¿Son los fondos indexados la nueva burbuja?
30-ago-2019 09:04
|
Busqueda rápida en google: "passive investment bubble" y se empiezan a escuchar cantos de sirena. Básicamente debido a que los fondos indexados no "miran" los fundamentales de las empresas sino que las compran indiscriminadamente para replicar el índice. Al haber aumentado los indexados su capitalización en mas de 435 billones de euros, parece que se está creando una especie de "disfunción" en el mercado . Nadie dice pánico, pero OJITO! PD: uno que tiene aquí 60k en fondos indexados |
Editado: 30-ago-2019 10:53 -
30-ago-2019 11:33
|
Lo que yo creo esque cuando empiece el PANICO en los mercados y todos los minoristas que estén dentro, pocos se quedaran dentro y aportando más, es cierto que en los libros te dicen que hay que aguantar las bajadas, cuando bajen hay que comprar más, que no hay que sacar el dinero para aprovechar al maximo el interés compuesto y bla bla bla. El resto intentara vender todo lo antes posible para evitar esa caída provocando un efecto bolsa de nieve y agrandado esa recesión. Al final todos esos libros estan escritos para evitar esa bola de nieve. Quiero aclarar que soy un simple novato y es mi opinión sobre lo que va a pasar. Solo hay que recordar lo que pasó en el 29. Lo más probable esque nos vayamos a una economia a lo japonesa, viendo como están manteniendo los tipos de interés bajos. |
30-ago-2019 11:37
|
Busqueda rápida en google: "passive investment bubble" y se empiezan a escuchar cantos de sirena.
Básicamente debido a que los fondos indexados no "miran" los fundamentales de las empresas sino que las compran indiscriminadamente para replicar el índice. Al haber aumentado los indexados su capitalización en mas de 435 billones de euros, parece que se está creando una especie de "disfunción" en el mercado . Nadie dice pánico, pero OJITO! PD: uno que tiene aquí 60k en fondos indexados Ante la quiebra de 1, 2 empresas, no se nota una gran pérdida con esa diversificación que conllevan. Pero ante una crisis global... Van a correr ríos de lágrimas. |
30-ago-2019 11:59
|
El mercado está formado por un gran número de distintos tipos de inversor. Desde el pasivo, hasta el trader, pasando por el value, el que busca dividendos, los grandes fondos, planes de pensiones, etc... Es evidente que un gran % de fondos indexados puede ocasionar distorsiones en el mercado de este tipo: - Cuando el mercado es alcista, todo el mundo compra fondos, que suelen estar ponderados en función de capitalización de las empresas, con lo cual, cuanto más gente entra en estos fondos, más suben las empresas grandes, y menos las pequeñas. - Cuando el mercado es bajista, muchos venderán, con lo que esas mismas grandes empresas que están sobrecompradas, van a bajar con mayor incidencia que las empresas mas pequeñas. Sin embargo, todos sabemos que una distorsión o anomalía en el mercado no dura mucho, porque son muchos los que están día y noche buscándolas para aprovecharse. Si debido a un mercado bajista resulta que grandes empresas bajan con mayor brusquedad, ¿no habrá inversores en dividendo que vean un yield elevado y empresas con precios de saldo? Si en una subida fuerte las empresas más pequeñas no suben igual que el índice por su ponderación, ¿no habrá inversores value que aprovechen esa oportunidad para entrar en empresas de gran valor que puedan crecer a futuro? Es evidente que la indexación afecta al mercado, y cuanto más de moda esté, más lo hará. Pero el mercado se autoregula casi siempre, y a largo plazo esas anomalías tenderán a resolverse. Supongo... |
30-ago-2019 13:16
|
Busqueda rápida en google: "passive investment bubble" y se empiezan a escuchar cantos de sirena.
