Hipoteca variable 0.99+E o 1.15% fija???
13-sep-2019 16:54
|
Buenas shures el tema es el del título. Voy a comprar un piso y tenía claro que quería variable pero me han ofrecido ahora mismo 1.15% fijo con vinculaciones : nomina, seguro de hogar y 1500 del seguro de amortización. Con aval me dan el 100% con esta hipoteca. Por el otro lado tengo la que iba a firmar y era 0.99 más euribor con openbank con solo la nomina o una transferencia de 900 euros. Con esta solo me dan el 80%. Decir que es un importe bajo, y que la diferencia de una hipoteca a otra con el euribor actual pagaría unos 3.000 euros más por la fija... contando que no suba claro. La hipoteca es a 15 años. Ahora estoy dudando por que con el euribor en mínimos en teoría tenderá a subir si no ahora en 15 años seguro. Se aceptan consejos
|
13-sep-2019 17:05
|
Crees que compensaré los 3000 de más que pagaré en teoría si sube el euribor? Y contando 1500 más de protección de pagos. Bbva |
13-sep-2019 18:32
|
.. Es que en 5 años nos ponen el euribor al 2% y ya la has jodido..... No? |
13-sep-2019 23:22
| Con 3000 euros de diferencia en el entorno actual, con un plazo tan pequeño, lo tengo claro... Variable!! |
20-sep-2019 11:07
|
Buenas shures el tema es el del título. Voy a comprar un piso y tenía claro que quería variable pero me han ofrecido ahora mismo 1.15% fijo con vinculaciones
: nomina, seguro de hogar y 1500 del seguro de amortización. Con aval me dan el 100% con esta hipoteca. Por el otro lado tengo la que iba a firmar y era 0.99 más euribor con openbank con solo la nomina o una transferencia de 900 euros. Con esta solo me dan el 80%. Decir que es un importe bajo, y que la diferencia de una hipoteca a otra con el euribor actual pagaría unos 3.000 euros más por la fija... contando que no suba claro. La hipoteca es a 15 años. Ahora estoy dudando por que con el euribor en mínimos en teoría tenderá a subir si no ahora en 15 años seguro. Se aceptan consejos ![]() Necesitas el 80 o el 100%? Si es del 80% te descapitalizas del todo? Siendo un importe bajo, y estando como están las cosas, y con el plazo tan corto... variable directamente, y ve guardando parte de capital para amortizar en cuanto veas que sube Fácil, sencillo, y para toda la familia |
20-sep-2019 16:55
|
Hola shur
Necesitas el 80 o el 100%? Si es del 80% te descapitalizas del todo? Siendo un importe bajo, y estando como están las cosas, y con el plazo tan corto... variable directamente, y ve guardando parte de capital para amortizar en cuanto veas que sube Fácil, sencillo, y para toda la familia No es mejor amortizar antes de que suba? Ya que si esperas a que suba, las comisiones ya son mayores y por tanto estás pagando menor "producto" y mayor comisión, y por tanto te reduces de menos comisiones en el futuro. Lo que digo no es correcto? |
20-sep-2019 17:33
|
Partimos que de entrada estás pagando menos, con lo que puedes ir guardando pasta, teniendo en mente el objetivo de amortizar en el futuro. Además, no asfixiarse con la cuota, aunque de entrada sea una hipoteca a 30 en vez de 25 años (hay quien tiene la barrera mental de que x años lo ve inviable, ''no voy a tener x años y estar hipotecado''). La idea es poder diversificar más y generar mayor rendimiento de inversión que dinero estás pagando de intereses, y eso se suele conseguir con más cantidad de dinero. También te digo que es una manera de quitarle preocupaciones al cliente, dado que sabe que la pagará mucho antes, y, sin darse cuenta, le estás creando el hábito del ahorro; llegado el momento, como lo he visto, puede que use ese dinero para pagar la educación de los hijos, ya que puede asumir la cuota sin problemas (ya que lo has ''hecho'' ahorrar). A tu pregunta, que me enrollo la subida del tipo de interés, por las nuevas regulaciones, etc etc, ha de ser mucho más progresiva y contenida que antes (esta es la teoría). Realmente, medio punto de diferencial, por ejemplo, no es tanto dinero (a ese plazo), en una hipoteca de 100.000€ hablamos como de 20-25€ más al mes.Si asumimos, por ejemplo, una familia que va ahorrando, y que sólo dispone de esos ahorros, se marcaría un cantidad x (5000€ por ejemplo para imprevistos) a partir de los cuales, podrías por ejemplo amortizar una cuota más por trimestre o cuatrimestre, dependiendo del ahorro que puedan generar, etc. Esto es lo que tú dices, más o menos, con lo que afeitas 3-4 cuotas por año. Lo veo más para una familia que gane menos, que le suele salir la cuota más apretada. Una familia que gane más, va a ganar más a la larga manteniendo esa parte del ahorro invertida, e irá generando para compensar esas posibles subidas. En el momento que se lo marque, puede amortizar mucho más e una, y como están los tipos, no le subirá a una cuota inasequible. Y me he enrollado demasiado y contestado en 2-3 sesiones así que me da que he perdido el hilo
|
20-sep-2019 19:46
|
Hola shur
Partimos que de entrada estás pagando menos, con lo que puedes ir guardando pasta, teniendo en mente el objetivo de amortizar en el futuro. Además, no asfixiarse con la cuota, aunque de entrada sea una hipoteca a 30 en vez de 25 años (hay quien tiene la barrera mental de que x años lo ve inviable, ''no voy a tener x años y estar hipotecado''). La idea es poder diversificar más y generar mayor rendimiento de inversión que dinero estás pagando de intereses, y eso se suele conseguir con más cantidad de dinero. También te digo que es una manera de quitarle preocupaciones al cliente, dado que sabe que la pagará mucho antes, y, sin darse cuenta, le estás creando el hábito del ahorro; llegado el momento, como lo he visto, puede que use ese dinero para pagar la educación de los hijos, ya que puede asumir la cuota sin problemas (ya que lo has ''hecho'' ahorrar). A tu pregunta, que me enrollo la subida del tipo de interés, por las nuevas regulaciones, etc etc, ha de ser mucho más progresiva y contenida que antes (esta es la teoría). Realmente, medio punto de diferencial, por ejemplo, no es tanto dinero (a ese plazo), en una hipoteca de 100.000€ hablamos como de 20-25€ más al mes.Si asumimos, por ejemplo, una familia que va ahorrando, y que sólo dispone de esos ahorros, se marcaría un cantidad x (5000€ por ejemplo para imprevistos) a partir de los cuales, podrías por ejemplo amortizar una cuota más por trimestre o cuatrimestre, dependiendo del ahorro que puedan generar, etc. Esto es lo que tú dices, más o menos, con lo que afeitas 3-4 cuotas por año. Lo veo más para una familia que gane menos, que le suele salir la cuota más apretada. Una familia que gane más, va a ganar más a la larga manteniendo esa parte del ahorro invertida, e irá generando para compensar esas posibles subidas. En el momento que se lo marque, puede amortizar mucho más e una, y como están los tipos, no le subirá a una cuota inasequible. Y me he enrollado demasiado y contestado en 2-3 sesiones así que me da que he perdido el hilo ![]()
|
20-sep-2019 20:01
|
Hola shur
