Dudas Hipoteca Compra de 1º Vivienda
03-sep-2019 23:24
|
Buenas noches. Ante todo decir que mi conocimiento sobre el tema es lo justo para tener una conversación con amigos y poco más, por ello, si algún shur con nociones o empleado de banca me puede orientar.. mejor que mejor. He llegado a una edad (29) en la que considero que ya es hora de dar el paso definitivo y empezar a volar con autonomía que por suerte ahora puedo disfrutar. He estado mirando obra de nueva construcción en este caso financiada la obra por la entidad bancaria con la que suelo operar (Kutxabank). Mis dudas son: El precio de venta esta en 278.000€, he leído que normalmente suelen estar dando un máximo del 80% del valor del inmueble ¿De que depende que puedan asignar una partida mayor? ¿El hecho de que sea una obra financiada por esta entidad, podría ayudar? En principio mi unidad familiar sería yo solo, pese a tener pareja (pensaba en cobrarle la mitad de la hipoteca mientras compartiesemos vida y futuro, estilo alquiler). Datos míos: 29 años Funcionario 28K netos aprox de sueldo Por otra parte creo estar más convencido por una hipoteca fija (soy un segurola cagado) y un plazo a abonar en 30 años |
Editado: 03-sep-2019 23:27 - Razón: aportar más datos
03-sep-2019 23:33
|
Para una hipoteca tan alta yo también recomendaría un tipo fijo, ahora saldrás perdiendo pero de aquí a 30 años vete a saber... Además tienes buenos tipos ahora mismo. Ese 80% o más dependerá del tasador, lo que él considere que tiene de valor el inmueble en relación a sus características (altura, tamaño, zona, etc). Si compras por 100k y el tasador dice que eso vale 130k, según qué banco te dará el 80% de la tasación. |
03-sep-2019 23:37
|
Has tenido en cuenta el Iva? Normalmente es el 80% y especialmente en obra nueva ya q tienes que dar el 20%+iva a la constructora antes de la entrega. Algo podrían darte de más después, pero la cosa está dificil. Si la tasación sale más alta del precio, pudiera ser. Pd: yo soy tu mano y me cabrearía. Te pago la mitad de la hipoteca pero el piso es para ti. Ejem, ejem, pero eso ya son cosas de pareja... |
04-sep-2019 06:46
|
De que ahorro dispones ? haz calculos de lo que supone ese precio, mas gastos, mas amueblarlo, mas los gastos derivados del uso... a mi me parece mucha casa para tu sueldo solo en cuanto a lo de la pareja....como te han dicho arriba yo te pagaría gastos, pero no te pagaría media hipoteca como alquiler si te quieres comprar el casoplon de Galapagar....que te lo pague otro ( no se si me explico ) |
04-sep-2019 07:18
|
280.000, a no ser que tengas 150k ahorrados para entrada y gastos no te lo puedes permitir con ingresos de 28.000 al año. Es mi humilde opinión. Recuerda que a esos 280.000 tienes que sumarle IVA al ser nueva vivienda, si fuese de segunda mano, ITP. Informate si en tu comunidad hay deducciones para adquisición de vivienda habitual para jóvenes, puede suponer hasta la mitad de ahorro de los gastos. Respecto al %, antes de la nueva ley los bancos según perfil llegaban algunos al 100% de la compraventa si la tasación era alta. Ahora es más complicado, sólo he visto casos del 90%. Gastos siempre a parte de tu bolsillo. Ve a tu sucursal y habla con el director para que te cuente. |
Editado: 04-sep-2019 07:27 -
04-sep-2019 11:12
|
Lo de tu mano tiene tela, la hipoteca en según que casos es más sagrada que el matrimonio. Y lo que te dicen el resto de shurs, casi que vayas mirando otras cosas, además siendo tu el único titular de la hipoteca los números me da que no salen. |
04-sep-2019 12:30
|
Tu mano está de acuerdo con pagarte el 50% de TU hipoteca? Si es así no digo nada, mientras los 2 esteis conforme... Si son cabalas tuyas, ves pensando en asumir tu solo la letra por lo que pueda pasar. En cuanto a los números creo que estas siendo muy optimista. Quieres comprar una casa que vale tu sueldo bruto x 10. Cualquiera que tenga una mínima noción de economía te dirá que te estas poniendo la soga al cuello tu solito. Supongamos que tienes para pagar los gastos, y que el banco te concede el 100% a un interés del 1,5%. Una letra de 1000€ para un sueldo que no llega a 2000€. |
04-sep-2019 12:58
|
Buenas noches.
