[GUÍA FOROCOCHERA] Amberes

deeyai
ForoCoches: Usuario

IRÉ ACTUALIZANDO CON MÁS FOTOS, MAPA Y COSAS VARIAS. LAS FOTOS SON PROVISIONALES Y CUANDO PUEDA LAS REDIMENSIONARÉ

(Se que Amberes no es precisamente una ciudad turística, pero si os pilla de paso está bastante bien para pasar el día.)

Amberes (Antwerpen en holandés o Anvers en francés) es una ciudad belga situada en la región de Flandes, al norte del país, próxima a la frontera con los Países Bajos (a 15 km de la frontera y 40 km de Bruselas). Situada en la orilla del río Escalda (Scheldt), tiene el segundo puerto más grande de Europa.
Es conocida por la industria del diamante y la moda, aunque como en cualquier lugar de Bélgica también son típicos la cerveza, el chocolate y los gofres. En el caso de Amberes son famosos los pralinés.

El idioma oficial en Amberes es el flamenco, un dialecto del holandés, aunque todos saben inglés. Al estar situada en Flandes, casi nadie habla francés, y suelen tratar mal a quien les habla en ese idioma.

¿Qué ver en Amberes?

Estación central

Lo primero que nos encontramos al llegar es la Estación Central, una de las más grandes de Europa y considerada por alguna revista como la cuarta más bonita del mundo. Construida entre 1895 y 1905, el edificio está revestido de piedra y con una amplia cúpula sobre la sala de espera.

Cerca de la estación se encuentra el zoo de Amberes, fundado en 1843, es uno de los más antiguos del mundo.

Barrio de los Diamantes

Es el distrito de diamantes más grande del mundo, situado al lado de la estación, es también el barrio judío de la ciudad. Como curiosidad, según Wikipedia más del 80% de la población judía de Amberes trabaja en el comercio de diamantes.

Meir

Meir es la calle de tiendas más importante de Amberes y del país. Situada en el centro de Amberes, Meir conecta el Ayuntamiento con la Estación Central. Ahí se encuentran todas las tiendas de las grandes marcas.

Tiene unos cuantos edificios emblemáticos, como el Stadsfeestzaal y el Palacio de Meir.

En una plaza situada a mitad de la calle se encuentra la casa de Rubens (Rubenshuis). Esta fue la casa-taller del pintor Rubens durante sus últimos años. El edificio se basa en los palacios renacentistas de Génova, con una entrada de estilo flamenco.

Ahora es un museo con algunos cuadros de Rubens, aunque también hay de otros pintores de la zona.

El barrio de la moda

Amberes es bastante conocida en el mundo de la moda y la mayoría de las tiendas locales de ropa se concentran por estas zonas: Nationalstraat, Het Zuid (es el barrio al sur) y las calles al sur de Meir.

También por aquí se encuentran el Bourla Schouwburg (un teatro) y el jardín botánico.

Groenplaats

Significa "plaza verde" y su nombre se debe a que anteriormente era un cementerio. En ella hay bastantes restaurantes y tiene unas buenas vistas de la catedral.

Grote Markt

Es la plaza situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad, en ella se encuentran las casas de los gremios del siglo XVI, el ayuntamiento y la estatua de Brabo.

El ayuntamiento, del siglo XVI, combina una mezcla del estilo flamenco y del renacimiento italiano. (En obras en 2019)

Cerca de la plaza se encuentra el Castillo Steen. Actualmente (2019) está en obras y no se puede ver nada (creo que va para largo, 2023 o así). También sale de ahí un ferry gratuito que cruza el río. Al otro lado no hay absolutamente nada, lo único que se ve la ciudad de fondo.

Detrás de Grote Mark también se encuentran unas calles bastante pintorescas, con el Túnel de Santa Anna, que lleva al otro lado del río. Aun así, merece la pena bajar las escaleras mecánicas.

La Catedral

Más impresionante por fuera que por dentro. Hay que pagar para entrar y en mi opinión lo único que merece la pena son los cuatro cuadros de Rubens y el altar, ya que la quemaron y tampoco hay mucho más.
No sé si en la entrada está incluido subir a la torre, en ese caso sí que merecería la pena.
(Ahora mismo, 2019, está en obras la torre de la catedral)

Iglesia de San Carlos Borromeo

Situada en la plaza de Hendrik Conscience, mi lugar favorito de la ciudad.
En esa plaza se encuentra también una librería bastante chula, pero creo que no está abierta al público.
Como curiosidad, hay una tradición entre los jóvenes de Amberes que van a esa plaza a beber de poner una botella en la mano de la estatua que hay allí.

Iglesia de San Pablo

Un poco más alejada y bastante escondida en un barrio residencial se encuentra esta iglesia. Bastante parecida por dentro a la anterior (estilo barroco), pero hay una estatuas a la entrada que merecen la pena.

Eij Eiland (la isla)

Es el barrio situado al norte de la ciudad, comprende el puerto deportivo y el MAS.

El MAS (Museum aan de Stroom) se ha convertido en un símbolo de la ciudad por su forma característica. Subir a la azotea es gratis, y sus exposiciones no suelen merecer la pena. Cierra un día a la semana (creo que los martes).

