Fondos: Reembolso parcial y rendimiento de patrimonio
02-oct-2019 18:04
|
Hola shurs, Se me plantea una duda, que voy a tratar de exponer con un ejemplo. Supongamos que hace X tiempo metí 100k en fondos de inversión y se quedaron un tiempo, y ahora tengo 120k (es decir, beneficio bruto de 20k). Ahora supongamos que hago un reembolso parcial, de forma que sé que tendré que pagar impuestos por rendimientos de patrimonio (entre 19 y 25% si no recuerdo mal, aunque no me importa tanto el número concreto ahora mismo). Mi duda es: Si reembolsase, por ejemplo, 60k, debería pagar impuestos por los 20k de beneficio, entendiendo que esos 20 forman parte de los 60 que retiro? O, por el contrario, se debería hacer de forma proporcional? (En este caso, ya que retiro 60 de 120, tendría que pagar impuestos sobre la mitad de mi beneficio, es decir, 10k) A ver si alguien puede aclararme, espero haberme explicado bien. Gracias shurs! |
02-oct-2019 18:26
| Creo que usaba el sistema FiFo, pagarás por lo que metieras primero y sus beneficios, hasta que sumen 60.000€. |
02-oct-2019 18:28
|
Cuando haces una venta parcial de participaciones de un fondo o de un paquete de acciones, Hacienda aplica el método FIFO (first in, first out). Si cuando compraste lo hiciste de 1 sola vez, tienes 1 único "precio" y vendes la mitad, tributarás por la mitad de los beneficios. De hechos datos ya se los pasa la gestora a Hacienda, normalmente. El 19% los primeros 6000 euros de beneficion El 21% entre los 6001 y los 50000 El 23% a partir de más de 50000 |
13-feb-2021 02:02
|
Hola y perdón por el reflote. Entiendo que, cuando en un fondo de inversión se hace venta de participaciones total o parcial es la gestora la que facilita la información del precio de compra de esas primeras participaciones? |