Invertir en una pizzería con el pronostico económico actual
26-ago-2019 03:42
|
Buenas gente. Estoy mirando con un socio en adquirir una pizzeria que se está vendiendo. Parece que es muy rentable, mi socio conoce a los dueños y se deshacen por temas de familia y tiempo, de gestión sobre todo, pues lo heredaron. A mi me encanta, las reseñas son muy positivas... Pero estamos hablando de desembolsar dinero y mantener una pizzeria con empleados con la consecuencia de una recesión muy cercana. ¿Vale la pena invertir actualmente en un negocio o más me vale guardarme el dinero? Lo bueno, es que en Crisis aún así todo el mundo sigue comiendo... ¿pero hasta que punto puede un negocio así aguantar lo que se viene? |
26-ago-2019 08:07
|
Yo creo que te faltan números, es cierto que se viene una crisis pero no sabemos que magnitud va a tener, quizás sea más leve que la de 2008 o quizás sea tremenda, eso no lo sabemos. Lo que si está claro es que va a afectar a algunos más que a otros y a los que les va a pillar de lleno es a los de siempre que son a las rentas más bajas y esos si se van a ver obligados a disminuir el consumo. Lo primero que miraría es la zona donde está la pizzería, que renta media per capita hay por la zona, seguro que lo puedes sacar rápido en internet. Otra cosa importante, no compréis sin haber echado un ojo antes a los libros de contabilidad de otros años, lo ideal sería poder tener los resultados de los últimos 10 ejercicios para saber cómo se comportó la pizzería desde 2009 que estábamos en plena crisis todavía. Además ahí podéis ver los costes operativos y el margen bruto y neto así como el mantenimiento de la infraestructura del restaurante. Otra cosa interesante es ver qué margen de mejora hay, porque quizás hay algo que podáis hacer vosotros para que la gente compre más y el dueño actual no este haciendo, si vosotros sois capaces de hacer que suban las ventas entonces le sacareis una rentabilidad extra. Juntando todos los factores tenéis que valorar la pizzería en su estado actual, si lo que piden está un poco por encima de vuestra valoración negociad con el dueño por vuestro precio, si está muy por encima descartarlo porque no vais a llegar a un acuerdo, si vuestra valoración está por encima de la del dueño comprad sin dudarlo, no obstante podéis negociar un poco a la baja para arañar un poco más de rentabilidad. Lo dicho, estudiadlo con datos, no os baseis en noticias de una apocalíptica crisis futura porque ni sabemos lo que va a pasar ni cuándo va a ser, así que si los números os cuadran id a por todas. |
28-ago-2019 00:56
|
Yo creo que te faltan números, es cierto que se viene una crisis pero no sabemos que magnitud va a tener, quizás sea más leve que la de 2008 o quizás sea tremenda, eso no lo sabemos.
Lo que si está claro es que va a afectar a algunos más que a otros y a los que les va a pillar de lleno es a los de siempre que son a las rentas más bajas y esos si se van a ver obligados a disminuir el consumo. Lo primero que miraría es la zona donde está la pizzería, que renta media per capita hay por la zona, seguro que lo puedes sacar rápido en internet. Otra cosa importante, no compréis sin haber echado un ojo antes a los libros de contabilidad de otros años, lo ideal sería poder tener los resultados de los últimos 10 ejercicios para saber cómo se comportó la pizzería desde 2009 que estábamos en plena crisis todavía. Además ahí podéis ver los costes operativos y el margen bruto y neto así como el mantenimiento de la infraestructura del restaurante. Otra cosa interesante es ver qué margen de mejora hay, porque quizás hay algo que podáis hacer vosotros para que la gente compre más y el dueño actual no este haciendo, si vosotros sois capaces de hacer que suban las ventas entonces le sacareis una rentabilidad extra. Juntando todos los factores tenéis que valorar la pizzería en su estado actual, si lo que piden está un poco por encima de vuestra valoración negociad con el dueño por vuestro precio, si está muy por encima descartarlo porque no vais a llegar a un acuerdo, si vuestra valoración está por encima de la del dueño comprad sin dudarlo, no obstante podéis negociar un poco a la baja para arañar un poco más de rentabilidad. Lo dicho, estudiadlo con datos, no os baseis en noticias de una apocalíptica crisis futura porque ni sabemos lo que va a pasar ni cuándo va a ser, así que si los números os cuadran id a por todas. Te comento un poco por encima los números. La pizzería está en traspaso por 16.000€ Se "supone" que de entrada son 9.000€ Brutos Que con gastos y todo, son aproximadamente unos 4.000€ a 6.000€ en gastos (Alquiler, empleados, Luz, Agua...) Lo cual por como explicó el dueño, te deja con unos 3.000€ limpios. Aún así, debo estar seguro y mirar todo con mi socio, pues todo pinta muy bonito, pero no me gusta fiarme. |
28-ago-2019 00:58
|
Lamento haberte tardado en responder.
Te comento un poco por encima los números. La pizzería está en traspaso por 16.000€ Se "supone" que de entrada son 9.000€ Brutos Que con gastos y todo, son aproximadamente unos 4.000€ a 6.000€ en gastos (Alquiler, empleados, Luz, Agua...) Lo cual por como explicó el dueño, te deja con unos 3.000€ limpios. Aún así, debo estar seguro y mirar todo con mi socio, pues todo pinta muy bonito, pero no me gusta fiarme. |
28-ago-2019 01:14
|
Te comento un poco por encima los números. La pizzería está en traspaso por 16.000€ Se "supone" que de entrada son 9.000€ Brutos Que con gastos y todo, son aproximadamente unos 4.000€ a 6.000€ en gastos (Alquiler, empleados, Luz, Agua...) Lo cual por como explicó el dueño, te deja con unos 3.000€ limpios. Aún así, debo estar seguro y mirar todo con mi socio, pues todo pinta muy bonito, pero no me gusta fiarme. |
28-ago-2019 07:34
|
Te comento un poco por encima los números. La pizzería está en traspaso por 16.000€ Se "supone" que de entrada son 9.000€ Brutos Que con gastos y todo, son aproximadamente unos 4.000€ a 6.000€ en gastos (Alquiler, empleados, Luz, Agua...) Lo cual por como explicó el dueño, te deja con unos 3.000€ limpios. Aún así, debo estar seguro y mirar todo con mi socio, pues todo pinta muy bonito, pero no me gusta fiarme. Aparte haz el estudio de la renta media de la zona a ver qué actitud de consumo se puede esperar en tiempos de recortes. Si los números son esos yo compraría porque es negocio seguro pero no te fíes de lo que te diga nadie, mira la contabilidad y compruébalo tu. |
28-ago-2019 07:42
| 4 empleados con sus vacaciones y bajas, vas a tener que trabajar tú o contratar más gente por lo que baja la rentabilidad. Es un negocio atractivo si vas echarle horas y cuidar el negocio pero como inversión pasiva no lo veo claro. Yo tengo un negocio en retail con un empleado que meses malos me da sobre 3k y meses buenos bastante más.. |