Barrio universitario

El corazón del barrio universitario está en Ossemarkt, una plaza con unos cuantos pubs siempre llenos de estudiantes. Además, aquí montan de vez en cuando fiestas en la calle.
Al lado, en Rodestraat, se encuentra el Beginhof. Antiguamente vivían mujeres religiosas dentro, aunque ahora son casas pero se puede visitar. Está bastante curioso.

La Universidad de Amberes que, por lo menos de las que he visto, no se parece en nada a las que hay por aquí.

Comer y beber

La comida típica de Bélgica son las patatas fritas. Los mejores frituurs (en mi opinión) son el Frituur no1, en Grote Markt, y el frituur que hay en ossenmarkt (no tiene nombre). Si os apetece algo más tradicional, también es típico un estofado. Podéis probarlo en De Bomma, cerca de Grote Markt, aunque aviso que es algo caro y la comida belga no está especialmente rica.

Cerca de la catedral hay muchos restaurantes de todo tipo para turistas y en algunos de ellos tienen descuentos para estudiantes.

En cuanto a los gofres, recomiendo los de Chez Albert, en la Estación Central; los del puesto que hay en Meir y los del puesto que hay debajo del rascacielos.

Para mí los mejores pralinés son los de The Chocolate Line, en Meir; aunque Pierre Marcolini, Burie y Elisa Pralinés también están muy bien.

Para mí la mejor cerveza es la De Konick, propia de Amberes. También recomiendo la Triple D'Anvers y la Triple Karmeliet. Para los que no les gusta la cerveza, podéis probar la Mort Subite, que sabe a cereza.

Por donde salir

Discotecas: (Suelen ser gratis todos los jueves)

- Red & Blue: Comercial. Los fines de semana es un club gay, el resto de días no.
- Ampere: Techno.
- Flat A: House. Antes estaba en un contenedor de carga, ahora no sé donde será la nueva ubicación.
- Café de Anvers: Techno. Una antigua iglesia convertida en discoteca. En los 90 era bastante importante.

Pubs:

- Café De Prof: El pub universitario por excelencia. Siempre está abierto y siempre suele haber aquí alguna fiesta.
- Klimax: En una plaza con un par de pubs más.
- Das Echo: Si no queda otra.
- Bocadero: No es exactamente un pub, es más para estar de chill al lado del río.

Pubs para tomar algo: (En realidad cualquiera del centro está bien)

- Kassa: En ossenmarkt, siempre está lleno de estudiantes.
- De muze: En el centro, suele tener música en directo.
- Café Cabron: En el centro, también tiene música en directo de vez en cuando.

Viajes de un día

Una de las grandes ventajas de Amberes es su localización. Gracias al pequeño tamaño de Bélgica y a la cercanía de la ciudad con los Países Bajos, es posible visitar una gran cantidad de lugares y volver a Amberes en un mismo día. A continuación dejo unos cuantos:

Bélgica:

- Bruselas
- Gante/Brujas
- Lieja
- Lovaina (Leuven)
- Malinas (Mechelen)
- Dinant/Namur
- Las Ardenas

Holanda:

- Ámsterdam
- Rotterdam
- La Haya
- Utrecht

Otros:

- Luxemburgo
- Lille

Lo mejor para moverse por Bélgica es comprar el Go Pass 10, que si eres menor de 26 años te cuesta 53€ por 10 viajes.
Para viajar a Holanda es mejor el Flixbus, ya que el tren es bastante caro y tardan casi lo mismo.
Otra opción es alquilar un coche y poder visitar lugares menos accesibles o que se tardaría demasiado en tren, como las distintas abadías al sur del país.
FloridoFC
Miembro: Forocochero
la mejor frituur, la caseta al salir del tunel en linkeroever (el otro lado del rio)
Pupkin
De incógnito
Pillo sitio
Deejay1
ForoCoches: Miembro
pillo sitio y info
Cheva9
Hilo antiguo pero util shur, dieses
whysoserius
En un par de semanas estaré por allí unos días, Gante y Brujas son para ver el mismo día o días separados? Estando alojado en Amberes.
Hoyviajamos
Hoy Viajamos
Cita de whysoserius
En un par de semanas estaré por allí unos días, Gante y Brujas son para ver el mismo día o días separados? Estando alojado en Amberes.
Yo estuve en Brujas 3 días, un día para recorrer el centro en free tour, otro para hacer una ruta en bici hasta Damme y el siguiente para ver a mi aire tomando fotos y grabando material para mi web

Yo creo que si quieres disfrutarla bien, que menos que un día para cada una. Si te interesa he subido a mi web info de Bélgica:

https://hoyviajamosweb.com/belgica

saludos!
PaKesS
Miembro
Pillo sitio, este verano voy palla!
Lil maka
Lord Maka
Gracias shur justo estoy aquí en el hotel este de enfrente de la estación y el 95% de gente que me he cruzado no comían jamón en 1 hora de paseo, espero mañana ver la mejor cara de esta ciudad!
Kumico
Buena info. Voy en unos días pa allá
Angel_21
Venia a dejar mis 10
w1Strom
Pillo sitio. Vine buscando cobre y encontré oro.
Excellence
Ciudad bastante chula, el unico pero que le pondria es que habia bastante bastante moronegrada que te miraba con cara desafiante rollo mena, claro te hablo del 2017, Bruselas bastante estercolero, Brujas y Gante super top y curiosamente poco o nada de moronegrada.
← A Viajes