¿Hipoteca como forma de financiación (liquidez)?

Flx1492
ForoCoches: Miembro
#1
Antes de nada, decir que es una idea que se me ha ocurrido sin echar números (gastos de estudio hipoteca, plusvalias, impuestos sobre la venta, etc.) y francamente sin tener ni idea ni de economía ni de hipotecas, expongo la situación:

- Propiedad: 100.000k tirando a lo bajo, de la cual el titular es mi padre y no tiene ningún tipo de carga, está más que amortizada y cobrando una renta de alquier.


Ocurrencia: Comprar el piso a mi padre entre mi hermano y yo, para así cambiar la titularidad (en vistas al futuro) a la vez que mi padre obtiene liquidez.

Situación económica de los 3:

Padre: Funcionario de carrera del grupo A ya jubilado cobrando la pensión máxima, más un par de rentas y administrador de un pequeño negocio.
Hermano 1: Funcionario de carrera, sueldo neto en torno a los 28k y otros pequeños ingresos extras (pongamos 2k anuales)
Hermano 2: Empleado por cuenta ajena con un sueldo neto de unos 25k + variables

Todos sin cargas de ningún tipo, ni hijos a cargo, ni hipotecas, ni plazos de coche, etc.


Sería una hipoteca relativamente corta (en búsqueda del menor interés) de más o menos unos 1000/1200 euros de cuota en total para tampoco ahogarnos, y el valor de la misma igual, al tratarse de una compra a mi padre no sería problema (60/80k por ejemplo)

A continuación expongo los pros y contras que he encontrado, a falta del conocimiento forocochero

Pros:

- Obtención de liquidez a bajo interés
-


Contras:

- Arriesgar una propiedad ya pagada por obtener liquidez innecesariamente
- Perdida de capacidad de endeudarse de los hermanos
- ¿Será la rentabilidad esperada mayor a la del crédito + gastos?

Fin de la operación: Que mi padre obtenga liquidez en vistas a la crisis para quizás invertir en value investing (evidentemente con un gestor de fondos) o en fondos indexados esperando una subida post-crisis.
Raikmond
ForoCoches: Miembro
#2
No entiendo nada. Quieres hipotecarte en una casa que tu padre ya tiene pagada y amortizada para que con la liquidez pueda sacar rentabilidad? Y por qué no la sacáis vosotros directamente sin hipotecaros? (y por tanto perder dinero en intereses con el banco)
SpaceMonkeys
ForoCoches: Miembro
#3
Yo creo que son ganas de complicarse la vida. Se invierte con dinero que te sobra.
auachumere
ForoCoches: Miembro
#4
Yo tampoco lo veo.
diegocompostela
ForoCoches: Miembro
#5
de inicio ya estas perdiendo una pasta con los gastos de compraventa y no te digo ya con los intereses de la hipoteca (aunque la pagues pronto). Yo sinceramente no lo veo.
InmanuelKant
In my mind
#6
Incluye gastos e impuestos (que no dependen del plazo) y si haces la hipoteca a 10 años igual estas hablando de intentar batir más de un 3%.

Aunque lo consigueras (en pleno momento de incertidumbre económica), restale los impuestos a las ganancias y no creo que sea una buena operación.

Salvo que tuvieses un chollo inminente y necesitases liquidez ahora mismo (adquirir un negocio o una propiedad que supere ampliamente ese margen), no entiendo la urgencia.
Comandante
Comandante de ejercitos
#7
estas cambiando dinero de un bolsillo a otro perdiendo la mitad en el camino.
Garviel Loken
Sargantana
#8
Hola shur

Lo primero, lo veo todo un poco sinsentido... sólo con ITP, notarías y demás, menudo coste y faenón

Porqué no pides una hipoteca para reforma, y simplificas el asunto? El interés es ligeramente superior, pero vamos, no llegarás a pagar ni de coña lo que harías de la otra manera
← A InverForo