Cursos y libros nálisis técnico
17-ago-2019 12:40
|
Hola, siempre me ha interesado el mundo de la bolsa y los mercados, y desde que me metí en criptos hace años y poco estoy intentando aprender poco a poco por internet. Ahora me apetece estudiar el tema más seriamente, hacer algún curso y leer libros sobre el tema. Es más bien como hobby, las cantidades que invierto son bastante ridículas. He encontrado varios cursos, este de la UNED tiene buena pinta, ¿Alguien lo ha hecho o sabe qué tal está? https://www.fundacion.uned.es/calendario/9190 Y si me recomendáis también algún otro curso, web de aprendizaje o libro os lo agradecería. Muchas gracias. |
Editado: 17-ago-2019 13:14 -
17-ago-2019 13:14
| El análisis técnico es como la interpretación de los posos del café...o sea...una MIERDA. |
17-ago-2019 22:50
|
Hola, siempre me ha interesado el mundo de la bolsa y los mercados, y desde que me metí en criptos hace años y poco estoy intentando aprender poco a poco por internet. Ahora me apetece estudiar el tema más seriamente, hacer algún curso y leer libros sobre el tema. Es más bien como hobby, las cantidades que invierto son bastante ridículas.
He encontrado varios cursos, este de la UNED tiene buena pinta, ¿Alguien lo ha hecho o sabe qué tal está? https://www.fundacion.uned.es/calendario/9190 Y si me recomendáis también algún otro curso, web de aprendizaje o libro os lo agradecería. Muchas gracias. https://www.x-trader.net/articulos/t...A1gina-28.html Busca en youtube a Alberto Muñoz Cabanes. |
18-ago-2019 14:39
|
A ver si te sirve:
https://www.x-trader.net/articulos/t...A1gina-28.html Busca en youtube a Alberto Muñoz Cabanes. |
18-ago-2019 16:10
| ¿Alguien puede decirme más sobre lo de que el AT es una mierda?¿Entonces la gente qué hace? ¿Invertir en base a noticias e informaciones que tienen del mercado solamente? |
18-ago-2019 17:03
|
Lee algunos libros de gente de reconocido renombre (Pat Dorsey, Warren, Peter Lynch...) y luego ven a preguntar aquí. Entra en páginas de brokers de CFDs y mira los porcentajes de perdedores que ponen en la página principal. Lee sobre vende humos como Josep Ajram y por último mira track récord de traders e inversores (a ver si encuentras alguno de los primeros lo pones aquí) |
18-ago-2019 17:04
|
Tampoco es un camino del 100% de acierto. |
18-ago-2019 21:33
|
Como te dice mi amigo del perejil, busca información en Google e intenta formarte tu propia opinión para que no te líen... Aunque ya verás que es imposible sacar conclusiones claras... En mi opinión, y a pesar de lo intransigente que se pone a veces la gente, obligatoriamente se tira de las dos cosas en mayores o menores porcentajes cuando de inversión privada se trata. Ningún sistema es mejor que otro. Sencillamente hay personas a las que se les da mejor una cosa que otra, e incluso sistemas mixtos y de lo más variopinto. Lo importante es ganar. El cómo lo de menos. Si uno de los dos fuera definitivamente el mejor sin genero de dudas, nadie sería tan tonto como para probar los dos y quedarse con lo peor y por tanto alguno desaparecería y no tendría sentido la controversia. Luego si conviven ambos, por algo será. Por si el tema es poco farragoso, además tendrás un problema si buscas opiniones profesionales porque estarán condicionadas por sus intereses: los fondos y otros instrumentos de inversión, lógicamente te dirán que el AT es una castaña, porque su negocio es el largo plazo y porque así te pueden retener perdiendo dinero 1,2, 5 ó más años, contándote la milonga de que los resultados salen al final... Y los brokers, plataformas, analistas y defensores en general del AT te dirán que no sabes lo suficiente y por eso no te salen los resultados y pierdes tu pasta, que debes operar más y apalancarte (ese es precisamente su negocio, inflarte a comisiones de compra y venta)... lo cual es bastante peligroso y te puede llevar a quemar tu cuenta en poco tiempo. Si te gusta y tienes curiosidad por el AT, no te quedes con las ganas y prueba... pero sé muy prudente con tu dinero. Suerte! |
Editado: 18-ago-2019 21:40 -
18-ago-2019 22:12
|
Acabas de dar con la eterna disputa: Análisis Técnico (AT) Vs Análisis fundamental (AF)
