Duda: Inversión en reforma o amortización de créditos +serio
01-oct-2019 13:55
|
Buenos días forocochada Tengo una duda que me gustaría resolver con un poco de clarividencia por vuestra parte Tengo disponibles unos 20.000 euros, aproximadamente, para la reforma de una vivienda que acabo de comprar. Lo que ocurre es que tenemos algunos créditos personales (tipos de interes 10-15%... LO SÉ, no fue una gran decisión pero eramos muy garrulos a nivel financiero. Y creo que lo seguimos siendo) que arrastramos de tiempos de vacas flacas, crisis, ERE en mi empresa, etc. La cuestión es que tenemos que rehabilitar una parte de la casa, que está habitable, pero por otra parte es tentador liquidar los créditos y ahorrar en poco tiempo una buena cantidad de dinero para emprender la reforma, pudiendo acceder, en caso de necesidad para terminar la obra, a algún préstamo con un tipo muy bajo e incluso novación hipotecaria y pagar una miseria más al mes. Qué haríais? Dejar de pagar 800e en cuotas a cambio de perder liquidez? Realmente son 2 años de ahorro a razón de 800e cada mes volver a reunir un cierto capital, nos ahorramos un dineral en intereses si amortizamos ahora. Pero por otra parte, retrasar mucho la reforma me supone un trago... A ver qué opináis porque me estalla la cabeza. En parte me decanto mucho por reformar y luego ir amortizando, pero uf... Si surgen imprevistos y me pillan hasta el cuello de deuda, me voy a quedar con la obra a medias y una deuda de puta madre. No sé qué pensar. Gracias por leer el minitocho, espero respuestas que agradezco de antemano con to mi corasón. |
01-oct-2019 13:59
|
Créditos al 10 o 15% lejos shur. Amortizar sin duda. Si la cuota que tienes que pagar es de 800€ y puedes aumentar tu ahorro en esa cantidad mensual podrás hacer la reforma en poco tiempo. Y si el piso está para vivir aunque no sea impecable mejor me lo pones. Yo liquidaba la deuda y, o bien ahorraba mes a mes para la reforma o la iba abordando poco a poco que con el ahorro mensual que vas a tener es mas que factible |
01-oct-2019 14:01
|
Una aclaración... la vivienda que quieres reformar, ¿es para alquilar o para vivir tú (o donde ya vives)? ¿Qué ganas si la reformas ahora? Quitarse ese tipo de deudas siempre debe ser lo primero, no estamos hablando de una hipoteca al 2% |
01-oct-2019 14:06
|
Créditos al 10 o 15% lejos shur.
Amortizar sin duda. Si la cuota que tienes que pagar es de 800€ y puedes aumentar tu ahorro en esa cantidad mensual podrás hacer la reforma en poco tiempo. Y si el piso está para vivir aunque no sea impecable mejor me lo pones. Yo liquidaba la deuda y, o bien ahorraba mes a mes para la reforma o la iba abordando poco a poco que con el ahorro mensual que vas a tener es mas que factible |
01-oct-2019 14:07
|
Casualmente la hipoteca es al 2.35 fijo
|
01-oct-2019 14:08
|
Que presupuesto estimas para la reforma? |
01-oct-2019 14:13
| Pues para mi está bastante claro: asume los errores del pasado, límpiate de esa deuda (y que no vuelva a pasar) y haz 1 año de esfuerzo. Si ya tienes una hipoteca y por lo que sea pasa cualquier cosa qu no esperas (desde un gasto más grande o hasta una pérdida de trabajo) yo preferiría verme sin esos créditos. |
01-oct-2019 14:15
|
Tengo descuentos gordos financiando al 0% en Leroy todo lo que son suelos, carpintería, etc, pero intento evitar créditos, ni al 0. |
01-oct-2019 14:21
Veo mucha unanimidad, y estáis dándole la razón al angelito de mi hombro, así que ya estoy haciendo cancelaciones. La sensación es liberadora. Muchísimas gracias por los comentarios. Antes lo hubiese puesto en burbuja.info, pero de un tiempo a esta parte me da que me hubiesen recomendado más bien invertir en pasaporte falso, un terreno con aljibe y dos escopetas
|
01-oct-2019 14:57
|
Buena elección, la tranquilidad con la que vas a vivir a partir de ahora te va a mejorar la calidad de vida, en un plis plas tienes para ir reformando lo que necesites. También te voy a decir como consejo que si te vas reformando poco a poco la casa con lo que consideres importante de cambiar y no hacerlo todo de golpe te vas a ahorrar también, por que seguramente dejes más tiempo pasar y algunas cosas que querías cambiar ya no te parecen tan molestas y pasarás de hacer cambios. Y sobre todo... como bien tu mismo has dicho no te vuelvas a meter en un crédito (y menos con un interés tan alto) a no ser que sea estrictamente necesario, como por ejemplo, evitar que te quedes en la calle. |
01-oct-2019 15:03
|
Pues haciendo las cosas bien, unos 25-30.000e, más unos 15000 que en algún punto queremos invertir en hacer una piscina de obra y arreglar el jardín, siendo esto lo más superfluo por lo que no está en los planes más immediatos.
