de valoración:

1 - Al 5º año se vende por lo mismo (24K€): -0.58%
2- Al 5º año se vende por 25K€ (revalorización del 4%): 0,19%

En resumen, salvo error por mi parte, no veo el negocio por ninguna parte, a no ser que se produzca una revalorización muy grande.

¿Cómo lo veis?
Peloch0
Pues no suena muy bien, no.
ForrestTrump
Ya has hecho las cuentas. Esta bastajte claro.

El unico que gana pase lo que pase es el estado (como siempre)
oscar8x
Tampoco cuentas que el precio de alquiler de la plaza se iría incrementando. Ponle un ajuste cada x años de IPC
mutensan
Simplemente, busca otra inversión con unas rentabilidad y riesgo similares.

A ver cuántas encuentras y más con ese desembolso.

Todo es muy fácil de criticar, sin dar opciones alternativas, por supuesto.

Y lo de 50€ al mes no se corresponde con las situación que indicas.
Spinax
yo lo que he pensado es en comprar una plaza de garaje y añadirle un wallbox para cargar coches electricos
garciamendoza
Por 50€ en Albacete no alquilas una plaza en el centro

Por zonas (no centro) que se alquilan entre 60 y 70, piden 18-20k de venta
Mi 16
Forocochia81
con esas cuentas la rentabilidad es bastante discreta, desde luego. Esperaria a otras ocasiones que generen mayor %.

De todas formas, si se venden en 24K€, dudo mucho que se alquilen por 50€/mes. Tantea el mercado para ajustar mejor el valor mensual que te pagarian para calcular con mayor realidad los datos de rentabilidad
Moussambani
No veo negocio por ningún lado, pero de todas formas parece que has sido muy conservador con los cálculos.

Sobre todo esto de la inversión inmobiliaria, llevo días pensando cuál es la rentabilidad neta mínima aceptable. ¿6%? ¿Más que el 6%?
TheLIZAMA
Cita de Economista
Buenas shurs,

Llevo un tiempo escuchando desde la barra de bar el mantra de "Lo más rentable para invertir a nivel inmobiliario son las plazas de garaje. Pones 20K€ y todos los meses tienes un ingreso seguro, ni problemas de okupas ni reformas ni nada". Vivo en una ciudad, y en una zona en concreto, donde el aparcamiento esta imposible y las plazas de garaje tiene mucha demanda, tanto de alquiler (trabajadores de la zona que o bien viven de alquiler o bien buscan donde dejar el coche de forma económica).

El tema es que me ha salido la oportunidad de comprar una y, al no tener necesidad, he decidido ponerme a echar números para ver si me interesaría como inversión. Y de negocio seguro no le veo nada.

Los datos que doy son para una ciudad media tipo Albacete y una zona céntrica donde, por lo que he tanteado, se está pidiendo unos 24K€ por plaza.

Solamente con esto se podría realizar un calculo rápido, el del tiempo para recuperar la inversión.

Si se calcula la TIR, suponiendole un plazo a la inversión de 5 años y con diferentes escenarios de valoración:

En resumen, salvo error por mi parte, no veo el negocio por ninguna parte, a no ser que se produzca una revalorización muy grande.

¿Cómo lo veis?

50€ obtengo yo por una plaza de garaje que me ha costado 10.000€ en total
OVOSound
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pues que estas comprando caro de cojones y alquilando muy barato.
Economista
Cita de mutensan
Simplemente, busca otra inversión con unas rentabilidad y riesgo similares.

A ver cuántas encuentras y más con ese desembolso.

Todo es muy fácil de criticar, sin dar opciones alternativas, por supuesto.

Y lo de 50€ al mes no se corresponde con las situación que indicas.
Cita de garciamendoza
Por 50€ en Albacete no alquilas una plaza en el centro

Por zonas (no centro) que se alquilan entre 60 y 70, piden 18-20k de venta
Con los 50€ he sido conservador pero me baso en lo que se. Por discreción no digo calle ni localización, pero digamos distrito Carretas-Huerta de Marzo. Muy próximo al centro. Un familiar mio esta pagando en mi mismo garaje 55€. En ese mismo garaje, me están pidiendo 24K€ (ojo, pidiendo. Tentó claro que mas de los 18-20K€ que dices no pagaría).
mutensan
Entonces debes hacer los cálculos con las cantidades que estás dispuesto a pagar, si no se desvirtúa todo.
wisef
Cita de ForrestTrump
Ya has hecho las cuentas. Esta bastajte claro.

