Momento compra piso.
27-ago-2019 14:51
|
Buenas shurs, hace poco he aprobado una oposición y llevo desde entonces pensando en meterme a comprar un piso. Vivo en una ciudad donde se alquila bien así que la idea sería coger algo más viejo en buena zona, alquilar para recuperar la mayoría de la hipoteca y cuando me quiera venir yo a vivir al piso reformarlo. La duda me viene en que creo que ahora mismo estamos en momento de burbuja, pero tampoco sé hasta qué punto ni si está más cerca el que reviente todo o que siga subiendo. La idea de gasto sería máximo unos 160-165k que imagino que subirían otros 20 al menos con gastos y demás. La otra opción sería ahorrar hasta que explote y entonces meterme. Es probablemente la opción más sensata.. ¿Qué opináis? ¿Creéis que es buen momento? |
27-ago-2019 14:54
| Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Lo que estoy haciendo es de momento invertir en otros activos y cuando baje intentaré comprar una o varias. Por si te sirve de algo shur. |
27-ago-2019 14:58
|
Cada caso es diferente, no por esperar unos meses/años vas a hacer la compra del siglo, o viceversa. Es cuestión de pillar la oportunidad cuando se presente. En lineas generales, NO, ahora no es buen momento para comprar piso. |
27-ago-2019 14:59
si no tienes necesidad de tener el piso ya, yo ahorraría y me esperaría también porque en breves explotará de nuevo la burbuja
|
27-ago-2019 15:00
|
Sabéis como poder acceder a los precios de los pisos hace 3-4 años en X ciudad? Por hacerme una idea.. |
27-ago-2019 15:05
| Tengo la misma duda, creo que no es buen momento para comprar, y yo mas que para alquilarlo seria para vivir. Pero es que al final sale a cuento por mi zona los alquileres no bajan de 500-600, por lo que merece la pena comprar, la cosa es eso, que estan altos... |
27-ago-2019 19:03
|
Bueno, me he quedado con el seguimiento de varios pisos y a ver qué pasa estos meses.. gracias a todos por las respuestas shurs |
28-ago-2019 13:07
| Los pisos van a bajar, pero no se sabe cuando ni cuanto, los bancos tienen un montón de pisos, pero no los sacan al mercado a precios normales porque bajarían los precios, pero el precio actual no es normal en una situación de crisis. Si lo necesitas empieza de alquiler y busca mientras tanto una oportunidad hasta que bajen, un año de alquiler, además de desgrabarte por primera vivienda te puede salir mas rentable que una mala compra. |
28-ago-2019 14:49
|
Mi opinión: Yo compraría YA, pero para alquilar. Con ese alquiler, pagas de sobra la letra y el resto lo ahorras. Por otro lado, te vas a vivir de alquiler con tu sueldo y te olvidas de que tienes ahí una casa pagándose sola y generando dinero en una cuenta bancaria. Si los alquileres suben, podrías incluso tirar de parte de ese beneficio para pagar tu propio alquiler. Si los alquileres bajan, puedes elegir entre irte a la casa y dejar de alquilar o seguir alquilando y pagar la parte de la hipoteca que no te llegue con lo que ya no pagas de alquiler. Tu único problema sería quedarte en paro, y eso no te va a pasar. No tienes forma posible de perder. ¿Que dentro de 10 años las casas pegan un bajón? El dinero que has ganado con el alquiler durante ese tiempo seguro que te compensa la "pérdida". Analiza la alternativa: pagar alquiler sin más: Si en 10 años las casas cuestan la mitad, quizás echando números te hayas ahorrado algo de dinero, pero, ¿Y si cuestan el doble? Yo lo que veo es que la opción de comprar es mucho más segura, esperar te podría reportar beneficios ridículos para un riesgo muy grande. Lo que comentas comprar e irte de alquiler no es muy lógico. Si recibes pongamos 600€ de renta y la hipoteca es de 400€ tienes 200€, pero si al mismo tiempo le pagas a otro un alquiler de 600 por ejemplo estás palmando 400€ al mes por lo que para eso es mas lógico vivir en la vivienda. Si lo alquileres suben podrá subir la renta y tambien se la podrán subir a él. La burbuja tan deseada no será como la que hemos vivido hace 10 años y los pisos no volverán a bajar tanto por mucho que algunos lo deseemos tanto. |
28-ago-2019 14:58
|
Me tiraría un año explicando.... El caso que en unos meses caerá la demanda de casas por la caída del empleo, industrial,.... y la evidencia de recesión. Eso llevará a las primeras noticias televisadas de caídas de los precios 2020. Las subidas son suaves (media de 5años) pero las caídas son muy fuertes sobre todo el primer y segundo año 2021. 2022 - 23 tocará fondo y nadie comprará, no existirá demanda. ESE ES EL MOMENTO DE COMPRAR !! A no ser que la cosa reviente demasiado, como ruptura total de la ue, guerra militar usa vs china directas o indirectas, quiebra total financiera.... Entonces habría que esperar al 2025 |
28-ago-2019 21:19
|
Buenas shurs, hace poco he aprobado una oposición y llevo desde entonces pensando en meterme a comprar un piso. Vivo en una ciudad donde se alquila bien así que la idea sería coger algo más viejo en buena zona, alquilar para recuperar la mayoría de la hipoteca y cuando me quiera venir yo a vivir al piso reformarlo.