Ante todo decir que mi conocimiento sobre el tema es lo justo para tener una conversación con amigos y poco más, por ello, si algún shur con nociones o empleado de banca me puede orientar.. mejor que mejor. He llegado a una edad (29) en la que considero que ya es hora de dar el paso definitivo y empezar a volar con autonomía que por suerte ahora puedo disfrutar. He estado mirando obra de nueva construcción en este caso financiada la obra por la entidad bancaria con la que suelo operar (Kutxabank). Mis dudas son: El precio de venta esta en 278.000€, he leído que normalmente suelen estar dando un máximo del 80% del valor del inmueble ¿De que depende que puedan asignar una partida mayor? ¿El hecho de que sea una obra financiada por esta entidad, podría ayudar? En principio mi unidad familiar sería yo solo, pese a tener pareja (pensaba en cobrarle la mitad de la hipoteca mientras compartiesemos vida y futuro, estilo alquiler). Datos míos: 29 años Funcionario 28K netos aprox de sueldo Por otra parte creo estar más convencido por una hipoteca fija (soy un segurola cagado) y un plazo a abonar en 30 años Yo ando mirando, igual que tú, pero creo que ponerte tú solo no sólo es arriesgado, sino que ningún Banco te lo va a aceptar a no ser que tengas la mitad para la entrada o más. |
05-sep-2019 11:38
| Si la vivienda es usada, te ahorras un buen pellizco en el IVA. Para financiar al 100 por cien una vivienda bancaria. |
06-sep-2019 07:18
|
Hasta que no tengas ahorrados el 35-40% del valor del inmueble a comprar, no te puedes permitir comprar, es una locura intentar que te financien el 100% del valor del inmueble, así se hizo y así les fué. Ahorra hasta tener ese 35-40% si necesitas 1 año, como si necesitas 5, lo importante es no tener prisa para luego no arrepentirte, lo de tu novia, yo no lo veo muy claro... |
06-sep-2019 16:07
| Un guardia urbano (de Barcelona) te gana eso fácil entre sueldo, horas y festivos. De ahí para arriba. |
06-sep-2019 16:29
| 278.000+ 27.800 de IVA...305.000 euritos...como no des una entradita de al menos 100.000 pavos e hipoteca conjunta no lo veo...pero claro como la relación se rompa a ver cómo sales de esa....confórmate con algo de no más de 180.000 euros,no seas fantasma que con ese sueldo es a lo que aspiras |
13-sep-2019 17:08
| Yo estoi en una situación parecida, entre mi mujer y yo entran unos 48000 € anuales, tenemos también unos 30000€ y estamos mirando casas de alrededor de 300000€, (en urbanizaciones porque en centro ciudad suben mucho más) y también estamos en un mar de dudas así más o menos a través de algún banco nos sale a una hipoteca de 1200 a 30 años teniendo 32 nosotros no sé si es demasiado arriesgado o mucho dinero cada mes. La zona es Barcelona y aquí un piso decente ya sube más de 250000€ así que compres lo que compre va a ser por esos precios. |
13-sep-2019 22:44
|
Yo estoi en una situación parecida, entre mi mujer y yo entran unos 48000 € anuales, tenemos también unos 30000€ y estamos mirando casas de alrededor de 300000€, (en urbanizaciones porque en centro ciudad suben mucho más) y también estamos en un mar de dudas así más o menos a través de algún banco nos sale a una hipoteca de 1200 a 30 años teniendo 32 nosotros no sé si es demasiado arriesgado o mucho dinero cada mes. La zona es Barcelona y aquí un piso decente ya sube más de 250000€ así que compres lo que compre va a ser por esos precios.
A mi modo de ver, me parece una irresponsabilidad endeudarse a esos niveles. Si uno de vosotros por desgracia se va al paro y los ingresos se reducen a la mitad, lo podriais pasar muy mal. |
14-sep-2019 00:31
|
Poco ahorro veo para poder comprar una vivienda de 300.000€. Con 30.000€ de ahorro lo mas normal seria que puedas acceder a un piso de 100.000€. Habeis ido a algun banco ya?