El unico que gana pase lo que pase es el estado (como siempre)
Din
Mi 16
Forocochia81
Cita de Economista
Con los 50€ he sido conservador pero me baso en lo que se. Por discreción no digo calle ni localización, pero digamos distrito Carretas-Huerta de Marzo. Muy próximo al centro. Un familiar mio esta pagando en mi mismo garaje 55€. En ese mismo garaje, me están pidiendo 24K€ (ojo, pidiendo. Tentó claro que mas de los 18-20K€ que dices no pagaría).
Me siguen sin salir las cuentas, veo que el precio de alquiler es poco con respecto al precio que se compraria.

Por mi barrio estan aproximadamente por 10-14k€ y el alquiler oscila entre los 50 y 60€ segun zona (municipio madrid sur)
Donde mis abuelos, precios de 15k para arriba y el alquiler no baja de los 60€/mes. (distrito de madrid)
Xiao
Cita de Mi 16
Me siguen sin salir las cuentas, veo que el precio de alquiler es poco con respecto al precio que se compraria.

Por mi barrio estan aproximadamente por 10-14k€ y el alquiler oscila entre los 50 y 60€ segun zona (municipio madrid sur)
Donde mis abuelos, precios de 15k para arriba y el alquiler no baja de los 60€/mes. (distrito de madrid)

No hay que irse a Madrid. En Galicia cerca de Coruña te cobran 50€al mes y creo, comprar plaza es más caro...

Lo ideal es tener una propiedad que disponga de varias plazas de garaje o comprarte un Parking directamente.
Pero comprarse una plaza? yo no lo haría
Password
  
Yo tengo un par alquiladas en Madrid y depende del año he sacado entre 65€ y 95€ al mes. La verdad es que rentable no es, lo único es que no da problemas ni quebraderos de cabeza y es un bien relativamente barato de adquirir que además puedes vender el día de mañana seguramente por lo mismo que te costó.

Además, con todo el tema de carsharing y coches autónomos que se avecinan, supongo que cada vez serán menos rentables y habrá menos clientes potenciales.
Mi 16
Forocochia81
Cita de Xiao
No hay que irse a Madrid. En Galicia cerca de Coruña te cobran 50€al mes y creo, comprar plaza es más caro...

Lo ideal es tener una propiedad que disponga de varias plazas de garaje o comprarte un Parking directamente.
Pero comprarse una plaza? yo no lo haría
Con las condiciones que comentas, yo tampoco compraria
Lambo2019
Te has olvidado del IRPF de rentas del 19% de los beneficios.
power91
Me parece interesante plazas de 8000-10000€ que se alquilen por 50-60€ que en algunas ciudades las hay.
El ejemplo tuyo es una ruina.
Kraid
Usuario Premium: ✔️
Una plaza de 27k deberías alquilarla por algo más de 50€ creo yo.
Sadric
Cita de Economista
Buenas shurs,

¿Cómo lo veis?
No lo es, salvo que sea otro escenario, compra mucho más barata y alquiler más caro. Básicamente como no las rebañes en una subasta a 8k€ y estén en una buena zona es un método poco productivo.

Visto tu análisis, es completamente cierto
TheLIZAMA
Cita de Sadric
No lo es, salvo que sea otro escenario, compra mucho más barata y alquiler más caro. Básicamente como no las rebañes en una subasta a 8k€ y estén en una buena zona es un método poco productivo.

Visto tu análisis, es completamente cierto
No es habitual encontrar una plaza de garaje DECENTE a ese precio... :-/
supertonto
Si es buen negocio
Pero aprox 20 k a 80 mensuales
Cryptober
24k a 50e al mes?

Esto es como un piso de 240k alquilarlo a 500e al mes, no suena bien no? Pues lo mismo.