La duda me viene en que creo que ahora mismo estamos en momento de burbuja, pero tampoco sé hasta qué punto ni si está más cerca el que reviente todo o que siga subiendo. La idea de gasto sería máximo unos 160-165k que imagino que subirían otros 20 al menos con gastos y demás. La otra opción sería ahorrar hasta que explote y entonces meterme. Es probablemente la opción más sensata.. ¿Qué opináis? ¿Creéis que es buen momento? cuanto ganarás ? |
29-ago-2019 11:40
|
Buenas shurs, hace poco he aprobado una oposición y llevo desde entonces pensando en meterme a comprar un piso. Vivo en una ciudad donde se alquila bien así que la idea sería coger algo más viejo en buena zona, alquilar para recuperar la mayoría de la hipoteca y cuando me quiera venir yo a vivir al piso reformarlo.
La duda me viene en que creo que ahora mismo estamos en momento de burbuja, pero tampoco sé hasta qué punto ni si está más cerca el que reviente todo o que siga subiendo. La idea de gasto sería máximo unos 160-165k que imagino que subirían otros 20 al menos con gastos y demás. La otra opción sería ahorrar hasta que explote y entonces meterme. Es probablemente la opción más sensata.. ¿Qué opináis? ¿Creéis que es buen momento? |
29-ago-2019 14:09
|
Con toda la pasta que están metiendo fondos extranjeros en comprar casas, no creo que vayan a bajar las casas en al menos unos años.
Además, cual es la alternativa a comprar? Alquilar pagando el doble de alquiler que de hipoteca? te va a compensar perder todos los meses 200, 400€ por esperar a una bajada indeterminada en un momento indeterminado? Vamos a ver, no nos engañemos, los precios cayeron en 2008 porque los bancos dejaron de dar créditos y los compradores desaparecieron. Hoy los compradores no son curritos muertos de hambre, son inversores profesionales o trabajadores con ingresos muy seguros, ese tipo de comprador no va a desaparecer de la noche a la mañana mientras vea rentabilidad: el profesional alquilar y el particular ahorrar frente al alquiler. Es decir, para que bajen los pisos tendrían que bajar los alquileres, y eso pasará si la gente deja de necesitar casas, o si se construyen muchas más casas (millones), cosas que no van a pasar, al menos a medio plazo. Yo lo veo así: mientras la gente no pueda comprar, los alquileres estarán altos y la vivienda interesará como inversión, mantendrá o subirá el precio, y si la gente pudiese comprar, más demanda de viviendas y subiría el precio. Muchos siguen pensando que la burbuja petó porque las casas se volvieron demasiado caras, y no, petó porque se jodió la financiación y nadie más pudo comprar, no busquéis comparativas de precios con 2005 ni cosas así, es perder el tiempo, la vivienda no llegó a un tope de precio, lo que llegó al tope fue la mala gestión bancaria. Mi opinión: Yo compraría YA, pero para alquilar. Con ese alquiler, pagas de sobra la letra y el resto lo ahorras. Por otro lado, te vas a vivir de alquiler con tu sueldo y te olvidas de que tienes ahí una casa pagándose sola y generando dinero en una cuenta bancaria. Si los alquileres suben, podrías incluso tirar de parte de ese beneficio para pagar tu propio alquiler. Si los alquileres bajan, puedes elegir entre irte a la casa y dejar de alquilar o seguir alquilando y pagar la parte de la hipoteca que no te llegue con lo que ya no pagas de alquiler. Tu único problema sería quedarte en paro, y eso no te va a pasar. No tienes forma posible de perder. ¿Que dentro de 10 años las casas pegan un bajón? El dinero que has ganado con el alquiler durante ese tiempo seguro que te compensa la "pérdida". Analiza la alternativa: pagar alquiler sin más: Si en 10 años las casas cuestan la mitad, quizás echando números te hayas ahorrado algo de dinero, pero, ¿Y si cuestan el doble? Yo lo que veo es que la opción de comprar es mucho más segura, esperar te podría reportar beneficios ridículos para un riesgo muy grande. Además, no estamos hablando de mercados volátiles donde el momento exacto es clave, ni de especulación dura... Es una inversión a largo plazo. |
29-ago-2019 14:19
|
La duda me viene en que creo que ahora mismo estamos en momento de burbuja, pero tampoco sé hasta qué punto ni si está más cerca el que reviente todo o que siga subiendo. La idea de gasto sería máximo unos 160-165k que imagino que subirían otros 20 al menos con gastos y demás. La otra opción sería ahorrar hasta que explote y entonces meterme. Es probablemente la opción más sensata.. ¿Qué opináis? ¿Creéis que es buen momento? |
29-ago-2019 14:43
|
Con toda la pasta que están metiendo fondos extranjeros en comprar casas, no creo que vayan a bajar las casas en al menos unos años.