A mi modo de ver, me parece una irresponsabilidad endeudarse a esos niveles. Si uno de vosotros por desgracia se va al paro y los ingresos se reducen a la mitad, lo podriais pasar muy mal. |
14-sep-2019 03:03
|
No se en que zona vives pero por aqui con 100000€ solo se puede comorar piso de 1 habitacion en una zona tirando a mala, y de alquiler estoi pagando casi 1000€ asi que o te la juegas o sigues de alquiler, lo ideal seria tener el 50% no te lo discuto, pero en grandes capitales o cerca de ellas es inviable totalmente.
Fijate que no hablo de que lo ideal sería q tuvieses el 50% sino que para poder comprar un piso de 300k el del banco va a preguntarle si tienes 90k como minimo. El handicap no esta solo en que los pisos esten caros sino que aportas poco ahorro. Por suerte o desgracia, los de riesgos del banco no te van a dejar que te la juegues (al fin y al cabo es su dinero, no el tuyo). Si ven que peligra la devolucion dinero, no te lo daran o te daran menos cantidad. |
14-sep-2019 14:15
|
Buenas noches.
Ante todo decir que mi conocimiento sobre el tema es lo justo para tener una conversación con amigos y poco más, por ello, si algún shur con nociones o empleado de banca me puede orientar.. mejor que mejor. He llegado a una edad (29) en la que considero que ya es hora de dar el paso definitivo y empezar a volar con autonomía que por suerte ahora puedo disfrutar. He estado mirando obra de nueva construcción en este caso financiada la obra por la entidad bancaria con la que suelo operar (Kutxabank). Mis dudas son: El precio de venta esta en 278.000€, he leído que normalmente suelen estar dando un máximo del 80% del valor del inmueble ¿De que depende que puedan asignar una partida mayor? ¿El hecho de que sea una obra financiada por esta entidad, podría ayudar? En principio mi unidad familiar sería yo solo, pese a tener pareja (pensaba en cobrarle la mitad de la hipoteca mientras compartiesemos vida y futuro, estilo alquiler). Datos míos: 29 años Funcionario 28K netos aprox de sueldo Por otra parte creo estar más convencido por una hipoteca fija (soy un segurola cagado) y un plazo a abonar en 30 años |
14-sep-2019 14:45
|
El 80% es del menor valor entre el precio de compra y el de tasación; si vale 278k y el tasador dice que son 270k, te dan de 270k. Pero no sé cómo sería de obra nueva. Por otro lado, me comentó mi gestor del banco que el 100% se lo dan solo a funcionarios, así que tendrías ventaja. Pero creo que tienes que hablarlo con el gestor de la oficina para que lo luche, pues el mío me luchó el 90%. En cuanto al tipo... yo me cogí el tipo fijo porque prefiero asegurarme, aunque sí que es verdad que seguramente acabe perdiendo pasta (recordemos que pagas más intereses al principio de la hipoteca, así que aunque en 15 años suban los tipos, puede que no compense). Saludos! Edit: Por cierto, esa hipoteca, a esos años y ese importe al 100%, se quedan en más de 1.000 euros al mes, se te va más de la mitad del sueldo en la hipoteca... valora si es demasiado, hasta para ser funcionario, que te da muy poco margen de maniobra para ahorros e imprevistos. |
Editado: 14-sep-2019 15:08 -
14-sep-2019 14:53
|
El 80% es del menor valor entre el precio de compra y el de tasación; si vale 278k y el tasador dice que son 270k, te dan de 270k. Pero no sé cómo sería de obra nueva.
Por otro lado, me comentó mi gestor del banco que el 100% se lo dan solo a funcionarios, así que tendrías ventaja. Pero creo que tienes que hablarlo con el gestor de la oficina para que lo luche, pues el mío me luchó el 90%. En cuanto al tipo... yo me cogí el tipo fijo porque prefiero asegurarme, aunque sí que es verdad que seguramente acabe perdiendo pasta (recordemos que pagas más intereses al principio de la hipoteca, así que aunque en 15 años suban los tipos, puede que no compense). Saludos! |
14-sep-2019 15:18
| Eso es, por eso decidí la fija, prefiero estar tranquilo con una inversión importante como esta, que jugármela. |
14-sep-2019 15:41
|
auqnue parece que ya tienes bastante decidido el inmueble... te dejo mi firma Por cierto, cuánto tienes ahorrado? porque si vas a esos precios... como no tengas mínimo 100k no sé que cojoneh estás haciendo |
15-sep-2019 01:09
|
El 80% es del menor valor entre el precio de compra y el de tasación; si vale 278k y el tasador dice que son 270k, te dan de 270k. Pero no sé cómo sería de obra nueva.