Se debería de alquilar por lo menos a 80e y me estoy arriesgando.

Por la zona donde vivo se alquilan a 45-50e y se venden a 9-11k
Suelo
Yo tengo una alquilada por 50€ y pagué por ella 9mil (más IVA)

Mal negocio con esos números.

Mete 24k a la bolsa y sácale más del doble sin hacer nada
Dividendo al 6% y te olvidas en 12 años tienes prácticamente la inversión de vuelta (con interés compuesto)
Underwriter
Depende de a que precio la compres, pero en general no dan mucha rentabilidad, caso real de unas plazas de mi familia en Barcelona.
Compradas hace unos 15 años.
Precio por plaza: 35.000€.
Costes de compra: 10% aprox.
Precio real de compra: 38.500€.
Alquiler: 120€/mes
IBI: 12€/mes (promediado)
Comunidad: 10€/mes
Beneficio neto antes de impuestos: 1.176€/anuales

Rentabilidad: 1.176/38.500 = 3,1%.

Eso sería si estuvieran alquiladas el 100% del tiempo cosa dificil, en plazas de parking, con lo que el número realista es sobre el 2,5% anual de rentabilidad.

Teniendo en cuenta que el riesgo es bastantes bajo tampoco está mal mientras la inflación y los tipos de interés estén bajos.
Goodie
Cita de octaviaa
Ahora no es rentable, en un par de años quien sabe.
Si ahora no es rentable, con los años lo va a ser menos. En grandes urbes se tiende a coches de alquiler por horas que dejar en la calle, donde habrá convenios por parte de estas empresas con el ayuntamiento para facilitar el transporte y no pagar ota tarifas y demás de estacionamiento.

Si el garaje esta a bien de precio si, si no la rentabilidad queda muy afectada.

Saludos.
TheLIZAMA
Cita de Goodie
Si ahora no es rentable, con los años lo va a ser menos. En grandes urbes se tiende a coches de alquiler por horas que dejar en la calle, donde habrá convenios por parte de estas empresas con el ayuntamiento para facilitar el transporte y no pagar ota tarifas y demás de estacionamiento.

Si el garaje esta a bien de precio si, si no la rentabilidad queda muy afectada.

Saludos.
Ya sabemos cómo va a ser el futuro. Cerremos el hilo.
Goodie
Cita de TheLIZAMA
Ya sabemos cómo va a ser el futuro. Cerremos el hilo.
Cita de AHORAGT
Una plaza de garaje en una gran ciudad siempre serán m2 en propiedad en una zona céntrica.

Es evidente que los tiempos cambian, pero en ciudades como Madrid o Barcelona el aparcamiento en la calle ha desaparecido.

Aunque el usuario de vehículo evolucione, los coches eléctricos, compartidos, furgonetas de reparto, taxis, vtc, llámale como quieras pero siempre será necesario un sitio donde aparcarlos. Incluso los coches voladores!

Y en el supuesto hipotético que no haya nada que aparcar, siempre podrás tener un bonito almacén/trastero en el centro, o un micropiso, que tal y como están las cosas...

En fin, que yo no lo veré, pero vaya, que m2 en zona céntrica, siempre serán m2 en zona céntrica, para un uso u otro.

Esto quiere decir que un garaje es la inversión definitiva? Pues claro que no, pero el argumento de que el vehículo particular va a desaparecer pues...que para que esto suceda habrá que multiplicar por cientos de miles los coches compartidos, y en algún sitio habrá que dejarlos
Es mi experiencia de lo que he visto por Madrid en tema alquiler de coches por horas.

Los garajes siempre se alquilan bien, eso no se descarta, pero señores, el precio de una plaza de garaje en Madrid, supongo que hara que la inversion quede rentada a los 20 años minimo o 30.

Y eso suponiendo tasas de impago cero y una futura del garaje sencilla.

Claro que hay que aparcar los coches en algun sitio, y correcto, siempre los garajes suelen estar bastantes llenos, pero lo de siempre, a calcular el TIR y ver al cabo de cuantos años se renta.
← A InverForo