Partimos que de entrada estás pagando menos, con lo que puedes ir guardando pasta, teniendo en mente el objetivo de amortizar en el futuro. Además, no asfixiarse con la cuota, aunque de entrada sea una hipoteca a 30 en vez de 25 años (hay quien tiene la barrera mental de que x años lo ve inviable, ''no voy a tener x años y estar hipotecado''). La idea es poder diversificar más y generar mayor rendimiento de inversión que dinero estás pagando de intereses, y eso se suele conseguir con más cantidad de dinero. También te digo que es una manera de quitarle preocupaciones al cliente, dado que sabe que la pagará mucho antes, y, sin darse cuenta, le estás creando el hábito del ahorro; llegado el momento, como lo he visto, puede que use ese dinero para pagar la educación de los hijos, ya que puede asumir la cuota sin problemas (ya que lo has ''hecho'' ahorrar). A tu pregunta, que me enrollo la subida del tipo de interés, por las nuevas regulaciones, etc etc, ha de ser mucho más progresiva y contenida que antes (esta es la teoría). Realmente, medio punto de diferencial, por ejemplo, no es tanto dinero (a ese plazo), en una hipoteca de 100.000€ hablamos como de 20-25€ más al mes.Si asumimos, por ejemplo, una familia que va ahorrando, y que sólo dispone de esos ahorros, se marcaría un cantidad x (5000€ por ejemplo para imprevistos) a partir de los cuales, podrías por ejemplo amortizar una cuota más por trimestre o cuatrimestre, dependiendo del ahorro que puedan generar, etc. Esto es lo que tú dices, más o menos, con lo que afeitas 3-4 cuotas por año. Lo veo más para una familia que gane menos, que le suele salir la cuota más apretada. Una familia que gane más, va a ganar más a la larga manteniendo esa parte del ahorro invertida, e irá generando para compensar esas posibles subidas. En el momento que se lo marque, puede amortizar mucho más e una, y como están los tipos, no le subirá a una cuota inasequible. Y me he enrollado demasiado y contestado en 2-3 sesiones así que me da que he perdido el hilo ![]() |
20-sep-2019 20:23
|
Yo personalmente tiraría a fijo... Vale, si, el variable es muy goloso sobre todo porque son 15 años y hay la esperanza de que este periodo de euribor negativo siga un tiempo, pero en los últimos 15 años le ha dado tiempo a estar al 2%, a subir al 5,4%, y pasarse 7 años entre el 0 y el 2% antes de ponerse en negativo. Esta es la evolución de las últimas 2 décadas. ![]() Por 3.000€ prefiero tener seguridad |
20-sep-2019 20:25
|
Estaba a otras cosas y he mezclado esto y 3 cosas más que tenía por la cabeza Resumen: con una hipoteca a 15 años, y como están los tipos, y al ritmo que van, te compensa en la mayoría de los casos no descapitalizarte hasta que te la quites de golpe. De mediar otras circunstancias, con un colchón generoso es cuando empezaría a amortizar poco a poco. Por ejemplo, cuando el euríbor suba, y esté en el 1,15 de la fija, amortiza; te has ahorrado todo el intervalo del 0,99 - EURnegativo hasta que ha llegado al 1,15. Ese ahorro de cuota, más lo generado, hará que te baje la cuota o plazo, por lo que seguirás mejor que con el 1,15 inicial. Mejor? |
20-sep-2019 20:46
He estado algo caótico, la verdad A ver si se entiende así:Supongamos una hipoteca a tipo fijo al 2%, y una variable al 0,99%, con el euríbor negativo, como ahora. Sobre una hipoteca de 80.000€. Fijo: 295,7€ al mes Variable: 244,65€ (0,99 pero EUR a -0,34) Tú te haces a la idea de que tu hipoteca te cuesta al mes, aunque sea variable, lo mismo que si fuera al 2%. Es decir, te apartas de la vista 50€ al mes, por lo menos hasta la próxima revisión. No te los gastas, los ahorras. Digamos que la revisión de tipos es trimestral. La próxima revisión el EUR está a -0,39 Fijo: 295,7€ al mes Variable: 242,88€ (0,99 pero EUR a -0,39) En estos 6 primeros meses, llevamos 610€ aprox. de ahorro Empieza a remontar el EUR, y al año está en 0. Tu cuota ahora es de 256,94€. Llevas unos 1000€ de ahorro, que además has guardado. Sigue subiendo, en contra de todos los indicadores, y a los 