Hipoteca por banco o intermediario

Caleb1000000
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs! Tengo un asunto un tanto complicado y a ver si me podéis asesorar con un tema hipotecario.

El caso es que mi padres van a heredar un piso muy interesante para mi y me han dicho que me lo dan sin mayor problema pero no quiero que carguen ellos con los gastos generados por la herencia (plusvalías, ibis atrasados, sucesiones...) además de que el piso necesitaría de una buena reforma antes de poderme ir a vivir allí. He estado pensando en hacer una compra por el precio catastral (bastante por debajo del de tasación) y solicitar una hipoteca por ese valor y la reforma.

Mi duda viene a que aunque la operación es tremendamente interesante tanto para mi como para el banco, los dos primeros a los que he preguntado (sabadell e ing) me indican que no me darían de hipoteca más del 90% de la compra y en ningún caso y nada para la reforma que debería ser un préstamo personal aunque a mi entender iría a incrementar aun más el valor de la casa. Además tengo un par de créditos (uno estudiantil y otro personal) no muy amplios ya pero que pueden suponer una traba extra a la hora de pedir financiación aunque soy perfectamente solvente con mi salario tanto para pagar los prestamos y sumarle la hipoteca que planteo manteniendo el ratio por debajo del 30 o 35% de endeudamiento.

Mi duda es si con este perfil debo seguir pateándome bancos o si debería de optar por un intermediario que me consiguiera lo que pido. También cabría la posibilidad de que este intermediario intentase conseguir (Si fuera posible) el mejor de los casos que seria unificar mis créditos, la reforma y la compra en una sola hipoteca siendo la letra muy inferior al 30% de mi salario neto.

Alguna recomendación? Algún intermediario financiero que merezca la pena en la zona de Madrid?
Gracias!
mutensan
Si no te quieres complicar y a falta de conocer numéricamente los importes de los que estás hablando, yo escrituraria por el valor que necesite para comprar, reformar y pagar los otros créditos. Te costará algo más de impuestos pero te quitas de problemas.
Caleb1000000
Cita de mutensan
Si no te quieres complicar y a falta de conocer numéricamente los importes de los que estás hablando, yo escrituraria por el valor que necesite para comprar, reformar y pagar los otros créditos. Te costará algo más de impuestos pero te quitas de problemas.
Pero si escrituramos por ese valor, el dinero lo tendrían mis padres cuando formalicemos la compra y si ellos me pagan una reforma y los préstamos lo mismo hacienda nos cruje no? Algo así como una donación en el mejor de los casos
mutensan
Cita de Caleb1000000
Pero si escrituramos por ese valor, el dinero lo tendrían mis padres cuando formalicemos la compra y si ellos me pagan una reforma y los préstamos lo mismo hacienda nos cruje no? Algo así como una donación en el mejor de los casos
Depende mucho de las cantidades y de la fiscalidad por donación, aquí en Andalucia que un padre done en metálico (importante que sea metálico) está exento un 99%, prácticamente no pagas nada.
Caleb1000000
Cita de mutensan
Depende mucho de las cantidades y de la fiscalidad por donación, aquí en Andalucia que un padre done en metálico (importante que sea metálico) está exento un 99%, prácticamente no pagas nada.
Ya, aquí en madrid también hasta 250mil euros pero de este planteamiento me preocupa otro tema. Si les compro el inmueble por el valor total incluyendo la reforma y los préstamos supondría pagar más que el catastral con el consiguiente incremento patrimonial de su parte al año siguiente en la renta que fácilmente tribute al máximo al menos gran parte. Por eso mi plan principal es que el préstamo me lo dieran a mi y que ellos no tengan complicaciones en la declaración si les pago el catastral ya que ni ganarían ni perderían patrimonio de cara a hacienda
mutensan
Cita de Caleb1000000
Ya, aquí en madrid también hasta 250mil euros pero de este planteamiento me preocupa otro tema. Si les compro el inmueble por el valor total incluyendo la reforma y los préstamos supondría pagar más que el catastral con el consiguiente incremento patrimonial de su parte al año siguiente en la renta que fácilmente tribute al máximo al menos gran parte. Por eso mi plan principal es que el préstamo me lo dieran a mi y que ellos no tengan complicaciones en la declaración si les pago el catastral ya que ni ganarían ni perderían patrimonio de cara a hacienda
Que sea por el catastral no quiere decir que no paguen, imagina por ejemplo que fuera de 50.000€. Si tus padres se lo adjudicaron por herencia, por ejemplo, en 10.000€. Sería importante saber cuál es su título de propiedad, fecha y valor.

De todas formas esto en la notaría te lo miran sobre la marcha, ve y asesórate donde vayáis a hacer la compra y te van a aconsejar perfectamente.

Por cierto, echa un ojo, si tus padres tienen mas de 65 años quizá puedan librarse:

https://www.deplace.es/cuanto-se-pag..._de_donaciones.