Tengo descuentos gordos financiando al 0% en Leroy todo lo que son suelos, carpintería, etc, pero intento evitar créditos, ni al 0. Eso es lo que haria yo vamos. Que por esperar unos meses no te va la vida, especialmente si la casa está habitable |
01-oct-2019 17:43
|
Pues hombre yo creo que con que ahorres unos meses (8-9) igual el año que viene te puedes plantear empezar antes del verano. Y aprovechar estos meses para planificar a la perfección la reforma mientras que ahorras.
Eso es lo que haria yo vamos. Que por esperar unos meses no te va la vida, especialmente si la casa está habitable Saludos y gracias a todos por las respuestas |
02-oct-2019 07:23
|
Buenos días forocochada
Tengo una duda que me gustaría resolver con un poco de clarividencia por vuestra parte Tengo disponibles unos 20.000 euros, aproximadamente, para la reforma de una vivienda que acabo de comprar. Lo que ocurre es que tenemos algunos créditos personales (tipos de interes 10-15%... LO SÉ, no fue una gran decisión pero eramos muy garrulos a nivel financiero. Y creo que lo seguimos siendo) que arrastramos de tiempos de vacas flacas, crisis, ERE en mi empresa, etc. La cuestión es que tenemos que rehabilitar una parte de la casa, que está habitable, pero por otra parte es tentador liquidar los créditos y ahorrar en poco tiempo una buena cantidad de dinero para emprender la reforma, pudiendo acceder, en caso de necesidad para terminar la obra, a algún préstamo con un tipo muy bajo e incluso novación hipotecaria y pagar una miseria más al mes. Qué haríais? Dejar de pagar 800e en cuotas a cambio de perder liquidez? Realmente son 2 años de ahorro a razón de 800e cada mes volver a reunir un cierto capital, nos ahorramos un dineral en intereses si amortizamos ahora. Pero por otra parte, retrasar mucho la reforma me supone un trago... A ver qué opináis porque me estalla la cabeza. En parte me decanto mucho por reformar y luego ir amortizando, pero uf... Si surgen imprevistos y me pillan hasta el cuello de deuda, me voy a quedar con la obra a medias y una deuda de puta madre. No sé qué pensar. Gracias por leer el minitocho, espero respuestas que agradezco de antemano con to mi corasón. Por otra parte, la reforma te la puedes plantear por partes, piensa que si estas viviendo y haces una reforma integral, será muy complicado compaginar vida con obra, mientras que si vas por partes, aunque se tardará más, tendrás un poco más de calidad de vida y ya de paso vas pagando poco a poco. Mi consejo es que pages las deudas, hagas un pequeño colchón de 2 años de cuotas de hipoteca y a partir de ahí dediques todo lo que puedas ahorrar a la reforma, no tengas prisa, mejor vivir un poco incomodo, que vivir ahogado. |
02-oct-2019 07:40
|
Buenos días forocochada
Tengo una duda que me gustaría resolver con un poco de clarividencia por vuestra parte Tengo disponibles unos 20.000 euros, aproximadamente, para la reforma de una vivienda que acabo de comprar. Lo que ocurre es que tenemos algunos créditos personales (tipos de interes 10-15%... LO SÉ, no fue una gran decisión pero eramos muy garrulos a nivel financiero. Y creo que lo seguimos siendo) que arrastramos de tiempos de vacas flacas, crisis, ERE en mi empresa, etc. La cuestión es que tenemos que rehabilitar una parte de la casa, que está habitable, pero por otra parte es tentador liquidar los créditos y ahorrar en poco tiempo una buena cantidad de dinero para emprender la reforma, pudiendo acceder, en caso de necesidad para terminar la obra, a algún préstamo con un tipo muy bajo e incluso novación hipotecaria y pagar una miseria más al mes. Qué haríais? Dejar de pagar 800e en cuotas a cambio de perder liquidez? Realmente son 2 años de ahorro a razón de 800e cada mes volver a reunir un cierto capital, nos ahorramos un dineral en intereses si amortizamos ahora. Pero por otra parte, retrasar mucho la reforma me supone un trago... A ver qué opináis porque me estalla la cabeza. En parte me decanto mucho por reformar y luego ir amortizando, pero uf... Si surgen imprevistos y me pillan hasta el cuello de deuda, me voy a quedar con la obra a medias y una deuda de puta madre. No sé qué pensar. Gracias por leer el minitocho, espero respuestas que agradezco de antemano con to mi corasón. mi consejo es que te cojas un papel, un boli y una calculadora y hagas numeros : verás que pronto sabes lo que tienes que hacer con el dinero Si tienes un barco que está haciendo aguas, antes de coger el cubo para achicar.....TAPA EL PUTO AGUJERO !!!!! |
02-oct-2019 08:25
|
Buenos días forocochada