Como te dice mi amigo del perejil, busca información en Google e intenta formarte tu propia opinión para que no te líen... Aunque ya verás que es imposible sacar conclusiones claras... En mi opinión, y a pesar de lo intransigente que se pone a veces la gente, obligatoriamente se tira de las dos cosas en mayores o menores porcentajes cuando de inversión privada se trata. Ningún sistema es mejor que otro. Sencillamente hay personas a las que se les da mejor una cosa que otra, e incluso sistemas mixtos y de lo más variopinto. Lo importante es ganar. El cómo lo de menos. Si uno de los dos fuera definitivamente el mejor sin genero de dudas, nadie sería tan tonto como para probar los dos y quedarse con lo peor y por tanto alguno desaparecería y no tendría sentido la controversia. Luego si conviven ambos, por algo será. Por si el tema es poco farragoso, además tendrás un problema si buscas opiniones profesionales porque estarán condicionadas por sus intereses: los fondos y otros instrumentos de inversión, lógicamente te dirán que el AT es una castaña, porque su negocio es el largo plazo y porque así te pueden retener perdiendo dinero 1,2, 5 ó más años, contándote la milonga de que los resultados salen al final... Y los defensores del AT te dirán que no sabes lo suficiente y por eso no te salen los resultados y pierdes tu pasta, que debes operar más y apalancarte (ese es precisamente su negocio, inflarte a comisiones de compra y venta)... lo cual es bastante peligroso y te puede llevar a quemar tu cuenta en poco tiempo. Si te gusta y tienes curiosidad por el AT, no te quedes con las ganas y prueba... pero sé muy prudente con tu dinero. Suerte! La clave está en entender como se mueve el dinero, cómo funcionan los mercados, a largo/corto plazo, para saber qué tipo de estrategia tienes que llevar, o en qué basarte.. etc Evidentemente, comprender todo eso requiere de mucho tiempo de estudio y práctica, y aún así es un mundo jodido. Como consejo te digo que ni se te ocurra meterte en binarias o CFDs |
18-ago-2019 22:17
|
Muchas gracias a todos, esta diferenciación entre análisis técnico y fundamental me está ayudando bastante, estaba muy perdido. Creo que me queda mucho libro que leer y material en internet que estudiar antes de meterme en un curso de AT, aunque me sigue interesando, aunque sólo sea como hobby. |
19-ago-2019 11:59
|
Muchas gracias a todos, esta diferenciación entre análisis técnico y fundamental me está ayudando bastante, estaba muy perdido.
Creo que me queda mucho libro que leer y material en internet que estudiar antes de meterme en un curso de AT, aunque me sigue interesando, aunque sólo sea como hobby. |
19-ago-2019 20:20
|
Muchas gracias a todos, esta diferenciación entre análisis técnico y fundamental me está ayudando bastante, estaba muy perdido.
Creo que me queda mucho libro que leer y material en internet que estudiar antes de meterme en un curso de AT, aunque me sigue interesando, aunque sólo sea como hobby. El análisis técnico ya recoge el análisis fundamental: Análisis fundamental, como esta la empresa ganancias perdidas proyectos y su futuro. Pero los análisis técnicos son para operar a medio y largo plazo ósea de 1 o 2 años (medio plazo) a 5 o 10 largo plazo. A corto plazo o trading ya es mas complicado hay que estar muy pendiente de la evolución del valor que elijas, ejemplo hoy PHARMA MAR con una subida del 28,82% por la noticia de la aprobación de unos medicamentos en USA. |
19-ago-2019 20:27
| Ni puto caso. El tecnico SI sirve, lo que pasa que hay mucho vende burras y mucho ignorante, la gente no trata de entender la psicologia que hay detras, que basicamente es Macro y Microeconomia de primero de carrera. |
20-ago-2019 10:02
|
¿Te hicieron la 13-14 con AT? Te podría preguntar lo mismo: ¿has visto a alguien vivir de otro tipo de análisis toda su vida? |
20-ago-2019 10:09
|
El AT es una mierda porque tan solo se basa en dos variables, el precio y el tiempo. En algo tan complejo como es el mundo empresarial, ¿Crees que dos variables van a darte la información necesaria para hacer una buena inversión?. Como prueba de que no funciona, mira quienes son los mejores inversores de la historia y mira cuantos de ellos usaban AT (ya te digo que ninguno) el AT solo te hace ganar dinero si eres el que vende el cursode mierda. Pa invertir en bolsa lo mejor es análisis fundamental, pero claro, eso es un vasto mundo difícil de aprender, no es un curso de 40 horas que supuestamente te va a hacer rico... |
20-ago-2019 10:13
|
Yo también fui un inocente que creía en esa mierda, hasta que me metí con el buen análisis fundamental, estudio de macroecnomía, un buen análisis de sector y análisis de estados contables. Por favor dime buenos "traders" que sean millonarios gracias al AT, PD: no vale si lo son por vender cursitos
|
20-ago-2019 10:15
|
El análisis técnico ya recoge el análisis fundamental:
Análisis fundamental, como esta la empresa ganancias perdidas proyectos y su futuro. Pero los análisis técnicos son para operar a medio y largo plazo ósea de 1 o 2 años (medio plazo) a 5 o 10 largo plazo. A corto plazo o trading ya es mas complicado hay que estar muy pendiente de la evolución del valor que elijas, ejemplo hoy PHARMA MAR con una subida del 28,82% por la noticia de la aprobación de unos medicamentos en USA. Análisis técnico a largo plazo? ![]() Todo el AT es una estafa, pero aún por encima ponerlo por encima del análisis fundamental es ya lo último.