Si fuera factible, te lo podrían donar y una vez que sea tuya pedir hipoteca para la reforma.
Caleb1000000
Cita de mutensan
Que sea por el catastral no quiere decir que no paguen, imagina por ejemplo que fuera de 50.000€. Si tus padres se lo adjudicaron por herencia, por ejemplo, en 10.000€. Sería importante saber cuál es su título de propiedad, fecha y valor.

De todas formas esto en la notaría te lo miran sobre la marcha, ve y asesórate donde vayáis a hacer la compra y te van a aconsejar perfectamente.

Por cierto, echa un ojo, si tus padres tienen mas de 65 años quizá puedan librarse:

https://www.deplace.es/cuanto-se-pag..._de_donaciones.

Si fuera factible, te lo podrían donar y una vez que sea tuya pedir hipoteca para la reforma.
Muchas gracias por la info pero en efecto ya he estado con el notario y me explicó que al heredar y pagar ellos la plusvalía ajustarían su patrimonio al valor del inmueble (catastral) y si ellos me lo venden por encima de ese valor ellos tendrían que pagar impuestos sobre el incremento patrimonial (lo que suba del catastral) al % correspondiente del tramo de irpf más alto.

En cualquier caso mi primera opción es conseguir financiación a mi costa para cubrir la compra y la reforma como mínimo y así evitarles problemas ya que son algo mayores y se agobian un poco con todos estos temas tan complejos.

De lo del link si que es cierto que me lo podrían donar evitando el ITP pero no podría cubrir los gastos como comentaba al inicio del post
diegocompostela
Si escrituras por el valor catastral te van a dar el 80 % de dicho valor, pero no te van a dar el 100 × 100 y además el importe de la reforma. La reforma lo veo más factible con un préstamo personal.
leoper
Curvas = Diversión
Pues dependerá de la urgencia de dinero que tengan tus padres y de la urgencia que tengas tu para vivir allí

tampoco entiendo bien si te lo van a donar o si se lo quieres comprar

no dices ni valor del piso, ni precio de una posible reforma, ni de cuanto dispones, ni si tienes algo para avalar, ni cuanto ganas, ni de cuanto son los prestamos que tienes......
Caleb1000000
Cita de leoper
Pues dependerá de la urgencia de dinero que tengan tus padres y de la urgencia que tengas tu para vivir allí

tampoco entiendo bien si te lo van a donar o si se lo quieres comprar

no dices ni valor del piso, ni precio de una posible reforma, ni de cuanto dispones, ni si tienes algo para avalar, ni cuanto ganas, ni de cuanto son los prestamos que tienes......
Lo comentaba al principio shur, quiero comprárselo y la urgencia teniendo en cuenta una reforma sería media o alta ya que me tengo que ir de mi piso de alquiler en unos 5-6 meses.

No doy valores porque tampoco necesito saber si me darían una hipoteca. las preguntas que hacía se centran en si conocéis algún banco que de con la hipoteca meta también para reformar el piso o si tenéis experiencia en intermediarios financieros que me puedan conseguir eso junto a una reunificación de créditos.

Como referencia para que os situéis mejor en las magnitudes os podría decir que el total que necesitaría serían unos 150-160mil y la tasación del piso ronda los 225-230mil (ahora sin reformar) y según el banco sin hacer un análisis no ven difícil la operación para el crédito de la compra (unos 100mil) pero que con la nueva ley hipotecaria no pueden meter en la hipoteca nada que no sea hasta el 90% de la compra así que me tocaría buscar un préstamo para la reforma que se suben a la parra.

En resumen, pregunto si con mi caso merece la pena patearme más bancos o tiro de profesionales que me lo consigan porque yo según lo veo es una operación viable.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Caleb1000000
Lo comentaba al principio shur, quiero comprárselo y la urgencia teniendo en cuenta una reforma sería media o alta ya que me tengo que ir de mi piso de alquiler en unos 5-6 meses.

No doy valores porque tampoco necesito saber si me darían una hipoteca. las preguntas que hacía se centran en si conocéis algún banco que de con la hipoteca meta también para reformar el piso o si tenéis experiencia en intermediarios financieros que me puedan conseguir eso junto a una reunificación de créditos.

Como referencia para que os situéis mejor en las magnitudes os podría decir que el total que necesitaría serían unos 150-160mil y la tasación del piso ronda los 225-230mil (ahora sin reformar) y según el banco sin hacer un análisis no ven difícil la operación para el crédito de la compra (unos 100mil) pero que con la nueva ley hipotecaria no pueden meter en la hipoteca nada que no sea hasta el 90% de la compra así que me tocaría buscar un préstamo para la reforma que se suben a la parra.

En resumen, pregunto si con mi caso merece la pena patearme más bancos o tiro de profesionales que me lo consigan porque yo según lo veo es una operación viable.
pide un personal, pagas los gastos que tengas que pagar y la reforma

una vez reformado, haceis tasacion y pides la hipoteca y cancelas el prestamo personal, pagas a tus padres, y si te falta algo, se lo das luego cuando puedas
← A InverForo