¿Vender piso para hijos? +Optimizar impuestos.
13-sep-2019 03:53
|
Buenas, mis padres tienen un pequeño almacén en un barrio que cada vez está peor. Quieren venderlo para darnos el dinero a mi hermano y a mí, tenemos problemas económicos, sobre todo mi hermano que no puede pagar la hipoteca. Está valorado en sólo 15000€, pero cada euro es bienvenido. La cuestión es, ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo sin que te cruja hacienda? Me refiero a legalmente, ya que se va a usar sobre todo para pagar parte de la hipoteca. Aunque comprendo que al dividir entre dos es poco. ¿Cambiar el piso de nombre y luego venderlo? Eso implica pagar dos veces notario, y hay que pagar impuestos por transferir el piso. ¿O venderlo y luego de algún modo legal donar el dinero a tu hijo pagando los impuestos? ¿O se puede hacer la compra-venta de modo que el comprador pague directamente al banco? ¿Cuánta pasta se perdería en el proceso? |
Editado: 13-sep-2019 03:55 -
13-sep-2019 04:42
|
Vende el piso para esta pole Perdón, pensé que estaba en el general, un saludo shur |
13-sep-2019 05:19
|
Si os tocan a 7.500€ a cada uno, que os de la pasta en efectivo y a pastar..... Simplemente no la ingreseis de golpe en el banco, las compras y demas tirar de ese dinero y no se enterara nadie. |
13-sep-2019 08:30
|
De cara a la venta habrá que pagar plus valúa (no creo que mucho), y si heredarais, impuesto por donaciones. Al menos en catalunya, si el dinero es para invertir en tu primera vivienda tienes una deducción del 95%. Aún así, optaría por coger el dinero en mano. |
13-sep-2019 08:35
| Si necesitáis meter ese dinero en el banco para la hipoteca, lo mejor es vender y hacer donación. |
13-sep-2019 08:51
| En cash y ya está. Si necesitáis el dinero para la hipoteca en el caso de tu hermano ingresar lo justo mes a mes para pagarla y no os pedirán explicaciones. |
13-sep-2019 08:55
|
Buenas, mis padres tienen un pequeño almacén en un barrio que cada vez está peor.
Quieren venderlo para darnos el dinero a mi hermano y a mí, tenemos problemas económicos, sobre todo mi hermano que no puede pagar la hipoteca. Está valorado en sólo 15000€, pero cada euro es bienvenido. La cuestión es, ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo sin que te cruja hacienda? Me refiero a legalmente, ya que se va a usar sobre todo para pagar parte de la hipoteca. Aunque comprendo que al dividir entre dos es poco. ¿Cambiar el piso de nombre y luego venderlo? Eso implica pagar dos veces notario, y hay que pagar impuestos por transferir el piso. ¿O venderlo y luego de algún modo legal donar el dinero a tu hijo pagando los impuestos? ¿O se puede hacer la compra-venta de modo que el comprador pague directamente al banco? ¿Cuánta pasta se perdería en el proceso? Mi consejo es que vuestro padre venda el almacén, pague las plusvalías, luego os de en mano a cada uno vuestra parte, y ya cada cual con ese dinero que haga lo que quiera, es una cantidad muy pequeña para andarse con historias, cada mes se va ingresando una pequeña cantidad en el banco y listo, ( no es conveniente solo gastar ese dinero, se debe de gastar también de lo que tienes en el banco para que quede lo mas natural posible, si todos los meses tienes un gasto en la tarjeta de 500€ o 600€ y de repente en 6 o 7 meses pasas a tener un gasto 0, igual puede levantar más sospechas que si haces pequeños ingresos (600€ o 700€) y gastas lo mismo en tarjeta. |
13-sep-2019 14:09
|
Lo legal sería, vender el almacén, pagar la plusvalía, vuestro padre os hace una donación a cada uno y vosotros pagáis impuestos por dicha donación, estos impuestos variarán en función de cada comunidad, se debería de estudiar cual es vuestro caso.
Mi consejo es que vuestro padre venda el almacén, pague las plusvalías, luego os de en mano a cada uno vuestra parte, y ya cada cual con ese dinero que haga lo que quiera, es una cantidad muy pequeña para andarse con historias, cada mes se va ingresando una pequeña cantidad en el banco y listo, ( no es conveniente solo gastar ese dinero, se debe de gastar también de lo que tienes en el banco para que quede lo mas natural posible, si todos los meses tienes un gasto en la tarjeta de 500€ o 600€ y de repente en 6 o 7 meses pasas a tener un gasto 0, igual puede levantar más sospechas que si haces pequeños ingresos (600€ o 700€) y gastas lo mismo en tarjeta. ¿Y si se hiciese oficialmente como donación... cómo se hace? ¿Se hace una transferencia y luego ya se encarga Hacienda de cobrar los impuestos? ¿O tienes que hacer algo especial, o declararlo tú explícitamente de algún modo? ¿Puedes ir a pagar parte de la hipotéca sin que ese dinero pase por tu cuenta? |
13-sep-2019 19:57
|
Buenas, mis padres tienen un pequeño almacén en un barrio que cada vez está peor.