|
20-ago-2019 10:55
|
Yo también fui un inocente que creía en esa mierda, hasta que me metí con el buen análisis fundamental, estudio de macroecnomía, un buen análisis de sector y análisis de estados contables.
Por favor dime buenos "traders" que sean millonarios gracias al AT, PD: no vale si lo son por vender cursitos ![]() El problema es que la mayoria de la gente no tiene ni idea de tecnico. Tecnico tiene que ver muchisimo con entender macro y micro economía y trasladar ese conocimiento de como se comporta las "manos" algo que se termina traduciendo en graficos de precio, comportamiento del precio y profundidad del mercado. En tecnico lo verdaderamente importante es entender a que te estas dedicando y buscar mucho (al igual que en lo que tu llamas fundamental) donde meter el hocico, me explico, no se invierte igual y no se usan las mismas estrategias en Day Trading que en Swing Trading, adicionalmente si exploramos el Day trading, no es igual "tradear" divisas que tradear acciones, luego si profundizamos mas no es lo mismo tradear penny stocks que tradear blue caps. Asi mismo dentro de esto hay muchas maneras de afrontar la estrategia, no es lo mismo un inversor que usa Momentum, que un inversor que usa Technical (estos si son los de la figuritas). Y ya si empezamos hablar de derivados donde la estrategia es esencial como en Opciones y Futuros, ya te cagas, ahí el fundamental te va a servir de mucho. Anda que no hay gente que se hace de oro con las opciones. O los Quantum que hacen sinteticos. Muchos de los que NO se dedican profesionalmente al mundo de la inversión han asumido (ahora) el mantra del analisis fundamental como el único verdadero se volverán a estrellar igual porque son simples gacelitas que se creen que leyendo balances contables van a entender el devenir de las cosas. El problema es que leer a Benjamin Graham no te va a dar las claves para ser el proximo Warren Buffet. Se que en la plataforma de Bolsa hay una banda que quiere jugar a ser Tito Warren, pero por lo que les he leido no se dedican a esto profesionalmente, no son Asset Managers con un conocimiento amplio de metodologia contable y con contactos como para acceder a la información que realmente le interesa a un analista, el leer si una empresa genera caja o no junto con estrategia empresarial se aprende en primero de empresariales. Por cierto, el análisis técnico SI se usa profesionalmente en mucho países, por ejemplo en ASIA es lo que se "usa", carecen de conocimiento fundamental (error en mi opinión). En resumen, el tema es que lo que tu llamas análisis fundamental (es un concepto tan amplio como el concepto de técnico), es la estrategia que mejor funciona para ti, por tu forma de ser, tipo de vida, conocimientos y un largo etc... pero eso no quiere decir que otras filosofias/estrategias/conocimiento de inversion no funcionen. Dicho esto ojala te funcione y de aqui a unos años nos invites a birras a todo el foro. ![]() PD: Ricos, asi por lo pronto que se me ocurran (y sin estar muy metido en el tema): Adam Khoo & Ross Cameron (Warrior Trading). Segun tu por ejemplo George Soros que filosofía utiliza? Acabas de dar con la eterna disputa: Análisis Técnico (AT) Vs Análisis fundamental (AF)
Como te dice mi amigo del perejil, busca información en Google e intenta formarte tu propia opinión para que no te líen... Aunque ya verás que es imposible sacar conclusiones claras... En mi opinión, y a pesar de lo intransigente que se pone a veces la gente, obligatoriamente se tira de las dos cosas en mayores o menores porcentajes cuando de inversión privada se trata. Ningún sistema es mejor que otro. Sencillamente hay personas a las que se les da mejor una cosa que otra, e incluso sistemas mixtos y de lo más variopinto. Lo importante es ganar. El cómo lo de menos. Si uno de los dos fuera definitivamente el mejor sin genero de dudas, nadie sería tan tonto como para probar los dos y quedarse con lo peor y por tanto alguno desaparecería y no tendría sentido la controversia. Luego si conviven ambos, por algo será. Por si el tema es poco farragoso, además tendrás un problema si buscas opiniones profesionales porque estarán condicionadas por sus intereses: los fondos y otros instrumentos de inversión, lógicamente te dirán que el AT es una castaña, porque su negocio es el largo plazo y porque así te pueden retener perdiendo dinero 1,2, 5 ó más años, contándote la milonga de que los resultados salen al final... Y los brokers, plataformas, analistas y defensores en general del AT te dirán que no sabes lo suficiente y por eso no te salen los resultados y pierdes tu pasta, que debes operar más y apalancarte (ese es precisamente su negocio, inflarte a comisiones de compra y venta)... lo cual es bastante peligroso y te puede llevar a quemar tu cuenta en poco tiempo. Si te gusta y tienes curiosidad por el AT, no te quedes con las ganas y prueba... pero sé muy prudente con tu dinero. Suerte! |
Editado: 20-ago-2019 11:06 -
20-ago-2019 16:40
|
Pero el analisis tecnico y el fundamental son excluyentes?
El problema es que la mayoria de la gente no tiene ni idea de tecnico. Tecnico tiene que ver muchisimo con entender macro y micro economía y trasladar ese conocimiento de como se comporta las "manos" algo que se termina traduciendo en graficos de precio, comportamiento del precio y profundidad del mercado. En tecnico lo verdaderamente importante es entender a que te estas dedicando y buscar mucho (al igual que en lo que tu llamas fundamental) donde meter el hocico, me explico, no se invierte igual y no se usan las mismas estrategias en Day Trading que en Swing Trading, adicionalmente si exploramos el Day trading, no es igual "tradear" divisas que tradear acciones, luego si profundizamos mas no es lo mismo tradear penny stocks que tradear blue caps. Asi mismo dentro de esto hay muchas maneras de afrontar la estrategia, no es lo mismo un inversor que usa Momentum, que un inversor que usa Technical (estos si son los de la figuritas). Y ya si empezamos hablar de derivados donde la estrategia es esencial como en Opciones y Futuros, ya te cagas, ahí el fundamental te va a servir de mucho. Anda que no hay gente que se hace de oro con las opciones. O los Quantum que hacen sinteticos. Muchos de los que NO se dedican profesionalmente al mundo de la inversión han asumido (ahora) el mantra del analisis fundamental como el único verdadero se volverán a estrellar igual porque son simples gacelitas que se creen que leyendo balances contables van a entender el devenir de las cosas. El problema es que leer a Benjamin Graham no te va a dar las claves para ser el proximo Warren Buffet. Se que en la plataforma de Bolsa hay una banda que quiere jugar a ser Tito Warren, pero por lo que les he leido no se dedican a esto profesionalmente, no son Asset Managers con un conocimiento amplio de metodologia contable y con contactos como para acceder a la información que realmente le interesa a un analista, el leer si una empresa genera caja o no junto con estrategia empresarial se aprende en primero de empresariales. Por cierto, el análisis técnico SI se usa profesionalmente en mucho países, por ejemplo en ASIA es lo que se "usa", carecen de conocimiento fundamental (error en mi opinión). En resumen, el tema es que lo que tu llamas análisis fundamental (es un concepto tan amplio como el concepto de técnico), es la estrategia que mejor funciona para ti, por tu forma de ser, tipo de vida, conocimientos y un largo etc... pero eso no quiere decir que otras filosofias/estrategias/conocimiento de inversion no funcionen. Dicho esto ojala te funcione y de aqui a unos años nos invites a birras a todo el foro. ![]() PD: Ricos, asi por lo pronto que se me ocurran (y sin estar muy metido en el tema): Adam Khoo & Ross Cameron (Warrior Trading). Segun tu por ejemplo George Soros que filosofía utiliza? Exacto Resumiendo, el análisis técnico básicamente se basa en seguir patrones que se pueden cumplir o no. Sin embargo, el análisis fundamental se basa en tener conocimiento de los detalles de una determinada empresa, así como sus planes de expansión etc. ¿El momento existe? Por supuesto que sí. Pero, no nos engañemos, hay muy pocos especuladores que ganen dinero de forma consistente con análisis técnico. En vez de dar tantas vueltas, habría que ser un poco más sincero con la gente que está empezando y que piensa que se lee un libro de rallitas, resistencias, suelos, tendencias, stop loss y ya puede salir a hacerse rico. Con una muy alta probabilidad, acabes perdiendo el dinero, sin mencionar las comisiones de compra-venta de acciones, hecho que suelen evitar muchos analistas técnicos. Pasamos al tema de la macroeconomía / microeconomía: Nadie, y repito, nadie es capaz de predecir lo que va a ocurrir con la macroeconomía el año que viene. Esto no creo que sea necesario detallarlo, pues a simple vista podemos observar perspectivas a diario que no se cumplen. Vamos ni los ministerios de economía pueden, va a poder un inversor particular /profesional. Si bien existen aciertos puntuales (Soros, al que usted menciona) nadie habla de las equivocaciones que acaban en quiebra. Al final, es más fácil para las personas que no nos dedicamos profesionalmente a la inversión delegar en según que profesionales o fondos indexados de índices globales. Otra cosa es que se quiera "jugar". Y cuando digo delegar en profesionales, me refiero a los que hagan lo siguiente: - Analizar empresas y comprarlas por debajo de su valor actual con vistas a mantenerlas hasta que alcancen su valor objetivo o se encuentren mejores oportunidades, sin mirar la macroeconomia y únicamente pudiendo tomar posiciones largas y sin apalancarse. Mire usted, solo de pensar en utilizar el dinero en comprar empresas basándome en patrones y sin saber la situación real de cada una de ellas se me ponen los pelos como escarpias. |
Editado: 20-ago-2019 16:42 -
20-ago-2019 18:07
|
El AT es una mierda porque tan solo se basa en dos variables, el precio y el tiempo. En algo tan complejo como es el mundo empresarial, ¿Crees que dos variables van a darte la información necesaria para hacer una buena inversión?.
Como prueba de que no funciona, mira quienes son los mejores inversores de la historia y mira cuantos de ellos usaban AT (ya te digo que ninguno) el AT solo te hace ganar dinero si eres el que vende el cursode mierda. Pa invertir en bolsa lo mejor es análisis fundamental, pero claro, eso es un vasto mundo difícil de aprender, no es un curso de 40 horas que supuestamente te va a hacer rico... No, claro que necesitas más que precio y tiempo. ¿Y tú crees que el balance de una empresa es mejor que eso? ¿De verdad piensas que un inversor puede a tener acceso a las cuentas reales de una compañía y sobre todo a los detalles decisivos de estrategia que marcan su política futura, que se los ocultan celosamente a la competencia? ¿E incluso llegando a toda la información, comprenderla, asimilarla y plasmarla en una inversión ganadora? Los mejores inversores de la Historia son casos de personas excepcionales, y por tanto deberíamos plantearnos que el mérito no es de "sus sistemas", sino ellos, con nombre y apellidos: sé que es pedir un imposible y por eso palma tanta gente en Bolsa, por buscar lo que no debe y donde no debe... Y además influye enormemente el momentum de los mercados y el socieconómico de la época. Si alguien que no fuera Buffet, hiciera lo mismo que él a partir de hoy mismo, recorriera su mismo camino y calzara sus zapatos... probablemente se arruinaría o tendría resultados mediocres. ¿Sabes que la mayor parte de los que se han "forrado" en menos tiempo en Bolsa lo han hecho con derivados? ¿Puedes aplicar el AF a derivados mejor que el AT? O mejor dicho, ¿puedes aplicarlo? La diferencia de resultados entre AF y AT suele ser la mayor consistencia de los primeros y el mayor impacto de los segundos. Yo también fui un inocente que creía en esa mierda, hasta que me metí con el buen análisis fundamental, estudio de macroecnomía, un buen análisis de sector y análisis de estados contables.
Por favor dime buenos "traders" que sean millonarios gracias al AT, PD: no vale si lo son por vender cursitos ![]() Piénsalo... Un saludo |
20-ago-2019 18:12
|
Resumiendo, el análisis técnico básicamente se basa en seguir patrones que se pueden cumplir o no. Sin embargo, el análisis fundamental se basa en tener conocimiento de los detalles de una determinada empresa, así como sus planes de expansión etc.
¿El momento existe? Por supuesto que sí. Pero, no nos engañemos, hay muy pocos especuladores que ganen dinero de forma consistente con análisis técnico. En vez de dar tantas vueltas, habría que ser un poco más sincero con la gente que está empezando y que piensa que se lee un libro de rallitas, resistencias, suelos, tendencias, stop loss y ya puede salir a hacerse rico. Con una muy alta probabilidad, acabes perdiendo el dinero, sin mencionar las comisiones de compra-venta de acciones, hecho que suelen evitar muchos analistas técnicos. Pasamos al tema de la macroeconomía / microeconomía: Nadie, y repito, nadie es capaz de predecir lo que va a ocurrir con la macroeconomía el año que viene. Esto no creo que sea necesario detallarlo, pues a simple vista podemos observar perspectivas a diario que no se cumplen. Vamos ni los ministerios de economía pueden, va a poder un inversor particular /profesional. Si bien existen aciertos puntuales (Soros, al que usted menciona) nadie habla de las equivocaciones que acaban en quiebra. Al final, es más fácil para las personas que no nos dedicamos profesionalmente a la inversión delegar en según que profesionales o fondos indexados de índices globales. Otra cosa es que se quiera "jugar". Y cuando digo delegar en profesionales, me refiero a los que hagan lo siguiente: - Analizar empresas y comprarlas por debajo de su valor actual con vistas a mantenerlas hasta que alcancen su valor objetivo o se encuentren mejores oportunidades, sin mirar la macroeconomia y únicamente pudiendo tomar posiciones largas y sin apalancarse. Mire usted, solo de pensar en utilizar el dinero en comprar empresas basándome en patrones y sin saber la situación real de cada una de ellas se me ponen los pelos como escarpias. Saber de A tecnico requiere de mucho estudio y no es trazar cuatro lineas como muchos pensais por ver a los 4 panchos de youtube o al ajram. El horizonte temporal del analisis tecnico donde realmente se gana mas cash que en fundamental es en el CP (minutos hasta 1 semana o dos a lo sumo). El ATecnico busca decantar la probabilidades de tu lado interpretando que piensa el mercado (manos fuertes y debiles) y como se han comportado y como previsiblemente se comportaran y en función de eso defines una estrategia que definira como actuas segun lo que finalmente termine ocurriendo. Respecto a lo Macro, evidentemente, a un año no, pero sabes que ocurre si trump le da por publicar un tweet la mayoria de los asset managers de grandes gestoras que por ejemplo se dedican a divisas invierten en funcion de las situaciones Macro y potenciales eventualidades a corto medio y largo plazo. Por ejemplo, los especializados en materias primas han sacado una buena tajada con el crudo y ha sido algo que se vio venir con mucho tiempo. Respecto a la teoria del valor objetivo de la accion ya te digo lo que me la creo, salvo que puedas tomar una participacion mayoritaria y consigas que la accion tenga volumen ya me diras cuando alcanza ese objetivo. Otro ejemplo es de las empresas que tenemos en mente, Cual es el valor objetivo de Amazon? Pues oye por regla general este tipo de empresas no tiene sentido de analozarlas por DCF que es lo que le encanta a los amantes del a fundamental. Como todo depende y en todo se puede ganar mucho dinero si tienes el conocimiento. Que el analisis fundamental es mas sensato, si, que requiere de un analisis mayor y que asegura mas el tiro, pues tambien. Anda que no he visto valoraciones con valores terminales de locura, y ya si nos metemos en valoracio por multiplos pues oye, eso si que es de bruja lola. Cual es mejor de los dos, pues oiga, ambos son buenos si sabes usarlos, hay veces que uno es mejor para unas cosas y otro es mejor para otras, incluso algunas veces son complementarios y dan un analisis mas robusto. Cual me gusta mas de los dos? Pues depende para que, yo trato de tirar de logica y sensatez con los conocimientos que tengo y en funcion de eso actuo. Saludos |
20-ago-2019 19:04
|
Muy bien, comparto gran parte de lo que dices. Creo que no quedo muy claro mi mensaje anterior que el objetivo es demostrarle al otro shur que efectivamente hay gente que gana dinero y que va mas alla de los prejuicios el tiene.
Saber de A tecnico requiere de mucho estudio y no es trazar cuatro lineas como muchos pensais por ver a los 4 panchos de youtube o al ajram. El horizonte temporal del analisis tecnico donde realmente se gana mas cash que en fundamental es en el CP (minutos hasta 1 semana o dos a lo sumo). El ATecnico busca decantar la probabilidades de tu lado interpretando que piensa el mercado (manos fuertes y debiles) y como se han comportado y como previsiblemente se comportaran y en función de eso defines una estrategia que definira como actuas segun lo que finalmente termine ocurriendo. Respecto a lo Macro, evidentemente, a un año no, pero sabes que ocurre si trump le da por publicar un tweet la mayoria de los asset managers de grandes gestoras que por ejemplo se dedican a divisas invierten