Por otro lado, me comentó mi gestor del banco que el 100% se lo dan solo a funcionarios, así que tendrías ventaja. Pero creo que tienes que hablarlo con el gestor de la oficina para que lo luche, pues el mío me luchó el 90%. En cuanto al tipo... yo me cogí el tipo fijo porque prefiero asegurarme, aunque sí que es verdad que seguramente acabe perdiendo pasta (recordemos que pagas más intereses al principio de la hipoteca, así que aunque en 15 años suban los tipos, puede que no compense). Saludos! Edit: Por cierto, esa hipoteca, a esos años y ese importe al 100%, se quedan en más de 1.000 euros al mes, se te va más de la mitad del sueldo en la hipoteca... valora si es demasiado, hasta para ser funcionario, que te da muy poco margen de maniobra para ahorros e imprevistos. |
15-sep-2019 08:16
|
Yo estoy en una duda parecida Piso de 55k (es pequeño, pero con garaje y trastero) Sueldo 22,5k Tengo 30k ahorrados, pero con los gastos de comprar el piso + inmobiliaria se me van más de 20k. Dudas al contratar hipoteca. Me gustaría a 20 años, que en fijo me sale por 220 aprox según el banco, pero es que todos los bancos tienen algo malo. O bien seguros de 300 e/año, o bien costes iniciales altos (algunos pagan todo y otros piden 2000 euros de gestiones). ¿Qué sería más recomendable? Quería mirar ing pero no da hipotecas de menos de 50k. Yo con 44k ya voy sobrado, el resto lo pongo. BBVA tiene un coste mensual bajo, pero el seguro es un robo a mano armada. Bankinter me gusta pero 500 euros de apertura. Santander tiene una buena hipoteca, seguros normales, pero te piden costes de mantenimiento anuales. Bankia es muy cara, no sé la razón. ¿Sobre el precio de la web puedo ir a oficina y negociar? Gracias |
15-sep-2019 08:28
|
Yo estoy en una duda parecida
Piso de 55k (es pequeño, pero con garaje y trastero) Sueldo 22,5k Tengo 30k ahorrados, pero con los gastos de comprar el piso + inmobiliaria se me van más de 20k. Dudas al contratar hipoteca. Me gustaría a 20 años, que en fijo me sale por 220 aprox según el banco, pero es que todos los bancos tienen algo malo. O bien seguros de 300 e/año, o bien costes iniciales altos (algunos pagan todo y otros piden 2000 euros de gestiones). ¿Qué sería más recomendable? Quería mirar ing pero no da hipotecas de menos de 50k. Yo con 44k ya voy sobrado, el resto lo pongo. BBVA tiene un coste mensual bajo, pero el seguro es un robo a mano armada. Bankinter me gusta pero 500 euros de apertura. Santander tiene una buena hipoteca, seguros normales, pero te piden costes de mantenimiento anuales. Bankia es muy cara, no sé la razón. ¿Sobre el precio de la web puedo ir a oficina y negociar? Gracias |
15-sep-2019 09:02
|
Pibank no me deja al ser una hipoteca tan baja Coinc me pasaba igual Openbank si que miré pero no recuerdo porque no me gustó. Voy a volver a mirar. También en mi caso el itp es del 8 al ser menor de 35 y primera vivienda, sin embargo en la simulación me sale el 10 por defecto. Entiendo que si tiro para adelante con la documentación, esto me regulen al 8,no? |
Editado: 15-sep-2019 09:06 -
15-sep-2019 09:07
|
Depende de la entidad, algunas son muy estrictas y no se salen de lo que está publicado, pero por regla general sí. Quizá lo que más funciona es ir bajo el brazo con una buena oferta de otra entidad a ver si te la mejoran. A parte de los tres entidades que te recomienda el shur de arriba, creo que solo te quedaría por mirar Kutxa... pero te avanzo que suelen pedir bastantes vinculaciones. Si te fijas en la TAE, a 20 años, probablemente las mejores sean Openbank (2,20% TAE), Coinc (2,14% TAE) y BBVA (1,95% TAE) |