3 años está al 1%, es decir: Fijo: 295,7€ al mes Variable: 295,3€ al mes En estos 3 años, sólo con ese pico de la diferencia entre una y la otra al mes, ya te has ahorrado digamos 2000€ largos, más lo generado. Además, calculo sobre 80.000€, pero es menos dinero el que se debe, con lo que en realidad pagas menos cantidad de lo que he puesto (excepto la fija, que para eso es fija). Teniendo en cuenta que va para abajo, y todos los indicadores, el escenario es más favorable durante los próximos años para una variable. Conviene esto? Sí, tanto a corto (especialmente) como largo plazo. Ahora bien, cuando me siento con un cliente, por mi manera de trabajar, ya le hago entender que un plan de ahorro con el nombre ''Hipoteca'' en mayúsculas es necesario, y que lo tiene que hacer sí o sí. No son los tiempos de hipotecas al 134234% de interés como antes, es muy barato, mal lo tiene que tener alguien para no poder asumir 250€ de cuota, y aparte un ahorro (150€ aprox). Con esto, le aseguras dormir tranquilo al cliente y que, cuando se produzca la subida de tipos, estará más que preparado para poder hacerle frente. Imposibol resumir más, o hacerlo más sencillo, creo ![]() Disfrutad del tocho
|
Editado: 20-sep-2019 22:47 -
20-sep-2019 22:25
|
He estado algo caótico, la verdad
A ver si se entiende así:Supongamos una hipoteca a tipo fijo al 2%, y una variable al 0,99%, con el euríbor negativo, como ahora. Sobre una hipoteca de 80.000€. Fijo: 295,7€ al mes Variable: 244,65€ (0,99 pero EUR a -0,34) Tú te haces a la idea de que tu hipoteca te cuesta al mes, aunque sea variable, lo mismo que si fuera al 2%. Es decir, te apartas de la vista 50€ al mes, por lo menos hasta la próxima revisión. No te los gastas, los ahorras. Digamos que la revisión de tipos es trimestral. La próxima revisión el EUR está a -0,39 Fijo: 295,7€ al mes Variable: 242,88€ (0,99 pero EUR a -0,34) En estos 6 primeros meses, llevamos 610€ aprox. de ahorro Empieza a remontar el EUR, y al año está en 0. Tu cuota ahora es de 256,94€. Llevas unos 1000€ de ahorro, que además has guardado. Sigue subiendo, en contra de todos los indicadores, y a los 3 años está al 1%, es decir: Fijo: 295,7€ al mes Variable: 295,3€ al mes En estos 3 años, sólo con ese pico de la diferencia entre una y la otra al mes, ya te has ahorrado digamos 2000€ largos, más lo generado. Además, calculo sobre 80.000€, pero es menos dinero el que se debe, con lo que en realidad pagas menos cantidad de lo que he puesto (excepto la fija, que para eso es fija). Teniendo en cuenta que va para abajo, y todos los indicadores, el escenario es más favorable durante los próximos años para una variable. Conviene esto? Sí, tanto a corto (especialmente) como largo plazo. Ahora bien, cuando me siento con un cliente, por mi manera de trabajar, ya le hago entender que un plan de ahorro con el nombre ''Hipoteca'' en mayúsculas es necesario, y que lo tiene que hacer sí o sí. No son los tiempos de hipotecas al 134234% de interés como antes, es muy barato, mal lo tiene que tener alguien para no poder asumir 250€ de cuota, y aparte un ahorro (150€ aprox). Con esto, le aseguras dormir tranquilo al cliente y que, cuando se produzca la subida de tipos, estará más que preparado para poder hacerle frente. Imposibol resumir más, o hacerlo más sencillo, creo ![]() Disfrutad del tocho ![]() |
la subida del tipo de interés, por las nuevas regulaciones, etc etc, ha de ser mucho más progresiva y contenida que antes (esta es la teoría). Realmente, medio punto de diferencial, por ejemplo, no es tanto dinero (a ese plazo), en una hipoteca de 100.000€ hablamos como de 20-25€ más al mes.

A ver si se entiende así: