Vendo o alquilo? Mis cuentas están bien?

Forespak
ForoCoches: Miembro
Buenas pues a fin de año termino de mudarme y no tengo del todo claro que hacer con el piso viejo, a ver si por lo menos las cuentas son razonablemente correctas.

Del piso quedan por pagar 43000€ de hipoteca a 10 años a unos intereses despreciables. Sin vinculaciones.

Si lo alquilo: se alquila sin ser muy optimistas por 600€
A descontar comunidad 58€mes, Ibi 200€año, seguros 600€año (hogar continente y de impagos), mantenimiento 500€año, basuras 10€mes
Ingresos 7200-2100=5100 redondeando.

Tema impuestos, de esos 5100 tributo por el 40% osea por 2040 al 35% (más o menos según nuestros tramos del IRPF) lo que da 720€ año en impuestos.

Total neto ingresos por alquiler 4380año o 365mes
Hay que tener en cuenta que durante 10 años seguiría pagando los 380/370 € de hipoteca.
Resultado final salgo a 0€ 10 años y luego unos 365 limpios.
Siempre que esté 100% alquilado y sin sustos.

Venta: me gustaría venderlo por 140000€ pero creo que estará más cerca de los 130000 y tampoco es seguro, de los pisos casi idénticos a la venta el más barato está por 135000€, el mío excepto por el aire acondicionado no tiene ventajas relevantes.

Poniendo 133000 y cancelando hipoteca (por qué no se puede vender y seguir con la hipoteca ¿Verdad?) Me salen 90000€ limpios (no hay plusvalías).

Invertiría todo (no de golpe) en renta variable así que pongo un 4% anualizado menos impuestos son 2880 limpios o 240€mes.

Si no vendo ni alquilo tendría unos 500€ fijos de gastos al mes, 450 si doy de baja los servicios... Pero no podría usarlo para nada. Sinceramente prefiero bajar precio y vender pronto. Puede que los pisos suban... O no.

Es una zona relativamente buena, con crecimiento, casi nada de multiculturalidad y la que hay son rumanos con trabajo.
Los pisos se alquilan de un día para otro pero las ventas solo van rápido en los adosados buenos y los pisos muy baratos, el mío es un dúplex de 110 M2 y se queda en tierra de nadie.

Verdaderamente no quiero alquilarlo, no me gusta estar pendiente de inquilinos. Además con la renta variable estoy muy cómodo. Simplemente quiero ver si las cuentas eran muy beneficiosas para el alquiler y si compensaba.

Opiniones...
nachoohcan
opino que con esos 90.000€ aprox, si cae el mercado como se presupone y te haces con una cartera interesante, a 10 años puedes reirte de los beneficios que te daría el alquiler (ya solo en dividendos te estaría dando prácticamente lo mismo, súmale plusvalias)
Mentalista
Tendria liquidez. Si ya tienes casa y quieres inmobiliario, compra REITs / Socimis
Raikmond
Yo vendería y todo a fondos índice de forma gradual.
SpaceMonkeys
Yo de ti lo vendería. En tú mensaje se nota que buscas tranquilidad.

Pero deberías saber que puedes deducir la mayoría de gastos asociados a la vivienda si la vas a alquilar.
sagu
La vivienda en unos años se va a devaluar por varias razones en la mayoría de los sitios (en grandes capitales no), yo por varias razones vendería, una de ellas es la tranquilidad y no tener deudas.

Eso si lo invertiría como dicen mas arriba de forma gradual, estamos en una parte del ciclo maduro y no metería todo de golpe.
ringudor
un 4 por ciento de beneficio en bolsa es muy prudente, tal y como lo cuentas, yo vendería.
reinaalsol
Enrey
Yo tengo 2 viviendas alquiladas, airbnb y booking, y muy contento, no vendería por nada, en los meses de verano dan más de 1200 euros al mes y resto del año una media de 400 euros al mes, cada una.
Y las viviendas siguen siendo mias
Will I am
Cita de SpaceMonkeys
Yo de ti lo vendería. En tú mensaje se nota que buscas tranquilidad.

Pero deberías saber que puedes deducir la mayoría de gastos asociados a la vivienda si la vas a alquilar.
Me interesa, voy a alquilar un piso en breve. Que gastos me puedo deducir?
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Will I am
Me interesa, voy a alquilar un piso en breve. Que gastos me puedo deducir?
https://www.elconfidencial.com/econo...ilada_1954014/

https://www.agenciatributaria.es/AEA...educibles.html
← A InverForo