15-sep-2019 09:27
|
Yo estoy en una duda parecida
Piso de 55k (es pequeño, pero con garaje y trastero) Sueldo 22,5k Tengo 30k ahorrados, pero con los gastos de comprar el piso + inmobiliaria se me van más de 20k. Dudas al contratar hipoteca. Me gustaría a 20 años, que en fijo me sale por 220 aprox según el banco, pero es que todos los bancos tienen algo malo. O bien seguros de 300 e/año, o bien costes iniciales altos (algunos pagan todo y otros piden 2000 euros de gestiones). ¿Qué sería más recomendable? Quería mirar ing pero no da hipotecas de menos de 50k. Yo con 44k ya voy sobrado, el resto lo pongo. BBVA tiene un coste mensual bajo, pero el seguro es un robo a mano armada. Bankinter me gusta pero 500 euros de apertura. Santander tiene una buena hipoteca, seguros normales, pero te piden costes de mantenimiento anuales. Bankia es muy cara, no sé la razón. ¿Sobre el precio de la web puedo ir a oficina y negociar? Gracias |
15-sep-2019 11:49
|
Depende de la entidad, algunas son muy estrictas y no se salen de lo que está publicado, pero por regla general sí. Quizá lo que más funciona es ir bajo el brazo con una buena oferta de otra entidad a ver si te la mejoran.
A parte de los tres entidades que te recomienda el shur de arriba, creo que solo te quedaría por mirar Kutxa... pero te avanzo que suelen pedir bastantes vinculaciones. Si te fijas en la TAE, a 20 años, probablemente las mejores sean Openbank (2,20% TAE), Coinc (2,14% TAE) y BBVA (1,95% TAE) BBVA es el más bajo pero me clavan en seguros, de hecho me piden pago de seguro todo de golpe de más de 2500 euros, el seguro por si te quedas sin ingresos. Y aparte el de hogar y vida. Kutxabank ya lo he visto también y es una pasada de vinculaciones. Entiendo que te pidan seguros, pero es que en algunos es flipante. Y para un piso de 55k que me pidan de inicio ya 20mil entre todos los gastos, y aparte la inmobiliaria que te clavan 3500 euros... Yo estoy igual que tu. En cuanto a los seguros, ten en cuenta que el de vida es bueno tenerlo aunque no te lo pues el banco, si a ti te ocurre algo Le dejas el marrón a tus herederos (si no tienes hijos serán tus padres). El Santander a mi no me dijo nada de comisioneszeso si, apertura del préstamo había que pagar un 0,50%. Pasate por un caixabanc, se mueve más o menos en esos parametros también.
En Caixa bank la simulación de la web es altisima. Como 30 euros más al mes de media, no se porque. Tendré que ir a bankia, que es donde tengo la nómina, y luego pasarme por Santander, BBVA, y las cajas rurales de mi zona a ver que hacen. |
15-sep-2019 13:12
|
Openbank me encaja bien, pero me cobran muchos gastos que no entiendo.
BBVA es el más bajo pero me clavan en seguros, de hecho me piden pago de seguro todo de golpe de más de 2500 euros, el seguro por si te quedas sin ingresos. Y aparte el de hogar y vida. Kutxabank ya lo he visto también y es una pasada de vinculaciones. Entiendo que te pidan seguros, pero es que en algunos es flipante. Y para un piso de 55k que me pidan de inicio ya 20mil entre todos los gastos, y aparte la inmobiliaria que te clavan 3500 euros... No se decirte, pero por TAE la del BBVA tendría que ser la que mejor te saliera, aun siendo el seguro una clavada puede compensar si la cuota es bastante más barata, al final da igual que lo que te cobren se llame cuota, seguro de vida o seguro de hogar, hay que sumarlo todo y ver qué sale más barato. Los seguros del banco son siempre caros, es lo que hay. Me lo invento, pero si con una sale una cuota de 200 + 30 de seguros, te saldrá mejor que otra con cuota de 250 + 15 de seguro. |