Además, cual es la alternativ9a a comprar? Alquilar pagando el doble de alquiler que de hipoteca? te va a compensar perder todos los meses 200, 400€ por esperar a una bajada indeterminada en un momento indeterminado? Vamos a ver, no nos engañemos, los precios cayeron en 2008 porque los bancos dejaron de dar créditos y los compradores desaparecieron. Hoy los compradores no son curritos muertos de hambre, son inversores profesionales o trabajadores con ingresos muy seguros, ese tipo de comprador no va a desaparecer de la noche a la mañana mientras vea rentabilidad: el profesional alquilar y el particular ahorrar frente al alquiler. Es decir, para que bajen los pisos tendrían que bajar los alquileres, y eso pasará si la gente deja de necesitar casas, o si se construyen muchas más casas (millones), cosas que no van a pasar, al menos a medio plazo. Yo lo veo así: mientras la gente no pueda comprar, los alquileres estarán altos y la vivienda interesará como inversión, mantendrá o subirá el precio, y si la gente pudiese comprar, más demanda de viviendas y subiría el precio. Muchos siguen pensando que la burbuja petó porque las casas se volvieron demasiado caras, y no, petó porque se jodió la financiación y nadie más pudo comprar, no busquéis comparativas de precios con 2005 ni cosas así, es perder el tiempo, la vivienda no llegó a un tope de precio, lo que llegó al tope fue la mala gestión bancaria. Mi opinión: Yo compraría YA, pero para alquilar. Con ese alquiler, pagas de sobra la letra y el resto lo ahorras. Por otro lado, te vas a vivir de alquiler con tu sueldo y te olvidas de que tienes ahí una casa pagándose sola y generando dinero en una cuenta bancaria. Si los alquileres suben, podrías incluso tirar de parte de ese beneficio para pagar tu propio alquiler. Si los alquileres bajan, puedes elegir entre irte a la casa y dejar de alquilar o seguir alquilando y pagar la parte de la hipoteca que no te llegue con lo que ya no pagas de alquiler. Tu único problema sería quedarte en paro, y eso no te va a pasar. No tienes forma posible de perder. ¿Que dentro de 10 años las casas pegan un bajón? El dinero que has ganado con el alquiler durante ese tiempo seguro que te compensa la "pérdida". Analiza la alternativa: pagar alquiler sin más: Si en 10 años las casas cuestan la mitad, quizás echando números te hayas ahorrado algo de dinero, pero, ¿Y si cuestan el doble? Yo lo que veo es que la opción de comprar es mucho más segura, esperar te podría reportar beneficios ridículos para un riesgo muy grande. En fin, poco más que añadir a tu comentario, mucha gente se cree que los alquileres/precios de venta han llegado a su tope en Barcelona (donde yo vivo), y no tiene en cuenta que la ciudad se está petando de extranjeros que cobran lo equivalente a dos o tres salarios españoles. Y que por lo tanto el precio no va a bajar, porque gente para llenar los pisos hay, lo que pasa es que nuestra economia familiar de segunda división, no podrá pagar un piso en l eixample, y por lo tanto la gente se moverá fuera. Si no es por políticas intervencionistas, dudo que el alquiler y el precio de los pisos baje en según que lugares. Así que vaya, lo mejor es siempre hacer las cosas cuando puedes hacerlas. Si tienes el dinero, tienes la oportunidad y no te supone una desestabilización en tu economía, yo lo haría. Porque puede que bajen, o puede que se mantenga más años, o puede que suban todavía más... En cualquiera de esos casos, tendrás al cuñao de turno diciéndote el famoso : ya te lo dije hombre!! Y esa es la vida del riesgo en la inversion, hay inversiones pésimas, otras buenas y otras espectaculares (por desgracia a veces estas son más escasas que las otras). |
29-ago-2019 15:38
|
Menos mal que existe gente que al menos aporta entornos realistas. Me parto la caja cuando veo a gente sacando su bola de cristal y dando fechas de cuando será la próxima crisis. Hace años que se pronostica el hostion y muchos han perdido excelentes inversiones (en acciones sobretodo). Al final cuando entremos en recesión y crisis (momentos totalmente lógicos en un sistema económico) saldrán a decir que son putos genios y que ellos ya lo habían predecido antes.
