Fondos valor
07-oct-2019 12:56
|
Hola, ¿Qué fondos valor tenéis en vuestra cartera o recomendaríais tener en vuestra cartera? Si bien es cierto que en la última década, los fondos de crecimiento han batido a los fondos valor, parece que la tendencia podría empezar a invertirse. En mi caso, llevo algo más de un año con Bestinver, pero no me acaba de convencer, llevo bastante tiempo en pérdidas (cerca del 10%) por culpa del fatídico 2018 y viendo algunos datos como el el TER (1,84) y el ratio de Sharpe (0,48) igual sería buena idea el ver si hay alguna otra buena opción para tener un segundo fondo valor. ¿Alguna sugerencia? Por comparar el TER y el ratio de sharpe con otros fondos que tengo (growth o blended), tengo estos: - Seilern World Growth EUR U R --> TER: 1,71 ; R.Sharpe: 1,52 - Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc --> TER:1,19 ; R.Sharpe:1,35 Como podéis ver, el TER en ambos casos es inferior (menos gastos de gestión que erosiona nuestra rentabilidad) y el ratio de sharpe es muy superior (mayor rentabilidad respecto al riesgo) El PER asociado al fondo valor les bastante inferior al de los otros fondos, pero en cierta medida, tiene sentido y entiendo que no debería comparar ese ratio por ser fondos de distintas caracteristicas. ¿Sería correcto? Por otra parte, a la hora de comparar fondos, ¿Comparáis algún otro indicador de cara a elegir uno u otro? Por último, ¿compraríais más participaciones de Bestinver para promediar? Un saludo |
07-oct-2019 14:31
|
Hola,
¿Qué fondos valor tenéis en vuestra cartera o recomendaríais tener en vuestra cartera? Si bien es cierto que en la última década, los fondos de crecimiento han batido a los fondos valor, parece que la tendencia podría empezar a invertirse. En mi caso, llevo algo más de un año con Bestinver, pero no me acaba de convencer, llevo bastante tiempo en pérdidas (cerca del 10%) por culpa del fatídico 2018 y viendo algunos datos como el el TER (1,84) y el ratio de Sharpe (0,48) igual sería buena idea el ver si hay alguna otra buena opción para tener un segundo fondo valor. ¿Alguna sugerencia? Por comparar el TER y el ratio de sharpe con otros fondos que tengo (growth o blended), tengo estos: - Seilern World Growth EUR U R --> TER: 1,71 ; R.Sharpe: 1,52 - Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc --> TER:1,19 ; R.Sharpe:1,35 Como podéis ver, el TER en ambos casos es inferior (menos gastos de gestión que erosiona nuestra rentabilidad) y el ratio de sharpe es muy superior (mayor rentabilidad respecto al riesgo) El PER asociado al fondo valor les bastante inferior al de los otros fondos, pero en cierta medida, tiene sentido y entiendo que no debería comparar ese ratio por ser fondos de distintas caracteristicas. ¿Sería correcto? Por otra parte, a la hora de comparar fondos, ¿Comparáis algún otro indicador de cara a elegir uno u otro? Por último, ¿compraríais más participaciones de Bestinver para promediar? Un saludo Buenas tardes, Siento decirle que el ratio Sharpe no vale para predecir nada y, ante un determinado suceso, puede cambiar increíblemente. Respecto a bestinver ¿no le convence el proceso inversor o las rentabilidades? porque es diferente, y lo primero es lo importante si queremos ir a largo plazo. En lugar de ratios etc le diré en lo que me fijo personalmente ( a grandes rasgos ) -Proceso de inversión (descartados automáticamente fondos top-down, macro, etc; unicamente entran estrategias botom up/cuantitativas). -Gestión independiente ¿tiene el gestor su propio patrimonio en el fondo? -Track récord del gestor/fondo. - Comisiones. -Ámbito geográfico. -Tipología de empresas invertibles. -Patrimonio ( a mayor patrimonio peor, sobretodo si es un fondo de small caps). - Encaje con el resto de la cartera. Con estas premisas seleccionará mejores fondos que mirando sharpe, alfa, beta. En todo caso, que el tracking error sea alto (si no estás contratando un indexado a mayor precio). En cuanto a recomendaciones, eso no existe y es un camino que tiene que recorrer usted. Fondos que me gustan de valor: mfs, cobas, magallanes, ... |