Quieren venderlo para darnos el dinero a mi hermano y a mí, tenemos problemas económicos, sobre todo mi hermano que no puede pagar la hipoteca. Está valorado en sólo 15000€, pero cada euro es bienvenido. La cuestión es, ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo sin que te cruja hacienda? Me refiero a legalmente, ya que se va a usar sobre todo para pagar parte de la hipoteca. Aunque comprendo que al dividir entre dos es poco. ¿Cambiar el piso de nombre y luego venderlo? Eso implica pagar dos veces notario, y hay que pagar impuestos por transferir el piso. ¿O venderlo y luego de algún modo legal donar el dinero a tu hijo pagando los impuestos? ¿O se puede hacer la compra-venta de modo que el comprador pague directamente al banco? ¿Cuánta pasta se perdería en el proceso? Que lo venda tu padre y que os dé el dinero en mano. No va a haber problema. Por otro lado. Me da la sensación de que tu padre está jubilado... ten cuidado si percibe una pensión mínima (con complemento de mínimos) o una no contributiva, que si no para el año que viene os podríais encontrar con un susto desagradable y perder ese complemento de mínimos o esa pension no contributiva. Un saludo |
13-sep-2019 20:02
|
Tu padre vende y tendrá que declarar un valor mínimo del almacén según el precio de la zona, el resto puede cobrarlo en mano y os lo puede dar sin problema. De la parte declarada tendrá que pagar sus respectivos impuestos y se lo ingresarán en el banco, ya que no es legal pagar tanto dinero en efectivo. Que vaya al banco, lo retire, lo divida y os de a cada uno vuestra parte. Si lo necesitáis para compras y demás, no hay problema. Si lo tenéis que ingresar en el banco, haced un ingreso de unos 4.000€ que podrías tener en efectivo en casa y santas pascuas. Un saludo a Hacienda. |
13-sep-2019 20:22
|
Si fuese en mi casa...
Que lo venda tu padre y que os dé el dinero en mano. No va a haber problema. Por otro lado. Me da la sensación de que tu padre está jubilado... ten cuidado si percibe una pensión mínima (con complemento de mínimos) o una no contributiva, que si no para el año que viene os podríais encontrar con un susto desagradable y perder ese complemento de mínimos o esa pension no contributiva. Un saludo Mi padre falleció hace 2 años, y mi madre está cobrando una pensión no contributiva + el extra que le dan por ser viuda, creo que en total se le queda en unos 500€ al mes, ¿Cómo lo sabías? ¿Entonces si vende el almacén pierde esa pensión? |
13-sep-2019 22:13
|
Ve al notario, por ese importe quizá no haya ganancia patrimonial y es todo más sencillo. Por cierto en Andalucia las donaciones de efectivo a hijos no tributan (o están exentas al 99%) por lo que es mejor hacerlo legal, ya depende de tu comunidad. |
14-sep-2019 00:47
|
En realidad lo he contado así para no entrar en detalles personales.
Mi padre falleció hace 2 años, y mi madre está cobrando una pensión no contributiva + el extra que le dan por ser viuda, creo que en total se le queda en unos 500€ al mes, ¿Cómo lo sabías? ¿Entonces si vende el almacén pierde esa pensión? El complemento de mínimos si, pero la viudez tendría que consultarlo. Seguro que viene por aquí alguien q sabe más que yo. Es que si vas a vender algo, y le quitan la pensión a tu madre para el año... vaya negocio! En este caso habría que estudiar si compensaría una donación de vuestra madre a vosotros (esto conlleva unos gastos que habría que estudiar... no se yo si vale la pena...) En cualquier caso, estas cosas hay que medirlas hasta el último céntimo, porque si te pasas... pierdes bastante. |
14-sep-2019 00:49
|
Ahora mismo dudo si una pensión de viudedad se perdería...
El complemento de mínimos si, pero la viudez tendría que consultarlo. Seguro que viene por aquí alguien q sabe más que yo. Es que si vas a vender algo, y le quitan la pensión a tu madre para el año... vaya negocio! En este caso habría que estudiar si compensaría una donación de vuestra madre a vosotros (esto conlleva unos gastos que habría que estudiar... no se yo si vale la pena...) En cualquier caso, estas cosas hay que medirlas hasta el último céntimo, porque si te pasas... pierdes bastante. ¿Qué eso del "complemento de mínimos" y de qué cuantía estaríamos hablando? |
14-sep-2019 00:52
|
Alguien cotiza 15 años con una base muy baja y por ejemplo le tocarían 300€ de pensión. En este caso el estado “te complementa” (como si de un regalo se tratase) hasta los 640€ (lo que se denomina pensión mínima). Pues si pasas de ciertos ingresos (creo que son unos 7.000€) que vengan de otros lados (alquileres, venta, pensiones extranjeras, planes de pensiones, etc...) pues el complemento (solo la parte que “te regalan” te lo aminoran proporcionalmente No se si me he explicado bien, si no escríbeme por privado. |
20-sep-2019 11:05
|
Hola shur Evita marrones futuros a tu madre, y que os done el almacén, y ya vosotros vendedlo. Tributas más, pero te quitas dolores de cabeza, y más por la cantidad que es (15k es dinero, pero no es dinero) |
21-sep-2019 08:09
|
Esto que escribo no es una recomendación puesto que sería delito hacerlo, pero hipotéticamente te diría que Ingresos mensuales de menos de 1000 euros en efectivo en cualquier cuenta española no son rastreado por hacienda. Y que si por casualidad te diesen el dinero en mano y tu lo usas para tus gastos que paguas en efectivo, mientras "ahorras" tus ingresos oficiales. Hacienda no te puede decir nada por no gastar dinero, sería imposible que te pillen. Es una cantidad pequeña y me parece inmoral que hacienda cobre por eso. |