Amortización hipoteca vs inversión del ahorro
10-oct-2019 20:46
|
Buenas shurs, Quería vuestra opinión sobre si, en el caso de conseguir ahorrar 100 euros al mes, para una hipoteca de 25 años a un 2%, compensa mas amortizar parcialmente cada mes (con el fin de reducir pago de intereses totales), frente a invertirlo en una cartera diversificada buscando alrededor del 6% anual. Pongamos que el valor de la hipoteca son 100000 euros para hacer redondos los números. ¿Qué opináis? Gracias a todos! |
10-oct-2019 20:54
|
Con cien euros, salvo que sea poca cantidad tú hipoteca, poco harás tanto de una cosa como de otra. Va más bien por gustos, yo en mi caso prefiero que no tenga deudas antes de empezar a invertir. Cómo gustos, colores. |
10-oct-2019 21:04
| Cuando dices "en caso de ahorrar 100 euros al mes" quiere decir que tras pagar hipoteca y los gastos es lo que te queda (o a veces menos)? Buff, ¿cuánto de seguro es tu trabajo? ¿Tienes dinero para imprevistos? |
10-oct-2019 21:34
|
Gracias. |
10-oct-2019 21:57
|
Hombre, por lo que parece vas bastante bien. ¿Tienes hijos? Podrías usar ese dinero para invertir para ellos en alguna cuenta de fondos indexados a largo plazo, con vistas a la universidad o para otras cosas que lo necesiten. Viendo como están ahora los tipos de interés, si puedes pagar la hipoteca con holgura y encuentras una inversión que mejore este interés, yo iría metiendo los 100€ por ahí. Si tienes paciencia y largo plazo, los 100€ al MSCI World y dentro de 20 años seguro que tendrás un buen interés. |
13-oct-2019 09:56
| Depende de la rentabilidad que te dé esa inversión, si es menos del % de la hipoteca, ya sabes |
13-oct-2019 10:20
|
Buenas shurs,
Quería vuestra opinión sobre si, en el caso de conseguir ahorrar 100 euros al mes, para una hipoteca de 25 años a un 2%, compensa mas amortizar parcialmente cada mes (con el fin de reducir pago de intereses totales), frente a invertirlo en una cartera diversificada buscando alrededor del 6% anual. Pongamos que el valor de la hipoteca son 100000 euros para hacer redondos los números. ¿Qué opináis? Gracias a todos! Una hipoteca al 2% a 25 años de 100k sale por unos 125-130 (seamos conservadores y digamos 130k). Si vas amortizando capital a ese ritmo, es posible que te ahorres unos 10k aprox. Ten en cuenta que cada año amortizarás "de más" unos 1.200€, y eso no llega a unos intereses de 30€ anuales. En total, si mis cálculos son correctos rondará los 9750€. He hecho un cálculo anual, no mensual, eso sí. Si lo inviertes en algo que da un 5% anualizado, con una "inversión inicial" de 1k, y mensualmente 100€, sacarás brutos unos 30k, que netos son poco más de 23k. Vamos, que sacas unos 13k "de más" si inviertes, por la diferencia entre el 2% y el 5%. |
13-oct-2019 19:21
|
Si es a 25 años, es muy probable que te salga mejor invertir.
Una hipoteca al 2% a 25 años de 100k sale por unos 125-130 (seamos conservadores y digamos 130k). Si vas amortizando capital a ese ritmo, es posible que te ahorres unos 10k aprox. Ten en cuenta que cada año amortizarás "de más" unos 1.200€, y eso no llega a unos intereses de 30€ anuales. En total, si mis cálculos son correctos rondará los 9750€. He hecho un cálculo anual, no mensual, eso sí. Si lo inviertes en algo que da un 5% anualizado, con una "inversión inicial" de 1k, y mensualmente 100€, sacarás brutos unos 30k, que netos son poco más de 23k. Vamos, que sacas unos 13k "de más" si inviertes, por la diferencia entre el 2% y el 5%. Ese es aprox. mi calculo, teniendo que cuenta que el interés compuesto juega a mi favor (y manteniendo esos 100 euros mensuales, que hoy igual es bastante, pero dentro de 15 años no será practicamente nada...). Creo que lo haré "invirtiendo" y con un poco de la paga de navidad amortizaré el prestamo para quitarme al menos al final uno o dos años de préstamo. Thanks! |
13-oct-2019 19:35
|
Pues yo me quitaría hipoteca. En el futuro, desapalancarse puede ser una ventaja. Ver las cosas a 25 años es verlas de muy lejos, según mi punto de vista. Aparte de eso, tengo una pequeña duda: ¿en qué has pensado invertir para sacar un 5% de rentabilidad? Lo digo más que nada porque, y no me hagas mucho caso porque hace tiempo que no sigo el tema, creo recordar que las rentabilidades de casi todos los productos financieros están por los suelos... Saludos |