Editado: 07-oct-2019 14:35 -
07-oct-2019 14:39
|
Un ejemplo es el Fundsmith, empresas de calidad compradas a un precio aceptable. ¿Por qué Microsoft o Amandeus (iba a decir tambié Nestle, pero creo que la vendieron) deberían irse abajo para que Teekays, Aritzas o Gestamp suban (o cualquier otra de azValor o Bestinver)? Yo con estas cosas tendría mucho cuidado, porque ir saltando de un lado a otro en general lo que hace es que nos perdamos las buenas rentabilidades... En cuanto a la elección de fondos, estos depende mucho de lo que se quiera buscar, plazo temporal, volatilidad, etc. En mi caso también tengo el Seilern World y desde luego pienso seguir aportanto periódicamente independientemente de lo que queira hacer el value Pero es porque sobre todo cumple una "misión" en mi cartera: es un fondo que en 2008 llevó muy bien las caidas, si lo comparás con Bestinver Interncional (que obviamente a largo plazo tiene menor rentabilidad). ![]() Salvo que te lo quieras jugar todo a una carta, es importante tener una cartera de fondos / acciones / otros activos que puedan cumplir diferentes funciones según la situación. Eso sí, si tienes estómago para aguntar, entonces todo al rojo (o al negro) y para adelante. Al final se trata de conocerse uno mismo. AÑADO: mirando la gráfica, en muchas conferencias de los ex gestores de Bestinver siempre destacan lo bien que capearon la crisis .com del 2000 porque invertíanen otras empresas y tal. Ahora, la del 2008 se la comieron con potatoes xDD |
Editado: 07-oct-2019 14:52 -
07-oct-2019 14:58
|
Hola,
¿Qué fondos valor tenéis en vuestra cartera o recomendaríais tener en vuestra cartera? Si bien es cierto que en la última década, los fondos de crecimiento han batido a los fondos valor, parece que la tendencia podría empezar a invertirse. En mi caso, llevo algo más de un año con Bestinver, pero no me acaba de convencer, llevo bastante tiempo en pérdidas (cerca del 10%) por culpa del fatídico 2018 y viendo algunos datos como el el TER (1,84) y el ratio de Sharpe (0,48) igual sería buena idea el ver si hay alguna otra buena opción para tener un segundo fondo valor. ¿Alguna sugerencia? Por comparar el TER y el ratio de sharpe con otros fondos que tengo (growth o blended), tengo estos: - Seilern World Growth EUR U R --> TER: 1,71 ; R.Sharpe: 1,52 - Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc --> TER:1,19 ; R.Sharpe:1,35 Como podéis ver, el TER en ambos casos es inferior (menos gastos de gestión que erosiona nuestra rentabilidad) y el ratio de sharpe es muy superior (mayor rentabilidad respecto al riesgo) El PER asociado al fondo valor les bastante inferior al de los otros fondos, pero en cierta medida, tiene sentido y entiendo que no debería comparar ese ratio por ser fondos de distintas caracteristicas. ¿Sería correcto? Por otra parte, a la hora de comparar fondos, ¿Comparáis algún otro indicador de cara a elegir uno u otro? Por último, ¿compraríais más participaciones de Bestinver para promediar? Un saludo ¿Por qué crees esto? Por pura regresión a la media? Obviamente muchas gestoras value están haciendo mucha campaña, primero contra los indexados, luego con gráficos de diferencia entre growth / value...
