Comprar ahora o esperar - vivienda
15-oct-2019 10:53
|
Buenas, Se me plantea situación con mi pareja: Actualmente: - En alquiler pagando cerca de 850€/mes por 50m2 bastante trillado aunque en buen estado en Barcelona ciudad (también es lugar de trabajo) - Condiciones de empleado banca, con vistas de que puedan cambiarlo segun informan sindicatos (hipoteca a E-2,50%, financiación 110% del menor entre tsación y precio). Se me plantea: - Comprar vivienda, concretamente en Sant Cugat, de construcción máxima hace 10 años, alrededor de 100m2 útiles con parking y trastero. - Tras mirar y mirar durante meses, hay precio estratosféricos pero también se ve que no se vende, para que os hagais una idea: pisos de 90m2 construidos con parking y trastero en comunidades grandes con piscina y tal, alrededor de 450k€. Obra nueva alrededor de esos precio tambien, añadiendo que hay que esperar como 2 años, pero incluso algo mas pequeños, y vamos viendo que una vez están acabados parecen enanos, ni cabe un armario de 5 puertas en la habitación que ellos llaman "suite". - Se nos ha cruzado un piso interesante que nos ha gustado, de 100m2 utiles y 10m2 de terraza con vistas (no hay bloque delante a 15 metros, esta a bastante distancia y no tapa luz ni vista en todo el dia), 2 plazas de parking y 1 trastero. EL precio anunciado por API alrededor de 450k€, he conseguido contactar con el vendedor como particular y voy a ver si negocio. Mi idea y la base de las mismas: - Precio partida = 450k€ - Si negocio sin API, la comisión del 3-5% de este puedo suprimirla --> 18k€ menos - Ajuste por precio inflado en anuncios por norma general (-8% de lo que queda, es decir 432k€ - 35k€ = 397k€) Valoración: - Tengo datos de transacciones reales de la zona en los ultimos 2 años, tanto de obra nueva como 2a mano, me sale el m2 a unos 2.700€/m2, que si lo inflo un poco por el echo evidente de que las transacciones estan desinfladas por los "descuentos por volumen" y parte en B, nos iriamos perfectamente a 3.000€/m2 --> para valorar la vivienda serian (111m2*3.000€/m2)+(10m2*0,5*3.000€/m2)= 348k€ - Los parkings, en la zona se venden entre 10-12k€, los cuento a 12k€ = 24k€ - Trastero 3k€ TOTAL AJUSTE PRECIO ANUNCIADO=397k€ TOTAL VALORACIÓN=375k€ El tema es que ambas ofertas estan lejos de su precio, pero, ¿creeis que es alguna de las dos es buena oferta?¿Creeis que deberia esperar?¿Es cierto que hay sitios burbuja en la que la cosa dificilmente bajará (lugares donde están casi todas las empresas productivas....)? Gracias a todos y perdonad por el tocho |
Editado: 15-oct-2019 10:56 -
15-oct-2019 11:23
|
Buenas,
Se me plantea situación con mi pareja: Actualmente: - En alquiler pagando cerca de 850€/mes por 50m2 bastante trillado aunque en buen estado en Barcelona ciudad (también es lugar de trabajo) - Condiciones de empleado banca, con vistas de que puedan cambiarlo segun informan sindicatos (hipoteca a E-2,50%, financiación 110% del menor entre tsación y precio). Se me plantea: - Comprar vivienda, concretamente en Sant Cugat, de construcción máxima hace 10 años, alrededor de 100m2 útiles con parking y trastero. - Tras mirar y mirar durante meses, hay precio estratosféricos pero también se ve que no se vende, para que os hagais una idea: pisos de 90m2 construidos con parking y trastero en comunidades grandes con piscina y tal, alrededor de 450k€. Obra nueva alrededor de esos precio tambien, añadiendo que hay que esperar como 2 años, pero incluso algo mas pequeños, y vamos viendo que una vez están acabados parecen enanos, ni cabe un armario de 5 puertas en la habitación que ellos llaman "suite". - Se nos ha cruzado un piso interesante que nos ha gustado, de 100m2 utiles y 10m2 de terraza con vistas (no hay bloque delante a 15 metros, esta a bastante distancia y no tapa luz ni vista en todo el dia), 2 plazas de parking y 1 trastero. EL precio anunciado por API alrededor de 450k€, he conseguido contactar con el vendedor como particular y voy a ver si negocio. Mi idea y la base de las mismas: - Precio partida = 450k€ - Si negocio sin API, la comisión del 3-5% de este puedo suprimirla --> 18k€ menos - Ajuste por precio inflado en anuncios por norma general (-8% de lo que queda, es decir 432k€ - 35k€ = 397k€) Valoración: - Tengo datos de transacciones reales de la zona en los ultimos 2 años, tanto de obra nueva como 2a mano, me sale el m2 a unos 2.700€/m2, que si lo inflo un poco por el echo evidente de que las transacciones estan desinfladas por los "descuentos por volumen" y parte en B, nos iriamos perfectamente a 3.000€/m2 --> para valorar la vivienda serian (111m2*3.000€/m2)+(10m2*0,5*3.000€/m2)= 348k€ - Los parkings, en la zona se venden entre 10-12k€, los cuento a 12k€ = 24k€ - Trastero 3k€ TOTAL AJUSTE PRECIO ANUNCIADO=397k€ TOTAL VALORACIÓN=375k€ El tema es que ambas ofertas estan lejos de su precio, pero, ¿creeis que es alguna de las dos es buena oferta?¿Creeis que deberia esperar?¿Es cierto que hay sitios burbuja en la que la cosa dificilmente bajará (lugares donde están casi todas las empresas productivas....)? Gracias a todos y perdonad por el tocho por lo que parece está mucho peor que madrid, encima allí tenéis peores comunicaciones que nosotros. lo que me plantearía es salir de alli por patas lo antes posible antes de que la cosa se ponga más fea. por último, meterte a 400.000 euros con tu pareja? el dia que tengáis hijos y si después quiere darte la patada? |
15-oct-2019 11:32
|
yo en barcelona viendo como está la situación política no invertía un euro.
por lo que parece está mucho peor que madrid, encima allí tenéis peores comunicaciones que nosotros. lo que me plantearía es salir de alli por patas lo antes posible antes de que la cosa se ponga más fea. por último, meterte a 400.000 euros con tu pareja? el dia que tengáis hijos y si después quiere darte la patada? Las comunicaciones entiendo que te refieres a carreteras, la verdad es que sin haber vivido en Madrid, no tengo queja de las vias de comunicación tanto en tren como en carretera (si qie es cierto que soy de moto, y eso me ahorra mucho tiempo). Lo de la hipoteca, pues sabiendo que en un % tienes razón, en este caso para beneficiarme de esas condiciones hipotecarias es indispensable ir al 50% de la hipoteca, y bueno, lo que tenga que ser será, mientras siga con mi trabajo puedo ahcer frente a todo. |