Básicamente debido a que los fondos indexados no "miran" los fundamentales de las empresas sino que las compran indiscriminadamente para replicar el índice. Al haber aumentado los indexados su capitalización en mas de 435 billones de euros, parece que se está creando una especie de "disfunción" en el mercado . Nadie dice pánico, pero OJITO! PD: uno que tiene aquí 60k en fondos indexados Dividir en franjas de tiempo o aportaciones mensuales, semestrales, segun cada un@. Luego que sean de acumulación. No miran las empresas, pero si se replica el S&P500 suelen ser empresas tochitas, blue chip. https://www.slickcharts.com/sp500 |
30-ago-2019 13:29
|
Básicamente debido a que los fondos indexados no "miran" los fundamentales de las empresas sino que las compran indiscriminadamente para replicar el índice. Al haber aumentado los indexados su capitalización en mas de 435 billones de euros, parece que se está creando una especie de "disfunción" en el mercado . Nadie dice pánico, pero OJITO! PD: uno que tiene aquí 60k en fondos indexados |
30-ago-2019 13:33
|
Básicamente debido a que los fondos indexados no "miran" los fundamentales de las empresas sino que las compran indiscriminadamente para replicar el índice. Al haber aumentado los indexados su capitalización en mas de 435 billones de euros, parece que se está creando una especie de "disfunción" en el mercado . Nadie dice pánico, pero OJITO! PD: uno que tiene aquí 60k en fondos indexados |
30-ago-2019 14:26
|
Básicamente debido a que los fondos indexados no "miran" los fundamentales de las empresas sino que las compran indiscriminadamente para replicar el índice. Al haber aumentado los indexados su capitalización en mas de 435 billones de euros, parece que se está creando una especie de "disfunción" en el mercado . Nadie dice pánico, pero OJITO! PD: uno que tiene aquí 60k en fondos indexados Tenía la intención de empezar con los fondos, pero al final me quedaré quieto y los pocos ahorros que tengo o los que vaya acumulando me los comerá la inflación. Por lo leído hasta ahora eran mi mejor alternativa, pero ya veo que hay mucha gente que los llega a desaconsejar. Tanta incertidumbre y opiniones contrarias al final asustan y nunca te lanzas, y si lo haces es con la enorme sensación de estarla cagando. |
30-ago-2019 19:23
|
Vaya lío.
Tenía la intención de empezar con los fondos, pero al final me quedaré quieto y los pocos ahorros que tengo o los que vaya acumulando me los comerá la inflación. Por lo leído hasta ahora eran mi mejor alternativa, pero ya veo que hay mucha gente que los llega a desaconsejar. Tanta incertidumbre y opiniones contrarias al final asustan y nunca te lanzas, y si lo haces es con la enorme sensación de estarla cagando. A mi no me parecen buena idea personalmente pero nunca encontrarás ningún producto financiero que agrade a todos y como te dejes llevar por eso nunca invertirás. |
30-ago-2019 19:41
|
Te importaría compartir por qué no te parecen buena idea? Hablando de largo plazo, unos 20 años. |
30-ago-2019 20:01
| Dentro de pocos años cuando el Value investing vuelva a ganar en doble dígito todo el foro estará hablando maravillas del Value. Ahora está de moda lo indexado y se habla de ello... |
30-ago-2019 20:05
|
yo tengo entendido que antes solo podías acceder a ellos a partir de grandes cantidades; es decir, para los ricos; ahora cualquier mileruista puede entrar sin mínimo en las aportaciones esto huele a churros a escala global |
30-ago-2019 20:46
|
Vaya lío.
Tenía la intención de empezar con los fondos, pero al final me quedaré quieto y los pocos ahorros que tengo o los que vaya acumulando me los comerá la inflación. Por lo leído hasta ahora eran mi mejor alternativa, pero ya veo que hay mucha gente que los llega a desaconsejar. Tanta incertidumbre y opiniones contrarias al final asustan y nunca te lanzas, y si lo haces es con la enorme sensación de estarla cagando. Tiene razon lo que te dice el shur, si te pones así nunca invertiras en fondos y tiempo perdido que no estas invertido. si vas a largo y haciendo tus aportaciones mensuales no creo que tengas problemas y lo mejor es aislarse del ruido aunque hoy dia es dificil con los medios(tv,radio) trump y el chino, alemania, reino unido...que viene una recesión y cae un 50% y tienes algo liquido pues aportas(si te sientes mas tranquilo). |
30-ago-2019 21:24
|
Tiene razon lo que te dice el shur, si te pones así nunca invertiras en fondos y tiempo perdido que no estas invertido. si vas a largo y haciendo tus aportaciones mensuales no creo que tengas problemas y lo mejor es aislarse del ruido aunque hoy dia es dificil con los medios(tv,radio) trump y el chino, alemania, reino unido...que viene una recesión y cae un 50% y tienes algo liquido pues aportas(si te sientes mas tranquilo).