en funcion de las situaciones Macro y potenciales eventualidades a corto medio y largo plazo. Por ejemplo, los especializados en materias primas han sacado una buena tajada con el crudo y ha sido algo que se vio venir con mucho tiempo. Respecto a la teoria del valor objetivo de la accion ya te digo lo que me la creo, salvo que puedas tomar una participacion mayoritaria y consigas que la accion tenga volumen ya me diras cuando alcanza ese objetivo. Otro ejemplo es de las empresas que tenemos en mente, Cual es el valor objetivo de Amazon? Pues oye por regla general este tipo de empresas no tiene sentido de analozarlas por DCF que es lo que le encanta a los amantes del a fundamental. Como todo depende y en todo se puede ganar mucho dinero si tienes el conocimiento. Que el analisis fundamental es mas sensato, si, que requiere de un analisis mayor y que asegura mas el tiro, pues tambien. Anda que no he visto valoraciones con valores terminales de locura, y ya si nos metemos en valoracio por multiplos pues oye, eso si que es de bruja lola. Cual es mejor de los dos, pues oiga, ambos son buenos si sabes usarlos, hay veces que uno es mejor para unas cosas y otro es mejor para otras, incluso algunas veces son complementarios y dan un analisis mas robusto. Cual me gusta mas de los dos? Pues depende para que, yo trato de tirar de logica y sensatez con los conocimientos que tengo y en funcion de eso actuo. Saludos 2. Manos fuertes y débiles: Usted no efectúa el análisis sobre el mercado en su conjunto, sino sobre acciones particulares. 3. Los especializados en materias primas han sacado tajada: Algunos sí, otros no. 4. Amazon, ¿puede concretar su visión acerca de que no tiene sentido el análisis fundamental sobre ésta? Me deja usted de piedra. En cuando a los descuentos de flujo de caja, ni mucho menos es el único método para analizar compañías. Terry Smith o Peter Seilern no están de acuerdo con usted. 5. Los múltiplos a los que usted paga una empresa son bastante importantes, si bien hay que tener en cuenta el crecimiento futuro esperado (PEG) y aplicando una tasa de descuento. 6. Ahora resulta que los que Ajram es un manta y todos los que realizan por aquí A.T. no. Hace un par de años era Dios. 7. Respecto al valor objetivo de la acción, por supuesto. Unos ejemplos: Paramés y su juego con BMW durante la crisis de 2008, True Value y Umanis, entre otros... Valor objetivo es lo que tu piensas que vale una acción, evidentemente siempre descontando un márgen de seguridad que te permita estar tranquilo. Evidentemente los errores existen y son normales. P.D. Y antes del típico chiste sobre Paramés, a pesar de sus resultados a corto plazo los últimos años, es el mejor inversor que existe en España. |
20-ago-2019 19:46
|
Ajram, sobre todo y antes que todo es un fenómeno... haciendo márketing. Ese es su verdadero negocio. Dio algún pelotazo haciendo AT. Y lo hizo fatal cuando sus amigos tuvieron la infeliz idea de dejarle a los mandos de algo que le venía muy grande. Si no le apartan les deja la cuenta a cero. Aquí habrá "mantas" en AT y en AF... como en todas partes. Y también gente que funciona. Paramés... sin duda alguna FUE, el mejor gestor de fondos. Ya sabes: "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" Del mismo modo que Soros, posiblemente fue el mejor especulando (con permiso de Livermore) Y seguro que el que más dinero ganó... pero lleva por lo menos 5 años palmando como un campeón. Se vuelve a cumplir: "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" Saludos |
20-ago-2019 20:19
|
Hola Max, qué tal, deja que opine algo:
Ajram, sobre todo y antes que todo es un fenómeno... haciendo márketing. Ese es su verdadero negocio. Dio algún pelotazo haciendo AT. Y lo hizo fatal cuando sus amigos tuvieron la infeliz idea de dejarle a los mandos de algo que le venía muy grande. Si no le apartan les deja la cuenta a cero. Aquí habrá "mantas" en AT y en AF... como en todas partes. Y también gente que funciona. Paramés... sin duda alguna FUE, el mejor gestor de fondos. Ya sabes: "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" Del mismo modo que Soros, posiblemente fue el mejor especulando (con permiso de Livermore) Y seguro que el que más dinero ganó... pero lleva por lo menos 5 años palmando como un campeón. Se vuelve a cumplir: "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" Saludos Respecto a Paramés, no creo que el proceso inversor se olvide y como éste me encaja estoy en Cobas. Además, hay que recordar que las malas rentabilidades de los últimos años no son un precedente y que antes del estallido de la burbuja de las tecnológicas tuvo incluso rentabilidades peores (con 15 años de experiencia menos a sus espaldas). Sin contar, que cuenta prácticamente con todo el equipo de analistas de Bestinver que llevaba en su día ( a excepción de AGL, FB y BP), que tampoco creo que se hayan vuelto tontos de golpe. "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Pero no hay que fijarse en rentabilidades a corto