He trabajado en Mercadona, y contesto preguntas...

el_lisensiado
Trabajo para mi sr patrón
Tras muchos comentarios de tan afamada empresa de distribución alimentaria, a la vez ensalzada y publicitada de todas las formas posibles en este foro, os voy a contar todo lo que ofrece y al final del todo, la opinión de un ex empleado al que despidieron.

FASE 1. WEB DE EMPLEO DE MERCADONA
En el área de empleo de su página web, tenéis que daos de alta siempre con vuestro CV actualizado, con cualquier experiencia o formación por nimia que parezca.
Una vez que esta todo correcto, según vuestra localidad os aparecen los puestos de trabajo que se ofrecen así como horarios a tiempo completo o a tiempo parcial.
Sobre el perfil que buscan, he leído de todo en este foro, pero en esencia no tienen un perfil o edad prefijado dado que en muchos puestos de trabajo os enseñan desde cero.

FASE 2. ENTREVISTA GRUPAL
Si os llaman para ir a una entrevista grupal, os enseñaran lo siguiente:
  • Historia de Mercadona, de cómo el Sr. Roig paso de carnicero a jefe de los jefes en toda España.
  • Modelo de negocio, y expansión del mismo ahora con Portugal.
  • Condiciones salariales.
  • Tipos de contrato.
Por último, tras insistir tres veces en que el que quiera se puede ir, os harán una dinámica de grupo que suelen ser: Isla desierta, y se tienen que salvar cinco personas con profesiones distintas; isla desierta, y que cinco objetos se quedan en la misma. En resumen hablar, hablar y defender vuestras ideas, sin eclipsar a las otras personas de la dinámica.

FASE 3. ENTREVISTA PERSONAL
Si os llaman habéis entrado en la fase final, si en 15 días no lo hacen raro es que vuelvan a llamar.
En esta fase es una entrevista de tu a tu, en la cual se repasará vuestro CV, os preguntarán vuestro producto o sección favoritos de Mercadona, y que puestos os gustarían.
Si en menos de 15 días os llaman, os ofrecerán puesto y tienda que tienen, y ahí ya es decisión vuestra.

FASE 4. CURSO DE CALIDAD TOTAL
Ale, ya estáis dentro de Mercadona, ya sabéis contrato, puesto de trabajo, y tienda que os toca o profesión a desempeñar. Durante cinco días estaréis con una catedrática, que os venderá el maravilloso modelo de negocio que son, la cadena de inter proveedores tan estudiada que tienen, que se expanden todo lo que pueden, que tienen mejores precios que el resto de supermercados, etc.
  • Os harán leer, dos libros que os dan ellos (calidad total y la escucha activa del cliente)
  • Os tocará ir al supermercado competidor, y que pongáis precios de ellos
  • Haréis cursos de vuestro puesto de trabajo específicos
  • Como tenéis que "prescribir" a vuestros clientes, es decir, que tenéis que vender en tienda o en caja
Mi consejo, ya que os dan de comer y podéis probar de todo, hacedlo porque luego no os darán nada de nada, salvo que seáis cocineros o panaderos (yo personalmente me puse ciego a “macarrons”)

CONTRATOS DE MERCADONA
  • Indefinido a tiempo completo, con periodo de prueba de seis meses.
  • Indefinido a tiempo parcial, ídem que el anterior.
  • Contrato por obra y servicio a tiempo completo, para ellos interinidad.
  • Contrato de sustitución por Incapacidad Temporal, Paternidad o Maternidad.
En este aspecto destacar que en esos seis meses, os pueden echar en cualquier momento. En el caso de obra y servicio, os tendrán tres años amargados de tienda en tienda, y con los horarios que quieran.