Creo que pospondré hacer esa inversión inicial que tenía pensada. Es decir, meter unos 200 al mes sin mirar números, y si llega una crisis mundial o caída fuerte, hacerla en ese momento. |
30-ago-2019 21:53
|
Claro. El tema es que desde 2008 no ha habido una bajada enorme y no me gustaría que me ocurriese como al inversor de 2007 justo antes de ella, que metes parte importante en la cresta de la ola y cuesta años recuperar.
Creo que pospondré hacer esa inversión inicial que tenía pensada. Es decir, meter unos 200 al mes sin mirar números, y si llega una crisis mundial o caída fuerte, hacerla en ese momento. |
30-ago-2019 22:14
|
Si invirtiendo al World, palmas pasta en 20 años, quiere decir que hemos estado comiendo todos arroz. |
31-ago-2019 09:18
|
Post absurdo, el único "miedo" que veo lícito al invertir de forma masificada en fondos indexados es que son los gestores los que están ganando los "privilegios" de invertir en las empresas y no los inversores, que son los que meten el dinero realmente. Así que habrá una especie de élite que tendrá mucho peso en las empresas por tener un % relativamente alto de las mismas pese a estar con dinero que no es suyo. Esto es lo único que realmente me preocupa, y es algo que ha dicho Warren Buffet (si hubiese sido cualquier otro, no podría haberme sudado más los cojones). De todas formas no pienso salir de mercado. 15k invertidos en fondos y metiendo más cada mes. |
31-ago-2019 09:33
|
Buenos días, Para nada hay una burbuja de los indexados, pero es importante conocer el producto en el que se invierte bien y que no todo siempre van a ser vino y rosas. Por ejemplo, desde 2000 a 2010 el SP500 estuvo plano. ¿Indexarse si o no? Si eres optimista y crees que el mundo va a crecer en el futuro, sin duda si. Pongamos un ejemplo de lo que es el msci world: Imaginad que compráis una caja de manzanas, algunas manzanas estarán podridas y otras no. Si hay más manzanas en buen estado que podridas ganareis y en un índice a nivel global esto es más que probable. Además, la ventaja que presenta este índice es que va expulsando a las peores empresas para introducir otras más competitivas. De lo que no hay duda es de lo arriesgado que es entrar con todo de golpe, personalmente solo lo haría a PER generalizados más bajos. Pd: tengo un 15% de mi cartera en fondos indexados. Saludos |
31-ago-2019 10:58
|
Porque si metes 500 al mes ya son otros 72 mil a sumar a esos 70k. Lo pregunto desde la ignorancia. Y todo ello suponiendo que las cosas vayan como hasta ahora y tus 70 no pasen a valer 40 de un día para otro y luego cueste años recuperarse... Estoy a punto de empezar, pero me cuesta creer que sea tan sencillo y yo sí tendría mis dudas. Y con todo y eso habría que descontar impuestos y la inflación correspondiente al paso de 12 años. |
31-ago-2019 11:23
| Comentarios como este desvirtúan inverforo, no hay objetividad alguna en muchos de los comentarios. |
31-ago-2019 11:31
| Eso es lo que acaba de decir Michael burry, que hay una burbuja de gestión pasiva y que las verdaderas oportunidades están en las small caps. Es verdad que ahora todo quisqui invierte en índices, pero de verdad las compras de acciones de los fondos pasivos representan un número importante? Porque hace poco vi que solo representaban el 5% del volumen total de compras. Y luego te miras a las grandes que están en todos los índices como Alphabet, Apple y Microsoft y no están para nada sobrevaloradas. Y si viene una recesión, pues bajarán los índices como es normal pero no creo que sea el apocalipsis. Vanguard ya llevaba tiempo ofreciendo sus fondos cuando en 2007 el S&P se llevó una buena galleta y ahí siguen ahora. |
31-ago-2019 11:32
| Totalmente de acuerdo, todo lo que sube baja y todo lo que baja puede bajar más........ O no....Hay que ser realistas y no dejar llevarse por las emociones. |
31-ago-2019 11:57
| Deberías tener más dudas, o te puedes llevar algún que otro susto y más invirtiendo en índices, donde no es raro que se den periodos largos de rentabilidad cero. |
31-ago-2019 12:42
| No lo digo yo, lo dice Burry. Imagino que hablará de índices World o S&P, que es donde estará la mayoría del capital en gestión pasiva. Con la cantidad de índices que hay, imagino que alguno se comportará bien en recesión. |