Equivalente a 401(k) en España/ otros países de Europa

cosco
ForoCoches: Miembro
Existe en España algo similar a un plan plan 401(k)? Es decir, una forma de plan de ahorro en la que el empleador contribuye lo mismo que tú contribuyas hasta cierto límite en un plan de ahorro?
BF1
ForoCoches: Premium
Creo que no. Había comentado el PP de implementar algo parecido, pero no sé mucho más.
HectorMann
*ba dum tsss*
Pues no, yo creo que lo único decente que tenemos fiscalmente hablando comparando con otros sitios es la traspasabilidad de fondos de inversión.

Lo más parecido sería que tu empresa tuviera algo similar como beneficio fiscal: en la mía tiene un plan de pensiones (lametable, por cierto) pero te complementan hasta el 3% de tu sueldo bruto. Así que la mayoría han buscando su 3% y ponen esa cantidad. Del plan no sacaremos nada (bueno, la desgravación fiscal) pero al menos ese 3% se dobla por lo que pone la empresa.
_WINSTROLL
cuando trabajaba en Irlanda tenia uno asi donde yo ponia un 4% de mi salario y la empresa un 6%.
nightrise
Que diferencia hay entre un 401k y un plan de pensiones español típico?
Raikmond
Cita de nightrise
Que diferencia hay entre un 401k y un plan de pensiones español típico?
En los 401k la empresa te "iguala" el dinero que metas, hasta un límite anual que no recuerdo. Es decir, si metes 5k (brutos, es decir que evitas pagar los impuestos en ese momento) anuales, la empresa te mete otros 5k.
cosco
Cita de HectorMann
Pues no, yo creo que lo único decente que tenemos fiscalmente hablando comparando con otros sitios es la traspasabilidad de fondos de inversión.

Lo más parecido sería que tu empresa tuviera algo similar como beneficio fiscal: en la mía tiene un plan de pensiones (lametable, por cierto) pero te complementan hasta el 3% de tu sueldo bruto. Así que la mayoría han buscando su 3% y ponen esa cantidad. Del plan no sacaremos nada (bueno, la desgravación fiscal) pero al menos ese 3% se dobla por lo que pone la empresa.
Ahhh, entiendo. O sea que es algo que si existe varía empresa por empresa y te lo ofrecen ellos. Tiene algún nombre en concreto el tuyo? Supongo que algo en la línea de "plan de pensiones complementado hasta el 3%" o algo asi.

Aunque si dices que es lamentable supongo que eso en concreto no sería un factor determinante en elegir trabajar ahí
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de cosco
Ahhh, entiendo. O sea que es algo que si existe varía empresa por empresa y te lo ofrecen ellos. Tiene algún nombre en concreto el tuyo? Supongo que algo en la línea de "plan de pensiones complementado hasta el 3%" o algo asi.

Aunque si dices que es lamentable supongo que eso en concreto no sería un factor determinante en elegir trabajar ahí

Es simplemente un plan de pensiones de empresa, está en AXA. Digo que es lamentable en el sentido del rendimiento (4,3$ a 10años y menos de un 2% a 15años) y de la distribución de activos (72% RF), considerando un PP como algo ilíquido y a largo plazo. Lamentablemente este tipo de aportaciones de España solo las tienen (mayormente) las empresas medianas y grandes, y por supuesto es algo voluntario de las empresas. Suelen pedirte un tiempo mínimo en la empresa para poder contratarlo, pero cada una es un mundo.
Garviel Loken
Sargantana
Están los planes de previsión empresarial... pero vamos, no suelen ir a ninguna parte, y están hechos (por lo menos normalmente en Valencia) por trapicheos de la Generalitat con los bancos que les daban financiación y tapaban agujeros.
← A InverForo