HORARIOS DE TURNOS EN MERCADONA (de lunes a sábado, más festivos de navidad de 9-14h)
Mañana: 6-15h, 7-16h, 8-17h o 8-14h y 17-22h
Tarde: 14-20h, 15-21h, 16-22h
Noche: 22-6h y 00-7h en teoría, los viernes y sábados de 23-9h

PUESTOS DE TRABAJO EN MERCADONA (ordenados de peor a mejor)
  • Repartidor en furgoneta
  • Reposición sólo en turno de noche
  • Cocinero en Mercadona Fresco 3.0
  • Pescadero, gestión de punto de sushi
  • Frutería, gestión de máquina de zumo de naranja
  • Carnicero (punto de acabado) y Charcutero (cortador de jamón)
  • Gestor de caja y mercancía en tienda (reponedor)
  • Perfumera (no es machista, sólo cogen a mujeres)
  • Panadero
  • Personal de limpieza
  • Personal de mantenimiento
  • Personal de mantenimiento, frigoristas o mecánicos
  • Responsable de turno (Mañana, tarde o noche)
  • Coordinador de tienda
  • Delegado de zona
  • Chofer de camión
  • Arquitecto
  • Médico de empresa
  • Administrativo en logística o en Tavernes (Valencia)
  • Informático
Si se me olvida alguno me lo comentáis porque son los que he podido ver, seguro que hay alguno más.
Sobre todos ellos, os enseñarán desde cero como en carnicería, pescadería, frutería, perfumería, etc… y desde ahí iréis rotando por todos ellos.
En el caso de personal de limpieza en exclusividad, es a extinguir, pero hay tiendas que todavía tienen una persona que va de 6-9h de lunes a sábado.
El más reciente, es el de “show cooking” Mercadona Fresco 3.0 que lo podéis ver en tiendas, con muchas oficinas al lado, y con precios bastante cuestionables.

VESTUARIO DE MERCADONA
Os recomiendo camisas de manga corta, y que el pantalón escojáis una talla más de la vuestra habitual, además de que tengáis siempre alguna camisa de más por si acaso.
En este aspecto, no compran mal material, salvo el cúter que es bastante malo y que desde el primer día tendréis que llevar con precinto.

EXPERIENCIA PERSONAL
Fui responsable del turno de noche en la segunda tienda que más vendía de toda España, esto es, que la presión y trabajo eran exagerados para 8 personas que éramos, lo cual se traducía en nunca salir a la hora. Entre mis funciones, gestionar seis camiones diarios, comprobar que llegasen todos los pedidos de alimentación seca, SuperB, perfumería, congelado, fresco, carnicería y pescado. La aplicación derivada de un sap malo, no ayuda nada por lo que se pierde mucho tiempo en arreglar los fallos y ajustar el stock de tienda.
Este turno es sólo de noche, y ojo, si estáis pensando en iros al día nunca os dejarán salvo causas de fuerza mayor o que te lleves bien con la coordinadora de tienda.
Sobre nómina, eran 1700€ netos en 12 pagas con nocturnidad incluida y muchas horas extras, con esto quiero decir que cada cual eche cuentas, yo tras pasar por bastantes empresas me parecía poco, pero necesitaba cambiar de aires.
Mi recomendación, es que es una empresa caduca, y que en cuanto a la cadena de inter-proveedores alias “Hacendado” que tienen no les quieran vender dentro de España, se les va a acabar el negocio o tendrán que cerrar tiendas poco productivas, ya que la gracia es que meten dinero en sus proveedores.

Si tenéis más preguntas sobre algún puesto en concreto, las podéis hacer.

el_lisensiado
Por si acaso, reservado
leon130
Ago 2004
¿1700€ en tu puesto, y las cajeras se supone que cobran 1500€? Algo no cuadra.
schrodingerdog
ForoCoches: Miembro
Cita de leon130
¿1700€ en tu puesto, y las cajeras se supone que cobran 1500€? Algo no cuadra.
Cobran 1500€ después de cuatro años en la empresa.

La política de la empresa (al menos la que hacen pública) es ir subiendo el sueldo en torno a un 10% durante los cuatro primeros años.
tirofijo
Mientras no metan panchos/as sera mi supermercado de referencia.
lorenagog
¿No hay una entrevista con un médico de la empresa? Conozco a un par de personas que han trabajado en distintos mercadona, y al menos a una sí se la hicieron
Méril
Administrativo en logística o en Tavernes (Valencia), este puesto me interesa... ¿qué sabes más? @el_lisensiado
Ojetovic
Besondere
Algún día habilitaran dos días de descanso semanal?
Librar solo un día son ganas de pegarse un tiro.
j0rgele
Este hombre sabe, el orden de mejores y peores puestos está clavado
darkknigt
Yo he currado también en Mercadona y personalmente creo que se vive mejor de reponedor que en cualquier sección tipo carnicería, pescadería o la limpieza.