Tengo una duda que me gustaría resolver con un poco de clarividencia por vuestra parte Tengo disponibles unos 20.000 euros, aproximadamente, para la reforma de una vivienda que acabo de comprar. Lo que ocurre es que tenemos algunos créditos personales (tipos de interes 10-15%... LO SÉ, no fue una gran decisión pero eramos muy garrulos a nivel financiero. Y creo que lo seguimos siendo) que arrastramos de tiempos de vacas flacas, crisis, ERE en mi empresa, etc. La cuestión es que tenemos que rehabilitar una parte de la casa, que está habitable, pero por otra parte es tentador liquidar los créditos y ahorrar en poco tiempo una buena cantidad de dinero para emprender la reforma, pudiendo acceder, en caso de necesidad para terminar la obra, a algún préstamo con un tipo muy bajo e incluso novación hipotecaria y pagar una miseria más al mes. Qué haríais? Dejar de pagar 800e en cuotas a cambio de perder liquidez? Realmente son 2 años de ahorro a razón de 800e cada mes volver a reunir un cierto capital, nos ahorramos un dineral en intereses si amortizamos ahora. Pero por otra parte, retrasar mucho la reforma me supone un trago... A ver qué opináis porque me estalla la cabeza. En parte me decanto mucho por reformar y luego ir amortizando, pero uf... Si surgen imprevistos y me pillan hasta el cuello de deuda, me voy a quedar con la obra a medias y una deuda de puta madre. No sé qué pensar. Gracias por leer el minitocho, espero respuestas que agradezco de antemano con to mi corasón. Financieramente eres un desastre, esas cuentas no hay por donde cogerlas. No se cual es la duda, cancelas un préstamo con intereses de atraco y pides otro con intereses decentes. ![]() Eso si quieres hacer la reforma ya. Si no quieres tirar el dinero, te aprietas el cinturón durante un año y luego haces reforma.
|
02-oct-2019 10:20
|
entro, leo la primera frase marcada en negro, luego leo la segunda frase y veo que tienes razón en lo que te he marcado en la primera : aunque no dices importes de los prestamos, ni ingresos, no entiendo como puedes tener 20.000 de ahorros, ahorrar 500 euros al mes, tener deudas al 10-15% y meterte en comprar una vivienda y pensar en reformarla antes que en amortizar un prestamo que te está haciendo un roto en tu economía
mi consejo es que te cojas un papel, un boli y una calculadora y hagas numeros : verás que pronto sabes lo que tienes que hacer con el dinero Si tienes un barco que está haciendo aguas, antes de coger el cubo para achicar.....TAPA EL PUTO AGUJERO !!!!! |
02-oct-2019 17:16
|
La verdad es que tienes razón.
Financieramente eres un desastre, esas cuentas no hay por donde cogerlas. No se cual es la duda, cancelas un préstamo con intereses de atraco y pides otro con intereses decentes. ![]() Eso si quieres hacer la reforma ya. Si no quieres tirar el dinero, te aprietas el cinturón durante un año y luego haces reforma. ![]() ![]() Quiero tapar agujeros y quiero mejorar mi gestión financiera porque he sido un desastre y he cometido los errorea cliché de manual |
03-oct-2019 13:26
|
Bueno, FYI, firmamos en 10 días hipoteca y ya he liquidado el 80% de las deudas . El otro 20 en 2 meses vuela también. La licencia de obra mayor tardará unos 6 meses, en los que calculo poder ahorrar el 70% del coste. El 30% restante se pagará en 3 veces Menos mal que he amortizado porque sino todo lo que hiciese iría a hacer más gordo el agujero |
03-oct-2019 14:39
|
Bueno, FYI, firmamos en 10 días hipoteca y ya he liquidado el 80% de las deudas . El otro 20 en 2 meses vuela también. La licencia de obra mayor tardará unos 6 meses, en los que calculo poder ahorrar el 70% del coste. El 30% restante se pagará en 3 veces
Menos mal que he amortizado porque sino todo lo que hiciese iría a hacer más gordo el agujero
|
04-oct-2019 06:56
|
Bueno, FYI, firmamos en 10 días hipoteca y ya he liquidado el 80% de las deudas . El otro 20 en 2 meses vuela también. La licencia de obra mayor tardará unos 6 meses, en los que calculo poder ahorrar el 70% del coste. El 30% restante se pagará en 3 veces
Menos mal que he amortizado porque sino todo lo que hiciese iría a hacer más gordo el agujero verás que tranquilo duermes y que, además, vas a poder mantener el mismo tren de vida, porque lo que se comían los prestamos, te lo vas a poder "comer" tú en viajes, restaurantes y donde quieras |
04-oct-2019 09:02
| Coincido. Quítate deudas y utiliza el dinero que queda liberado para la reforma. |
04-oct-2019 14:43
|
Has hecho lo correcto. Salta a la vista que las finanzas no son lo tuyo, lo que me sorprende es que eres consciente del interés que estas pagando, y aun teniendo capacidad de ahorro te planteas perpetuar la deuda. Te has hecho un cuadro de amortización? |