En fin, poco más que añadir a tu comentario, mucha gente se cree que los alquileres/precios de venta han llegado a su tope en Barcelona (donde yo vivo), y no tiene en cuenta que la ciudad se está petando de extranjeros que cobran lo equivalente a dos o tres salarios españoles. Y que por lo tanto el precio no va a bajar, porque gente para llenar los pisos hay, lo que pasa es que nuestra economia familiar de segunda división, no podrá pagar un piso en l eixample, y por lo tanto la gente se moverá fuera. Si no es por políticas intervencionistas, dudo que el alquiler y el precio de los pisos baje en según que lugares. Así que vaya, lo mejor es siempre hacer las cosas cuando puedes hacerlas. Si tienes el dinero, tienes la oportunidad y no te supone una desestabilización en tu economía, yo lo haría. Porque puede que bajen, o puede que se mantenga más años, o puede que suban todavía más... En cualquiera de esos casos, tendrás al cuñao de turno diciéndote el famoso : ya te lo dije hombre!! Y esa es la vida del riesgo en la inversion, hay inversiones pésimas, otras buenas y otras espectaculares (por desgracia a veces estas son más escasas que las otras). Hay que tener en cuenta también que el hecho de que la subida de precios esté expulsando a mucha gente del centro, empuja también el precio de los extrarradio y poblaciones cercanas y no tan cercanas. Vivo en un pueblo a unos 40km de Barcelona y los precios de alquiler han subido más de un 50% en pocos años. |
29-ago-2019 15:42
|
Joder, pues es que me da mucha rabia porque he encontrado el piso ideal pero está 10-15k más caro de lo que quería pagar. El sueldo que tendré rondará los 1700 y pensaba meter una entrada de 30k porque no puedo meter más ahora mismo. La idea sería alquilarlo según lo comprase para ir pagando el 90% de la hipoteca y cuando pudiera por temas de trabajo acercarme a mi ciudad, ya reformarlo y meterme yo. Ahora mismo pago de alquiler donde trabajo 350 y en estos años no creo que sea mucho más porque en teoría trabajaré en pueblos. Me jode ver que por cuestión de 10-15k se me pueda ir el piso coño. Sobre todo porque no tengo certeza de que de aquí a 5años vayan a estar mejor las cosas y claro, según mi perfil, me viene bien empezar a pagarlo lo antes posible.. |
29-ago-2019 15:48
|
Estoy de acuerdo contigo shur.
Hay que tener en cuenta también que el hecho de que la subida de precios esté expulsando a mucha gente del centro, empuja también el precio de los extrarradio y poblaciones cercanas y no tan cercanas. Vivo en un pueblo a unos 40km de Barcelona y los precios de alquiler han subido más de un 50% en pocos años. Por eso digo, cuando se dice lo de : Es que van a bajar por dios!! Si el alquiler supone el 70%de mi salario. Pues si claro, de Tu salario, no del salario de la gente que está mudándose a gracia, o a l eixample, o a La bonanova. El precio de la vivienda puede bajar por muchas cosas, mismamente ahora con lo del brexit, probablemente veríamos ingleses que quieren vender sus casas en Menorca(por poner un ejemplo) y volverse alli. Ok, si quieres jugar esa carta y esperar a ver que pasa con esa potencial situación, me parece inteligente. Pero decir: no voy a comprar ahora porque igual mañana vale menos, es igual de absurdo e incierto que cualquier otra afirmación. |
29-ago-2019 15:53
|
Joder, pues es que me da mucha rabia porque he encontrado el piso ideal pero está 10-15k más caro de lo que quería pagar. El sueldo que tendré rondará los 1700 y pensaba meter una entrada de 30k porque no puedo meter más ahora mismo.