También es verdad que cada tienda es un mundo.
Gropius
GANA ENERGIA> 1161449pAzn
@el_lisensiado motivo del despido?

Yo fui para mozo de almacen pero no pase la personal....

En la presentacion no dijo nada de como nace Mercadona, cada RRHH tendrá sus maneras
Corocotto
El tema de las bajas médicas, es tan exagerado como dicen?
Teuton
Invitado
Cita de el_lisensiado
Tras muchos comentarios de tan afamada empresa de distribución alimentaria, a la vez ensalzada y publicitada de todas las formas posibles en este foro, os voy a contar todo lo que ofrece y al final del todo, la opinión de un ex empleado al que despidieron.

FASE 1. WEB DE EMPLEO DE MERCADONA
En el área de empleo de su página web, tenéis que daos de alta siempre con vuestro CV actualizado, con cualquier experiencia o formación por nimia que parezca.
Están correctos estos requisitos? https://trabajalia.com/trabajar-en-mercadona/

Una vez que esta todo correcto, según vuestra localidad os aparecen los puestos de trabajo que se ofrecen así como horarios a tiempo completo o a tiempo parcial.
Sobre el perfil que buscan, he leído de todo en este foro, pero en esencia no tienen un perfil o edad prefijado dado que en muchos puestos de trabajo os enseñan desde cero.

FASE 2. ENTREVISTA GRUPAL
Si os llaman para ir a una entrevista grupal, os enseñaran lo siguiente:
  • Historia de Mercadona, de cómo el Sr. Roig paso de carnicero a jefe de los jefes en toda España.
  • Modelo de negocio, y expansión del mismo ahora con Portugal.
  • Condiciones salariales.
  • Tipos de contrato.
Por último, tras insistir tres veces en que el que quiera se puede ir, os harán una dinámica de grupo que suelen ser: Isla desierta, y se tienen que salvar cinco personas con profesiones distintas; isla desierta, y que cinco objetos se quedan en la misma. En resumen hablar, hablar y defender vuestras ideas, sin eclipsar a las otras personas de la dinámica.

FASE 3. ENTREVISTA PERSONAL
Si os llaman habéis entrado en la fase final, si en 15 días no lo hacen raro es que vuelvan a llamar.
En esta fase es una entrevista de tu a tu, en la cual se repasará vuestro CV, os preguntarán vuestro producto o sección favoritos de Mercadona, y que puestos os gustarían.
Si en menos de 15 días os llaman, os ofrecerán puesto y tienda que tienen, y ahí ya es decisión vuestra.

FASE 4. CURSO DE CALIDAD TOTAL
Ale, ya estáis dentro de Mercadona, ya sabéis contrato, puesto de trabajo, y tienda que os toca o profesión a desempeñar. Durante cinco días estaréis con una catedrática, que os venderá el maravilloso modelo de negocio que son, la cadena de inter proveedores tan estudiada que tienen, que se expanden todo lo que pueden, que tienen mejores precios que el resto de supermercados, etc.
  • Os harán leer, dos libros que os dan ellos (calidad total y la escucha activa del cliente)
  • Os tocará ir al supermercado competidor, y que pongáis precios de ellos
  • Haréis cursos de vuestro puesto de trabajo específicos
  • Como tenéis que "prescribir" a vuestros clientes, es decir, que tenéis que vender en tienda o en caja
Mi consejo, ya que os dan de comer y podéis probar de todo, hacedlo porque luego no os darán nada de nada, salvo que seáis cocineros o panaderos (yo personalmente me puse ciego a “macarrons”)

CONTRATOS DE MERCADONA
  • Indefinido a tiempo completo, con periodo de prueba de seis meses.
  • Indefinido a tiempo parcial, ídem que el anterior.
  • Contrato por obra y servicio a tiempo completo, para ellos interinidad.
  • Contrato de sustitución por Incapacidad Temporal, Paternidad o Maternidad.
En este aspecto destacar que en esos seis meses, os pueden echar en cualquier momento. En el caso de obra y servicio, os tendrán tres años amargados de tienda en tienda, y con los horarios que quieran.

