Compra de vivienda: oferta y reserva
08-sep-2019 11:31
| Estoy interesado en adquirir un piso con mi mujer y como somos nuevos en esto no sabemos muy bien como proceder. El caso es que para hacer una oferta en firme, la inmobiliaria nos pide hacer un depósito de 3k. Por otra parte, para solicitar la hipoteca el banco nos pide el contrato de arras. Nuestro temor es que hagamos el depósito y llegado el momento de formalizar la hipoteca el banco nos la deniegue tras hacer el scoring, perdiendo por tanto la señal. ¿Alguno ha estado en situación similar? Alguna solución para no poner en riesgo los 3k? |
08-sep-2019 11:47
|
Si pedis una simulación de la hipoteca os podréis hacer una idea más fiable de que scoring tenéis para valorar mejor el riesgo. Solo en el caso de estar cercanos al límite podrías dudar pero si queda algo lejos os quedará más claro, sobretodo si sale por debajo. En mayo hice simulación para una autopromoción y me salía un 42% siendo el corte en 40% aunque me comentaron que aportando otros valores como disponer del terreno en propiedad, buena capacidad de ahorro (mis gastos son mínimos) y bajo endeudamiento (solo tengo una hipoteca de bajo importe mensual) se podría autorizar hasta el 43%. Evidentemente cada caso es particular pero la simulación no os la deberían negar |
08-sep-2019 12:00
|
Estoy interesado en adquirir un piso con mi mujer y como somos nuevos en esto no sabemos muy bien como proceder. El caso es que para hacer una oferta en firme, la inmobiliaria nos pide hacer un depósito de 3k. Por otra parte, para solicitar la hipoteca el banco nos pide el contrato de arras. Nuestro temor es que hagamos el depósito y llegado el momento de formalizar la hipoteca el banco nos la deniegue tras hacer el scoring, perdiendo por tanto la señal. ¿Alguno ha estado en situación similar? Alguna solución para no poner en riesgo los 3k?
|
08-sep-2019 12:01
|
Estoy interesado en adquirir un piso con mi mujer y como somos nuevos en esto no sabemos muy bien como proceder. El caso es que para hacer una oferta en firme, la inmobiliaria nos pide hacer un depósito de 3k. Por otra parte, para solicitar la hipoteca el banco nos pide el contrato de arras. Nuestro temor es que hagamos el depósito y llegado el momento de formalizar la hipoteca el banco nos la deniegue tras hacer el scoring, perdiendo por tanto la señal. ¿Alguno ha estado en situación similar? Alguna solución para no poner en riesgo los 3k?
|
08-sep-2019 12:05
|
Sí, para no pillaros los dedos tenéis que dejar claro a la agencia que vuestra operación depende de la hipoteca, entonces eso debe ir por escrito en vuestro contrato de arras, y poner que " vuestra oferta queda condicionada a la aceptación de la hipoteca, en caso que está no fuera viable, se restituirán las cantidades entregadas", ponerlo como condición para que sepan también los vendedores que hasta que la hipoteca no se resuelva de forma positiva ellos no recibirán señal ninguna, y en ese tiempo la agencia quedará como depositaria de esa señal.Por otro lado el banco necesita el contrato de arras para tener un justificante de la compra, plazos..señal entregada, etc..
|
08-sep-2019 12:14
|
Sí, para no pillaros los dedos tenéis que dejar claro a la agencia que vuestra operación depende de la hipoteca, entonces eso debe ir por escrito en vuestro contrato de arras, y poner que " vuestra oferta queda condicionada a la aceptación de la hipoteca, en caso que está no fuera viable, se restituirán las cantidades entregadas", ponerlo como condición para que sepan también los vendedores que hasta que la hipoteca no se resuelva de forma positiva ellos no recibirán señal ninguna, y en ese tiempo la agencia quedará como depositaria de esa señal.Por otro lado el banco necesita el contrato de arras para tener un justificante de la compra, plazos..señal entregada, etc..
|
08-sep-2019 12:19
| No deberíais de estar obligados a hacerlo con su financiera, pero si que su financiera paralelamente a tu banco tiene que mirar la viabilidad de la hipoteca, porque también se puede dar el caso que digáis que no os conceden la hipoteca, y que estéis mirando a lo mejor pisos por otro lado. |
08-sep-2019 12:44
|
No deberíais de estar obligados a hacerlo con su financiera, pero si que su financiera paralelamente a tu banco tiene que mirar la viabilidad de la hipoteca, porque también se puede dar el caso que digáis que no os conceden la hipoteca, y que estéis mirando a lo mejor pisos por otro lado.
La inmobiliaria realmente no nos obliga ha hacerlo con su financiera, pero si queremos meter esa cláusula barren para casa. Son un poco jetas si.... |
08-sep-2019 13:09
|
El caso es que mi mujer es empleada de banca, por lo que nos planteamos hacerlo con nadie más. Esto también hace que nos la concendan con mayor facilidad, pero siempre te queda la duda.
La inmobiliaria realmente no nos obliga ha hacerlo con su financiera, pero si queremos meter esa cláusula barren para casa. Son un poco jetas si.... |
08-sep-2019 16:30
| Fue lo que me dijeron... Intenté añadir la cláusula pero me decían que si no pierde el propietario por haber sacado la vivienda del mercado bla bla... bullshit. |
11-sep-2019 10:42
|
si no ceden en poner esa clausula, pasa del piso, ya saldrá otro. En caso de no tener esa clausula y te denieguen la hipoteca tienes un problema en el que entra la buena fe del vendedor y de la inmobiliaria.... |
11-sep-2019 14:08
| Yo mis arras las condicioné a la concesión de la hipoteca en al menos dos entidades. Otra cosa es que el propietario acepte. |
11-sep-2019 19:21
| Finalmente parece que vamos a incluir la cláusula en la oferta inicial (no en las arras, si no en el depósito de los 3k) hasta que no haya hipoteca no firmo arras. Os iré contando cómo va la cosa |
13-sep-2019 00:06
| No es de ningún banco. Al parecer es una sociedad mercantil que lo compro hecho una vez y lo reformó para venderlo y llevarse un margen. |
26-ago-2020 17:15
|
Pues acabamos comprando otra casa. La que teníamos vista se la vendio la inmobiliaria a otros que ofrecían más, después de tener por escrito la oferta aceptada y los 3.000€ depositados. Una jugada muy sucia por su parte. La que compramos finalmente fue con particular y ningún problema. |
26-ago-2020 17:29
| Yo hice una oferta con esas carateristicas y en el contrato de la oferta especificaba que si el banco no me concedia la hipoteca se anularia el contrato y me devolverian los 3000... |
26-ago-2020 17:36
|
|
26-ago-2020 17:51
|
|
26-ago-2020 17:54
|
Pues acabamos comprando otra casa. La que teníamos vista se la vendio la inmobiliaria a otros que ofrecían más, después de tener por escrito la oferta aceptada y los 3.000€ depositados. Una jugada muy sucia por su parte.
La que compramos finalmente fue con particular y ningún problema. |
26-ago-2020 18:57
| No, de hecho nos tuvieron que dar el doble. Pero vamos que hubo que lucharon con ayuda de mi abogado. Y eso que saqué me lo comí en alquiler porque tuvimos que empezar a buscar de cero. |
27-ago-2020 18:10
| No habia visto las fechas pero según leí tu mensaje te iba a decir que huyeses de esa inmobiliaria. |