La idea sería alquilarlo según lo comprase para ir pagando el 90% de la hipoteca y cuando pudiera por temas de trabajo acercarme a mi ciudad, ya reformarlo y meterme yo. Ahora mismo pago de alquiler donde trabajo 350 y en estos años no creo que sea mucho más porque en teoría trabajaré en pueblos. Me jode ver que por cuestión de 10-15k se me pueda ir el piso coño. Sobre todo porque no tengo certeza de que de aquí a 5años vayan a estar mejor las cosas y claro, según mi perfil, me viene bien empezar a pagarlo lo antes posible.. |
29-ago-2019 16:14
|
Si está más caro de lo que querías pagar, no lo pagues. Siempre y cuando el mercado te demuestre que puedes encontrar cosas similares por lo que tú quieres pagar. Si no quieres pagar más porque no te llega o te haría cojear, entonces te recomiendo que no lo hagas. La compra de una casa es arriesgada SIEMPRE, si no tienes una situación económica holgada, quizás es mejor esperar a que tu economía te lo permita
|
29-ago-2019 17:18
|
Joder, pues es que me da mucha rabia porque he encontrado el piso ideal pero está 10-15k más caro de lo que quería pagar. El sueldo que tendré rondará los 1700 y pensaba meter una entrada de 30k porque no puedo meter más ahora mismo.
La idea sería alquilarlo según lo comprase para ir pagando el 90% de la hipoteca y cuando pudiera por temas de trabajo acercarme a mi ciudad, ya reformarlo y meterme yo. Ahora mismo pago de alquiler donde trabajo 350 y en estos años no creo que sea mucho más porque en teoría trabajaré en pueblos. Me jode ver que por cuestión de 10-15k se me pueda ir el piso coño. Sobre todo porque no tengo certeza de que de aquí a 5años vayan a estar mejor las cosas y claro, según mi perfil, me viene bien empezar a pagarlo lo antes posible.. Investiga el inmueble que te interesa, mira la referencia catastral y compara con la estimación de valor que hacen diversos portales especializados en internet. Y sabiendo cómo está el mercado, y siendo consciente de que los anuncios suelen ser al alza, haz tu oferta sin miedo, con margen suficiente por debajo como para que te hagan una contraoferta. Sé realista con lo que puedes pagar y propón, sin miedo. No sé cuanto piden por el piso que quieres puede que 15k no sea tanta rebaja. Y recuerda, rige la ley de la oferta y la demanda. Igual el vendedor acepta tu oferta (no sabes su situación, si le urge vender, etc.), o una cercana que puedas pagar. ¿Te vas a quedar sin saber si ese piso puede ser tuyo? Y si no es ese, será otro. Ánimo y ve contando. |
29-ago-2019 17:25
| Otra opinión más que sensata y realista. Mientras no seas un especulador nato, este es el mejor consejo y criterio para invertir. Las cosas no se hacen en el mejor momento, sino en el momento posible. Si puedes pero no lo haces, ya estás perdiendo dinero y oportunidad. |
30-ago-2019 13:45
|
Una cosa es el precio por el que se anuncia un piso y otra el que de verdad están dispuestos a cobrar, y otra el que de verdad vale. Idealista está inflado, no te dejes asustar por lo que piden.
Investiga el inmueble que te interesa, mira la referencia catastral y compara con la estimación de valor que hacen diversos portales especializados en internet. Y sabiendo cómo está el mercado, y siendo consciente de que los anuncios suelen ser al alza, haz tu oferta sin miedo, con margen suficiente por debajo como para que te hagan una contraoferta. Sé realista con lo que puedes pagar y propón, sin miedo. No sé cuanto piden por el piso que quieres puede que 15k no sea tanta rebaja. Y recuerda, rige la ley de la oferta y la demanda. Igual el vendedor acepta tu oferta (no sabes su situación, si le urge vender, etc.), o una cercana que puedas pagar. ¿Te vas a quedar sin saber si ese piso puede ser tuyo? Y si no es ese, será otro. Ánimo y ve contando. |
30-ago-2019 14:35
|
Igual podrías ofrecer 173k, especificando que estás en búsqueda activa de inmueble y que esa oferta tiene una validez de 48 horas porque tienes otro inmueble similar en la zona a ese precio. Lanza tu última baza pero de forma razonada, exponiendo argumentos que demuestren que conoces el mercado inmobiliario y que sabes lo que valen las cosas. Hazles ver que no pujas por tantear ni por regatear a secas y que pueden perder una oportunidad real de venta. O lo cogen o lo dejan. Y si no sale bien, a seguir buscando, con tus ideas claras. |