HORARIOS DE TURNOS EN MERCADONA (de lunes a sábado, más festivos de navidad de 9-14h)
Mañana: 6-15h, 7-16h, 8-17h o 8-14h y 17-22h
Tarde: 14-20h, 15-21h, 16-22h
Noche: 22-6h y 00-7h en teoría, los viernes y sábados de 23-9h

• Panadero
  • Personal de limpieza
  • Coordinador de tienda
  • Delegado de zona
  • Chofer de camión
  • Arquitecto
  • Médico de empresa
  • Informático
Si se me olvida alguno me lo comentáis porque son los que he podido ver, seguro que hay alguno más.
Sobre todos ellos, os enseñarán desde cero como en carnicería, pescadería, frutería, perfumería, etc… y desde ahí iréis rotando por todos ellos.
En el caso de personal de limpieza en exclusividad, es a extinguir, pero hay tiendas que todavía tienen una persona que va de 6-9h de lunes a sábado.
El más reciente, es el de “show cooking” Mercadona Fresco 3.0 que lo podéis ver en tiendas, con muchas oficinas al lado, y con precios bastante cuestionables.

VESTUARIO DE MERCADONA

Os recomiendo camisas de manga corta, y que el pantalón escojáis una talla más de la vuestra habitual, además de que tengáis siempre alguna camisa de más por si acaso.
En este aspecto, no compran mal material, salvo el cúter que es bastante malo y que desde el primer día tendréis que llevar con precinto.

EXPERIENCIA PERSONAL
Fui responsable del turno de noche en la segunda tienda que más vendía de toda España, esto es, que la presión y trabajo eran exagerados para 8 personas que éramos, lo cual se traducía en nunca salir a la hora. Entre mis funciones, gestionar seis camiones diarios, comprobar que llegasen todos los pedidos de alimentación seca, SuperB, perfumería, congelado, fresco, carnicería y pescado. La aplicación derivada de un sap malo, no ayuda nada por lo que se pierde mucho tiempo en arreglar los fallos y ajustar el stock de tienda.
Este turno es sólo de noche, y ojo, si estáis pensando en iros al día nunca os dejarán salvo causas de fuerza mayor o que te lleves bien con la coordinadora de tienda.
Sobre nómina, eran 1700€ netos en 12 pagas con nocturnidad incluida y muchas horas extras, con esto quiero decir que cada cual eche cuentas, yo tras pasar por bastantes empresas me parecía poco, pero necesitaba cambiar de aires.
Mi recomendación, es que es una empresa caduca, y que en cuanto a la cadena de inter-proveedores alias “Hacendado” que tienen no les quieran vender dentro de España, se les va a acabar el negocio o tendrán que cerrar tiendas poco productivas, ya que la gracia es que meten dinero en sus proveedores.

Si tenéis más preguntas sobre algún puesto en concreto, las podéis hacer.

Hola, yo estoy mirando para entrar en Mercadona puesto que están en obras en uno de mi barrio. Por lo que me han comentado en experencias se curra pero en líneas generales la experiencia es buena.
neozed
¿Por qué te echaron? Porque yo a todos los que conozco que han echado de mercadona ha sido por mangar, comer (y veo que tú lo hacías) y/o casos específicos (arañarle el coche a un coordinador o pelearse entre compañer@s).
Genji
No había 14 pagas?
el_lisensiado
Cita de medea_
Repasa los horarios de mañana. Son de 6 a 13, de 7 a 14, de 8 a 15...

Y el de tarde suele ser de 15 a 22.

Cambia los sábados que son una hora más que entre semana.

Y aún poniendo un horario "estándar" luego cada tienda es un mundo y el coordinador te pondrá el horario que le venga bien y le cuadre.