plazo, sino en el proceso. Le invito a que compare el moat de las empresas que componen la cartera de Paramés vs mercado, precio, ventajas competitivas,.... es cuestión de sentarse y esperar... El problema es que no todo el mundo tiene esto interiorizado (o no quiere esperar). ¿Es casualidad que todas las compañías de valor estén por los suelos (al igual que los fondos que invierten en ellas como cobas, magallanes, true value, horos, etc, mientras otras están de moda? Cada cual que escoja. Yo me quedo con lo barato. Pero no olvidemos que el SP500 se tiró plano una década (2000-2010) y lo que está de moda, no siempre estará de moda. Paramés ha pasado por dos crisis bursátiles de las más fuertes recordadas, ¿suerte? no lo creo. Por último, le invito a que mire las rentabilidades de Warren Buffet del 98 al 2000. También había "perdido el toque". Con respecto a Soros, su proceso de inversión no tiene absolutamente nada que ver con el de Paramés, ya que mete riesgos adicionales (macroeconomía, posiciones cortas, etc.); estas cosas, cuanto más lejos mejor. |
Editado: 20-ago-2019 20:22 -
20-ago-2019 21:20
|
Me imagino a alguien que quiere invertir unos ahorrillos: "pincha" en la web de Cobas, y ve ese gráfico del fondo Selección FI, con un -30% acumulado en 2.5 años y dice: ¿comorrr? Hasta luego Lucas Aguantar pérdidas considerables porque un análisis fundamental sea impecable, porque haya un estudio de mercado genial de medio plazo hecho por un equipo profesional y competente, o por pura fe en un señor, se llame como se llame... no lo veo. Para nada dudo que Paramés fue un crack y de la noche a la mañana no va a ser un ignorante, pero las situaciones cambian, las personas cambian y solamente hay una cosa que cuenta y no da lugar a equívocos: la pasta. Por ejemplo ese fondo ha de hacer en 1.5 años un 70%, solamente para no perder dinero... no digo ya ganar. Y con las previsiones macroeconómicas que tenemos en la mesa o sucede un milagro o más bien diría que ni de coña. Y entonces serían 5 años perdiendo dinero. ¿Y después? No: la martingala denominada "aportaciones periódicas" me vale si el fondo tira o si en momentos determinados y por motivos concretos tiene un bajón razonable, pero con esa tendencia es promediar a la baja, algo ruinoso si de verdad entramos en una recesión de una vez. Obviamente no sé lo que hará. Lo mismo remonta a lo bruto y se marca un zasca épico Paramés contra todos sus críticos... sinceramente me alegraría un montón por él mismo y por sus inversores. Pero las posibilidades juegan en su contra. Y encima hay que sumar el coste de oportunidad y el dinero bloqueado. Por estas cosas, me resulta chocante que la gente sea tan fundamentalista en contra del AT
|
20-ago-2019 22:04
|
Me imagino a alguien que quiere invertir unos ahorrillos: "pincha" en la web de Cobas, y ve ese gráfico del fondo Selección FI, con un -30% acumulado en 2.5 años y dice: ¿comorrr? Hasta luego Lucas
Aguantar pérdidas considerables porque un análisis fundamental sea impecable, porque haya un estudio de mercado genial de medio plazo hecho por un equipo profesional y competente, o por pura fe en un señor, se llame como se llame... no lo veo. Para nada dudo que Paramés fue un crack y de la noche a la mañana no va a ser un ignorante, pero las situaciones cambian, las personas cambian y solamente hay una cosa que cuenta y no da lugar a equívocos: la pasta. Por ejemplo ese fondo ha de hacer en 1.5 años un 70%, solamente para no perder dinero... no digo ya ganar. Y con las previsiones macroeconómicas que tenemos en la mesa o sucede un milagro o más bien diría que ni de coña. Y entonces serían 5 años perdiendo dinero. ¿Y después? No: la martingala denominada "aportaciones periódicas" me vale si el fondo tira o si en momentos determinados y por motivos concretos tiene un bajón razonable, pero con esa tendencia es promediar a la baja, algo ruinoso si de verdad entramos en una recesión de una vez. Obviamente no sé lo que hará. Lo mismo remonta a lo bruto y se marca un zasca épico Paramés contra todos sus críticos... sinceramente me alegraría un montón por él mismo y por sus inversores. Pero las posibilidades juegan en su contra. Y encima hay que sumar el coste de oportunidad y el dinero bloqueado. Por estas cosas, me resulta chocante que la gente sea tan fundamentalista en contra del AT ![]() - aryzta (el gran error) cotiza a menor precio que la ampliación de capital de 1800 m€. No tiene ningún sentido, ¿vale el negocio cero euros? No me extrañaría ver una OPA. -Renault cotiza menos de lo que vale en libros. Solo la caja que tiene es brutal. En 2008 las automovilísticas estaban endeudadas, ahora ocurre lo contrario. Es decir, una recesión no necesariamente implica que compañías que ya descuentan las 1000 tormentas bajen mucho más. Además mire cualquier compañía de las que tienen, están totalmente descorrelacionadas del actual ciclo. No olvidemos que una acción deja de bajar cuando los inversores dejan de estar dispuestos a vender papelitos. Saludos |