Un ejemplo es el Fundsmith, empresas de calidad compradas a un precio aceptable. ¿Por qué Microsoft o Amandeus (iba a decir tambié Nestle, pero creo que la vendieron) deberían irse abajo para que Teekays, Aritzas o Gestamp suban? Yo con estas cosas tendría mucho cuidado, porque ir saltando de un lado a otro en general lo que hace es que nos perdamos las buenas rentabilidades... En cuanto a la elección de fondos, estos depende mucho de lo que se quiera buscar, plazo temporal, volatilidad, etc. En mi caso también tengo el Seilern World y desde luego pienso seguir aportanto periódicamente independientemente de lo que queira hacer el value ![]() Por cierto, en cuanto al gráfico de seilern vs bestinver ha tomado el que tiene divisa cubierta (jamás cubriría la divisa en este tipo de fondos; véase comparacíon entre clases U R y H R) Pd: también tengo seilern. |
Editado: 07-oct-2019 15:01 -
07-oct-2019 15:00
|
Justo buscaba tener un segundo fondo valor, dw igual forma que tengo dos basados en crecimiento. Promediarias en bestinver ahora que la participacion cuesta como 20€ menos que cuando lo compré? Esperarias a promediar? En su dia metí 10k de golpe, que con las revalorizaciones/devaluaciones de todo lo que tengo supone mas o menos un 40% de mi cartera Lo de que los fondos de crecimiento han vencido en la ultima decada a los valor lo lei en un articulo de morningstar o de rankia, no recuerdo bien |
07-oct-2019 15:02
|
La clave está en tener de todo, si bien es cierto que a los PER que están los fondos de crecimiento vs value, problemente en la siguiente década lo harán mejor los Value.
Por cierto, en cuanto al gráfico de seilern vs bestinver ha tomado el que tiene divisa cubierta (jamás cubriría la divisa en este tipo de fondos; véase comparacíon entre clases U R y H R) Pd: también tengo seilern. |
07-oct-2019 15:07
|
La clave está en tener de todo, si bien es cierto que a los PER que están los fondos de crecimiento vs value, problemente en la siguiente década lo harán mejor los Value.
Por cierto, en cuanto al gráfico de seilern vs bestinver ha tomado el que tiene divisa cubierta (jamás cubriría la divisa en este tipo de fondos; véase comparacíon entre clases U R y H R) Pd: también tengo seilern. Añadiría también que la volatilidad de Bestinver puede ser considerada una "bendición" si se sabe tolear y aportar doble cuando se la pega (vamos de rebajas). Pero claro, hay que tener el estómago para eso
|
07-oct-2019 15:15
| Si le meto el doble a bestinver (metí en su día 10k que ahora me vale a penas 9,1k, meter el doble entiendo que sería meter 20k adicionales), el 71% de mi cartera sería de bestinver y me parece que es un riesgo tener una cartera tan poco diversificada. Además de que meter 20K así de golpe es como para pensárselo. |
07-oct-2019 15:15
|
En unos años veremos, pero pienso que el momento actual de cobas es una oportunidad única ( esto no es una recomendacion para cualquier usuario que pueda leer esto), ya que muchas empresas tienen en caja prácticamente lo que capitalizan, el error de aryzta ya está descontado (con potencial de triplicar), en fin. Confianza total en Paramés e I. Martín, pero siempre con las otras patas de crecimiento e indexación. |
Editado: 07-oct-2019 15:19 -
07-oct-2019 15:17
|
En este tipo de fondos con corporaciones que operan a nivel global es un sin sentido cubrir divisa (teniendo en cuenta los costes que ello conlleva), ya que estás empresas “cubren divisa naturalmente”. |
07-oct-2019 16:16
|
Para no tener que escribir, ahí está bien explicado. |
07-oct-2019 16:19
|
Desconozco cómo saldrá la jugada, pero estoy comprando recurrentemente a manos llenas cobas y magallanes, mientras que el crecimiento lo tengo componiendo a la espera de correcciones o mejora de las valoraciones ( si es que llegan algún día).
En unos años veremos, pero pienso que el momento actual de cobas es una oportunidad única ( esto no es una recomendacion para cualquier usuario que pueda leer esto), ya que muchas empresas tienen en caja prácticamente lo que capitalizan, el error de aryzta ya está descontado (con potencial de triplicar), en fin. Confianza total en Paramés e I. Martín, pero siempre con las otras patas de crecimiento e indexación. En mi caso, aunque aporto una cantidad recuerrente, me he ido a meter casi toda la pasta en crowdleding en 15 plataformas, aprovechando la certanía de máximos en el resto. Si vienen las caidas, pues todo a fondos + rendimiento de crowdlending |
Pero es porque sobre todo cumple una "misión" en mi cartera: es un fondo que en 2008 llevó muy bien las caidas, si lo comparás con Bestinver Interncional (que obviamente a largo plazo tiene menor rentabilidad).