PD.: Lo de la calidad total, los libros y todo eso sólo se hace con contrato indefinido. Llevo tres veranos, los dos últimos empalmados, con lo que ya es un año seguido de interina, y no he hecho ni un solo curso específico y me han enseñado tres secciones.
Luego lo corrijo, te en cuenta que estuve de noche y era lo que veía en plantilla de esa tienda
el_lisensiado
Cita de Genji
No había 14 pagas?
Solo 12 pagas y cada x años una paga adicional por objetivos
el_lisensiado
Cita de neozed
¿Por qué te echaron? Porque yo a todos los que conozco que han echado de mercadona ha sido por mangar, comer (y veo que tú lo hacías) y/o casos específicos (arañarle el coche a un coordinador o pelearse entre compañer@s).
Te dejan probar las cosas nuevas que entran a todo el mundo, yo pille la época de los donuts y macarrons de panadería, y de frutería tomates de navarra.

A mi echaron porque a la coordinadora de tienda la dio la gana, alegando periodo de prueba.

Les denuncie, y como no querían pagarme vacaciones ni indemnización pues gane, y con intereses de demora, por listos.
el_lisensiado
Cita de Odin7373
Pregunta para el OP:
¿Qué porcentaje de gente mayor de 35 años entra de nuevo?
Muchas gracias.
En mi tienda eran 50/50 es decir que entro una persona que había sido Charcutero toda la vida.
el_lisensiado
Cita de Corocotto
El tema de las bajas médicas, es tan exagerado como dicen?
Salvo con los embarazos de riesgo si, ademas que tienen médico de empresa, pero vamos funcionan por denuncias ante inspección laboral así que.
el_lisensiado
Cita de Ojetovic
Algún día habilitaran dos días de descanso semanal?
Librar solo un día son ganas de pegarse un tiro.
Hasta que la inspección laboral levante acta, y les caiga una sanción así funcionan.
el_lisensiado
Cita de lorenagog
¿No hay una entrevista con un médico de la empresa? Conozco a un par de personas que han trabajado en distintos mercadona, y al menos a una sí se la hicieron
Se supone que si, pero yo no la hice
el_lisensiado
Cita de j0rgele
Este hombre sabe, el orden de mejores y peores puestos está clavado
Me falta mozo de almacén de picking en centro logístico, ahí ya me pierdo en condiciones pero tal como venían los pedidos de frío y congelado puedo hacerme a la idea
Rats_1990
Cita de Charlotta
Tienen algun tope de edad para entrar.
Son racistas.
No me suena que haya tope pero supongo que contratar alguien mayor de 50 no les interesa
neozed
Cita de el_lisensiado
Solo 12 pagas y cada x años una paga adicional por objetivos

Las pagas no son cada x años. Mi mujer lleva 14 años y todavía no ha habido un año que no la haya cobrado, y cuando llevas más de 4 años son dos pagas, no una.
neozed
Cita de Genji
No había 14 pagas?

Son 12 pagas más una por objetivos, que cuando llevas más de cuatro años pasan a ser dos pagas.
minless
En qué posición de la lista quedarian los ingenieros?
tirofijo
Cita de el_lisensiado
  • Panadero
  • Personal de limpieza
  • Coordinador de tienda
  • Delegado de zona
  • Chofer de camión
  • Arquitecto
  • Médico de empresa
  • Informático
No me jodas que ser chofer de camion esta casi a la misma altura que arquitecto y medico.

Y administrativo en Tavernes con informatico en el top.
Gropius
GANA ENERGIA> 1161449pAzn
@el_lisensiado Hay seguratas de paisano? ayer habia una pava que solo daba vueltas, se llevaba algo a la mano y lo dejaba para coger otro, así todo el rato (tiempo que estuvimos haciendo la compra) o está mal de la cabeza XD
el_lisensiado
Cita de tirofijo
No me jodas que ser chofer de camion esta casi a la misma altura que arquitecto y medico.

Y administrativo en Tavernes con informatico en el top.
De condiciones en el trabajo, no de formación lógicamente
← A Empleo / Emprendimiento